EL DÍA EN QUE ESPAÑA PUDO HABER ENTRADO
EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
¿ Pudo haber entrado la España de Franco en la segunda guerra mundial del lado del Eje ?. Pues faltó mucho menos de lo que que casi todos pensamos ahora, desde nuestro tiempo.
Posiblemente, casi todo el mundo crea que esa posibilidad prácticamente desapareció tras la entrevista del general Francisco Franco con Adolf Hitler el 23 de Octubre de 1.940 en la estación de ferrocarril de Hendaya. Entrevista a la que por cierto, Franco llegó con retraso.
En aquella entrevista, el dictador alemán le propuso a Franco que España se adhiriese al Eje, declarando la guerra a los aliados y permitiendo a la Whermacht asaltar la base inglesa de Gibraltar partiendo desde nuestro país. La caida de Gibraltar en manos alemanas, junto con la toma del canal de Suéz en Egipto, operación que intentaría el Afrika Korps a partir de Febrero del año siguiente, habría convertido el mar Mediterraneo en un "lago" controlado por italianos y alemanes, mermando considerablemente las posibilidades de Inglaterra de resistir y vencer en la guerra que por entonces libraba en solitario contra el régimen nazi.
Franco no era ninguna lumbrera en cuanto a análisis del equilibrio de poderes del momento. Pero contaba ya entre sus asesores con Luis Carrero Blanco, por entonces un joven y brillante oficial del estado mayor de la Armada, que ejercía para él de analista de la situación internacional de aquellos días. Carrero redactó un informe bastante realista, donde preveeia la entrada de los Estados Unidos en el conflicto al lado de Inglaterra, y cuyas conclusiones resultaron acertadas : Alemania no podía vencer de ninguna manera en aquélla guerra
Franco, plantea una serie de exigencias bastante ambiciosas a Hitler. Una buena cantidad de pertrechos y material militar, como para equipar a varias divisiones. Garantizar los suministros alimentarios de cereales para toda la población española, ( ya que la entrada en la guerra significaba perder el acceso a los suministros americanos ), y la cesión de las posesiones territoriales francesas en África.
Hitler ya tenia problemas para reponer los suministros militares que precisaba la Whermacht, especialmente en el apartado de aviación, dependía de las importaciones de cereales que realizaba desde la Unión Soviética, y no quería indisponerse con el régimen francés de Vichy, del que guardaba la secreta esperanza de poder arrastrarlo a su lado en la guerra contra Inglaterra, y en el futuro, contra la URSS.
Consecuentemente, la respuesta de Hitler a las peticiones de Franco fue una negativa, y la entrevista no dio el fruto previsto. Días después, Hitler aseguró que prefería pasar por el dentista para sacarse varias muelas, antes que volver a entrevistarse con aquél general español, bajito y jactancioso. Tiempo después vendría la intervención de los componentes de la División Azúl en el frente Ruso, aunque "teóricamente" esta era una unidad de "voluntarios", siendo el régimen de Franco no-beligerante.
Digo teóricamente, porque para el segundo y tercer reemplazo de los miembros de la división, hubo que recurrir a militares de leva, porque ya no quedaban suficientes voluntarios. El frente Ruso, no era ninguna broma.
Oficialmente, esta fue la ocasión en que España estuvo mas cerca de intervenir en la segunda guerra mundial. Pero en 1.943, una serie de oscuros acontecimientos imprevistos, estuvo a punto de arrastrar a Franco a la guerra, del lado del Eje.
El 8 de Noviembre de 1.942, los aliados efectúan tres desembarcos en el norte de África, la Operación Torch, con el doble objetivo de desalojar a patadas del norte de África al incomodo Áfrika Korps del general Rommel y sus aliados italianos, y acabar con la amenaza sobre el canal de Suéz que representaba el cuerpo expedicionario alemán.
Y por otro lado, dar el "bautismo de fuego" a las tropas norteamericanas, con el objetivo puesto en la invasión de Italia, y abrir el "segundo frente " que tanto reclamaba Stalin.
Como se puede apreciár en el mapa de los desembarcos que he adjuntado, el protectorado Españól en Marruecos, quedaba en mitad de la zona de operaciones aliada.
Durante semanas, los servicios diplomáticos aliados en Madrid, se habían asegurado de que el régimen de Franco se inhibiera de actuar contra los desembarcos en la zona, garantizando la inviolabilidad de la zona del protectorado español. Los embajadores de Inglaterra y E.E.U.U. en Madríd, realizaron una actividad frenética para convencer a Franco de mantenerse al margen de las operaciones. Incluso el presidente Roosvelt le hizo llegar una carta personal al general Franco, dándole garantías de que se respetaría la integridad tanto del protectorado, como del territorio metropolitano en el transcurso de la guerra.
Eso en el plano diplomático, porque los servicios de información aliados, trabajaron a destajo para asegurar la no-beligerancia española con métodos menos diáfanos, llegando al extremo de sobornar a algunos generales del estado mayor de Franco, con generosas sumas de libras esterlinas y dolares, depositados en cuentas suizas y norteamericanas, con la colaboración de Juan March, el financiero de Franco durante la guerra civíl, que era profundamente "aliadofilo ".
No obstante, la división de simpatías entre los dos bandos en conflicto, era muy profunda entre los militares españoles.
Como una buena parte de los pilotos aliados siempre habían considerado que la distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta, durante el invierno de 1.942, y la primavera de 1.943 las intrusiones del espacio aéreo del Marruecos Español fueron constantes. Eso, ya no era nada nuevo por aquellas fechas.
Una de las rutas favoritas de los pilotos aliados en ruta desde Inglaterra hasta Gibraltar, consistía en "cabalgar " sobre la frontera hispano-portuguesa, ahorrándose el riesgo de volar sobre el océano Atlántico. En caso de ser interceptados por algún avión militar de alguno de los dos países, solo tenían que internarse en el espacio aéreo del otro.
Paradojicamente, algunos de ellos utilizaron como guía un sistema de radio-ayuda instalado por los alemanes en Lugo, para orientar sobre el mar Cantábrico a los varios escuadrones de aviones cazadores de buques aliados que operaban desde bases en la Francia ocupada, como el caso del KG-100, que lo hacia desde Merignac, Burdeos.
Cosas de lo que el general Franco entendía como " no-beligerancia".
No es pues de extrañar, que el estado mayor de la fuerza aérea Española, decidiese poner fin a esas intrusiones, dando la orden de interceptar todo vuelo no autorizado, y escoltarlo hasta su salida del espacio aéreo.
Se estableció un sistema de alerta en los aeródromos de la fuerza aérea en Marruecos, consistente en mantener rotativamente un avión con el motor caliente, capaz de despegar de inmediato, y un piloto de guardia durante veinticuatro horas.
En la base aérea de Nador, cerca de Melilla, esta tarea recayó en la 1ª escuadrilla del grupo 27 de caza. El motivo : estaba equipada con el modelo de caza mas moderno de la base, el Heinkel 112 B2. El resto de aparatos del grupo de caza eran anticuados biplanos Fiat CR-32, que ya estaban obsoletos durante la pasada guerra civíl.
Tampoco el Heikel 112 B2 era capaz de compararse a los modernos cazas que equipaban al ejercito norteamericano en 1.943. Perdedor del concurso que equipó a la Luftwaffe con el caza Messerschmitt BF-109, el ministerio del aire español compró una veintena de unidades al fabricante alemán.
A pesár de sus limitaciones, no era un mal avión, y estaba poderosamente armado con dos cañones de veinte milímetros en las alas.
El 3 de marzo de 1.943, el rudimentario sistema de escucha español alertó a la base de Nador de la presencia de varios aparatos aliados intrusos, que se dirigían hacia aquella zona.
El teniente provisional Miguél Entrena Klett era el piloto de guardia aquel día. Trepó inmediatamente a la cabina, y arranco el motor. La pista de la base, de tierra sin asfaltar, estaba convertida en un barrizal por culpa de las recientes lluvias caídas. Para evitar quedar atrapado por el barro, aplicó el mando de gases a fondo, mientras accionaba los frenos del aparato, soltándolos cuando el motor entregaba la máxima potencia
Representación artística del derribo del P-38 ( Fuente : Squadron Signal )
Tras conseguir despegar de aquél barrizal, y una vez en el aire, el teniente Entrena ascendió hasta los 3.500 metros de altura, viendo desde allí una formación de once cazas P-38 norteamericanos, que divididos en dos grupos, se acercaban. Ascendió 500 metros más, y realizó un viraje para tener el sol a su espalda. Se lanzó en picado contra el último P-38 de la formación, vaciando al mismo tiempo toda la munición de los dos cañones. El avión yanki, se desprendió de los depósitos exteriores de combustible, y con un motor humeando, se dirigió hacia la frontera de la Argelia Francesa. Entrena se colocó a la altura del caza norteamericano, y le hizo gestos al piloto para que se lanzase en paracaídas. Aquél piloto, se negó a saltar de su avión, y acabó realizando un aterrizaje forzoso en la orilla argelina del río Muluya.
Mapa de los desembarcos de la " Opercion Torch" ( Fuente : Wikipedia )
El protectorado Español de Marruecos, queda situado en el centro de la zona.
Entrena volvió a la base de Nador, aterrizando sobre el barrizal. El avión, quedó atascado en el barro, siendo necesario un esfuerzo por el personal de tierra para sacarlo de allí y moverlo a los hangares. En total, el vuelo había durado quince minutos.
Al día siguiente, una formación de 21 cazas P-38 realizó un vuelo sobre la pista de Nador, sobrevolandolo a placer, y dando repetidas vueltas sobre él. Ningún caza español despegó para encararse a la provocación de la USSAF, dado que las nuevas ordenes recibidas desde Madrid, tras conocerse el incidente, especificaban que solo había que dispara en caso de agresión previa.
Todo el asunto, se zanjó con una protesta diplomática del embajador norteamericano en Madrid.
A medida que progresó la guerra, y el fín de Alemania era mas que evidente, el régimen de Franco abandonó su posición de "no-beligerancia" por una posición de estricta neutralidad.
¿ Que habría sucedido si los norteamericanos hubiesen atacado en represalia la base de Nador ?.
¿ Que ordenes tenia el comandante del grupo 27 acerca de como repeler las intrusiones en el espacio aéreo ?. Nunca las conoceremos, a no ser que la documentación del incidente sea desclasificada por el Ministerio de Defensa
Pero podemos deducir algo de los acontecimientos posteriores. A finales de 1.943, el teniente provisional Entrena pasó a la escala de complemento del ejercito del aire, confirmando su graduación. Sin ningún tipo de sanción.
Pasó a formar parte como piloto de pruebas del escuadrón experimental de vuelo en Torrejon de Ardóz, en la plantilla de personal del INTA, pasando años después a la aviación civil como piloto de la compañía Spantax. Se retiró con la graduación de coronel
Miguel Entrena Klett, en su epoca de piloto
del INTA ( Fuente : Archivo familia Entrena ).
Aquél día, si alguno de los militares de ambos ejércitos, hubiese perdido la sangre fría, la historia podría haber cambiado radicalmente. El limitado potencial del ejercito de Franco, con su escaso equipamiento, no habría supuesto ningún obstáculo serio para los aliados. Solo les habría retrasado algún tiempo en la conquista del norte de África. Pero las consecuencias para la historia moderna de España, habrían sido notables.
Timoteo se ha independizado, este es su propio "blog" : "El Hombre de las Tabernas"
"si alguno de los militares de ambos ejércitos, hubiese perdido la sangre fría"
ResponderEliminarCuantos momentos deben haber existido así.
Una gran historia
Muchos, Albert. Bastantes. Mientras escribia el post, he estado fantaseando con lo que habria sucedido si los aliados nos hubiesen invadido.
ResponderEliminarQuizás nos habríamos ahorrado bastantes años de miseria, y ahora estaríamos viviendo en un país serio y consolidado.
En fin, los sueños, sueños son.
Un abrazo.
Muy interesante texto. Escribes fenomenal explicando al lector el minimo detalle. He disfrutado mucho este texto historico. Para los que creen en la existencia de dimensiones paralelas (Burt Goldman) existe esa version, la otra España. Te concentras y te pones en alfa y pides a tu doble que vive en esa dimension a que te cuente que sucedio y como fue y nos los cuenta. Parece broma, pero muchos textos reciben inspiracion de personas en otra dimension.
ResponderEliminarun abraXo!
Marilyn, daria cualquier cosa por enterarme de la letra pequeña que hay detrás de muchos acontecimientos que han influido en nuestras vidas.
ResponderEliminar¡¡ Hummmm !!. Para poder inspirarme y escribir en mis relatos, uso un sistema parecido. Prescindir de mi "yo" y tratar de meterme en la piel del personaje de turno, lo que complica algo las cosas el día que no consigo "sintonizar", por llamarlo de alguna manera. Con Timoteo, no tengo ese problema, siempre los tengo a mano, y además, es muy previsible.
Me gustaría saber más de ese método. Si puedes, hazme llegar información a la cuenta : rodericus2009@live.com.
Gracias, y un beso.
Rodericus ,mil besos !!1
ResponderEliminarHola guapisima, me alegro de que estes de vuelta de las vacaciones.
ResponderEliminarMil besos también a tí.
Un ataque por sorpresa, sin previo aviso... Menos mal que no mató al piloto americano. Eso no hubiera sido un acto de guerra, bajo mi punto de vista hubiera sido un asesinato.
ResponderEliminarPues sí, Carlos.
ResponderEliminarMeses después de este incidente, el estado mayor del ejercito del aire hizo llegar a las bases que podan verse envueltas en estos asuntos, un protocolo donde se especificaba que en caso necesario, había que abrir fuego por delante del blanco, a modo de advertencia.
Para evitar que ningún "listillo" volviese a "liarla".
Como curiosidad, te dejo un enlace a un listado de los aviones internados en España durante la II G.M. En el apartado de aviones del Eje, faltan bastantes que fueron reparados y puestos en el aire de vuelta a sus bases. De neutrales, poco y solo al final de la guerra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeronaves_internadas_en_Espa%C3%B1a_durante_la_Segunda_Guerra_Mundial
Un abrazo
Hola un interesante post, me ha encantado leerte, todo muy bien explicado para personas sencillas como yo, podamos entender lo que pudo pasar, y gracias que no paso. Me quedo por tu blog dando un paseo… en silencio. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas tardes Lola. Tambien a mi me encanta tu blog. Poesías que destilan amor y añoranza, que tan solo tienen sentido para los que ya hemos vivido un poco.
ResponderEliminarGracias por tu compañía.
Saludos.
Hola,
ResponderEliminarBuscando en internet algo sobre mi tío Miguel Entrena, he encontrado este blog, entre otros. Yo le conocí ya de mayor, cuando era piloto de Spantax. Estaba casado con una hermana de mi madre. Naturalmente ya conocía este episodio. Mi tío era muy patriota y de derechas, y como joven piloto, no es difícil imaginarse con qué ímpetu se metería en su Heinkel para darles una lección a los aliados... Menos mal que no hirió a nadie, y que los Americanos no tomaron represalias; ellos sí actuaron con la cabeza. Es una anécdota más de la Guerra, como muchas otras que debieron acaecer. Bien contada, Rodericus.
un saludo