Douglas Bader no aparecerá nunca entre las letras mayusculas de la historia del siglo XX, pero es un ejemplo de que una voluntad indomable puede superár circunstancias completamente adversas y llevár una vida plena con absoluta normalidad, y en el caso de Bader, rozar un heroismo propio de un personaje mitologico.
Nació en Londres el 10 de Febrero de 1.910 en el seno de una familia acomodada.Su padre, ingeniero civíl, era funcionario de la administración coloniál.Al estallár la primera guerra mundiál, fué movilizado con el cuerpo expedicionario Britanico en Francia.Falleció en combate en 1.917.
En 1.923 fué a vivír con su tia materna Hazel, casada con el teniente de aviación Cyril Burge, piloto en la escuela de vuelo de Cranwell.Aquí arranca la vocación aeronaútica del joven Douglas, que por aquella época destacaba como deportista en el colegio donde cursaba sús estudios.
En 1.928 se incorporó a la R.A.F e ingresó en la escuela de vuelo de Cranwell para realizár los dós años de instrucción para graduarse como oficiál.Durante el primér año mostró cualidades para el vuelo, aunque en generál era un estudiante mediocre.Un rapapolvo al finál del primer años de estudios del directór de la escuela, el Mariscal Halahán, hizo que Douglas se aplicase de tál manera en los estudios del segundo año, que se graduó como el segundo oficiál de sú promoción, escapandosele la primera plaza por muy poco.
El 14 de Diciembre de 1.931, durante un vuelo de instrucción en la base de Woodley. Douglas entabló una discusión sobre acrobacias con dós jóvenes pilotos recién incorporados.Douglas ya tenia una buena reputación como piloto acrobatico.Pilotaba aquél dia un Bristol Bulldog, aparato con el que no tenia demasiada experiencia.No obstante, ante la insistencia de aquellos novatos, decidió ejecutár algunas maniobras sobre la pista.Realizó un vuelo invertido, a baja altura y velocidad, al intentár enderezár el aparato, rozó la pista con un ala, estrellandose sobre ella.
Sús dós piernas resultaron aplastadas en la cabina deformada del aparato.Fué rapidamente extraido de los restos del avión y enviado al Hospitál Real de Berkshire.Inmediatamente los cirujanos le amputaron la pierna derecha por encima de la rodilla, y pocos dias mas tarde, la izquierda quince centimetros por debajo de la rodilla.Trás las dos operaciones su estado empeoró, llegandose a temér por sú vida, pero posiblemente su voluntad ferrea también obró el milagro.En 1932, tras una larga recuperación fué enviado al hospital de la R.A.F en Uxbridge.
Allí entró en contacto con Marcél Dessouter, un ingeniero aeronautico que también habia perdido una pierna en un accidente aéronautico.Dessouter decidió a raíz de este accidente, dedicarse a la producción de piernas ortopédicas realizadas en aluminio, técnica innovadora en aquella época.De hecho, Douglas fué le primér cliente de la empresa que precisaba una doble prótesis.
Douglas se propuso reconstruirse fisica y mentalmente, y se empeñó en caminar sín muletas, tan solo ayudado por sus protesis.Todos decian que era imposible.Lo consiguió.Empezó a llevar una vida normál, conducia un automovil adaptado, jugaba al gólf y hacia vida sociál en fiestas y bailes.
Consiguió que se le considerase apto para volvér a volár tras una revisión médica, aunque con algunas restricciones.Pero poco después, en abril de 1.933 era sorprendido por una resolución del mando que le apartaba del servicio activo.Abandonó la R.A.F unas semanas más tarde, recibiendo una pensión por invalidéz totál.
Durante seis años, pasó a trabajar en la oficinas de la Asiatic petroleum Company antecesora de la actuá compañia Shell. En 1.935 contrajo matrimonio con Thelma Edwards, matrimonio que duró treinta y siete años, hasta el fallecimiento de ella.
Pero el deseo de volvér a cielo seguia quemando sú corazón.Mantenia buenas relaciones con antiguos compañeros de la R.A.F y trás el estallido de la Segunda Guerra Mundiál, se las arregló para reingresar, aunque dependiendo de una prueba de vuelo en la Escuela Central de Vuelo, bajo los atentos ojos de altos oficiales.Convenció a todo el mundo de sús aptitudes para el vuelo después de una magistrál sesión de acrobacias.
Se puso rapidamente al dia en el manejo del materiál más moderno, y en Junio de 1.940 fué nombrado jefe de 242ª escuadrilla de caza.Una unidad que habia quedado seriamente mermada trás la batalla de Francia y compuesta por Canadienses, quienes al contemplar a Bader descendér del avión que le llevó a la base con sús piernas ortopedicas expresaron sús serias dudas sobre la autoridad de sú nuevo jefe.Una sesión acrobática de treinta minutos sobre la base puso las cosas en sú sitio y despejó toda clase de dudas.
Desde este momento, hasta sú derribo sobre Francia, el 9 de agosto de 1.941, se convirtió en uno de los oficiales más dinamicos y activos de la R.A.F. Diseñó la técnica de celulas de caza de cuatro aparatos, los "cuatro dedos", más efectiva que la anteriór de tres unidades, y que incluso, trás la Batalla de Inglaterra fué plagiada por la Luftwaffe.En la actualidád aún se aplica.
Durante la batalla de Inglaterra, una de sús preocupaciones fué ser derribado sobre el canál de la Mancha, ya que sús pierna ortopedicas podian arrastrarlo al fondo.Se le ocurrió rellenarlas de pelotas de ping-pong para darles flotabilidad.En la siguiente misión, cuando ascendió a una cota alta, escuchó unos ruidos que al principio le alarmaron, unas explosiones semejantes a los impactos de bala.Resultaros sér las explosiones de las pelotas estallando afectadas por la descompresión atmosferica.
Aquél dia de Agosto de 1.941, durante un combate cerrado y tras conseguír dos derribos, colisionó con un M-109. Al efectuár el abandono de sú avión condenado, una del piernas ortopedicas quedó aprisionada en el tablero de mandos del Spitfire.Llegó al suelo tán solo con alguna costilla magullada. Sús captores alemanes no daban credito a lo que veian, y cuando localizaron los restos de sú aparato, la pierna atrapada estaba en un estado casi inservible.
Aquí comienza una de las historias bélicas más increibles pero reales de la segunda guerra mundiál.
Hasta los oidos de Adolf Galland, veterano de la Legión Cóndor, uno de los primeros ases en llegar al centenár de derribos y jefe de grupo de caza por aquella época, llegó la noticia de la captura de Bader.Hizo que sú coche oficiál lo recogiese en el hospitál donde convalecia y le agasajó con una buena comida y una reunión con otros oficiales de caza en la base de Sant Omér.
Galland notó el penoso estado de la prótesis de Bader y urdió un curioso plán : que los ingleses dejasen caér unas nuevas protesis de repuesto para Bader en la zona de una manera acordada.
En este punto hay dós versiones diferentes de ese hecho.Galland afirma en sús memorias ( prologadas amablemente por el mismo Bader), que la R.A.F aprovechó el insolito acuerdo para descargar un tremendo bombardeo sobre aquella base.Bader niega esto último y asegura que un solitario bombardero desviado de sú objetivo finál soltó el cajón con las prótesis sobre Sant Omér.
Personalmente creo la versión de Galland, sencillamente porqué fué un hombre que se caracterizó siempre por decír la verdad, fuese conveniente ó no.Esto le valió durante su carrera ser defenestrado del rango de general jefe del mando de caza, que alcanzó un tiempo mas tarde, por sú jefe Hermann Goering y acabár la guerra como simple jefe de escuadrón.
Antes de que llegasen las nuevas protesís incluso, Bader comenzó toda una serie de tentativas de evasión de los campos de prisioneros donde estuvo internado. Acabó su encierro en el pintoresco campo de alta seguridad Oflag IVc, mas conocido como el castillo de Colditz.
Sobre Colditz se ha levantado una leyenda como prisión a prueba de fugas, pero la verdad es que se produjeron varias y sonadas.La más pintoresca, que quedó solo como un intento, ya que los aliados liberaron el campo antes de ser efectuada, fué la construcción de un planeador en la buhardilla por un oficiál de la la R.A.F, ingeniero aeronautico antes de la guerra, que debia ser accionado en el despegue por un sistema de contrapesos.Lo curioso del caso, es que hace poco tiempo la BBC realizó un documental sobre este asunto, y efectuaron también una reconstrucción del aparato.La réplica funcionó, levantando el vuelo.
En Colditz, a Bader le fueron requisadas las protesis.De esta manera acabaron sús guardianes con sú inquebrantable voluntad de fuga.
Cuando los aliados le liberaron de la prisión, Bader recuperó sus piernas artificiales y se presentó rapidamente en París, reclamando un aparato de caza para unirse a las últimas luchas aéreas sobre Alemania.
Pero el mando de caza de la R.A.F no se lo permitió. Se habia convertido yá en un simbolo para toda Inglaterra, y no deseaban perderlo en el último momento de la guerra.
Su momento de gloria llegó en el desfile aéreo de la victoria.Encabezó a los trescientos aviones que aquél dia cruzaron el cielo de Londres.
El Spitfire de la foto del encabezado es una réplica del que pilotó aquél dia.El único aparato en toda la historia de la R.A.F que ha llevado como distintivo las iniciales del piloto.
El caracter de Douglas Bader es un referente de como sobreponerse a un destino adverso sin perdér nunca la esperanza de vivír con plenitúd cada dia, como si fuese el último.
De ahí el calificativo de irreductible, por esa energia desbordante y por esa tozudéz tan admirable.