jueves, 31 de enero de 2013

UN PASEO POR EL FIRMAMENTO

                  

Casualmente, saltando de vídeo en vídeo de you-tube, he encontrado esta pequeña "joya" que os traigo hasta aquí hoy.


Se trata de una rara grabación, y de muy buena calidad tomada desde un avión TU-2 S, la versión biplaza de entrenamiento del avión Lockheed U-2, un aparato de reconocimiento de la USAF.

Para los amantes de la aeronáutica como yo, el U-2 es un avión mítico. Capaz de alcanzar y rebasar los veinte kilómetros de altitud, fué usado con profusión como aparato de reconocimiento y espionaje durante los primeros años de la guerra fría, hasta que fue sustituido en la primera linea por el mas moderno Lockheed SR-71, mucho mas rápido y escurridizo a las defensas antiaéreas del bloque oriental.

El U-2 fue diseñado a primeros de los años cincuenta por el departamento de diseño conocido como "trabajos apestosos" de la compañía Lockheed, tras una solicitud de la USAF para un aparato de reconocimiento de alta cota y largo alcance. Una vez realizados los primeros prototipos, las fuerzas aéreas rechazaron el aparato, pero la agencia de información norteamericana, la CIA, mostró un especial interés por el avión, encargando la producción en serie del mismo, y formando un par de escuadrones de reconocimiento secretos, con pilotos licenciados de las fuerzas aéreas. Posteriormente, la USAF incorporaría a su inventario el U-2, tras demostrar este su utilidad en misiones de espionaje sobre los cielos de la Unión Soviética

En las primeras pruebas de este aparato, está el origen de la leyenda de lo que se conoce como el "Area 51" 

El piloto de pruebas de la Lockheed  Anthony "Tony" Le Vier, buscó un lugár remoto en el desierto de Nevada, lo bastante para estar a cubierto de miradas indiscretas y de los servicios de información soviéticos. Un lugár donde este peculiar "pájaro" pudiese despegar y aterrizar sin testigos ajenos.

Se decidió por la zona de Groom Dry Lake. Una arida planicie rodeada de montañas,  donde se construyo una base con instalaciones adecuadas, y en el máximo secreto. Desde entonces, allí se han probado casi todas las nuevas adquisiciones "secretas" de la USAF. Desde el U-2, hasta el bombardero furtivo F-117, pasando hasta los modernos aparatos robot sin piloto, como el Global Hawk

Para los amantes de las "conspiraciones", es allí donde el gobierno norteamericano "almacena" los OVNIS y extraterrestres "capturados".

No descarto que el mismísimo Pentágono fomentase esta leyenda, despistando así la atención de lo que realmente sucede en esa base militar secreta. Durante la guerra fría, los militares preferían hacer creer que experimentaban con tecnología extraterrestre, antes que reconocer sus experimentos en aviación de vanguardia.

Los pilotos civiles conocen a esa zona del estado de Nevada como "the box", ( la caja ), por la prohibición total de sobrevuelo de la zona a cualquier altura

A pesar de los años transcurridos desde su entrada en servicio. el U-2 sigue siendo un aparato imprescindible para ciertos cometidos de la USAF. Su capacidad para alcanzar alturas estratosfericas con sus alas de 92,9 metros cuadrados, justo en el limite, han hecho que su vida útil se haya prolongado con una profunda modernización de instrumentos, y nuevos motores mas potentes y con menos consumo. Puede llevar a bordo cámaras fotográficas de alta resolución, y múltiples equipos de espionaje electrónico

El pilotaje del U-2 no es ninguna ganga para los pilotos. Para tripularlo, hay que enfundarse un traje presurizado, similar al de los astronautas de las misiones Apolo. El motivo, prevenir una despresurizacion de la cabina, que a veinte mil metros de altura, podría ser mortal. Por el mismo motivo, unas horas antes del vuelo, los pilotos empiezan a respirar oxigeno casi puro dentro de los trajes. El objeto : eliminar el nitrógeno de la sangre para prevenir una embolia gaseosa tras una despresurizacion accidental. 

La embolia gaseosa es el mismo tipo accidente que sufren los submarinistas tras una inmersión prolongada y a bastante profundidad, si no realizan paradas determinadas a distintas profundidades para adaptarse progresivamente al cambio de presión.

La grabación de vídeo, pertenece a un episodio de la serie de la BBC "Top Gear", que se emite desde hace algunos años. Inicialmente, era una serie dedicada a los automóviles de competición y de gama alta. Con el tiempo, ha ido derivando hacia todo aquello que corre, vuela o navega a altas velocidades. Capitulo aparte merecen los presentadores, unos "frikis" de mucho cuidado, adictos a la velocidad

El documental nos da una buena perspectiva de las operaciones de este peculiar aparato. En el despegue, y sobre todo en el aterrizaje, el avión es escoltado por una par de coches en la pista. El despegue, realmente no es complicado. Tan solo hay que dar gas a fondo, cuidando el posible viento cruzado, y en poco tiempo, está en el aire.

Pero en el aterrizaje, el U-2 tiene tendencia a "flotar" a baja velocidad sobre la pista. El piloto, recibe instrucciones desde los coches acerca de la cantidad de pista restante para poder detenerse  sin salir fuera de sus limites. También el tren de aterrizaje es bastante peculiar  Lleva cuatro juegos de ruedas, dos en támden bajo el fuselaje, que se retraen en las bodegas, y dos mas en los extremos de las alas, que se desprenden tras el despegue, y que de regreso a la pista, hay que volver a colocar bajo las alas para poder remolcar el aparato hasta los hangares.

La grabación nos muestra el ascenso hasta la altitud máxima de operaciones : 70.000 pies  el equivalente a 21.336 metros. A esa altitud, el firmamento azul comienza a desaparecer, y se aprecia la oscuridad del espacio exterior, iluminado tan solo por las estrellas mas brillantes. Para hacernos una idea, la aviación de pasajeros opera en cotas situadas entre los ocho mil y diez mil metros de altura. En un momento de la grabación, se puede ver, o casi intuir  el paso de un reactor de pasajeros muy por debajo del nivel de vuelo del U-2

En el limite de altitud, el U-2 vuela muy cerca de la velocidad de perdida o caída. Tan solo nueve kilómetros hora separan la velocidad de crucero de la de perdida. En las imágenes  se pueden ver los suaves virajes de la aeronave para cambiar de dirección. Una maniobra mas brusca, provocaría la entrada en barrena del avión. 

También se puede observar la peculiar forma que tiene los pilotos de beber agua o alimentarse : con una sonda de plástico a través de un orifico en el casco. Un menú envasado en un tubo de estaño, tampoco parece nada apetitoso. Pero si hay que realizar un vuelo de seis u ocho horas, no queda mas remedio que zamparse esa "papilla entubada".

A pesar de ser un aparato anticuado, los U-2 supervivientes siguen siendo insustituibles en su labor de espionaje. La NASA, opera con un par de ellos para realizar investigaciones y mediciones atmosféricas. 

Mas aún, desde que el Pentágono retiró  de servicio los aviones de reconocimiento SR-71, alegando su elevados costes de mantenimiento, y su obsolescencia frente a la red de satélites-espía. 

Aunque los "frikis" de la aviación, sabemos que hay "algo" que vuela desde hace unos años, bajo el nombre pseudonimo de "Aurora", y que continua con la tradición del secretismo en este tipo de aparatos. Pero eso, es ya otra historia.

Os dejo con este interesante documental, es todo el espectacular. Disfrutadlo.



miércoles, 23 de enero de 2013

UN POLÍTICO IDIOTA ( OTRO MAS )

                                               El monte Fuji-Yama visto desde Tókio

                                    
                                                              "Anthem "  ( Vangelis )





La vida política de este país, pasa por unos días bastante convulsos a cuenta de los escándalos de "presunta" corrupción que han salido a la luz pública. La reacción y la actitud de los implicados en estos escándalos  ha sido bastante variada. Desde intentar disimular los escándalos con el silencio mas absoluto, intentando pasar de puntillas sobre ellos, hasta el hacer declaraciones bastante tópicas sobre el asunto, como : "no nos consta", "vamos a hacer una auditoria interna y externa",  " defiendo la honorabilidad de mi partido", y otras mas demasiado inconsistentes y vagas como para que supongan alguna cosa más que intentar  "esquivar " el asunto sin profundizar el él, y menos aún intentar solucionarlo y corregirlo

Vaya por delante, que mi opinión sobre la corrupción política, es que está generalizada entre los miembros de todos los partidos políticos que tienen, o han tenido responsabilidades de gobierno en este país. No es patrimonio solo de los miembros del Partido Populár. El Partido Socialista, y Convergencia y Unión también tienen unos cuantos "muertos en el armario", y algunos fajos de billetes de 500 Euros de "origen no aclarado", tras los que anda la fiscalia anti-corrupción.

Es tan solo que el escándalo del Partido Popular puede que sea la gota que ha colmado el vaso de nuestra paciencia, porque llueve sobre mojado, y más aún en las penosas circunstancias económicas que vivimos ahora.

Y la gente de la calle, tenemos la impresión de estar gobernados por una mezcla de idiotas, incompetentes y corruptos. Y no sabemos demasiado bién que es lo peor, si un descerebrado irresponsable, o un ladrón. 

Pero he aquí que parece que en España no tenemos la exclusividad de políticos estúpidos. El pasado lunes Taro Aso vice-primer ministro, y ministro de economía, se descolgó con unas declaraciones públicas en una reunión de Consejo Nacional de la Seguridad Social japonesa, en las que instaba a los ancianos a " darse prisa en morir ", ya que los tratamientos médicos de la tercera edad supone una fuerte carga financiera para la seguridad social japones. Hay que aclarar que el señor Aso, ( o debería decir Asno ) tiene ya setenta y dos años.

Para mas información, hay que aclarar que el señor Aso, desciende de una dinastía de políticos, está casado con la hija de un ex-primer ministro, y que vive de la política y de los presupuestos del Estado Japonés desde 1.979. Hace algunos años, Taro Aso criticó a los jubilados tildándoles de inútiles, y refiriéndose a ellos como " gente que solo como, bebe y acude al médico".

Es en este punto de la biografía del señor Aso, donde encuentro paralelismos entre la clase política japonesa, y las castas políticas españolas.

Viven encastillados en torres de marfil, completamente apartados de la realidad, sin tan siquiera saber que tiempo hace en el exterior.

El desconocimiento de la realidad de su propio país del señor Aso es asombrosa. La generación del señor Aso, que ahora ronda entre los setenta y los ochenta años de edad, fueron los forjadores del milagro industrial que es el japón actual. 

Fueron los que trabajaron jornadas agotadoras en las fabricas y las oficinas en los años del "milagro" económico japonés, entre los años sesenta y noventa del pasado siglo. Fueron los que renunciaron a su vida familiar, a tener mas allá de uno o dos hijos, porque las mujeres se habían integrado en el mundo laboral y no tenían tiempo ni medios para tener más, atender a su hogar, trabajar fuera de casa y hacerse cargo de sus mayores a la vez.

El precio a pagar por el triunfo económico de Japón en esos años, fue un drástico descenso de la natalidad, y consecuentemente, la pirámide de edad de la población japonesa se ha convertido en una columna recta.

Esos ancianos que malviven en un piso de veinte metros cuadrados de las ciudades japonesas, ¡¡ se han ganado de sobras hasta la última aspirina que consuman !!.

Quizás al señor Aso le gustaría dar ejemplo, y practicar el antiguo rito final de sus antepasados militares : el sepukku ó hara-kiri.  Porque con setenta y dos años a sus espaldas, no le falta demasiado para pasar a ser otra  "carga" más para la seguridad social. Aunque al señor Taso, no le faltaran medios económicos para ser atendido hasta su último día en la mejor clínica privada de Tókio. 

Y me sorprende bastante esta actitud. La cultura tradicional japonesa enfatiza el respeto y el cariño a los ancianos. Para los orientales en general, los mayores son un tesoro. Un refrán chino dice : " Cada muerte de un anciano, es como el incendio de una biblioteca".

Los nazis también sacrificaban en los campos de la muerte a todo aquél que consideraban  una "carga" para la sociedad. Tristemente, parece ser que no fue suficiente una guerra planetaria y dos bombas atómicas para extirpar esa clase de mentalidad perversa. 

Todo esto me da bastante a pensar sobre la evolución del pensamiento de las clases políticas actuales en todo el mundo. Creo que para ellos, hemos dejado de ser ciudadanos, y hemos pasado a ser comos las reses de un rebaño. 

Cuando una vaca se hace vieja, y deja de dar la suficiente leche que justifique su cuidado y el pasto que consume, se la envía al matadero. Sin más.

Tenemos que andar con cuidado, porque se supone que en nuestras sociedades modernas, bajo una supuesta "democracia", somos los ciudadanos quienes levantamos al poder a los gobiernos, y que ellos, son los que trabajan para nuestro bienestar y seguridad.

Pero estamos corriendo el riesgo de pasar de ser ciudadanos, a súbditos. Y de súbditos a esclavos, hay muy poca distancia.

Eso sí, lo harán invocando nuestro bienestar y nuestra seguridad.


- "Nene", ¿ recuerdas aquella vieja película de los setenta , Soylent Green ?.
- Timoteo, ahora no caigo, no la recuerdo.
- Si hombre, aquí se llamó " Cuando el destino nos alcance ", una muy buena del Charlton Heston. Pues eso, es el futuro que tendremos al paso que vamos.
- ¡¡ No jodamos, Timoteo !!, ahora la recuerdo. Era aquella en la que transformaban a los viejos en galletas alimentarias.
- ¡¡ Exacto "nene" !!.
- ¿ Me conseguirás una pistola cuando me jubile, "Timo" ?.
- Junto con un par de cajas de munición. Te van a hacer falta, si.


viernes, 18 de enero de 2013

REENCONTRAR EL OPTIMISMO



                                 
                                               " Hay que vivir" Joan Baptista Humet ( 1.980 )


                         " Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me di cuenta
                            de que había dos maneras con las que me podía enfrentar a
                            la situación  : reaccionar con amargura o transformar el 
                            sufrimiento en una fuerza creativa.
                           
                            Elegí esta última "
                           
                            Martin Luther King      

La ultima entrada que publiqué en el "blog" días atrás, fue bastante sombría  La realidad que nos rodea en el día a día es bastante descorazonadora. ¿ Buscar motivos para el optimismo ?, quizás pueda parecer algo difícil en estos tiempos, y más cuando las circunstancias personales nos ponen en situaciones que nos llevan casi al limite de nuestra resistencia psicológica.

Pero tenemos que hacer de tripas corazón, como dice el refrán. Nadie va a solucionar por nosotros nuestros problemas, ni existen las soluciones mágicas e instantáneas. La solución, tiene que salir de nuestro interior, de nuestro "yo" mas intimo.

De la clase política que tenemos, no podemos esperar gran cosa, ¡¡ tan solo que no estropeen esto aún más de lo que ya lo está !!.....

Mi trabajo consiste en estar en contacto con mucha gente diariamente, y en las ultimas semanas he notado un cambio en la actitud general. Hemos pasado de un pesimismo generalizado, al fatalismo mas desesperante. Y es una actitud venenosa, que nos paraliza.

Lamentarnos por todo lo perdido, tan solo puede ser un desahogo momentáneo, no podemos instalarnos en ese sentimiento eternamente. Y lo primero, el primer paso, es empezar a sacarnos a nosotros mismos del "agujero", buscando una actitud mas positiva. Reconstruirnos a nosotros mismos.

Si conseguimos ser algo reflexivos, hay una serie de pequeñas técnicas psicológicas que pueden ayudarnos  bastante.

                                                     Trabajar nuestros pensamientos


Una de las características de las personas deprimidas, es un triangulo vicioso de pensamientos negativos. Sobre uno mismo : "No valgo para nada". Acerca de los que les rodean : " La gente no me quiere ". Sobre el futuro : " Esto siempre irá a peor ".

Lo primero, es romper este triangulo de negatividad, y recuperar la autoestima : " Soy capaz de salir adelante ". Mirar atentamente a los que nos rodean : " Hay gente que me quiere y que me ayuda ". Y sobre el futuro : " Esto acabará saliendo bién "

Alejarse temporalmente del foco del problema

La solución de algunos de los problemas que nos torturan, ni es fácil, ni va a ser rápida. Obsesionarse con ellos, no va a ayudarnos a resolverlos. Tenemos que darnos una paréntesis  aunque sea temporal, concentrarnos en aquellos pequeños placeres que nos da el día a día y disfrutar de ellos. 

También ayuda no "sobre-exponernos " a los pesimistas natos que todos tenemos en nuestro entorno. No necesitamos que nos digan a todas horas lo mal que está todo. Apliquemos aquello de : " Si no tienes nada interesante que decirme, mejor no me digas nada ".

Tiempo para actividades placenteras

Ayuda bastante al estado de ánimo el reservar cada día un tiempo para esas pequeñas actividades que nos resultan placenteras, como cocinar, pasear por aquellos lugares que nos gustan, leer, ver una buena película. 

Hay un par de actividades en particular, que parecen dar muy buenos resultados, y yo puedo certificarlo : realizar ejercicio físico y practicar las relaciones sociales con nuestro mejores amigos. El romper la burbuja de aislamiento que formamos a nuestro alrededor cuando nos sentimos mal  contribuye a despejar los pensamientos negativos. No hay mejor medicina para esto que la sonrisa franca de alguien que nos aprecia sinceramente.

Repasar lo positivo del día que acaba

Una buena terapia, consiste en repasar antes de dormirnos aquellos hechos del día por los que nos  sentimos agradecidos, o que nos hagan hecho felices, poco o mucho. Siempre, siempre podemos encontrar en el día que cerramos algo satisfactorio, algo que nos haya hecho felices, aunque haya sido por un instante. Y nos sorprenderá descubrir que esos instantes han sido más de los que creíamos recordar.

Ya sabemos perfectamente lo que nos falta, o lo que nos preocupa. Dediquemos unos instantes a recordar todo lo positivo, lo que tenemos a nuestro alcance. A lo que hay de bueno en nuestras vidas.

Practicar la concentración

Otra técnica que ayuda a " limpiar de telarañas " nuestra mente es focalizar la atención en el momento presente, en lo que estamos realizando ahora, dejando fluir sensaciones y pensamientos fuera de nosotros. Es una actitud que se puede practicar y desarrollar. 

Cuando estamos desanimados, realizamos nuestra actividades en un estado que yo califico como " llevar el piloto automático conectado ", de una forma muy mecánica, ausentes de los estímulos que nos llegan del exterior. El concentrarnos solo en lo que estemos realizando en ese momento, focalizando en ello nuestra atención, nos libera de nuestro "ruido interior".

Es una técnica que yo aplico desde hace tiempo en una actividad diaria : conducir. Y creo que eso me ha salvado de mas de un disgusto. 

Conduciendo soy el tipo mas aburrido del mundo para mis acompañantes. No respondo con casi nada mas que monosílabos a la conversación. Mis cinco sentidos, están puestos en la carretera o en las calles. No aspiro a imitar a Fernando Alonso, ni a batir ningún récord de velocidad.

Tan solo aspiro a llegar a casa ileso, y con el coche de una sola pieza. Y además, consigo llegar la mar de relajado.

Disfrutemos de nuestros actos cotidianos. cada día, es irrepetible.

Espero que estas lineas contribuyan a combatir la neurosis colectiva que nos invade. Y tengamos un poquito de confianza en nosotros mismo y en el futuro. El niño de la fotografia, con el tiempo llegará a levantar esas pesas por encima de su cabeza.

Y no olvidéis sonreír sincera y frecuentemente a aquellos que os rodean que se lo merezcan. Es el mejor regalo que podéis hacerles.



- " Nene", me gusta la canción del Humet que le has colocado al "post".
- ¿ Has escucho bién la letra, Timoteo ?.
- Por eso te lo digo.







                   

jueves, 10 de enero de 2013

VIENTO DE INVIERNO


                             
                              
                                     Corazón de Neón ( Orquesta Mondragón )


Sabado 5 de Enero. Vigilia de reyes, el almuerzo semanal con los amigos, se ha pospuesto hasta la semana que viene. Las estrecheces económicas, han retrasado hasta el ultimo momento las compras de regalos, y hoy van a dedicar la mañana a adquirirlos. Alguno de ellos, consultando el saldo previamente en un cajero automático, no vaya a ser que la nomina se haya desvanecido antes de poder ver un solo billete de cinco Euros.

Decido dar un paseo mas largo de lo habitual con los "chicos", y desayunar en alguna terraza ojeando la prensa del día. Abrigo a los perros, hace un ligero viento frío  y "Atila" ha pillado una faringitis. Carraspea como un fumador al levantarse por las mañanas.

Una vez conseguido el diario, localizo una mesa en una terraza de la Avenida de la Electricidad, algo resguarda del suave viento helado. El sol, calienta con una cierta tibieza, y a cubierto del viento, no se está nada mal.

Echo un vistazo a mi alrededor. Llamar "avenida" a esta calle, es un elogio infundado. Originalmente, en el centro de la avenida se levantaban unas torres eléctricas de alta tensión, que hará unos veinte años, fueron desmanteladas al soterrarse la linea.  Algunos años mas tarde, el ayuntamiento decidió iniciar una remodelación urbana de la avenida, convirtiéndola en una rambla con un paseo central ajardinado, y con una proyectada prolongación de la vía, que debía conectar con los municipios vecinos de Esplugas y Cornellá del Llobregat.

La primera parte de la remodelación se financió con la construcción de un parking subterráneo  Una obra "faraónica" que se convirtió en un ejemplo claro de soberana CHAPUZA, y de como no debería realizarse ninguna obra pública. La otra mitad de la avenida, ha quedado sin reformar. Y la prolongación, aplazada "sine die"

Es la viva imagen de la desolación, a la espera de tiempos mejores. Sobre el destino de los beneficios obtenidos con la adjudicación de las plazas de aparcamiento, no hay la mas mínima pista. 

Son las consecuencias de treinta y cinco años continuados de mandato del mismo partido político en el ayuntamiento. Los parásitos, y la porquería, se acumulan bajo las moquetas de los despachos, pero si a mis conciudadanos con derecho a voto parece no importarles, muy poco se puede hacer.

Los "chicos" se tienden a mi lado, al sol, y yo disfruto de un "croissant" recién hecho y de un café con leche caliente. Empiezo a ojear la prensa del día.

Una noticia a pié de portada llama mi atención : Telefónica ha fichado a Rodrigo Rato como asesor. La noticia, no me extraña nada, sencillamente, es el pago a los servicios prestados. Bajo su mandato en el Ministerio de Hacienda en el primer gobierno de Jose Maria Aznar, Telefónica fue privatizada, pasando de ser una compañía de titularidad estatal, a ser una empresa privada propiedad de los accionistas mayoritarios.

Que Rato sea consejero de Telefónica, legalmente es impecable. Pero en el plano ético, es INACEPTABLE. Y más aún, tras su desastroso paso por la presidencia de Bankia.

Durante las dos ultimas décadas, hemos estado asistiendo al desmoronamiento y al saqueo de la riqueza del estado. Compañías de titularidad estatal, se han estado vendiendo a bajo coste a grupos empresariales con buenas "conexiones" con el poder. Compañías de servicios públicos como el caso de Telefónica, Endesa y muchas otras, que acumulan decenios de incontable inversión estatal en sus estructuras, se han vendido o privatizado por unas cantidades irrisorias que no cubren el precio real de sus estructuras, y sobre todo,el valor de su cartera de clientes, que somos todos los consumidores de sus servicios.

En alguno de estos casos, el sistema de compra utilizado por las empresas o grupos compradores, ha sido el del "apalancamiento".

¿ En que consiste el "apalancamiento" ?. Muy sencillo y de una forma clara. Se consigue financiar una buena parte de la compra de acciones con un préstamo bancario, utilizando las acciones compradas como garantía del préstamo, e ir amortizando la devolución del capital con los beneficios recogidos cada año. Como es lógico, nada mas adquirida la empresa, se procede a realizar una revisión al alza de las tarifas a los consumidores, con lo que se consigue realizar beneficios mas rápidamente, amortizar el capital debido en menos plazo de tiempo, y obtener unas bonitas plusvalías.

Hasta yo seria capaz de realizar buenos negocios de esta manera, si consiguiese encontrar un banco que financiase mis operaciones. Aunque para ello, necesitaría ser un buen amigo del presidente del banco. O haber sido compañero de pupitre del presidente del gobierno de turno. 
( Vease el caso de Juan de Villalonga )

Este modelo de "privatizaciones de rapiña", se está acentuando con la crisis económica en la que estamos sumergidos.

El modelo de grandes negocios ha cambiado en España en los últimos cinco años. La construcción de viviendas, y su financiación, prácticamente han desaparecido. Las grandes empresas constructoras, que se nutrían de las obra pública oficial, han reducido su facturación a menos de la mitad. La industria, lleva un par de décadas de decadencia imparable, salvo excepciones.

En una economía sumida en una crisis como la actual, en la que el comercio y el consumo se han reducido al mínimo, hay pocas actividades empresariales que puedan rendir buenos dividendos.

 ¿ Que es lo que queda que pueda rendir beneficios ?, pues los servicios públicos.

La siguiente tanda de privatizaciones ya está afectando a los servicios públicos indispensables : electricidad, gas, agua, transportes y sanidad. Servicios de los que somos "clientela cautiva", ya que no podemos prescindir de ellos en nuestra vida cotidiana.

Con respecto a la sanidad, no hace falta que comente gran cosa, ya que todos estamos al tanto de las oleadas de protestas que está levantando entre los profesionales de la sanidad pública. El privatizar la asistencia sanitaria, va a conllevar una reducción en su calidad, y va  a engordar los bolsillos de las empresas gestoras, y de sus directivos.

Sobre el transporte, hace años que se está cociendo la privatización de la compaña estatal de ferrocarriles ADIF ( antes conocida como RENFE ). Sobre este modelo de privatización, tenemos cercano en el tiempo y la distancia el caso de British Rail, la antigua compañía ferroviaria inglesa.

Privatizada en etapas entre 1.994 y 1.997, bajo el gobierno conservador del John Major, casi una veintena de operadores independientes han ocupado el espacio de la compañía estatal ferroviaria.

La privatización no ha supuesto ninguna mejoría en el servicio, y ha encarecido notablemente el coste para los usuarios. Incluso la seguridad de las lineas férreas, se vio comprometida por el recorte de inversiones en el apartado de mantenimiento. Hubo varios incidentes y algún accidente leve debido al pésimo estado de la estructura de vías y señales.

Para hacernos una idea, la tarifa comparativa de larga distancia por kilómetro recorrido a fecha de hoy es el siguiente :

                                            Reino Unido : 0,60 centimos por kilometro
                                            España          : 0,29 centimos por kilometro
                                            Francia          : 0,28 centimos por kilometro

Como se puede comprobar, la privatización lo único que ha mejorado es el sueldo de los directivos de las nuevas compañías británicas de ferrocarril.

Y la crisis, es la mejor excusa para realizar este tipo de operaciones, asegurándonos que su fin es nuestro bienestar.

Nuestro futuro es oscuro. Los derechos y el bienestar que ganamos durante generaciones de amarga lucha, están desapareciendo en meses. El empobrecimiento de muchos, está llenando los bolsillos de unos pocos, y nos dirigimos otra vez hacia una sociedad feudal. 

Donde habrá muchos siervos, quizás demasiados, y unos pocos señores que controlarán el territorio sin necesidad de tener ejércitos.

El colocar a alguien en el poder mediante unas elecciones, sin poder tener posteriormente ningún control sobre sus actos, y sin poderle pedir responsabilidades por su gestión, no me parece que sea exactamente eso que solemos llamar "democracia".

Una ráfaga de viento frío me saca de mis meditaciones. Apuro el café, ya frío  Pago el desayuno, y los "chicos" y yo nos dirigimos de vuelta a casa. 

Caminando, reparo en un folleto de propaganda que alguien ha colocado en el parabrisas de un coche mal aparcado. Una tipografía gruesa llama mi atención : "Compro Oro".

Este país, es como una antigua y decadente familia, que para evitar el hambre malvende sus joyas al peso. Eso es pan para hoy, y hambre para mañana.


                             "La ciudad donde vivo es un niño limpiando un fusil"


       Frase de la semana : "Todo lo que se ignora, se desprecia "  ( Antonio Machado )