domingo, 24 de noviembre de 2013

VICIOS PEQUEÑOS ( III ) NSU KETTENKRAD

 NSU Kettenkrad real

Continuo con la exposición de mis pequeños trabajos de modelismo estatico.

Esta véz, la "protagonista" es una curiosa motocicleta de la empresa alemana NSU : la "Kettenkrad". 

Diseñada en 1.939 para poder ser transportada en la bodega de carga de un avión de transporte Junkers JU-52, el ejército alemán la empleó como remolque de piezas de artillería, transporte de equipos y de personal, y como medio par tender cables de comunicación. La luftwaffe, la fuerza aérea también la utilizó para remolcar aviones y equipos en los aeródromos, y al final de la guerra y con la escasez de combustible, situar sus aviones en las cabeceras de pista sin necesidad de usar sus propios motores.

Dotada con un motor Opel de 36 cv. alcanzaba la notable velocidad de 70 Km/hora en carreteras asfaltadas.

Me dan ganas de conseguir prestada alguna de las que sobreviven restauradas, y presentarme con ella en alguna concentración de "Harleys", a ver que cara pondrían los "Angeles del Infierno".

 Piezas originales del "kit"
 Modelo ya acabado y pintado





El trabajo en este modelo ha sido particularmente laborioso debido a la casi total ausencia de detalles en el habitáculo, donde he tenido que añadir palancas de control, interruptores y lineas de cable eléctrico de cosecha propia.

El acabado de la pintura, muestra un modelo sometido a desgaste por uso intensivo y trabajo continuado a la intemperie en un aeródromo de campaña improvisado al final de la guerra.

Seguiré publicando los siguientes modelos, que están encuadrados en un diorama bastante ambicioso.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TINTA INUTIL

Guerrero samoano representando una danza rituál


Lunes tormentoso. Después de una larga jornada de trabajo, me dirijo de vuelta a casa. Aún quedan por redactar algunos correos electrónicos, y algún asunto mas.

Decido detenerme en el frankfurt que hay en la esquina de mi calle. Creo que me he ganado una cerveza fresca y poder ojear tranquilamente el periódico que he comprado a primera hora de la mañana. Intentar leer el diario en un vagón de metro abarrotado me parece una descortesía hacia los que me rodean.

En la barra del bar hay dos parroquianos charlando, dos hombres que rondarán la treintena. Por lo demás, el bar está vacío y en silencio. No puedo evitar escuchar la conversación que mantienen entre ellos.

- ¿ Samoanos ?.
- ¡¡ Sí !!. Son diseños de tatuajes parecidos a los maoríes, pero mas elaborados, con un filigranado mas fino. Se están poniendo de moda.
- ¿ Y te los vas a hacer ?.
_ Si, he hablado con el Charly, el del estudio de tatuajes para que me busque algunos diseños, a ver si encuentro alguno que "mole" de verdad. ¡¡  Me hace ilusión llevar algo original, tío !!.

Levanto la vista del periódico y miro al futuro "hombre ilustrado". Ropa informal con tejanos desgastados, chaqueta de "chandal" deportivo, barba de una semana, y los lóbulos de las orejas perforados con dos anillas ensanchando los agujeros, que dejarían pasar tranquilamente un par de tornillos del métrico diez.

Dos jóvenes, típico producto del barrio, un distrito de clase obrera de Hospitalét del Llobregat. Que ya no saben muy bien que colocarse en el cuerpo para impresionar a alguien, para asumir el rol de "duro".

¿ Diseño maorí, samoano ?. Estos dos no tienen ni la mas remota idea de porqué los maoríes y las samoanos tatuaban sus cuerpos de esa manera.

Los tatuajes de esa zona del pacífico sur eran las señas de identidad del que lo portaba, y decían todo esto al que supiera leerlos :

                                          - Identidad ( individuo )
                                          - Casta
                                          - Familia
                                          - Clan
                                          - Tribu
                                          - Haber sido admitido en la edad adulta tras un rito de iniciación.
                                          - Combates en los que participó.

Como podréis suponer tras leer esto, el proceso de tatuado podía durar la mitad de la vida del individuo. El tatuaje que determinaba la identidad, debía recibir el visto bueno, ser aprobado por el consejo de la tribu, y no se realizaba hasta ya entrada la edad adulta. Cubría la cara por completo.

Venia a ser algo así como una mezcla de árbol genealógico y de "currículo"

La costumbre del tatuaje ha decaído entre los maoríes en el último siglo. La llegada del cristianismo a las islas estigmatizó las viejas costumbres tribales como paganas, y las nuevas generaciones de polinesios no están por la labor de grabar en su piel los viejos dibujos. Por no hablar, de que en todas partes hay gente que siente fobia a las agujas. Hasta los bailarines que interpretan y danzan el son de las viejas canciones tradicionales, llevan en su cuerpo pinturas que imitan a los tatuajes.

No deja de sorprenderme que alguien por motivos estéticos y caprichosos, esté dispuesto a tatuar su piel de forma indeleble, con los símbolos de una cultura desconocida y lejana. No me imagino al tipo de las orejas perforadas bailando una Haka, vestido solo con un taparrabos vegetal y con una lanza en la mano. Y no deja de tener gracia, que ahora que los maoríes han dejado casi de tatuarse, lo haga un vecino de Hospitalet en su nombre.

El asunto del tatuaje, me hace regresar atrás unas décadas en el tiempo, hasta mi lejana adolescencia y juventud

El viejo Estanislao, para mí el señor Estanis, era un vecino mio en aquella época. Un viejecito amable y educado, vestido siempre con suma corrección, y que inefablemente siempre tenia una palabra amable para los que compartíamos con el vecindad. Crecí viendo su figura familiar subiendo y bajando las escalera ( cuatro pisos sin ascensor ), acompañado de su sempiterno bastón. Para mi, parecía formar parte de la finca, siempre había estado allí, y yo apreciaba a aquél anciano agradable y tranquilo.

Una mañana de primavera, entablé conversación con el mientras tomaba el sol sentado sobre el armario de madera que protegía los contadores de agua del edificio, junto a la puerta. Reparé entonces en un "manchurron" de tinta que cubría la mayor parte de la cara interna de su antebrazo derecho. Aquella "mancha" borrosa y amorfa era prácticamente indescifrable en aquella piel ajada por el tiempo.

- ¿ Y esa mancha en el brazo, señor Estanis, que es ?.
- ¡¡ Ay, hijo mio !!. Un error de juventud. Es, o mejor dicho era, una bayoneta.

El anciano hizo una pausa durante unos segundos, y vi que su mirada bonachona adquiría un tono duro.

-Es que hice el servicio militar con los "regulares" en Marruecos. Fue una decisión estúpida el tatuarmela en el brazo. Eran tiempos duros, ¿ sabes ?. Y desde entonces, me he arrepentido muchas veces de haberme dibujado "eso" en el brazo. Y ya la ves ahora, convertida en una mancha informe y asquerosa. ¡¡ Maldita noche de borrachera !!..........

Tiempo mas tarde, supe que el viejo Estanis había participado en la guerra del Rif. Que aquellos tiempos, si habían sido realmente duros para él. Quizás hubo un momento, en que Estanis no daba un duro por su pellejo y no creyó que saldría vivo de allí. Y que no le importó cometer alguna que otra locura, con la conciencia del que no sabe si existirá un futuro para él.

Me gustaría saber que pensará de sus extensos y recargados tatuajes ese muchacho dentro de treinta años. 

Quizás yo no sea la persona mas adecuada para "despotricar" contra los tatuajes. Como buen marino, tengo uno. Una pequeña y sencilla cabeza de dragón que recuerda a los petroglifos aztecas que representan a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Pero está situada en un lugar discreto, y para mi tiene todo su sentido. El recuerdo de una época en la que fui joven, y me creía inmortal.

Pero envejece conmigo con bastante dignidad, y no me avergüenzo de ella.

Salí a la calle tras tomar mi cerveza pensativo. Para mí, ser un "tipo duro" no es exhibir tatuajes tribales por medio cuerpo, ni perforarme los lóbulos de la oreja para que el viento silbe a su través.

Para mí, ser un tipo duro significa no bajar la mirada cuando los demás lo hacen. Significa trabajar con constancia, aunque nadie de un duro por mi idea. Significa tener fe en el futuro aunque parezca que estamos viviendo el fin del mundo. Significa no callar cuando los demás enmudecen de miedo. Significa tener dignidad. Significa no dejarme engañar.

Eso, si es ser "duro" o "dura". Y por suerte, tengo algunos ejemplos de ello a mi alrededor.

No soy ningún carcamal convencido de que la juventud actual sea una pandilla de degenerados. Conviví con individuos parecidos en mi adolescencia y juventud. Horteras y descerebrados los ha habido en todas las épocas. Pero estaba convencido entonces, de que con algo de formación y educación, con libertad, y con información, estos tipos desaparecerían.

Me equivoqué.


P.D. Como regalo, os dejo una canción tradicional maorí, interpretada por esa gran dama del canto que es Kiri Te Kanawa. Imprescindible por su belleza.


                                            

lunes, 11 de noviembre de 2013

VICIOS PEQUEÑOS ( II )







Últimamente tengo algo descuidad el "blog". Los que acostumbráis a leerme os habréis dado cuenta de que últimamente, no publico con la frecuencia acostumbrada.

Bien, no se debe a otra cosa que a otra de mis pequeñas pasiones : el modelismo.

Como ya os había comentado en una anterior ocasión, cuando me siento inspirado y con ganas, me dedico al arte del modelismo estático.

Y hoy aquí os presento la última creación de la casa, una pequeña cisterna de aceite empleada durante la segunda guerra mundial por la luftwaffe para rellenar de aceite los motores de aviación de sus cazas y bombarderos, realizada a escala 1/48.

Forma parte de un proyecto ambicioso, un diorama que representará con algúnos vehículos mas, un aeródromo provisional de emergencia junto a las autopistas desde los que operó la caza germana en las últimas semanas de la guerra. La figura central del diorama será un caza Dornier DO-335, un modelo de caza potente diseñado para enfrentarse a los bombarderos aliados que estaban reduciendo el Reich a escombros. Aunque este modelo no llegó a formar parte de los escuadrones de caza, me tomo la licencia de imaginar que hubiese sucedido si la guerra se hubiese prolongado unos meses más, y el DO-335 hubiese entrado en combate.


Vista de las principales piezas de resina de la cisterna
aún sin pintár.


La ambientación en un aeródromo provisional, me ha sugerido el darle a la cisterna un aspecto avejentado, bastante "zurrada" por las condiciones meteorológicas y el uso intensivo. El proceso de pintura intenta presentar un aspecto desgastado y oxidado del vehículo. 

Al realismo ha contribuido el hacer durante unas cuantas semanas, bastantes fotografías a maquinaria pesada de obras públicas algo desgastadas por el trabajo y la intemperie.

Creo que he conseguido un aspecto bastante realista.


Vista de la cisterna ya acabada y pintada por el lado izquierdo


Vista de la misma por el lado derecho


Comparación del tamaño con una moneda de Euro.


La próxima "pieza" en realización para este trabajo, es un tractor de remolque Kettenkrad, un curioso vehículo usado para remolcar estas cisternas y vehículos auxiliares, así como para remolcar aviones en las pistas.

Os tendré al corriente.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¡¡ LANCEN LOS HELICÓPTEROS POR LA BORDA, DESPEJEN LA CUBIERTA COMO SEA !!

 Un destartalado Bell UH-1 es lanzado por la borda por el personal
de cubierta del USS Midway para despejar la cubierta




Las fotografías de este "post" están tomadas un 29 de Abríl de 1.975 a bordo del Uss Midway, navegando frente a las costas de Vietnam del Sur.

Son los últimos días de la guerra de Vietnam. De hecho, las tropas del ejercito de Vietnam del Norte entrarán en Saigón al día siguiente. Desde la retirada del ejercito norteamericano, el débil y sobre todo, corrupto ejercito de la República de Vietnam del Sur, ha ido perdiendo terreno frente a su adversario norteño, y el derrumbe, el colapso y la confusión se han adueñado del país. 

Al grito de ¡¡ salvese quién pueda !!, la desbandada y la huida entre los funcionarios y los militares del Sur es generál. Una parte de ellos hace ya algunos días que ha empezado a ser evacuados por las fuerzas aéreas y la armada norteamericana, junto con el personal militar y diplomático estadounidense que aún permanecía en el país. 

Portaaviones de la USS Navy patrullan en el Mar de China frente a la costa, recogiendo en sus cubiertas a los pocos vietnamitas privilegiados que han conseguido un visado diplomático y una plaza en alguno de los vuelos que parten de cualquier lugar hacia las cubiertas de los portaaviones.

Era la operación "frecuent wind", diseñada para trasladar al último personal norteamericano presente en Saigón y a sudvietnamitas "comprometidos" a buques de la Navy, tras perder el control de la base aérea de Tat Son Nhut, la última pista de despegue

Recuerdo haber visto estas imágenes en los noticiarios televisivos de aquella época. Transmitían la imagen, la sensación de un desastre, de una retirada desordenada hacia ninguna parte, de una derrota que aunque anunciada, ha cogido desprevenida a la oligarquía de Vietnam del Sur.

Al ver aquella imágenes, yo creía que las dotaciones de cubierta de la Navy hacían sitio en la cubierta de vuelo a más helicópteros del sur que se dirigen hacia ellos. De hecho, hay alguna filmación en la que se ve a algún piloto saltar al mar desde su helicóptero a una decena de metros del agua. 

Pero no, detrás de esta urgencia en deshacerse de los helicópteros sobrantes sobre la cubierta de vuelo, hay otra razón de peso. Un pequeño avión biplaza de hélice sobrecargado, casi un ultra-ligero, va a intentar tomar tierra en la cubierta de vuelo con siete personas a bordo.

Otro UH-1 con distintivos de la Fuerza Aérea Sudvietnamita sigue el mismo camino.



El mayor de la Fuerza Aérea Sudvietnamita Buang-Ly ha despegado junto a su esposa y cinco hijos en una avioneta Cessna 0-1 Birdog desde una pequeña pista en la isla de Con Son. Después de sortear milagrosamente algún ataque antiaéreo de las tropas del norte, se dirige a mar abierto sin ningún plan preestablecido, con la esperanza de encontrar algún buque de la USS Navy.  El como amerizar y ser rescatados con vida, es algo secundario para el Mayor Buang. La desesperación le hace intentar lo imposible.

Con solo una hora de combustible en el deposito, el aviador divisa en la lejanía la inmensa mole gris del USS Midway, que participa en la caótica evacuación. Empieza a dar vueltas alrededor del portaaviones, y contempla como la cubierta de vuelo está atestada de helicópteros procedentes del continente, ¡¡ y aún siguen llegando más !!.

Mientras tanto, el personal del puente del Midway intenta ponerse en contacto con el pequeño avión través de la frecuencia de emergencias de radio, sin ningún resultado. Desde el barco, observan que el avión está atestado con al menos cuatro personas. El amerizaje queda descartado, el pequeño avión se hundiría como una piedra al tocar el agua.

Buang sigue dando vueltas alrededor del buque, y deja caer algunas notas escritas a lápiz sobre una carta de navegación, pidiendo a la tripulación que aparten los helicópteros y despejen la cubierta, va a intentar. Tras varios intentos fallidos, una de las notas es recogida por la dotación de cubierta y entregada al comandante.

La nota decia simplemente : 

" ¿ Podrían mover los helicópteros hacia el otro lado para poder aterrizar ?
No puedo volar mas de una hora, ayúdenme por favor. Mayor Buang, 
                        esposa y cinco hijos ".


El pequeño Cessna 0-1 pilotado por el mayor Buang-Ly aterriza por fin en la cubierta de vuelo
del USS MIdway. Notese en primer plano la presencia de dos helicópteros de "Air America",
una empresa-tapadera de las actividades aéreas de la C.I.A. la agencia de inteligencia norte-
americana




Lawrence Chambers, capitán de navío al mando del Midway y aviador naval  se dio cuenta de que difícilmente en aquellos momentos conseguirían abrir un pasillo en la cubierta moviendo las aeronaves en menos de una hora, y después de sopesarlo, dio la orden de arrojar por la borda los suficientes aparatos hasta dejar un tramo de cubierta despejado para el aterrizaje de la Cessna.

Tras un tiempo que se le hizo eterno, y después de contemplar desde el aire como el Mar de la China se tragaba millones de dolares en material volante, el mayor Buang-Ly consiguió aterrizar sobre la inmensa cubierta de vuelo, poniendo definitivamente a salvo a su familia.
.

Los testigos de ese momento, recuerdan que nadie se atrevía a respirar durante el aterrizaje del pequeño avión, que rebotó una véz sobre la cubierta, pero que finalmente se detuvo en ella a la altura de la superestructura del navío.


Los tripulantes inmediatamente rodearon el avión, aplaudiendo al hábil y desconocido piloto, escoltandole hasta el puente de mando, donde el comandante Chambers le felicitó por su valentía  al salvar a su familia de una forma tan arriesgada, volando a ciegas.

Tanto impresionó la hazaña de Buang a la dotación del Midway, que al saber estos que habían salido de Vietnam sin nada, crearon un fondo común para ayudar a establecerse en Estados Unidos a la familia.

Algunas voces criticaron la decisión del comandante Chambers de lanzar los helicópteros por la borda, pero, ¿ que precio tienen siete vidas humanas ?.

Poco tiempo después, Chambers fué ascendido al rango de almirante.

Buang y su familia iniciaron una nueva vida en estados unidos.

En Abríl del 2.010, con motivo del 35º aniversario del fin de la guerra, Buang-Ly  y su familia se reunieron en la cubierta del USS MIdway con los supervivientes de la tripulación que les habían rescatado.

La Cessna 0-1 de Buang-Ly, la otra protagonista de esta historia, se conserva en una escuela de vuelo en Estados Unidos, como monumento. Un monumento a la fé.


Enlace con You Tube que contiene el aterrizaje filmado desde el puente del USS Midway :

http://www.youtube.com/v/so9XRUbBGj8?version=3&autohide=1&autohide=1&autoplay=1&feature=share&showinfo=1&attribution_tag=i77xlstjnnpLLcy9soHGbQ