lunes, 31 de julio de 2017

RECORTES


La palabra  "recortes" ha adquirido unas connotaciones negativas y casi dramáticas en estos últimos años en España.

Desde que comenzó la crisis económica allá por el año 2.008, la palabreja ha sido sinónimo de eliminación de inversiones en asuntos sociales por parte de los diferentes gobiernos que ha habido. 

También ha significado la pérdida de casi todos los derechos laborales de la clase trabajadora. Con la excusa de facilitar la contratación de los desempleados por parte de las empresas, casi todas la leyes que protegían a la clase obrera, han sido dinamitados, de tal manera que se calcula que un veinticuatro por ciento de los asalariados catalanes está en la indigencia, a pesar de tener un puesto de trabajo. Sencillamente el salario no alcanza para cubrir los gastos minimos de manutención personal.

Esto lo tenemos que agradecer encarecidamente a unos gobiernos que se declaran "liberales", aunque sus miembros no han trabajado en toda su vida en una empresa privada. 

De una manera u otra, siempre han sido funcionarios de carrera, cuando no directamente unos parásitos  que han vivido de la política desde su ingreso en la sección juvenil del partido.

¡¡ Menudos liberales !!.

También recortes en libertades ciudadanas, hay que recordar  la llamada "Ley-Mordaza" del Partido Popular.  Por el mero hecho de mirar mal a un policía anti-disturbios en una manifestación, se puede acabar en el calabozo de algúna comisaría.

Pero también las empresas nos "ofrecen" recortes en los productos que nos venden.

Con los calores que nos atenazan desde hace dias, suelo adquirir una botella de agua mineral por las mañanas, para combatir la deshidratación durante la mañana.

Mi sorpresa fué al adquirir una botella de una conocida marca : de un dia para otro apareció un nuevo diseño de la botella. El precio, el mismo de costumbre.

Inicialmente no noté nada raro, ensimismado como estaba con los asuntos pendientes del dia. Pero mi mas absoluta sorpresa fué cuando coloqué la botella sobre mi mesa de despacho, junto con la del dia anterior.

La antigua, contenía un litro y medio, la "moderna" solo un litro y cuarto. Vuelvo a insistir, el precio que me cobró el tendero, era exáctamente el mismo. Y con una sexta parte menos de contenido.

En la foto que encabeza el "post" se pueden apreciar las dos etiquetas con el contenido, a la izquierda la antigua, y a la derecha la nueva.

Ya se que esta treta no es nada nueva. Ocurrió cuando se desreguló la venta de pan. De golpe y de repente, las barras de cuarto de kilo ( 250 gramos ), pasaron a tener 220 gramos de peso. Y el precio, siguió siendo el mismo en aquellos momentos. 

Otra cosa es la situación de la venta de pan en estos últimos años, casi ha desaparecido la panadería artesana, y se consume pan industrial de dudosa calidad y mas que dudosa composición. Con una guerra de precios que da mucho que pensar si no nos estarán dando gato por liebre.

Por mi parte, al asunto de la "increíble botella de agua menguante"  pienso darle la solución mas razonable : dejar de comprar esta marca.

Contra la picaresca comercial, es la única solución posible que tenemos los consumidores para defendernos.

Cuando le baje la facturación a la empresa, entonces sabrá porqué.

Si aplicásemos esta misma lógica a los sub-empleos con salarios de hambre, desaparecerían, y unos cuantos sinvergüenzas no se enriquecerían con la miseria y la necesidad de sus empleados.








miércoles, 26 de julio de 2017

VICIOS PEQUEÑOS ( XIII ) PHANTOM F-4 C USAF VIETNAM

Para relajarnos un poco de las tensiones, y en previsión de que vamos a entrar en unos dias de descanso, os traigo unas fotografías de mis manualidades


Como ya sabéis los que me seguís asiduamente, uno de mis vicios pequeños es el modelismo.
En este caso, no se si tan pequeño, porque el Phantom una vez acabado, mide algo más de treinta centímetros de largo



Empecé el pasado Noviembre con las primeras piezas, y este era el aspecto que tenia por enteonces.




Unas semanas mas tarde la cosa progresaba así.


Monté y pinté el armamento y depósitos auxiliares.








La "carga de pago" una vez colocada  en su lugár, junto con el tren de aterrizaje






Y al final, después de multiples capas de pintura, errores, mas capas de pintura, paciencia y mucha fé, la cosa ha quedado así.













No he colocado las cubiertas transparentes en su sitio ( van en posición "abierta", si no, no se aprecia el interior de las cabinas ) porque hay que pegarlas con mucha precisión, y lo haré justo antes de colocar el "pájaro" en una urna de metacrilato, con un espejo debajo para poder apreciar también la zona inferior con todo el armamento.

Al regreso de las vacaciones volveré a enfrascarme en otro "trabajo imposible" como ha sido este.

sábado, 22 de julio de 2017

LA CENSURA, "EL PROCÈS" Y EL PUNTO DE ROTURA


El periodista y escritor Gregorio Morán.

Hoy ha sido noticia entre el mundillo periodístico de Barcelona, la ausencia del articulo semanal que firma Gregorio Morán cada sábado en "La Vanguardia".

Parece ser que el periodista recibió ayer por la tarde una llamada de Marius Carol, director del periódico, advirtiéndole de que el articulo que habia entregado, NO iba a ser publicado hoy. Carol adujo como motivo de esta auto-censura las posibles querellas que algunos de los aludidos en el articulo podrian presentar contra el periodista y el diario.

Que a Gregorio Morán ya no le viene de una querella judiciál, y de alguna condena, lo podemos comprobar en este enlace :

http://www.revistahincapie.com/revocada-la-condena-a-gregorio-moran-tras-una-denuncia-de-ugt-en-asturias/

El tema de fondo del artículo de Morán, que podéis leer en este enlace, como bien podemos imaginar, es el "procès" de independencia en el que se han embarcado una parte de las fuerzas políticas de Cataluña, y las consecuencias de los últimos nombramientos de "consellers" del gobierno, para substituir a aquellos que nos son incondicionales del referéndum, y por ende de la hipotética independencia de Cataluña.

El artículo es típico de Morán, dispara con artillería pesada contra el nombramiento de Joaquim Forn como Consejero de Interior, y aprovecha para soltarle algún "coscorrón" a Jordi Pujol y a su clan de cleptómanos disfrazados de patriotas. 

Nada lejos de lo habitual en los artículos de Morán, y tampoco nada digno de una querella judiciál por injurias.

¿ Entonces porqué el director de "La Vanguardia" ha decidido no publicar le artículo de Morán ?.

Muy sencillo, por aquello tan nuestro de "la pela, es la pela".

El pasado lunes, alguien de Esquerra Republicana dejó caer que habría que considerar el reparto de la publicidad institucional que hace el gobierno de la Generalitat en función del tratamiento que dan al "procés"  los medios de comunicación con los que habitualmente se contratan las campañas.

O sea, mas dinero para aquellos medios que aplauden el proceso de secesión, y menos o nada para todos aquellos que sean críticos con el separatismo, vulnerando el principio de igualdad y los índices de difusión de estos medios.

Esto se dijo en público y a la luz de los focos. Supongo que en privado, las llamadas intimidantes a los directores y los editores de los periódicos, y a la dirección de algunas emisoras de radio deben haber sido reiteradas,. La publicidad institucional, tanto del gobierno central como de la Generalitat son una fuente de ingresos nada despreciables para los editores y los responsables de los grupos de comunicación, sin ella es difícil sobrevivir en estos momentos.

La conclusión de todo esto : la dirección de "La Vanguardia"  "s´ha cagao" como diría Timoteo.

El mecanismo de auto-defensa de los medios de comunicación contra las presiones deberia ser el hacerla públicas con pelos y señales, hacer saber al público la campaña de intimidación que se lleva a cabo desde ciertos despachos oficiales. 

Lo contrario al silencio estruendoso y cobarde que escuchamos en Cataluña.

Si hemos llegado al punto en que los medios de comunicación se auto-censuran por miedo a las posibles represalias, es que estamos llegando al punto de rotura en todo este asunto del imposible "procès", y de un también imposible referéndum unilateral.

El ambiente se está haciendo irrespirable. Gregorio Morán no es infalible, no está en posesión de la verdad "divina", pero está en su perfecto derecho a escribir lo que le de la gana, dentro de los limites que marca el código penal, y a publicarlo si la dirección del periódico lo considera de interés.

Sin presiones de nadie.

Y que nadie se engañe, en Cataluña somos más los que creemos que la solución a nuestro problemas no es la independencia con respecto a España.

La solución de verdad, es el trabajo riguroso, con criterio, con visión de futuro y voluntad de solventar los problemas que van surgiendo dia a dia.

Porque mientras se discute una hipotética independencia, nuestra Cataluña, nuestra moderna Bizancio se vá a tomar viento poco a poco. 

Y llevamos cinco años perdidos, cinco.

Llegará el dia dos de Octubre, y habrá mucha  frustración, muchas ilusiones de gente bienintencionada que se irán por el desagüe, y una sensación de vacío tremenda.

¿ Alguno de nuestros "padres de la futura República Democrática Catalana" ha pensado que hacer el dia dos de Octubre con ese panorama ?.

Creo que no.





viernes, 21 de julio de 2017

DOS TAZAS DE SURREALISMO


" La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco" 
( Salvador Dalí )




Sobre Salvador Dalí y su vida creíamos saberlo todo o casi todo, hasta ahora.

De él dijo George Orwell, que era un buen dibujante, un pintor con una excelente técnica, pero a la vez, un tipo irritante e insoportable.

Su colega de oficio, en el movimiento surrealista y amigo a ratos Joán Miró, le tachaba de avaro y ávido por enriquecerse a toda costa.

El literato francés y  fundador del  movimiento surrealista, André Bretón, trató siempre por todos los medios de separarse de su imagen, que al final acabó siendo la más conocida de dicho movimiento.

Y hoy, cuando se menciona al movimiento surrealista, el primer nombre, la primera imagen que acude a nuestro pensamiento es la de Salvador Dalí realizando alguna de aquellas "gansadas"  tan propias de él  delante de una cámara, con su sempiterno y peculiar bigote.

Ni el  "Tato" recuerda ya a Bretón y al resto de los intelectuales que formaron aquel movimiento cultural que quería abolir los convencionalismos en el arte y la cultura a principios del siglo XX.

Pero el hombre que realmente fue Salvador Dalí ha quedado sepultado debajo del personaje de si mismo que el creó, y que tanto rendimiento le dió en fama y en dinero.

Estos dias Dalí ha dado su última y póstuma clase de surrealismo : una presunta hija natural suya, Pilar Abel Martínez ha conseguido que una juez madrileña reclame una prueba de ADN para verificar la supuesta paternidad "olvidada" por Don Salvador.




Y la verdad, es que observando la fotografía donde aparecen los rostros de Don Salvador y la reclamante, las similitudes faciales dan que pensar en la posibilidad de que esta paternidad sea cierta.

La exhumación del cadáver de Dalí se llevó a cabo ayer por la noche. Con el consiguiente jaleo mediático con un punto de necrofilia, ya que alguno de los asistentes ha resaltado la buena conservación del cadáver del "maestro", e incluso que su mítico bigote seguía en la posición de "las diez y diez".

Y los estamentos "culturales" de Figueras han tenido en todo este asunto un pequeño "tsunami" dada la personalidad de la litigante, que ejerció durante un tiempo como vidente en la televisión municipal de Girona.

Parece ser que la ya desaparecida madre de Pilar, trabajó allá por 1.955 como sirvienta en la casa de una familia amiga de Don Salvador. 

Y Don Salvador, cumpliendo con una cierta tradición no escrita de la burguesía catalana de sembrar el mundo de hijos naturales con muchachas del servicio doméstico, dejó embarazada a la madre de Pilar después de algunas sesiones del conocido juego de "médicos y enfermeras ". 

Por aquella época, Salvador Dalí ya había rebasado los cincuenta  años de edad, con lo cuál, si Pilar está en lo cierto, la imágen de ambiguedad sexuál e impotencia que Dalí habia cultivado, saltaría hecha pedazos por los aires

El culebrón del año está servido, tanto si el resultado es positivo, como si lo es negativo.

La fundación Gala-Dalí, depositaria de la obra del maestro, y gestora de su patrimonio, ha dado claras muestras de nerviosismo ante la demanda de paternidad. El cadáver embalsamado de Dalí descansa en el Teatro-Museo de Figueras, sede de la fundación. Y la fundación ha intentado evitar por todos los medios a su alcance la exhumación y la toma de muestras del cadáver.

¿ Los de la fundación saben algo sobre este asunto que el resto del mundo ignora ?. ¿ A que viene todo este nerviosismo ?.

Lo que subyace en el fondo de esta "resistencia" no es otro motivo que el económico. La "moralidad", o la falta de ella del maestro les trae sin cuidado. La cuestión es que si se demuestra mediante el análisis de ADN la paternidad del "maestro", Pilar tendría derecho a una cuarta parte del monto económico de la herencia de los Dalí.

Y llegados a este punto, hay que recordar que el maestro legó en su testamento su patrimonio artístico y personal  al estado español.

Si el test de ADN da positivo, ya puede preparar el ministro de Hacienda, el señor Montoro una emisión de deuda pública especial para liquidarle a Pilar el monto de la "legítima" que en el caso de cataluña representa la cuarta parte de la fortuna y los bienes de Dalí.

Y los de la fundación Gala-Dalí, que se vayan preparando, porque como heredera legítima, Pilar tendrá derecho a participar en su gobierno,  y a lucrarse con los beneficios de ella, que no son pocos.

Otro aspecto a contemplar, sería la "voladura" del mito que el propio Salvador Dalí edificó sobre si mismo. Su ambiguedad sexuál, y su supuesta impotencia congénita quedarian desmentidas. Puro "postureo" como dicen ahora, y "marketing" de  artista "supuestamente" transgresor.

Y la gran paradoja, el Ácido Dexorribo Nucleico que tanto invocaba Dalí en sus "performances" de los últimos años de su vida, vulgarmente conocido por sus iniciales como ADN,  podria ser la pesadilla de su propia fundación. 

La solución a este enredo, la tendremos a mediados del mes de Septiembre, para cuando está fijada la vista judiciál. 

¿ Quién era realmente el hombre que se escondía tras el personaje público y contradictorio de Salvador Dalí ?.

Yo me quedo con el tipo, con el virtuoso del pincel y los óleos que pintó el  " Corpus Hipercubus", que parece flotar ingrávido en el espacio, o con el que pintó la "Madonna de Port Lligat" , etérea y eterna sobre una cala con una luz perpetua de verano.

¿ No querías surrealismo ?, ¡¡ pues toma dos tazas, y de calidad !!.









domingo, 16 de julio de 2017

DIARIO DE UN DESCREÍDO ( I )



Ana Alcaide y Reza Shayesteh  Mikdash  ( Mandamiento )

A pesar de que en estas últimas semanas no me prodigo demasiado publicando artículos ( la fase final de la maqueta del Phantom F-4 E me está ocupando bastante tiempo, y publicaré fotografías mas adelante ), no he dejado de participar en los comentarios de los "blogs" amigos que sigo.

Una buena parte de los debates y discusiones gira en torno al proceso político que vivimos ahora en Cataluña,  y en España en general.

En estos debates he podido constatar que existe, o mejor dicho, existimos,  un numero indeterminado de catalanes que no comulgamos con ningúno de los dos bandos que se enfrentan en la arena política.

Vamos, que no somos independentistas,  pero tampoco somos afectos al unionismo de una patria única, sagarada e indisoluble.

¿ Una "tercera vía" ?.  No tampoco creo que sea eso. Nuestro malestar creo que vá mas allá de todo eso, y afecta al modelo de estado y de democracia que tenemos y sufrimos hoy en España

Mi "descreimiento" afecta a diversas áreas, que iré desgranando en futuras entradas.

Para empezar, vamos a relajarnos un poco antes de entrar en discusiones profundas.

Os dejo una creación de Ana Alcaide, una música profunda y terapéutica para los espíritus atormentados. Un poema medieval hebreo cantado en farsi.

Cuando la belleza se expresa en un canto, no es necesario entender las palabras. Solo hay que dejarse llevar por su cadencia.