"Jamas seria socio de un club que admita como miembros a gentuza como yo". ( Groucho Marx )
domingo, 30 de diciembre de 2012
NUESTRA FELICITACIÓN PARA EL AÑO NUEVO
I can see clearly now ( Puedo ver claro ahora ) Johnny Nash
- Bueno Atila, otro año mas que nos toca felicitar el nuevo año a nosotros.
- Si, "papá" y el "tito" Timoteo se han largado por ahí de compras, y nos han dejado a nosotros el encargo de hacerlo, ji ji.
- Acuérdate que "papá" nos ha advertido de no "levantar la pata" en el árbol de navidad.
- Ya lo sé, no te preocupes, no pienso hacerlo. Lo del año pasado, fue un pequeño lapsus.
- ¡¡ Pues lo que no fue pequeño, fue la bronca que nos echó !!. Y todo, por tu culpa, so canalla.
- ¡¡ Ya te he dicho que no pienso repetirlo !!, anda, deja de recordarmelo ya.
- Bueno, ¿ y que les decimos a nuestros amigos ?.
- Pues....... que nos alegramos de que haya terminado un año tan desastroso como este. Que les deseamos que el año entrante, sea mucho mejor para todos.
- Si.... eso, y que sobre todo, sean felices, porque es lo realmente importante. Porque si ellos se sienten bién, todo lo demás irá de maravilla, ji ji.
- ¡¡ Es verdad !!. Cuando te sientes feliz, parece que todo lo que haces funciona bién.
- Pues eso. Os deseamos todo lo mejor para el año entrante, a vosotros y a todos los que os rodean.
- ¡¡ Atila, deja de olisquear el árbol de navidad, que veo tus intenciones !!.
¡¡ Feliz año 2.013 para todos nuestros amigos !!.
viernes, 28 de diciembre de 2012
DIA DE LOS INOCENTES
Años atrás, el día de hoy era un fecha divertida. La tradición era gastar bromas mas o menos ingeniosas a conocidos y amigos que eran algo ingenuos y proclives a creerlas. O colgar de las espaldas de los demás monigotes de papel.
Incluso la prensa escrita, "colocaba" alguna noticia absurda e inverosímil, falsa. Y un buen pasatiempo era pasar las páginas del periódico del día buscando aquella broma.
Hoy día, tal y como están las cosas, lo mas inverosímil puede pasar perfectamente como real.
Hoy, lo mas parecido que he encontrado a una "inocentada" ha sido esta fotografia. Es un cartel que ha aparecido en la puerta de una tienda, un comercio del centro de Barcelona.
Fuente : http://caligrafiasurbanas.blogspot.com/ una página dedicada a recoger los "graffitis" mas curiosos que aparecen por las calles de Barcelona.
No he podido evitar el reirme. Una buena excusa para justificar unos días de vacaciones, ¿ o quizás no ?.
Me imagino la cara de asombro de un nativo maya de Tikal ante un europeo que le reprocha a gritos que el calendario maya es una
- " Nene", préstame quinientos Euros, que me ha salido un imprevisto. Mañana te los devuelvo.
- Timoteo, como en todo lo demás seas tan bueno como gastando inocentadas.....
- ¿ No "cuela" ?
- ¡¡ Pues no !!.
domingo, 23 de diciembre de 2012
UN PLATO DIGNO PARA ALGUNA CELEBRACIÓN
Fue hace cosa de dos o tres semanas, un sábado a primera hora de la tarde. Timoteo y un servidor estábamos dando buena cuenta de uno de mis platos favoritos.
- ¡¡ Hummm !!, efto egtaa muu guueffnoo.
- Timoteo, mastica, traga, y después me hablas, que con la boca llena no se te entiende nada.
Acaba de masticar el bocado, y se aclara la garganta con un sorbo de vino.
- Decía que esto está buenísimo, "nene".
- Solo hay que verte devorarlo para darse cuenta de que te gusta., Timo. Anda, al menos saborealo un poco mas despacio, que no hay ninguna prisa.
- ¿ Donde aprendiste a cocinar ?.
- Mi madre era cocinera profesional, Timo. Y hacia autenticas maravillas con cuatro ingredientes y mucho cariño. A mi, cocinar me relaja y me distrae. Me siento bién empleando las manos en hacer algo de provecho, y apetitoso.
- Pues es un autentico plato de lujo, y con ingredientes sencillos. ¿ Porqué no pones la receta en tú "blog" y la compartes ?. Puede ser una buena sugerencia culinaria para estas fiestas. Por cuatro perras y un rato de trabajo en la cocina, tienes un plato señorial.
Timoteo tiene razón. Podrida ser una receta estupenda para compartir en la mesa con amigos y familiares, y con un coste económico humilde.
Pastel de patata relleno de atún con mahonesa casera
Ingredientes para 3-4 personas :
- 2 kilogramos de patatas rojas
- 50 gramos de mantequilla
- 1 bote de tomate natural triturado de 400 gramos
- cebolla mediana
- 1 lata de bonito en conserva de 100 gramos
- 1 huevo
- aceite de oliva virgen
- 1/2 limón.
Primero, procedemos a elaborar el relleno del pastel. Preparamos un sofrito de salsa de tomate, sofriendo primero la cebolla en la sartén con una cucharada de aceite a fuego medio. Cuando la cebolla esté bién pochada y transparente, añadir el tomate triturado, especiar al gusto, y reducir el fuego al mínimo. Para realizar esta receta, es aconsejable dejar reducir el sofrito a la consistencia casi de una mermelada. Esto llevará unos veinte minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para no quemar el sofrito. Normalmente, suelo hacer el sofrito el día anterior, y lo reservo en la nevera. Así, la consistencia es mas espesa aún, y se puedes escurrir el exceso de aceite de la fritura con comodidad.
Una vez realizado el sofrito de tomate, abrimos la lata de bonito, escurrimos el aceite de la conserva al máximo, lo desmigamos con ayuda de un tenedor, y mezclamos el bonito con el sofrito de tomate uniformemente. Ya tenemos el relleno listo. Yo empleo un bonito del norte en conserva, porque me gusta el contraste algo duro que da la carne del bonito del Cantábrico.
Cocemos en agua hirviendo con algo de sallas patatas cortadas a dados medianos y regulares, porque así la cocción será uniforme. El punto de cocción para realizar el puré, será cuando podamos cortar un dado de patata con el reverso de un cuchillo.
Yo empleo patatas rojas del la raza Red Pontiac porque la textura firme su carne cocida me parece ideal para moldear el pastel con comodidad, y aporta una textura agradable al paladar. No obstante, se puede emplear cualquier tipo de patata roja de carne dura.
Una vez cocida la patata, hacemos un puré chafando las patatas con un tenedor en una fuente, mezclando el puré con la mantequilla, y consiguiendo una masa uniforme y relativamente elástica y moldeable a voluntad.
Para el moldeo, empleo un molde rectangular de los empleados para hornear bizcochos y puddings.
Recubro el interior de film de plástico, para que el desmoldeo se mas cómodo y limpio. Recubro el fondo y las paredes del molde con el puré de patatas y mantequilla. En el hueco, deposito el relleno de sofrito y bonito, lo reparto uniformemente con una espátula, y doblo hacia adentro el sobrante de puré de las paredes, cerrándolo sobre el relleno. Añado algo más de puré sobre el relleno, para encapsularlo totalmente. Desmoldeo sobre una bandeja, retirando el film de plástico ( foto ).
Para la cobertura del pastel, hago una mahonesa casera, empleando la yema de un huevo y el aceite de oliva vertido muy poco a poco, apenas un hilo, sobre la yema que remuevo en el fondo de un plato con un tenedor. Añado unas gotas de limón para darle un punto ácido a la salsa, y rebajo la consistencia de esta si queda demasiado espesa con unas cucharadas de la clara de huevo levantada a punto de nieve.
Lo de hacer la mahonesa a mano, sin batidora, es una elección personal mía. Me agrada la consistencia densa y cremosa resultante, ya que las realizadas con batidora siempre emulsionan algo de aire en la salsa. Si el aceite de oliva virgen os resulta demasiado fuerte para vuestro gusto, siempre se puede mezclar con aceite de girasol para hacerlo algo mas suave.
Mahonesa casera ( para que veáis que no es ningún "farol" mio ).
Pastel recubierto con la mahonesa.
Aspecto de la composición una vez servido en la mesa
Yo no le añado ninguna decoración, pero se le puede añadir varias al gusto de cada uno. Admite tiras cortadas de pimiento rojo asado, rodajas de huevo cocido, o ahora que estamos en navidades, surimi triturado que le dará la apariencia de "nieve" recién caída. También podéis variar el relleno del pastel a vuestro gusto. Esta es una receta que admite muchas variaciones, al gusto de cada uno.
Este puede ser el plato principal de la comida navideña, acompañado de unos buenos entrantes, como pueden ser unos espárragos de Navarra, o unos buenos embutidos cortados con su pan con tomate.
Para acompañarlo, una buena sugerencia es un cava "brut" fresco y afrutado. Los hay realmente buenos por un precio que ronda los cinco Euros.
Y un consejo : aprovechemos que nos reunimos en la mesa con aquellos que amamos.
Desconectemos los "smartphone" y dejemos en paz los "whassaps". Apaguemos la televisión y su programación navideña, y miremos a los ojos de los que tenemos frente a nosotros. Dejemos que fluya la conversación, y escuchemos a los demás. Seguro que tenemos muchas cosas a decirnos. Recuperemos la sobremesa tras los postres, y la magia de una tarde juntos y sin prisas.
Timoteo, los "chicos" y yo, el "nene"
os deseamos una feliz navidad.
Cita de la semana : " Comer y rascar, todo es empezar " ( Refrán popular ).
martes, 18 de diciembre de 2012
EL PUÑETERO MOSCARDON
Banda sonora : Midnight Flyer ( mosca de medianoche ) The Eagles
Tengo una vieja amiga que es profesora de biología en la Universidad de Barcelona. Aparte de su labor docente, su pasión secreta es la entomología, el estudio de los insectos.
De vez en cuando, hace alguna "expedición" de estudio de insectos por parajes naturales apartados de los grandes centros urbanos, donde recoge muestras de la población local de bichos. Parece ser que en las zonas pobladas, y en las rurales cultivadas los insecticidas domésticos e industriales distorsionan la variedad y cantidad de individuos. Hace unos meses, durante una de sus excursiones, descubrió una nueva especie, o al menos no catalogada, de calliphoridae, el vulgar moscardón común en los puertos de Beceite, en la comarca del Matarraña, Teruel.
Tengo que aclarar, que mi amiga M. es una mujer culta, de carácter agradable, y con una belleza natural y elegante. Desde que se divorció hace unos quince años, en su vida tan solo hay hueco para los insectos que estudia, y sus clases en la universidad.
Timoteo, cada vez que se la encuentra, intenta utilizar con ella todas sus técnicas de seducción. Pero ella, mira a Timoteo como miraría a uno de los bichos que estudia y clasifica.
La cuestión, es que el insecto que encontró M. en el Matarraña, parce ser una nueva especie de moscardón. Realizó varios estudios morfológicos del animalillo, de tamaño, peso, morfología y comportamiento.
M. tiene un hermano algo mayor. Ingeniero aeronáutico, es un genio de su especialidad. Trabajó primero en Estados Unidos, en la división de helicópteros de la empresa Hugues. Mas tarde, cuando diversas empresas europeas se unieron en el consorcio aeronautico EADS, pasó a trabajar en Eurocopter, y vive a caballo entre la planta española, y la radicada en Marsella.
M. había escuchado a su hermano hablar en varias ocasiones de los programas de simulación aeronáutica por ordenador con los que trabaja en la planta de Marsella, y de la perfección con la que anticipan los resultados de vuelo antes de construir ningún prototipo real.
M. le envió los datos morfológico del moscardón a su hermano por correo electrónico junto con una nota :
Este espécimen tiene unas propiedades aeronáuticas magnificas,
mira si estos datos os pueden ser de alguna utilidad para los nuevos
diseños de los "cachivaches" que proyectáis por ahí.
El hermano de M. se tomó la broma con la naturalidad que le daban los años de sana competencia por la genialidad en la familia con su hermana pequeña. Pero también decidió pasar los datos del moscardón por el programa de simulación de la compañía.
La primera respuesta de los ordenadores de Eurocopter, fue contundente :
La masa de aire desplazada por las alas es inferior al peso
del individuo, es IMPOSIBLE que vuele.
El asunto corrió como la pólvora entre los ingenieros de la planta, que se lo tomaron como un reto profesional Ajustaron al máximo los parámetros del moscardón en el programa informático y realizaron varias simulaciones. Invariablemente, el resultado era el mismo. Es técnicamente imposible que ese bicho despegue siquiera.
La respuesta a M. de su hermano, fue bastante lacónica :
Haz el favor de informar a ese moscardón, de que NO PUEDE VOLAR.
Mi amiga se desternilló a carcajadas con la respuesta, y acusó recibo del mensaje de esta manera :
Veinte de los mejores ingenieros aeronáuticos de Europa, y un sistema
informático de sesenta millones son incapaces de entender porqué
vuela " mi" moscardón, ¡¡ JA !!.
Cuando le pregunté a M. con que nombre iba a bautizar a "su" moscardón, la respuesta fue de traca :
- Pues "calliphoridae collonensis"
- ¿ Porqué ese "nombrecito" ?.
- Pues porque vuela "por sus cojon...".
Y el moscardón de marras, ajeno a toda la controversia de las leyes de la física que ha levantado, sigue revoloteando impávido por los montes del Matarraña. Nadie se ha molestado en decirle que no puede hacer eso.
Con esta pequeña fabula, basada en hechos reales, quiero dar un poco de ánimos a aquellos que están pasando por dificultades en este fin de año. A veces, creemos que es imposible continuar, seguir en pié, y la desesperación se apodera de nosotros.
No os dejéis llevar por el desanimo, podemos seguir volando, a pesar del peso bajo nuestras alas. Es en las dificultades, cuando aparece en nosotros lo mejor que llevamos dentro. Saldremos de todo esto.
Cita de la Semana :
" La preocupación no elimina las penas del mañana, solo mina las fuerzas del presente "
A. J. Cronin, medico y literato escocés.
En el anterior "post", recopilé unas cuantas citas de personajes y autores conocidos. Esta concretamente, que yo desconocía, me la hizo llegar en sus comentarios mi amiga Begoña, con quien comparto inquietudes literarias.
Me ha parecido que casaba perfectamente con el "post" de hoy. Tenemos que conservar una chispa de optimismo y esperanza, porque es lo que nos hará encontrar nuestro camino.
Begoña, te recomiendo encarecidamente la lectura de " "la Ciudadela" de Cronin, trata sobre un tema que te será familiar : las condiciones de vida de los mineros galeses. En Asturias, es algo que comprendéis muy bién.
La idea de colocar aquí una cita me la dió Pilar, zaragozana de pro y "bloguera" incansable, que siempre consigue poner una sonrisa en mis labios con sus escritos. Gracias por tu sugerencia, y por tu calidez.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
OTRA AGENDA NUEVA
Se acaba un año, y con él, casi he agotado mi agenda. Soy un tipo con una memoria pésima para los detalles, y sobrevivo gracias a mis agendas y a los socorridos "post-its".
Llegado el momento de renovar la agenda de papel, y pensando que el previsto "fin" del mundo es para el próximo día veintiuno, casi he dudado en el momento de comprar una para el año que viene.
¿ Si se acaba el "chiringuito" dentro de nueve días, para que demonios necesito una nueva ?. En la librería compruebo que los editores de agendas han dado por descontado que el fin del mundo se ha aplazado por lo menos un año más, y han colocado en el mercado sus productos para el año entrante. Afortunadamente.
Y no deja de ser curioso, que en varios artículos que he leído sobre el supuesto "fin" del mundo, la fotografia que lo ilustraba, ¡¡ correspondía al calendario méxica !!. Ironías de la vida, cuando disponemos de una información abundante y al alcance de todos, es cuando los periodistas se equivocan con mas frecuencia al documentarse.
Eso si, hay que reconocerle a la Piedra del Sol una estética muy atractiva. Y la representación central del dios del dios Tonatiuh mostrando la lengua al observador, es bastante inquietante también.
¿ Acaso se burla de nosotros, los mortales ?
Un vez en el despacho, ojeo con calma la nueva agenda. Trae a pié de cada página diaria un dicho, o algún pensamiento de personajes celebres de la literatura, el pensamiento, la ciencia y la política Paso a ella los recordatorios para los meses próximos, y ya con mas calma, repaso las paginas de la antigua, rebuscando algún dato olvidado de interés.
No ha sido un año fácil para mí. Ni en lo profesional, ni en lo personal. Ante mis ojos, desfila la página de alguna fecha que me gustaría poder olvidar para siempre, y algún nombre que también quisiera que desapareciera de mi pensamiento eternamente.
Vuelvo reflexionar sobre el manoseado asunto del fin del calendario maya. Los matemáticos mayas manejaban tres calendarios. El religioso, que constaba de de 260 días, el civil que constaba de 365 días, exactamente igual que el nuestro, y lo que llamaron "la cuenta larga", un periodo de 1.872.000 días, que es el que expira el próximo día veintiuno.
Y para ellos, la cuenta larga no era otra cosa que una era, un ciclo que cuando termina, vuelve a comenzar una y otra vez. Admiro a aquellos matemáticos y astrónomos mayas, que tan solo con una vara de madera, dibujaron en la arena unos calculos tremendamente exactos, utilizando una numeralogia incomoda y engorrosa. Seria admirable lo que habrían realizado de disponer de nuestros modernos medios de calculo y nuestros números árabes.
Ya hace unas décadas, que los autores de libros y artículos"esotéricos" descubrieron el filón del calendario maya, y decidieron explotarlo a costa de la credulidad de algunos. Lo malo de ponerle fecha al fin del mundo, es que cuando el día previsto llega y pasa sin que nada ocurra, hay que buscarse una buena excusa para "programar" otra catástrofe.
El próximo día 21, no es otra cosa que un puente hacia una nueva era para los antiguos mayas. Y ya me gustaría que fuese realmente un cambio de ciclo, hacia otro mejor.
Vuelvo a la vieja agenda del año 2.012. A pié de página, también hay las citas que he mencionado en la nueva. Les presto atención. Durante este año, las prisas y las urgencias han hecho que las pasase por alto casi a diario. Ahora, con algo de calma, les presto atención.
Hay autenticas perlas de sabiduría y sentido común. Os hago una selección de las mas interesantes, junto con sus autores.
"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías esperando la gran felicidad"
( Perl S. Back )
" El mundo esta lleno de pequeñas alegrías, el arte consiste en saber distinguirlas"
( Li Tai-Po )
" Un amigo es uno que lo sabe todo sobre ti, y a pesar de ello te quiere"
( Elbert Hubbard )
" La manera de mantener tus amigos, es no deberles ni prestarles nada "
( Paul de Kock )
" La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba "
( Anónimo )
" Cuando se es amado, no se duda de nada. Cuando se ama, se duda de todo "
( Colette )
" La medida del amor, es amar sin medida "
( San Agustín )
" Quien puede decir cuanto ama, pequeño amor siente ".
( Francesco Pretrarca )
" Hay gente tan sumamente pobre, que solo tiene dinero "
( Anonimo )
" El dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad "
( Noel Coward )
" Cuando el dinero habla, la razón calla "
( Proverbio chino )
" El dinero no da la felicidad, pero calma los nervios "
( Mistinguett )
" Al que la fortuna le viste, fortuna le desnuda "
( Proverbio árabe )
" La vejez tiene dos ventajas : dejan de dolerte las muelas y dejas de escuchar
las tonterías que se dicen a tu alrededor "
( George Bernard Shaw )
" Todo el mundo quiere llegar a viejo, pero nadie quiere serlo "
( Martin Held )
" ¿ Que es un adulto ?. Un niño hinchado por la edad "
( Simone de Beauvoir )
" Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven a la cumbre "
( Proverbio chino )
" Educad a los niños, y no será necesario castigar a los hombres "
( Pitagoras )
" No hay malas hierbas ni hombres malos, solo hay malos cultivadores "
( Victor Hugo )
" Pensamientos tontos los tenemos todos, pero el sabio se los calla "
( Wilhem Busch )
" Los puñales y las lanzas, no son tan afilados como las lenguas "
( Proverbio malayo )
" Si los que hablan mal de mí supiesen exactamente lo que yo pienso
de ellos, aún hablarían peor "
( Sacha Guitry )
Hay citas magnificas a centenares, y esta filosofía abreviada, puede ser el pequeño bálsamo para nuestras heridas cotidianas. En otra ocasión, os brindaré otra selección de estas pequeñas y sabias citas.
- "Nene", yo también tengo otra cita muy interesante.
- Pues venga, Timoteo, "suéltala".
- " Detrás de cada gran mujer, hay un hombre mirándole el culo, y otra mujer criticándola ".
No puedo evitar soltar unas tremendas carcajadas. El muy cab... de Timoteo tiene la habilidad de sintetizar la realidad con cuatro crudas palabras.
- "Nene", el sábado te invito a una mariscada, una buena comilona.
- ¿ A que viene este arranque de generosidad por tu parte ?.
- Pues nada, que yo no creo en esas tonterías sobre el fin del mundo. Pero por si acaso, que nos pille bién comidos.
lunes, 3 de diciembre de 2012
VALOR REAL
What is Life ( Que es la vida ) George Harrison
Otra mañana de madrugón viendo amanecer en la carretera. Otro trabajo delicado. Otra empresa mas al borde del cierre, que liquida una parte de su maquinaria. He quedado citado con el encargado de una empresa de transportes especiales, que tiene que tasar el coste de desmontar y transportar un par de maquinas industriales obsoletas.
Entre las dos, suman veintiuna toneladas. No es ninguna broma el moverlas y transportarlas.
Llego al punto de la cita con un cuarto de hora de adelanto. La mañana amenaza lluvia y frío, y prefiero salir algo antes de casa y llegar puntual. Tengo cuarenta kilómetros de trayecto. Hacer esperarme a alguien siempre me ha parecido un sacrilegio, no me gusta que me hagan esperar, y en consecuencia, procuro ser siempre puntual. Ante todo, trato a los demás como me gustaría ser tratado.
Empleo el tiempo sobrante en ojear el periódico del día dentro de mi coche. Las noticias de la radio, me hablan de un enésimo caso de corrupción política. El asunto, ha estallado como un castillo de fuegos artificiales. La policía, entra en el ayuntamiento de Sabadell y se incauta de documentación bajo el mandato de la fiscalia anti-corrupción. Los implicados, insisten en su supuesta inocencia en una rueda de prensa. No puedo evitar una sonrisa de cinismo.
Precisamente ayer, leí en una nota de prensa, que el "caso Pretoria" se está "desinflando" en la Audiencia Nacional. Todo el jaleo, que apestaba a corrupción transversal entre diferentes partidos politicos, estalló en el otoño del año 2.009. Tras un arranque espectacular con prisión provisional para los implicados, el tiempo pasa sin que haya una resolución clara sobre el "caso", que parece que al final, va a quedar en NADA.
"Casualmente", el nombre de uno de los imputados en el "caso Pretoria", aparece nuevamente en este ultimo escándalo. Las escuchas telefónicas, tampoco tienen ningún desperdicio. Los imputados se denominan entre sí como "el capo", "la pija", y el " lo consiguetodo". Aparte de ser unos presuntos ladrones, son bastante soeces y cutres en su forma de expresarse.
Me pregunto en que demonios invertirán esas cifras de dinero malversadas toda esta gentuza implicada en estos robos. Porqué realmente, son cifras astronómicas, al menos, para mi bolsillo y para el común de los ciudadanos.
Echo un vistazo a la contraportada de "La vanguardia", el periódico que he comprado, y que aún huele a tinta fresca. Es una entrevista interesante con un medico y catedrático alemán, Dietrich Grönemeyer, que además, es uno de los pioneros en el campo de la microcirugia.
El titular, da que pensar :
" Disfruta de la vida, es mas tarde de lo que crees ".
Viniendo de un medico y cirujano, acostumbrado a ver en nuestro interior las miserias de nuestra naturaleza, es una frase a tener en cuenta.
Leo la entrevista con interés. Parece un tipo realmente interesante, metido en este caso a filosofo. En su entrevista, enfatiza en la importancia de las relaciones humanas, en el valor terapéutico del consuelo y el apoyo que nos puedan prestar nuestros seres queridos, y en darle importancia en nuestra vida a lo que realmente es importante, el tiempo que vivimos, o mejor dicho mal vivimos. Y en nuestras dificultades para comunicarnos entre nosotros.
La fotografia que acompaña la entrevista, la imagen de Dietrich, reafirma su filosofía. Un atuendo sencillo, un humilde "polo" veraniego sobre un físico tipicamente nórdico. Gafas de montura leve, y ausencia de joyas, ni siquiera un reloj sobre unos brazos pálidos y fuertes. Al menos, predica con el ejemplo.
Me llama la atención un anuncio publicitario bajo el articulo sobre el doctor Grönemeyer. Una conocida marca de relojes suizos, que no menciono para no darle publicidad. Un lujoso reloj ilustra el anuncio. Su corona está incrustada de brillantes que no dejan siquiera un milímetro libre. Calculo su precio en una cifra de seis dígitos de Euros, tirando hacia siete.
No deja de ser una ironía, que una entrevista con alguien que preconiza los valores humanos, comparta página de papel con una marca de relojes de lujo, de un lujo casi absurdo y bastante "hortera". Ahora entiendo en que demonios gastan el dinero que consiguen con malas artes esta pandilla de "chorizos" irredentos.
Echo un vistazo de reojo al que yo llevo en mi muñeca. Hace quince años que está ahí. Amortizado por el uso. Un "Seiko" con caja de acero 316 que en su día costó poco más de noventa Euros. No ha fallado nunca, tan solo ha habido cambios de batería. Con cronografo, muy útil a la hora de cocinar la pasta italiana, y dejarla "al dente", en su punto.
No necesito nada mejor, porque sencillamente, cubre mis necesidades.
A mi lado se detiene un vehículo en doble fila. El conductor, gesticula hablando por el teléfono móvil. El automóvil, es inmenso. Un todo-terreno "pick up" de color negro, con una lujosa cubierta rígida cubriendo la caja de carga. Echo un vistazo a los neumáticos. Tienen dibujo para asfalto, y los bajos del coche están impolutos, sin una mota de barro siquiera.
Decididamente, aquel trasto jamás ha corrido por caminos sin asfaltar. Incluso está equipado con un esnorquel para vadear ríos sin peligro para el motor. En sí, todo ese coche es un disparate en aquél lugar. Es un tipo de vehículo que puede tener su utilidad en la llanuras agrícolas americanas, que es el lugár para el que se diseñó, o para llegar a las explotaciones madereras del Amazonas.
Pero aquí, está tan fuera de lugar como un oso polar en el Sahara. No es mas que otra muestra de opulencia caprichosa, y ganas de impresionar.
Arranco pensando que aquél tipo es patético. Se ha dejado una fortuna en la compra de ese monstruo pero ha sido incapaz de instalarle un sencillo "manos libres " para el teléfono.
Días atrás, Timoteo me sorprendió con una de sus sentencias lapidarias :
" La diferencia entre un hombre, y un niño, está solo en el precio de sus juguetes ".
Creo que no le falta razón.
Regreso a media tarde a casa. Me tomo una pausa con una taza de café antes de ocuparme en enviar informes y correos electrónicos a través del ordenador. Timoteo esta enfrascado en su ordenador portátil enviando informes y fotografías.
Miro el fondo de la taza de café semivacia en silencio, escuchando el tecleo.
- ¿ Que andas pensando, "nene" ?. Esta tarde estás mas silencioso que de costumbre.- La pregunta de Timoteo me saca de mis meditaciones.
- En nada en especial, "Timo", es solo que hay días en que me empeño en buscarle un sentido oculto a la vida. Un sentido, que se me escapa.
Me mira serio al principio, y lentamente sonríe, de una manera algo irónica y amarga.
- No te preocupes demasiado por esta vida, "nene". Nadie sale vivo de ella.
- ¿ Que me quieres decir con ese contrasentido ?.
- Muy sencillo "nene". Vive cada momento consciente de que es irrepetible. Admite las adversidades y las contrariedades como algo que forma parte de tu existencia. No hagas planes de futuro, solo sueña, y busca el camino para llevar tus sueños a la realidad. Pero no malgasate el tiempo haciendo planes para un futuro que quizás nunca alcances. Camina paso a paso, y día a día. Y por mal que vayan las cosas, disfruta del tiempo que vives.
- ¿ Tu no tienes planes de futuro, "Timo" ?.
- No, ya te he lo dicho. Tengo sueños, ilusiones que quiero realizar algún día, y procuro que cada paso que doy, me lleve hasta ellos. Pero no hago planes de futuro, porque sencillamente el futuro es incierto. Mi horizonte, está solo una semana por delante del día en que vivo. No se si mañana, uno de esos indeseables a los que pongo un micrófono bajo el colchón sobre el que hace el amor con su amante, me va a sorprender colocandolo, y me va a descerrajar un tiro en la cabeza. O si un camión sin frenos, me va a arrollar en la ronda del litoral un día de estos. Vivo, y saboreo cada momento.
Vuelve a enfrascarse en su trabajo, mientras yo apuro el café. Le observo con un poco de atención. Han empezado a brotarle algunas canas en ese pelo pelirrojo con textura de alambre que le cuesta peinar y mantener en su sitio. También ha empezado a usar gafas para leer.
Se detiene un instante en su teclear para rascarse el omóplato izquierdo. La vieja cicatriz de la bala que le atravesó el hombro, le molesta.
Tengo ante mí a alguien que aún no ha cumplido los cuarenta. Pero ha sobrevivido a heridas graves en una guerra detestable, ha sido un prófugo de la justicia, y ha conocido la cárcel desde dentro.
Y ahora,, trabaja para el lado oculto de la ley, y vigila para que las calles estén libres de mas pesadillas de las que ya tenemos.
También es un tipo sobrio. Disfruta comiendo una humilde tortilla de patatas como si fuese el mejor caviar iraní. Le encanta la vida callejera del barrio. Las ancianas de la calle, le adoran por su amabilidad y educación. Siempre tiene una palabra cariñosa para ellas. Es un autentico seductor con las mujeres, sean de la edad que sean. El único lujo que le conozco, es una antigua "Harley" con la que atrona las calles por las que circula, y que el mismo restauró pieza a pieza tras comprarla como un montón de chatarra inservible.
Suena su teléfono móvil, y su expresión se dulcifica antes de atender la llamada. De su rostro desaparece la mirada dura de depredador.
- Estoy cerrando un resumen para la "central", cariño. Acabo y te recojo en diez minutos. Un beso.
Cuelga el teléfono. Teclea aceleradamente durante un par de minutos, y cierra el ordenador, que guarda en su funda. Se levanta de la silla, y se despereza y estira como un felino. Entra en el baño para acicalarse, y le oigo canturrear.
"Voy de negro por la injusta soledad,
de los viejos y de los que acabaran,
fríos como piedras, después de cabalgar,
mientras alguien se hace rico en su sofá..."
Identifico lo que canta. Es una vieja pieza de Johnny Cash. Supongo que habrá "desenterrado" de mi colección de discos la grabación que hizo Loquillo de ella.
Mientras estoy arrancando mi ordenador, aparece por el despacho para despedirse.
- Salgo "nene". Voy a buscar a Rosario. No me esperes para cenar. Hoy tenemos los dos la noche libre, y voy a aprovechar para llevarla a cenar algo por ahí.
- De acuerdo "Timo", que lo disfrutéis.
- Me parece que estos días estas algo mas sosegado. ¿ Te encuentras mejor, "nene" ?.
- No se muy bién si me siento algo mejor, o esta calma es porque estoy cruzando el ojo del huracán.
-No seas quejica, ni te hagas el blandengue conmigo. Eres mas fuerte de lo que aparentas. Es tan solo que el tiempo, y la distancia, te están dando la medida de lo que realmente has perdido. Y no era gran cosa realmente, la verdad. Sigue así. Hasta mañana.
Acabo el trabajo del día, y pienso en todo aquello que he visto y escuchado hoy.
Parece ser que vamos a estar instalados en esta especie de "miseria de lujo" que estamos viviendo durante una buena temporada. La economía, no va a mejorar en los próximos dos o tres años. Hay a mi alrededor gente que ha visto desvanecerse sus sueños y su vida a consecuencia de este desastre que nos está diezmando.
Pero la vida sigue, y tenemos que aguantar el tipo cada día que pasa, sea como sea. Lo poco bueno que nos va a mostrar esta situación, son aquellas cosas que realmente tienen valor real.
Y no son otras sino los viejos valores humanos que estaban algo arrinconados hasta ahora. El apoyo de nuestros seres queridos. La solidaridad de nuestros amigos, quizás pocos a los que podemos llamar así. El darnos cuenta de que para vivir, hay realmente pocas cosas imprescindibles.
Fuí la otra tarde al hipermercado del barrio, a llenar un poco mi despensa.
A la entrada del mismo, un grupo de voluntarios recogían donaciones de los clientes destinadas a la Fundació Banc Dels Aliments.
Se estaba haciendo una campaña de recogida de alimentos, destinados al reparto a través de la misma organización, y de otras para las personas necesitadas de ellos.
A la salida del centro, deslicé media docena de latas de atún en uno de los carritos. No es que tenga el bolsillo muy desahogado en los últimos tiempos, pero creí que era mi deber contribuir con lo que pudiese. Hoy he visto que la recogida ha rebasado las 1.700 toneladas, y aún no se ha cerrado el recuento.
Me siento orgulloso de la reacción de la gente de la calle, que como yo ha hecho un pequeño esfuerzo para poner un plato de alimentos en la mesa del que no tiene.
Y me siento asqueado de un sistema político que ha colocado en lugares de confianza a una casta de ladrones que invocando el interés común, se están llenando los bolsillos a costa del dinero de todos. También siento impotencia, porque los implicados en estos escándalos de corrupción, raramente pasan por la cárcel. Leo a fecha de hoy, que el gobierno ha disuelto la unidad especial de la Agencia Tributaria que destapó el "caso Matas" y el "caso Urdangarín".
¿ Que sucede, que ya no quedan mas corruptos en este país ?.
Empiezo a creer que los "chicos" de las mafias, sean las que sean, son bastante honrados. Al menos, no engañan a nadie.
Espero que estos años de estrecheces que aún nos quedan por delante, nos hagan un poco mas humildes a todos, y nos den el autentico valor real de la vida.
Y que aprendamos estas lecciones, aunque haya sido con sangre.
Acabo el trabajo del día, y pienso en todo aquello que he visto y escuchado hoy.
Parece ser que vamos a estar instalados en esta especie de "miseria de lujo" que estamos viviendo durante una buena temporada. La economía, no va a mejorar en los próximos dos o tres años. Hay a mi alrededor gente que ha visto desvanecerse sus sueños y su vida a consecuencia de este desastre que nos está diezmando.
Pero la vida sigue, y tenemos que aguantar el tipo cada día que pasa, sea como sea. Lo poco bueno que nos va a mostrar esta situación, son aquellas cosas que realmente tienen valor real.
Y no son otras sino los viejos valores humanos que estaban algo arrinconados hasta ahora. El apoyo de nuestros seres queridos. La solidaridad de nuestros amigos, quizás pocos a los que podemos llamar así. El darnos cuenta de que para vivir, hay realmente pocas cosas imprescindibles.
Fuí la otra tarde al hipermercado del barrio, a llenar un poco mi despensa.
A la entrada del mismo, un grupo de voluntarios recogían donaciones de los clientes destinadas a la Fundació Banc Dels Aliments.
Se estaba haciendo una campaña de recogida de alimentos, destinados al reparto a través de la misma organización, y de otras para las personas necesitadas de ellos.
A la salida del centro, deslicé media docena de latas de atún en uno de los carritos. No es que tenga el bolsillo muy desahogado en los últimos tiempos, pero creí que era mi deber contribuir con lo que pudiese. Hoy he visto que la recogida ha rebasado las 1.700 toneladas, y aún no se ha cerrado el recuento.
Me siento orgulloso de la reacción de la gente de la calle, que como yo ha hecho un pequeño esfuerzo para poner un plato de alimentos en la mesa del que no tiene.
Y me siento asqueado de un sistema político que ha colocado en lugares de confianza a una casta de ladrones que invocando el interés común, se están llenando los bolsillos a costa del dinero de todos. También siento impotencia, porque los implicados en estos escándalos de corrupción, raramente pasan por la cárcel. Leo a fecha de hoy, que el gobierno ha disuelto la unidad especial de la Agencia Tributaria que destapó el "caso Matas" y el "caso Urdangarín".
¿ Que sucede, que ya no quedan mas corruptos en este país ?.
Empiezo a creer que los "chicos" de las mafias, sean las que sean, son bastante honrados. Al menos, no engañan a nadie.
Espero que estos años de estrecheces que aún nos quedan por delante, nos hagan un poco mas humildes a todos, y nos den el autentico valor real de la vida.
Y que aprendamos estas lecciones, aunque haya sido con sangre.
viernes, 23 de noviembre de 2012
PARA MI BODA ( FOR MY WEDDING )
Para "compensar" la amargura que destilaba la traducción de "Hotel California" que publiqué en mi anterior "post", os traigo un vídeo y una canción de unos de los dos co-autores de la anterior ,
Don Henley.
Un vídeo y una canción que desprenden belleza, una belleza serena y madura.
Junto a Glenn Frey, Henley ha sido el corazón de "The Eagles", y tras la aparente desintegración de la banda en 1.980, comenzó una brillante carrera en solitario como solista y compositor. Una etapa creativa que contribuyó a que el regreso de la banda, tras su reconstitución, fuese bastante más que reinterpretar las viejas canciones
La canción que nos ocupa, pertenece al álbum "Inside Job", terminado en el año 2.000 : For my Wedding, ( para mi boda ).
Para mi boda
Para mi boda, voy a vestir de negro.
Y nunca mas voy a mirar atrás.
Ah, mis ángeles oscuros, tenemos que separarnos,
porque voy hacer un santuario de mi corazón.
Para apreciar lo que tengo,
y tomar lo que me ofrecen con gracia.
Para eso rezo,
el día de mi boda.
Para mi boda, no quiero violines,
o canciones sentimentales contra viento y marea.
Yo quiero un momento de silencio, y un momento de oración,
por el amor que necesitamos, para vivirlo en el mundo de ahí fuera.
Para apreciar lo que tengo,
para tomar lo que me ofrecen con gracia,
para eso rezo,
en el día de mi boda,
en el día de mi boda.
Yo sueño, y mis sueños son todo gloria y luz,
es lo que siempre he necesitado en mi vida,
y si no siempre ha sido así,
bién, siempre he podido soñar y rezar,
el día de mi boda.
Pero esto nos hace diferentes de todos los demás,
que lo han intentado, y han fracasado antes que nosotros.
tal vez sea nada, tal vez sea nada de nada,
pero ruego porque seamos los afortunados, y rezo porque nunca caigamos.
Para apreciar lo que tenemos.
La dirección la la realización de este pequeño vídeo, son una maravilla. Todo en el, transluce alegría serena, y es un himno al amor. Pero a un amor sereno, de largo recorrido. Un amor con canas y arrugas, un amor de por vida.
Os dejo un enlace con la fuente original del video, DailyMotion. Vale la pena verlo y escucharlo en pantalla completa y con buén sonido.
- Oye, "nene", ¿ porque me has mirado cunado escribías eso de "ángeles oscuros" ?.
- No te preocupes, Timoteo. Tu no eres un ángel oscuro, tu solo eres algo sinvergüenza, pero sin maldad.
- Te quiero, "nene".
- Yo también a ti, Timoteo. Mas de lo que imaginas. Porque eres mi hermano pequeño.
- Oye, "nene", ¿ porque me has mirado cunado escribías eso de "ángeles oscuros" ?.
- No te preocupes, Timoteo. Tu no eres un ángel oscuro, tu solo eres algo sinvergüenza, pero sin maldad.
- Te quiero, "nene".
- Yo también a ti, Timoteo. Mas de lo que imaginas. Porque eres mi hermano pequeño.
domingo, 18 de noviembre de 2012
HOTEL CALIFORNIA
Fue días atrás. Una vieja amiga "colgó" un vídeo en su página de "facebook". Una de las varias versiones en directo del "Hotel California" de los Eagles. No pude evitar hace un comentario :
- ¡¡ Pero si es una metáfora sobre el infierno !!. Y todo
el mundo, convencido de que es una canción de amor.
- Ya, pero es preciosa.- Fue su respuesta.
El disco apareció a finales de 1.976. Por entonces, yo era un "lechuguino" en plena adolescencia, que acababa de encontrar su primer empleo, y frecuentaba una pandilla de amiguetes cuya afición era la música pop y rock.
Nos impactó la pieza de los Eagles, y unos cuantos compramos el LP o el cassete del álbum.
Algunas semanas mas tarde, tras hacer algunos comentarios sobre el disco, uno de mis amigos me espetó :
" La letra, es una metáfora de la heroína, tío ".
Mi amigo tenia un cierto dominio sobre el inglés, que por aquella época yo aún estaba estudiando, y a duras penas "chapurreaba".
Hotel Beverly Hills, en Los Angeles. El edificio
aparece en la fotografia de la caratula del disco.
Cosntruido en 1.925, su estilo arquitectónico
imita el estilo colonial Español
Escuché la canción una docena de veces, para transcribir la letra y traducirla, "armado" de un buen diccionario de inglés. Cuando acabé la traducción y leí el texto, me di cuenta de que podía ser una metafora perfecta no solo de la adicción a la heroina, sino del infierno, de cualquier infierno. Efectivamente, no era una canción de amor.
El "Hotel California" fue el quinto álbum de estudio de los Eagles, y el que les catapultó definitivamente a la fama. Un grupo con un buen soporte musical, que tocaban un "cowntry-pop-rock", y con letras que no eran precisamente intrascendentes, mas propias de lo que aquí hemos dado en llamar de "cantautor".
Se publicó a finales de 1.976, y rápidamente se convirtió en un superventas. Para entender un poco el "Hotel California" hay que retroceder hasta aquél año. Estados Unidos acababa de salir de la guerra de Vietnam, y como diría Timoteo, "se habían dejado unos cuantos pelos en la gatera". La intelectualidad norteamericana había descubierto el fin del "sueño americano", las contradicciones y miserias de la era de opulencia que se vivía desde el fin de la II guerra mundial.
Y la banda volcó este desencanto y desazón en el álbum. Esta es una traducción de la letra de "Hotel California" bastante mas cuidada y acorde que la que ilustra el vídeo que he colocado.
En la oscura y desierta autopista,
viento fresco en mi cabello,
cálido aroma de colitas (*)
levantándose a través del aire.
Adelante, en la distancia,
vi una luz brillando,
mi cabeza pesaba, mi vista se oscurecía,
tenia que parar esa noche.
Allí ella se detuvo en la entrada,
yo escuché la campana de la misión,
y estuve pensando para mí,
esto puede ser el cielo, o puede ser el infierno.
Entonces ella encendió una vela,
y me mostró el camino,
había voces, abajo en el corredor.
Creo que las escuché decir :
Bienvenidos al Hotel California,
tal lugar es encantador,
tal fachada es encantadora.
Hay muchas habitaciones libres en el Hotel California,
en cualquier época del año,
tu las puedes encontrar aquí.
Ella es una mente retorcida,
ella tiene un Mercedes Benz,
ella tiene un puñado de preciosos, preciosos chicos,
a los que se refiere como sus "amigos".
y como ellos bailan en el patio,
dulce sudor de verano.
Algunos bailan para recordar,
algunos bailan para olvidar.
Entonces llamé al capitán :
por favor, tráigame mi vino, y el dijo :
nosotros no hemos tenido ese espirituoso desde 1.969.
Y siguen esas voces llamando desde los lejos,
te despiertan en mitad de la noche,
solo para oírlas decir :
Bienvenidos a Hotel California,
tal lugar es encantador,
tal fachada es encantadora.
Ellos lo viven en el Hotel California,
que agradable sorpresa.
Trae aquí contigo tus excusas.
Espejos en el techo,
imitación de champan en hielo, y ella dijo :
nosotros estamos aquí prisioneros,
de nuestra propia invención.
Y en la habitación del maestro,
ellos se reunieron para la fiesta,
ellos la apuñalaban con sus cuchillos de acero,
pero ellos no podían matar a la bestia.
Lo ultimo que recuerdo,
yo estaba corriendo de vuelta hacia la entrada,
tenia que encontrar la salida,
hacia el lugar de donde vine.
Relájate.- Dijo el portero de noche,
estamos preparados para recibirte,
puedes intentar salir cuando quieras,
pero nunca podrás marcharte.
( * Nota : "colitas" es una palabra de
argot mejicano para los brotes
frescos de la marihuana. Aclararlo
le da mas sentido aún a la letra )
Efectivamente, el "Hotel California" puede ser una metáfora de la drogadicción, o del infierno.
Pero también de esas situaciones en las que a veces entra nuestra vida, situaciones que se asemejan a una vía muerta sin salida. Donde entramos sin apenas darnos cuenta, buscando una salida fácil, y donde quedamos atrapados sin remedio.
Los caminos cómodos y fáciles, no suelen llevar a ninguna parte.
Tienes razón Nandy. Es una canción preciosa, aunque con algo de "trampa". Fue uno de los himnos musicales de mi generación. Perdimos a muchos en aquella época victimas de las drogas, y de una sociedad que estaba pagando su inexperiencia con la libertad. Y hemos continuado perdiendo a otros por el camino.
Aunque para entender su significado, necesité unos cuantos años. Todos, estamos instalados en nuestro "Hotel California" particular. Contemplando la vida a través de las cristaleras.
Y la vida de verdad, es la que está fuera de él. Solo hay que tener el valor suficiente para romperle las narices al portero de noche, y salir a respirar el aire puro.
- Oye nene, el citarme te va a "costar" un par de cervezas.
- O.K. Timoteo, te invito yo. Pero que no sea en el bar del "California". No me gusta la imitación del champán que sirven allí.
jueves, 15 de noviembre de 2012
PIEL DE EBANO
Snow in the Sahara ( Nieve en el Sahara ) Ann Gun
Hoy tu y yó, nos hemos cruzado de una manera fortuita.
Hoy era un día de trabajo algo delicado. Trabajo para una empresa especializada en metales. Con la particularidad, de que también recogemos chatarras destinadas al reciclaje, y que enviamos a las diversas fundiciones, para su posterior procesado en material nuevo destinado a la industria.
Había localizado una vieja industria en la parte alta de Barcelona, en un barrio inmortalizado por Juan Marsé en sus novelas. En el Carmelo.
La vieja fábrica cerró sus puertas hace unos meses, vencida por la crisis, y acordé la compra de un lote bastante apetitoso de metales de varias calidades con el propietario de la industria arruinada. Lo particular del caso, es la ubicación de la fabrica. En un pasaje estrecho y cerrado al tráfico, fuera de las rutas habituales de nuestros camiones, y en un barrio residencial, fuera de los polígonos industriales que son mis zonas, nuestras zonas de trabajo habitual.
Las dificultades del caso, me aconsejaron acompañar al chófer del camión, para guiarle a través de una zona desconocida para él, y supervisar la recogida del material empleando el mínimo tiempo posible, y hacerlo de la manera mas limpia y eficaz. Soy de los que opina, que para hacer un trabajo bién hecho, hay que esmerarse en los detalles. Y vale la pena perder un par de horas para ello.
Una vez el camión situado en el callejón, procedemos a sacar a la puerta con la maquinaria los contenedores de metales. Nada más depositar en la calle el primer contenedor con acero inoxidable, un tipo ya de una cierta edad, intenta "birlarnos" unos cuantos trozos de barra introduciendolos en un capazo de la compra, sin ni siquiera pedirnos permiso.
Me encaro con él. No me hace falta levantar la voz, tan solo le espeto un "deja eso donde estaba". Saca un par de trozos de barra, y los devuelve al contenedor. Miro el capazo, aún quedan trozos de barra inoxidable en él.
"Todo".- Espeto arqueando una ceja. Aquél individuo vuelca el resto de su pequeño "botín" en el contenedor, con expresión de niño travieso.
Envío a hacer puñetas con buenas palabras al viejo "descuidero", y vigilo que desaparezca de allí antes de enfrascarnos en la carga del camión.
Casi al instante apareciste tú. Al contrario que el sinvergüenza anterior, me pediste que te diera algo del hierro que estábamos cargando. Me deja anonadado la cantidad de gente que anda rebuscando chatarras en el centro de Barcelona. Dos personas en menos de cinco minutos, y en la parte alta de la ciudad. Estoy habituado a ver a hombres con tu mismo color de piel, empujando carros de supermercado en los polígonos industriales, recogiendo cualquier cosa metálica, para venderla después en las pequeñas chatarrerias que han proliferado últimamente.
Tu mirada me suplicaba algún trozo de metal de los que estábamos cargando en el camión. Eché un vistazo a mi alrededor, y vi la mirada vigilante del empleado que nos ayudaba en la operación. Te hice un gesto de negación.
Estuviste inmóvil al otro lado de la calle mientras duró toda la operación de carga. Tus ojos nerviosos, contemplaban aquellos hierros que para ti eran un tesoro que canjear en la chatarreria. Yo te vigilaba de reojo, pendiente de si intentabas echar mano a alguno de los contenedores, o de abrir la cabina del camión. Cuando terminamos, contemplé tu mirada de pena y frustración.
El cargar y afianzar el contenedor en el camión, y levantar los cálzos hidráulicos, iba a llevar dos o tres minutos. Te pasé un brazo por los hombros, y te dije :
- ¿ Te apetece comer algo ?.
Me miraste sorprendido. O no me habías entendido, o no me creías. Te hice cruzar la avenida casi a empujones, hasta la cafetería de unos viejos conocidos míos. Hice que te sirvieran un bocadillo, una botella de agua y un café con leche. Pagué la cuenta de tu consumicion y de mi café, y regresé deprisa hacia donde el camión me esperaba. Pero aún tuve el tiempo suficiente de ver una franca sonrisa en tu cara, y tu mirada de agradecimiento.
No se desde donde has llegado hasta aquí. Si desde las orillas del Zambeze, o del Níger. No se tu nombre, ni tampoco a que Dios le rezas. Tan solo sé, que llegar hasta aquí, para ti ha sido una proeza.
Has cruzado medio continente, y un mar. Un mar por el que navegué hace tiempo, en un moderno buque de guerra, a prueba de tempestades y de olas. Y aún así, aquél mar me impuso respeto, a pesar de disponer de todas las comodidades posibles, y de toda la seguridad imaginable.
Os he visto desembarcar de frágiles barcas de madera, con la mirada perdida del que ha visto la muerte muy de cerca, al perseguir el sueño de la libertad y la prosperidad. Con la mirada perdida de las "mil yardas", la mirada del que ha visto morir a sus semejantes, sin poder hacer nada para evitarlo.
Querías volar, y Europa es una jaula para ti. Malvives oculto en el aire de esta enorme ciudad. Eres invisible a la mirada de la mayoría, a pesar del color del ébano de tu piel, que para otros, es el color sucio del hollín.
Pero eso, no se lo tengas en cuenta. Ellos, viven prisioneros de sus propios miedos, y no hay peor castigo que ese.
Venias huyendo de un desierto que avanza poco a poco. De un desastre de guerra, odio y codicia. Y has llegado a otro lugár, donde igualmente vivimos nuestro propio desastre, también por la codicia de unos pocos, y la estupidez de muchos. En la peor época de los últimos cincuenta años. Pero de esto, nadie te advirtió allá en tu tierra.
Desearía que aquí, encontrases un lugár para ti. Porque tú tienes lo que a nosotros nos falta, tienes sueños, esperanza y voluntad.
A nosotros, nos los robaron. A cambio de un falso sueño opaco, y de una tarjeta de crédito sin fondos.
Quisiera que puedas ganarte la vida honradamente, y que vieras a tus hijos crecer aquí. Y que en las sobremesas plácidas de los domingos, les cuentes las viejas historias de tu tierra. Historias de un desierto que crece día a día, de la maldad de algunos hombres, y del largo camino que tuviste que recorrer hasta llegar aquí.
Y que hubo alguien, que confió en ti, y te dio una oportunidad.
Porque con voluntad y esperanza, hasta se puede encontrar nieve en el Sahara.