"Jamas seria socio de un club que admita como miembros a gentuza como yo". ( Groucho Marx )
viernes, 31 de agosto de 2012
ANDRES INIESTA, O EL TRIUNFO DE LA NORMALIDAD
"All for Love " ( Todo por Amor ). Rod Stewart, Ryan Adams y Sting
En la gala anual de la UEFA, la federación europea de fútbol celebrada ayer tarde en Mónaco, el jugador del F.C. Barcelona, y miembro de la selección española, Andres Iniesta, ha sido elegido mejor jugador europeo del año 2.011, entre una terna compuesta con los jugadores Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Para los aficionados al fútbol sin artificios, al deporte puro como yo, es una buena noticia que por fin se haya reconocido los méritos de un jugador como Andrés Iniesta.
Un jugador, que sin tener un físico excepcional, tiene una técnica depurada de control del balón, una elegancia particular de juego. Con una capacidad manifiesta para enloquecer a las defensas rivales con quiebros y regates imposibles, y una precisión en el pase que pone los goles en bandeja de plata a sus compañeros de equipo, cuando no es el el que transforma el tanto.
Pero Andrés Iniesta, tiene para mi otras cualidades aparte de su genialidad con una pelota a los pies. Ante todo, es un hombre honrado dentro de los campos de juego. Nadie recuerda haberlo visto nunca discutir una decisión de los árbitros, ni enzarzarse en violencias inútiles con los jugadores rivales.
Fuera de los campos de juego, es un tipo discreto, celoso de su vida familiar, y normal, con una humildad ejemplar. No es ningún "figurón" cargado de tatuajes, con actitudes chulescas, ni peinados extravagantes. Un hombre normal, que no vulgar.
Es el principal accionista del Albacete Balompié, el club de donde salió, y ha invertido en su tierra natal, en campos de viñedos y en una bodega de vinos, Bodegas Iniesta. No ha olvidado sus orígenes, ni a la tierra que le vio nacer.
Gentes como Andres Iniesta, o Carles Puyol son los que reconcilian con el fútbol profesional.
En unos tiempos oscuros y con una tremenda crisis de valores como los que vivimos, Andres Iniesta es un ejemplo de lo que deberíamos ser y haber sido siempre. Un trabajador genial, honrado y humilde, sin estridencias, el mejor en su puesto, pero consciente de que ha alcanzado el triunfo gracias al trabajo en equipo de los que le rodean, sus compañeros.
Su filosofía consiste en que el triunfo, o el fracaso, es obra de todo el equipo, y de los técnicos y el personal de apoyo.
La otra cara del acto de la UEFA, fueron las muecas y gestos de rabia del " Cromo siete ", perdón, quiero decir Cristiano Ronaldo, al saber que el trofeo se le escapaba e iba a parar a las manos de Iniesta
Mueca de decepción de Cristiano Ronaldo ( Fuente : diario Sport )
De que Cristiano Ronaldo es un jugador excepcional, no me cabe ninguna duda. Con una rapidez y agilidad felina dentro del área, y una buena capacidad goleadora. Pero también con un ego hipertrofiado, y una ambición que le puede, y que le lleva a jugar en bastantes ocasiones al margen de su equipo, por libre, y para si mismo. Que opina de si mismo que es " O mais grande do mundo mundial ".
Dentro de veinte, treinta años, cuando Iniesta haga tiempo que haya colgado sus botas, seguiremos recordando a aquél jugador bajito y pálido que hacia enloquecer a los defensas rivales, y que " fabricaba " goles imposibles. Que marcó el gol decisivo que dio a la selección española el campeonato mundial del año 2.010 frente a la selección de kárate, perdón, quiero decir de fútbol, holandesa.
Por entonces, para saber quien fue Cristiano Ronaldo, habrá que echar mano a las enciclopedias.
Otra particularidad de la votación de la UEFA, ha sido que el único representante español entre los cincuenta y tantos miembros del jurado, el periodista del periódico deportivo Marca, Francisco Justicia, votase a la candidatura de Cristiano Ronaldo.
En unos tiempos en que el periodismo escrito clásico está perdiendo credibilidad e independencia, y está muy claro quien les paga las facturas, el periodismo deportivo se está sumergiendo en la mediocridad y directamente en la basura, convirtiéndose en pura propaganda para los fanáticos y adictos del club de turno. Material de consumo exclusivo para sus " creyentes ".
¡¡ Felicidades, Andrés !!
miércoles, 29 de agosto de 2012
NOTAS DE VIAJE
Como casi todos los años, las vacaciones han pasado en un suspiro. El hecho de viajar, aunque sea a una distancia corta, supone contemplar lugares y gentes desconocidas para nosotros, que se mueven, respiran y hablan de una forma diferente a la nuestra. Los paisajes nuevos, agrandan nuestros horizontes. Las gentes extrañas, nos enriquecen con sus diferencias con respecto a nosotros, que en el fondo, son menos de las que creemos.
El tener tiempo para contemplar lo nuevo que nos rodea, y mirarlo con una visión sosegada, da para unas cuantas reflexiones. Y si se tiene una cámara fotográfica a mano, uno se puede llevar unas notas de viaje ilustradas de vuelta a casa, que dan para algunas reflexiones.
Ahí van unos cuantos ejemplos
Estacionado en la playa de Berria, ( Santoña ). ¿ Maniobras de la infanteria de marina ?. No.
¿ Nos ha invadido el ejercito alemán bajo ordenes de la señora Merkel para meternos en cintura definitivamente ?. Tampoco. Es el coche de unos fanáticos del "Surf" bilbainos, debidamente "tuneado" con una pintura "discreta" y unas barras anti-vuelco realizadas con tuberías de hierro de fontanería. Un coche, con el que nunca pasarás desapercibido.
"Autobus a flote"
Un viejo pesquero reconvertido en "autobus urbano". Me explico, hay una linea de pequeños botes que enlazan Somo y Pedreña, en la orilla oriental de la bahía de Santander, con la capital. Con frecuencia de paso de unos diez minutos. Una forma cómoda y limpia de llegar al centro de la ciudad. Ya me gustaría a mí, utilizar un transporte público como este todos los días para llegar a mi puesto de trabajo. Aunque haga mala mar.
" Como a un santo dos pistolas "
Argoños es un pequeño pueblo situado al N.O. de Santoña, cruzado por la carretera CA-147, paralela al ramal de Camino de Santiago que recorre toda la cornisa Cantabrica. Una poblacion de origen rural, cuya forma de vida hace unas décadas dependía de la ganadería y la agricultura, y que en los últimos años ha crecido gracias a las "segundas residencias" y al turismo que visita la zona.
Hace algunos años, se levantó un hotel de nueva planta para cubrir la demanda veraniega. Es el que se puede ver en el margen derecho de la fotografía. Un autentico delirio arquitectónico realizado en acero y cristal, al mas puro estilo del medio oeste norteamericano, pero ubicado frente a una casona, ejemplo del bello estilo arquitectónico desarrollado durante los dos últimos siglos en la zona, cuya fotografía adjunto debajo.
Uno no está en contra del progreso bien entendido, pero semejante contraste urbanístico hace daño a los ojos. La autoridad en urbanismo del ayuntamiento, tendria que haberle buscado otra ubicación al futuro hotel, o bien hacer modificar el proyecto para que se adecuase a las construcciones del entorno.
Hay algún concejal de urbanismo, que tendria que estar puesto a buen recaudo en una prisión, pata evitar mas desmanes como este.
" Una buena idea"
Paseando por las avenidas del centro de Santander, reparo en este modelo de semáforo instalado en los cruces de la zona. Cuando está en verde para los peatones, en la pantalla roja aparece un cronometro que indica el tiempo restante para poder cruzar.
Echo en falta algo así en las avenidas de Barcelona. Cruzar la Avenida de la Diagonal, o la Gran Via, en hora punta es casi una prueba de atletismo el evitar ser atropellado si el cambio de color te sorprende a mitad de la calzada. Es un detallazo que el ayuntamiento de Santander haya instalado este modelo de semáforos, muy útil para personas con movilidad reducida o problemas físicos, y todo un símbolo de civismo. Ignoro si funciona en otras ciudades de nuestro país.
viernes, 17 de agosto de 2012
SORPRESA EN VACACIONES
Aprovechando que Timoteo anda despistado por la playa persiguiendo a una joven y escultural surfista francesa, salimos a dar un paseo tranquilamente por este pueblecito cantabrico.
Pasamos frente a una tienda de recuerdos para turistas. Hay unas cuantas figuras, réplicas de animales domésticos y de granja. De golpe y de repente, "Atila", uno de mis dos perros, tensa la correa y decide acercarse al grupo de animales en la explanada frente a la tienda. Ha visto una reproducción de un perro de su misma raza. El "engaño" para "Atila", dura escasamente cinco segundos. Aquella figura de terracota, no huele a perro.
Seguimos con estas cortas y extrañas vacaciones,