Creo que todos los amantes de la música en su amplia extensión hemos gozado algúna véz escuchando las composiciones para orquesta de Glenn Miller. Las conocidas Moonlight Serenade ó Chattanooga Choo Choo forman parte de la historia musicál del siglo XX. Miller no fué el inventór del concepto de la "Big Band", pero sí quizás el máximo exponente de estas bandas de baile que en aquella época proliferaron por los Estados Unidos y parte de Europa.
En Octubre de 1.942, diéz meses después de la entrada en guerra de Estados Unidos, Miller, a sus treinta y ocho años de edád, se enroló como músico en el ejército Norteamericano con el rango de capitán, ascendiendo rápidamente al grado de mayor.
En Junio de 1.944, trás el asalto iniciál de las tropas aliadas a la cabeza de playa de Normandia, el ejercito aprobó la propuesta de que Miller y sú banda realizasen una gira en Inglaterra para tocár ante las tropas Norteamericanas estacionadas en la isla. Durante los siguientes cinco meses la banda tocó en 71 conciertos en casi todas las bases de la fuerzas Norteamericanas distribuidas por todo el país. Multitúd de militares de todas las fuerzas aliadas y civiles asistieron a los recitales.
Norseman D-64
Un alto oficiál Norteamericano destacó la importancia de aquellos conciertos, resaltando la inyección de morál que recibian sus hombres : "era como si recibiesen noticias de casa".En Diciembre de 1.944, el músico decidió desplazarse hasta París para preparár una emisión de radio especiál en el dia de Navidád. Normalmente este tipo de gestiones solia quedár en manos del manager de la banda, pero en este caso Miller decidió hacerlo personalmente dado lo especiál de la fecha, y quizás para pasár unos dias de tranquilidád en la recién liberada capitál francesa.
El dia previsto para el desplazamiento, el 15 de Diciembre de 1.944, amaneció con mál tiempo sobre Inglaterra y el centro de Francia. A pesár de la pésima previsión meterologica, Miller consiguió convencér al teniente coronél Norman Baessell, piloto de la Fuerza Aérea con quién mantenia una buena amistád, para realizár el viaje a pesár de todo en un pequeño avión de enlace, un Norseman D-64.
El pequeño avión despegó del aerodromo de Twinwoods, Bedforshire rumbo a Villacoublay, en París.
Ocupaban el aparato Miller, el piloto Norman Baessell y otro oficiál Norteamericano.
A partír de ese momento, nada más se volvió a sabér con certeza del avión y sus ocupantes.
Se especuló con múltiples hipotesis, desde un ataque de cazas de la Lufftwaffe, cosa improbable dada la distancia de las bases alemanas, así como el dominio casi completo del cielo por parte de los aliados, como de algún complót por parte de los servicios secretos nazis,etc.
La desclasificación tardia de algunos documentos oficiales hace unos años en Londres ha permitido establecér casi con seguridád la causa de la desaparición del avión en aguas del Canál de la Mancha : el eufemismo que los militares denominan " Fuego Amigo".
Durante aquellos años, un área del Canál de la Mancha permanecia restringida tanto para la navegación maritima como aérea. Tras las misiones fallidas de bombardeo en Alemania, tanto la RAF como la USAAF utilizaban la zona para descargár las bombas inútiles que sús aviones transportaban de vuelta. Si despegár con un "Lancaster" o ún "B-17" a plena carga de bombas y combustible era complicado, aterrizár con la bodega llena de bombas era una temeridád, por lo que procedian a soltár su carga mortál antes de regresár a sús bases en aquella zona acotada y prohibida en todas las cartas de navegación.
En 1.984, un veterano tripulante de la RAF, Fred Shaw, antiguo oficiál navegante de bombarderos, relató a la prensa lo que podia sér la verdád sobre el enigma. El 15 de Diciembre de 1.944, al regresár de un fallido intento de bombardeo por causas meteorologicas de un blanco industriál en Siegen, Alemania, el escuadrón de bombrderos "Lancaster" en el que prestaba sús servicios procedió a descargar sús inutiles bombas en el área asignada, incluyendo lo que en la jerga de la RAF se denominaba "Cookie" (galletita), una monstruosa bomba de 2.500 kilogramos diseñada para reventár una manzana de casas, y con un detonadór barométrico que la hacia estallar poco antes de llegár al suelo.
Cuando todo el escuadrón de bombarderos procedia a desprenderse de sú incomoda carga, Fred Shaw se asomó para distinguír la explosión de la "galleta". A través de un claro en la nubosidád distinguió al pequeño Norseman justo debajo de ellos. Unos momentos después, a través del intercomunicadór escuchó como uno de los artilleros aseguraba habér visto caér hacia el már aquél pequeño aparato.
Una véz en la base, aquél incidente fué comentado entre varias de las tripulaciones de los "Lancaster", aunque extrañamente no quedó constancia por escrito en el parte de la misión. Parece sér que nadie se interesó por aquél incidente, así que quedó casi olvidado por los testigos del momento.
Años más tarde, gracias a una pelicula biografica sobre él músico que relataba sú desaparición sobre el Canál, Shaw recordó el incidente del Norseman y el Departamento de Historia Aérea del Ministerio de Defensa Británico decidió abrír una investigación minuciosa sobre el enigma. Hasta entonces la RAF consideraba la desaparición de Miller como un asunto estrictamente Norteamericano, pero decidió abrír la investigación porqué el aparato habia despegado desde territorio Británico.
Las conclusiones fueron que el Norseman seguramente habia podido cruzarse con los bombarderos en el momento de la fatál descarga, la ruta prevista del avión de enlace pasaba cerca de la zona de exclusión, aunque la razón finál del accidente no quedó clara del todo, bién el Norseman se desvió de su ruta entrando en la zona prohibida, o bién los bombarderos descargaron por un errór fuera de la zona asignada. Lo que quedó claro en la investigación fué que posiblemente la explosión de una de las "galletas" de 2.500 kilos barrió del cielo el pequeño avión de transporte matando a sús ocupantes incluso antes de tocár el agua.
Logicamente, la investigación fué declarada secreta y afectada por la ley de secretos oficiales Britanica, lo que siguió alimentando en años posteriores toda clase de leyendas y teorias disparatadas acerca del desafortunado fín de Míller.
No fué niguna conspiración, lo que acabó con la vida de uno de los musicos más populares del siglo XX, fué una concatenación de hechos desafortunados y mala suerte.
Muy interesante a pesar de la tragedia de la historia.
ResponderEliminarMe encatan estas historias de aviación que nos explicas. Gracias por brindarnoslas!
Siberia, dada la edad que tenia cuando se enroló en el ejército, el hecho en sí debió ser mas que nada, una operación de imagen del ejército para dár la impresión de que todo el país se habia volcado en la defensa nacionál.
ResponderEliminarAunque también una buena parte del mundillo del espectaculo acabó de uniforme.
James Stewart, por ejemplo. Uno de mis actores favoritos de aquella época, fué piloto de bombarderos y participó en treinta misiones a los mandos de un B-17 sobre la Europa ocupada. No era ninguna broma, la Octava Fuerza Aérea, a la que pertenecia tuvo algo más de 100.000 bajas entre muertos, heridos, desaparecidos y derribados en toda la campaña. En la post-guerra fué uno de los pocos pilotos habilitados para pilotar el gigantesco B-36. Y fué uno de los actores miticos de toda una generación.Petonets también a tí.
Bandero, seguiré escarbando entre mis archivos para publicár historias interesantes de la aerónautica.
Un saludo
No sé que me gusta más, Rodéricus, las historias que nos cuentas o cómo las cuentas.
ResponderEliminar¡Un saludo!... y un tema.
Carlos, gracias por el elogio y el enlace, es un regalo visuál y auditivo
ResponderEliminarInteresante historia.
ResponderEliminarParece que es cierto aquello de que cuando algo puede salir mal...
Un bico
Tienes razón Tuxina, desgraciadamente lo de caerte en piano en la cabeza, es una amenaza reál. Cuando el destino te alcanza, lo hace por esperpéntico que sea. Hace unos años, un inocente tiesto de geranios empujado por un gato desde un tercér piso estuvo a punto de provocarme una migraña eterna,
ResponderEliminarBiquito para tí también.
Pues te lo digo: me gustaría saber tu nombre :)
ResponderEliminarMucha luz, ¡encanto!
Te escribiré encantada de la vida, muchas gracias por tu mail. Aunque espero algún día encontrarte conectado.
ResponderEliminarMiles de petonets :)