sábado, 31 de diciembre de 2011

INSIDE JOB

                                Un operador de la bolsa de Wall Street, intenta tirarse de los pelos,  de
                                 los que carece, ante el desplome de las acciones en la crisis del año 2.008


                                
                               Banda sonora : " Luciferama ", Alan Parsons Project




Desde hacia unos meses, oía hablar del documental " Inside Job ", del director Charles Ferguson en términos bastante elogiosos. Premiado con un Oscar al mejor documental en el pasado año 2.011, es un relato sobre la crisis financiera norteamericana que estalló en el año 2.008, y que por efecto de contagio, ha provocado la crisis mundiál por la que aún estamos atravesando.


El nombre, se podría traducir por algo así como "trabajo interior", o "trabajo silencioso". Yo me inclinaría mas por "labor de zapa", debilitar una estructura sin levantar demasiado ruido, hasta que esa estructura cae al suelo derrumbada. Quizas esta ha sido la intención del director para bautizar el trabajo de los "protagonistas" del film.

Localicé una copia completa de este documental en "You Tube" hace unos dias. No es un cortometraje, tiene una duración aproximada de 110 minutos, pero "engancha" inmediatamente desde su inicio. Y vale la pena invertir en el tiempo que requiere su visionado.


Es un retrato crudo y descarnado del sistema bancario y financiero americano establecido desde la época del presiente Reagan. Tras la crisis financiera del año veintinueve del pasado siglo, la administración del presidente Roosvelt, estableció toda una batería de leyes que asegurasen que un desastre semejante no volviese a repetirse. Porque curiosamente, la crisis de 1.929 y del año 2.008, tienen bastantes puntos en común. El mismo esquema, se repite en las dos.


Bajo la administración Reagan, estas leyes reguladoras del sistema financiero, se empezaron a desmantelar. La desregulación prosiguió bajo los mandatos de Geroge Bush padre, Bill Clinton, y bajo el mandato de George Bush hijo, desaparecieron totalmente. El liberalismo salvaje, se apoderó de los mercados financieros.


Hubo varios "avisos" serios en las décadas de los ochenta y recién iniciada la decada del dos mil.
Algún banco de inversión quebró, llevándose por delante los ahorros de los ahorradores, debido a la mala practica de sus inversiones piramidales, ofreciendo altos intereses a los inversores, que se financiaban con los nuevos depósitos, un precedente del escándalo "Madoff". Curiosamente, en este banco colaboraba por aquella época Alan Greenspan, que años mas tarde llegó a ser director de la Reserva Federal. 


Recién empezado el milenio, estalló la burbuja financiera de las empresas conocidas como las "punto com", las empresas emergentes del ámbito de Internet. Estos dos avisos de malas practicas inversoras, quedaron en nada. Hasta el devastador estallido del año 2.008.


En el documental, se puede ver las declaraciones de los responsables bancarios ante la comisión del congreso establecida para aclarar el asunto. Sorprende el cinismo de la actitud de los financieros, negándose a reconocer que a pesar de los síntomas de agotamiento del mercado ante la "burbuja" que ellos habían creado, no habían detectado el peligro inminente de desplome de todo el sistema. 


Eso sí, una vez en quiebra los bancos que ellos dirigían, en sus bolsillos quedaron jugosos beneficios por las comisiones de las operaciones realizadas, a pesar de ser ruinosas. Y la Reserva Federal, tuvo que enjugar las perdidas de los bancos quebrados con el dinero de los contribuyentes.


Queda también en entredicho, la profesionalidad de las empresas de calificación de riesgos, las tan temidas por las deudas soberanas europeas. Fitch, Standard and Poor´s y Moody´s concedían la máxima calificación ( AAA ) a los fondos de inversión sub-prime hasta la víspera del desplome.


Todos los bancos estadounidenses quebrados, disfrutaban de la máxima calificación hasta el dia en que fueron absorbidos o intervenidos por la Reserva Federál. 


No deja de ser una ironía, que las mismas agencias de calificación que fallaron estruendosamente en sus calificaciones de riesgo a la banca norteamericana en le año 2.008, ahora estén poniendo en apuros a países como España e Italia con sus calificaciones de riesgo sobre sus emisiones de deuda soberana. ¿ Quien controla realmente estas agencias ?.


Hay ciertos paralelismos entre la crisis económica norteamericana y la española. En Norteamerica, Alan Greespan, involucrado en una quiebra bancaria fraudulenta, acabó su carrera como director de la Reserva Federál, y aquí, el recientemente nombrado ministro de economia, Luis de Guindos, habia sido hasta la quiebra del años 2.008, el representante del banco de inversiones Lehman Brothers para España y Portugal.


Algo así como nombrar jefe de bomberos a un pirómano.


                         Imagen del "crack" financiero de 1.929. Un ex-empleado del sector financiero
                         vende su automóvil a cambio de 100 dolares de la época. Ha perdido hasta
                         su último centavo en la crisis de Wall Street.





Las conclusiones del documental, ponen los pelos de punta. No se ha tomado ninguna medida correctora en el sistema financiero. las buenas intenciones de la administración de Barak Obama, han quedado en eso, en buenas intenciones. No se han atrevido a poner ningún "cortafuegos" para evitar otro futuro desastre semejante al que hemos vivido.


Y los responsables de todo esto, siguen el libertad y disfrutando de sus beneficios adquiridos con malas artes. Con ventas de productos de inversión prohibidos a fondos de pensiones, apostando en contra de sus mismos intereses con pólizas de seguros pagadas por esos mismos inversores, y que ellos se embolsaron tras el desplome. Operaciones que bordeaban la ilegalidad y carentes de toda ética. Técnicamente, estafas legalizadas gracias a la desregulación liberal de la época Reagan.


Nadie ha sido juzgado por sus responsabilidades, ni ha pisado la cárcel. 
Algunos, incluso están  trabajando para el gobierno norteamericano, sin que nadie haya ido a la prisión, salvo Bernard Madoff, el caso mas claro de estafa descarada financiera.


Exactamente igual que en el caso español. Tenemos aquí ex-presidentes y consejeros de bancos y cajas de ahorro, que tras hundir las entidades que presidian y controlaban, se han retirado con suculentos beneficios y planes de jubilación. Sin que nadie les exija responsabilidades.


Un buen ejemplo de cine documental, recomendable, ameno y realizado con un ritmo acompasado, que a pesar de su duración, mantiene constante la atención del espectador.


Y una lección soberana de economía. Los grandes números de las entidades financieras, a pesar de su tamaño, no están muy lejos del concepto económico de mi abuela.


Cuando yo era un crío, me decía muy sabiamente : Nene, si ganas cinco, nunca gastes mas de tres.








miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELICITACIÓN NAVIDEÑA


- No malpenseis, no estamos durmiendo la siesta.
- ¡¡ No, no !!.
- ¡¡ Estamos reflexionando !!
- ¡¡ Eso !!.
- Reflexionamos que deciros, porque "papá" nos ha vuelto a encargar que os felicitemos la Navidad .
- Si, otro año que con la excusa de que esta muy ocupado y preocupado, nos ha encargado a nosotros felicitaros las fiestas.
- Pues bueno, queríamos deciros eso. Que nos gustaría que fueseis muyyyyyyyyy felices en estos días en que celebramos el nacimiento de aquél niño que nos trajo un maravilloso mensaje de paz, amor y solidaridad.
- Que "papá" dice que nació por primavera, pero que lo celebramos ahora para unirlo a la fiesta de la luz de los viejos celtas y romanos, al "Solis Invictus"
- ¡¡ Y que mas da cuando naciera  y quién fue realmente !!. Lo importante, es el mensaje de amor y de respeto que nos dejó a todos.
- Eso, sí.

- Pues amigos, os deseamos toda la felicidad del mundo en compañía de aquellos a los que amáis.
- Y también os dejamos un regalo.
- ¡¡ Siiiii !!. No sabemos muy bien si los ángeles existen, pero los hemos oído cantar en este vídeo.

video
- "Papa" dice que no es exactamente un villancico, que es una canción tradicional Irlandesa.
- Pero es preciosa, y queremos dedicarla a mucha gente.
- A los que están lejos de casa, para que encuentren el camino de regreso y puedan pasar estos días con los suyos.
- A los que sienten solos, para que sepan que no lo están realmente, y que en algún lugar, hay alguien que piensa en ellos con cariño y amor.
- Y a todos aquellos que se sienten desafortunados, para darles esperanza en un futuro mejór.
- Y sobre todo, a todos vosotros amigos.


                                                ¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

domingo, 18 de diciembre de 2011

A VECES........

video
                                           " Dust in the Wind", versión de The Eagles"

                                            Cierro mis ojos,
                                            solo por un momento, y el momento pasó.
                                            Todos mis sueños,
                                            pasaron ante mis ojos, que curiosidad.
                                            Polvo en el viento,
                                            todo es polvo en el viento.
                                            Conocida y vieja canción,
                                            justo una gota de agua en un mar sin fin.
                                           Todo lo que hacemos,
                                           se desmorona sobre el suelo, aunque rechacemos verlo.
                                           Polvo en el viento,
                                           todos somos polvo en el viento.
                                           Nada se sostiene,
                                           nada dura para siempre, salvo la tierra y el cielo.
                                           Se nos escapa,
                                           y todo tu dinero no comprará un minuto mas.
                                           Polvo en el viento,
                                           solo somos polvo en el viento.
                                           Polvo en el viento,
                                           todo es polvo en el viento.


                                           Algunas veces, tan solo podemos refugiarnos en la belleza.


                                        (  http://www.youtube.com/watch?v=N3VAOZDp8wc
                                           Ubicacion en YouTube del video original, una pequeña
                                           obra maestra de un desconocido amigo o amiga israelí,
                                           por si alguno de vosotros desea descargarlo                 ) 

martes, 13 de diciembre de 2011

CERRADO POR REPARACIONES








- Hola amigos. Rodericus, a quien yo también llamo cariñosamente "el nene", hace unos dias
que presenta el siguiente cuadro clínico :


       - Intenso dolor de corazón, o de alma. A veces, los dos simultáneamente.
       - Depresión del sistema inmunológico. ( Ha pillado un catarro del 45 parabellum ).
       - Producción de llanto intermitente.
       - Falta de apetito.
       - Sensación de fatiga extrema.
       - Incremento de nicotina en el organismo. ( Y eso, que estaba dejando de fumar ).
       - Perdida de ánimos y de amor propio.
       - Insomnio.


Me ha encargado que os comunique que se toma un tiempo de descanso, y que quizás estará una temporada sin publicar las barbaridades que tanto os gustaban. No quiere transmitiros el estado de ánimo lúgubre que siente.


Miraré de cuidar de él. Saludos a todos-todas.


                                             Timoteo Bofarúll D´Hauteclóque.



viernes, 9 de diciembre de 2011

REFLEXIONES DE UNA TARDE OTOÑAL


                       

                                   
                                       Autumn Leaves ( El otoño se va ) Eva Cassidy


Abro el editor del "blog" sin saber muy bien porqué. No es un momento en que me sienta demasiado comunicativo. Se me ha pegado a la piel la apatía blanda de un día deprimente, perezoso. Mis dudas, mi cansancio, y una cierta sensación de desanimo me invaden, me pueden.

- ¿ Estas bien, nene ?. Esta tarde te noto demasiado callado y silencioso. Ni siquiera has encendido la radio para escuchar esos programas de tertulia pseudo-periodistica tan horteras que te gustan a ti.

Tampoco yo he escuchado llegar a Timoteo, de tan absorto en mis reflexiones.

- Mira Timoteo, es una de esas ocasiones en que tengo la impresión de que todo se me escapa entre los dedos, de que no tengo el control absolutamente sobre nada en mi vida.


- ¿ Ya has vuelto a pillar la "depre", nene. Voy a buscar otra botella al mueble bar y un par de vasos.


- No te molestes Timoteo, no queda nada de alcohól, en dos semanas nos hemos "ventilado" una botella de orujo y otra de bourbon. Por este mes, ya hemos agotado la cuota de licores.


- Bueno, intentaré reconfortarte de otra manera : ¿ quieres explicarme lo que te pasa ?. ¿ Crees que puedo aconsejarte en algo ?. Pienso que a estas alturas de nuestra amistad, podrías  sincerarte conmigo. A menos, desahógate un poco. Odio verte con esa expresión de amargura, como si te hubieses bebido un vaso lleno de vinagre


Miro a Timoteo silenciosamente un par de minutos. Quizás realmente me haga falta la opinión de un amigo, si es que realmente puedo llamar amigo a alguien de quien  no tengo muy claro si existe realmente o es un producto de mi imaginación. Pero sentado a mi lado, parece bastante real. De hecho, se ha `puesto hoy una de mis mejores camisas, y no le sienta nada mal. Sostiene mi mirada, y sus ojos de color azul pálido parecen ver en mi interior.

- No seas idiota, nene. Suelta de una vez eso que te está devorando por dentro.


- Timoteo, ¿ alguna vez le has desnudado tu alma a alguien, le has ofrecido lo mejór de tí, y te has sentido rechazado ?.


- ¡¡ Uuuuyyyy,  nene !!, me imaginaba que iban por ahí las cosas, ¿ mal de amores quizás ?.


- Si.


- Ya veo, ya. ¿ Rechazado dices ?.


- No se si tanto como eso, pero al menos, notar que no me cree cuando le expreso mis sentimientos, o que quizás no puede creerme.


Tarda en responderme. Noto como empieza a pensar buscando medir sus palabras.

- Nene, te conozco bién. Se que eres una persona sincera, algunas veces demasiado vehemente, y otras veces pecas de poner demasiado entusiasmo en la forma de expresar tus sentimientos. No creo que sea falta de sinceridad por tu parte. Quizás sea que las palabras, de tanto usarlas, de tanto sonar un día tras otro, pierden su significado para el que las escucha.


- Quizás sea eso.


-Y quizás que os vais haciendo mayores, que cada vez os cuesta mas creer el uno en el otro. 
 Que el egoísmo y la desconfianza le ganan el terreno al resto de los sentimientos. 
 Que el miedo al fracaso puede mas que el amor y la ilusión. 
 Que os falta fe en vosotros mismos !!.


No esperaba un diagnostico tan corto y tan realista por parte de Timoteo, de alguien con veinte años menos que yo, y que aparentemente es un inmaduro. Me cuesta unos minutos digerir sus palabras, que en el fondo, están cargadas de razón.

- ¿ Y que puedo hacer Timoteo ?. A estas alturas, creo que hecho todo lo que humanamente podía hacer ya.


- No puedes hacer gran cosa mas, salvo esperar. Si realmente le importas algo a esa persona, ella será quien venga a tí. No me gusta verte correr detrás de nadie. Tiene que ser ella quien valore tus sentimientos, y si los suyos están a la altura de los tuyos.


- Ya, ¿ y si no funciona ?.


-Nene, si no es así, quiere decir que esa relación no vale la pena. 
Las puertas, o están abiertas, o están cerradas. Forzarlas, no es bueno,  porque tan solo te harás mas daño a ti mismo.


Mantengo la mirada clavada en el monitor del ordenador durante unos minutos en silencio. Respiro hondo buscando relajarme y sacudirme toda mi ansiedad acumulada durante días, y demasiadas noches de insomnio.

- Quizás tengas razón Timoteo. ¿ No habrás estado leyendo alguna cosa sobre psicologia ultimamente ?.


- No, nene, lo ultimo que he leido es un viejo manual de la Citroën sobre el modelo once caballos, el "Stromberg"


Con su inesperada respuesta, consigue arrancarme una carcajada. La gravedad ha desaparecido de su vóz, y vuelve a ser el tipo alocado de costumbre. Un brillo travieso y gamberro ha substituido la seriedad de su mirada.

- ¿ El "Stromberg", el " pato" ?.


- Si, tengo un amiguete que ha heredado uno de su abuelo. Pero para ponerlo a rodar, hay que darle un buen "repaso" mecánico, y los recambios son carísimos y casi inexistentes. Venga, sacúdete la pereza e invítame a cenar unas tapas en esa taberna vasca que te gusta tanto. Después, te invito yo a echar unas manos de billar. ¡¡ Vamos nene, que la vida está en la calle !!.


Salimos a la calle. El aire frio del anochecer me sienta bién, como un balsamo reparadór. Al girar una esquina, nos tropezamos con Rosario, la eterna novia de Timoteo. Contemplo su cruce de miradas chispeantes, cargadas de ilusión, y como se abrazan lenta y cariñosamente. Siento sana envidia de los dos. El mismo frío que me había tonificado unos momentos antes, empieza a colarse en mi alma.

Aprovechando que los dos están distraidos, decido marcharme y desaparecer. Siento que estoy de mas.

- ¡¡ Nene, no te escabullas !!, que nos vamos a cenar los tres juntos.




A veces, recibimos sabios consejos desde paginas amigas.


miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL ARTE CONTEMPORANEO Y LOS DINEROS PUBLICOS



                                    
                   Banda sonora para este "post" : "Que barbaridad", Jaime Urrutia


Estos días, la casualidad ha querido que coincidan en pocos tiempo las entregas de dos obras de arte moderno que han nacido envueltas en la polémica. Una, es el monumento a los "castellers" en la plaza de Sant Miquel, en Barcelona, obra del artista Antoni Llena.

Otra, la entrega al senado español de un cuadro, o cuadros, depende de como se mire, obra del artista Hernán Cortés.






 Monumento a los "Castellers" en Barcelona                         Los "Castellers" de Vilafranca en acción 

Bien, la polémica se ha suscitado, no por el valor artístico en si de las dos obras, sino por su elevado coste económico en una época como por la que estamos atravesando.

El monumento a los "Castellers" fue un encargo del anterior ayuntamiento de la ciudad, capitaneado por el señor Jordi Hereu, al artista local Antoni Llena, el coste del cuál ha sido de 630.000 Euros. El consistorio actual, al tomar posesión del cargo, estuvo dudando acerca de la ejecución y emplazamiento final de esta obra, aunque al final, se ha levantado en el emplazamiento original.

No voy a entrar en la eterna polémica sobre el arte moderno y el valor comercial que se le da en el mundillo del arte, pero creo que echando un vistazo a la fotografía de arriba a la izquierda, nos podemos hacer una idea de su valor estético.

No veo por ninguna parte la estética de este conjunto de barras de hierro entrelazadas, que me recuerdan mas a las mallas metálicas que antiguamente se usaban para levantar cercados, también conocidas como "tela de gallinero", o al alambre que sujeta los tapones de las botellas de cava, que a una torre humana.

Los "Castellers" se merecen un monumento en Barcelona, pero no creo que sea este el adecuado, ni el precio pagado por el, tampoco. 

Y acerca de la ética del anterior ayuntamiento, gastando esta cifra en algo semejante, prefiero no decir en voz alta lo que pienso. Aunque en este caso, es el legado póstumo del despilfarro municipal que durante su mandato realizó el señor Hereu. Hay que sumár a este ultimo dispendio los cerca de tres millones de Euros que costó el fallido referéndum sobre la reforma de la Avenida Diagonal.

Al menos por ese coste, espero que esté realizado en acero inoxidable 316, porque si no, a la vuelta de unos años, la corrosión puede hacer que acabe derruido.

                              El nuevo cuadro del senado, obra del artista Hernán Cortés





La otra "perla" polémica y artistica, es un cuadro realizado por el artista Hernán Cortés, que estos días ha sido emplazado en su ubicación final, la escalinata del senado. La obra se compone de treinta y cuatro retratos de políticos, ocho presidentes del senado, cinco presidentes del gobierno, y los veintiún senadores constituyentes del primer senado que entró en funciones.


El coste de los retratos, ha ascendido a la módica cifra de 417.000 Euros. O sea, a poco mas de 12.000 Euros cada retrato. Al paso de las criticas surgidas por este despilfarro, el presidente del actual senado en funciones, ha declarado que la partida presupuestaria que ha cubierto el dispendio, procede del año 2.007. Y el autor, ha declarado "que es el precio de mercado, su firma es muy valorada, y que ha estado cinco años trabajando en este encargo".

No entro en los precios del mercado del arte, porque considero que dentro de una actividad mercantil privada, si un coleccionista particular decide pagar el precio de un cuadro, sea cual sea, me parece respetable. 
Pero que las instituciones que nos representan a todos gasten estas cifras, me parece indignante.


                          Puesto de un retratista callejero en las Ramblas de Barcelona.

No entro a valorar la calidad artística del señor Cortés, ni si su obra alcanza esos precios de escándalo en el mercado. Pero su estilo, me recuerda mucho al de un artista callejero que realiza retratos en la conocida Rambla de Santa Mónica, en Barcelona, frente al antiguo Teatro Principal.


Es una técnica relativamente simple, lápiz de grafito negro blando, con toques de luz con colores al pastel. Eso, y una buena mano para el dibujo.  Este artista callejero no creo que cobre mas allá de treinta o cuarenta Euros por cada pieza.


En lugar como el senado, seria mas adecuado colgár alguna obra propiedad del patrimonio nacional, y no los retratos de unos políticos, a los que para juzgar su obra, es necesario que pasen algunos  años más. 


Seria idoneo colgar allí  "Los fusilamientos de la Moncloa", de Francisco de Goya. Para recordarles a nuestros "padres de la patria", que la conquista del las libertades que disfrutamos ahora, ha costado mucho sufrimiento, y mucha sangre derramada. 






- Nene, es cierto. "Eso", parece una tela de gallinero, ja, ja, ja !!.
- Pues Timoteo, ve a explicarlo a los que encargaron la obra, y a los que la han pagado

domingo, 4 de diciembre de 2011

CUANDO EL PASADO EMERGE

 
       En el centro del dique construido con sacas de arena, se puede distinguir parte de la 
       bomba de 4.000 libras emergiendo del agua.


                                
        Banda sonora a este "post" : "Five miles out" ( Cinco millas desviado ). Mike Oldfield




   Estos días, la ciudad alemana de Coblenza, ha regresado a la dolorosa época de la segunda guerra mundial. En una ribera del Rin, por cuyas dos orillas se extiende la ciudad, apareció emergiendo de las aguas una vieja bomba lanzada por la R.A.F. durante el conflicto. No es una bomba cualquiera, pertenece a la serie de bombas apodadas "Blockbusters" ( rompe-bloques) de 4.000 libras de peso, ( 1.800. kilogramos aprox. ). Tambien eran conocidas entre las tripulaciones de la R.A.F. con el apodo de "cookies", ( galletitas ).


La sequía de este otoño, ha hecho descender el nivel del río, dejando al descubierto el indeseado "regalo"
De la potencia de sus explosiones, nos puede dar idea la altura mínima de seguridad establecida para evitar que los aviones lanzadores fuesen afectados por la explosión : 5.000. pies (algo mas de 1.500. metros ).


Durante toda la campaña de bombardeos sobre Alemania, la R.A.F. lanzó un total de 88.000 de estas bombas pesadas en sus diferentes variantes. No es con mucho, el tipo de bomba mas pesado  usado por la fuerzas británicas en el conflicto. La que ostenta el récord, es la "Grand Slam", con sus 22.000 libras de peso, ( 10.000. Kilogramos aprox. ). 


Semejante monstruosidad estaba diseñada para perforar las cubiertas de hormigón armado de las fortificaciones alemanas, de varios metros de espesor. Tan solo un bombardero AVRO Lancaster debidamente modificado, podía transportar esta pieza, como única carga.

                               Bomba de 4.000 libras a punto de ser cargada en un bombardero
                               Lancaster

La evacuación ordenada por las autoridades de Coblenza, ha estado a la escala de la bomba encontrada, una buena parte de la ciudad ha sido desplazada fuera de la zona, antes de que los artificieros procediesen a su desactivación. No ha sido una operación sencilla, dado el mal estado de los varios detonadores del artefacto, pero ha podido ser desactivada, y trasladada a otro lugar para proceder a una explosión controlada.


Dada la profusión de los bombardeos aliados sobre Alemania durante la guerra, es habitual que aún aparezcan bombas y artefactos explosivos aliados por todo el país, aunque el modelo y peso de la hallada en Coblenza es excepcional. Tampoco es habitual que estos artefactos no explotasen en su caída. 


Su elevada masa, y la velocidad terminal en su caída desde unos cuatro-cinco mil metros de altura, aseguraban su estallido casi sin los varios detonadores que la equipaban. Su caída en el Rin, amortiguada por las aguas, explica que quedase enterrada en el fango del fondo, hasta hoy.
                     Bomba " Grand Slam" de 22.000 libras en el instante de ser lanzada.


Los bombardeos de las ciudades alemanas durante la segunda guerra mundial, fue la continuación de una progresión que arrancó durante la guerra civil española, y que culminó con los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.


Vivo en Barcelona, una ciudad donde de tarde en tarde, aunque sin la frecuencia de Alemania, alguna obra en el centro de la ciudad deja al descubierto algún artefacto explosivo lanzado por la aviación Legionaria Italiana o la Legión Condor Alemana durante la guerra civil, en su campaña de bombardeos de terror contra la población civil.


El bombardeo mas paradigmatico de la guerra civil española es el  archi-conocido de la poblacion vizcaina de Guernica. El 26 de Abríl de 1.937, aviones italianos y alemanes, realizaron un bombardeo intensivo sobre la ciudad en varias oleadas, rematado por el ataque al suelo de los aparatos de caza que escoltaban a los bombarderos. 


La población de la pequeña villa, era por entonces de unos cinco mil habitantes, aunque aquél dia, era dia de mercado semanal en Guernica. Los campesinos y ganaderos de los alrededores llenaban el centro de la población. Habian llegado allí para vender y comprar sus productos en el mercado.


El saldo de las muertes ocasionadas por aquél ataque, se podria situár entre las 250 y 300, manejando cifras realistas. Los bombardeos de Guernica, y de Durango, cumplieron su objetivo psicológico de terror. El frente del norte, se desplomó, dejando abierta la conquista de Bilbao casi sin oposición, y la rendición del ejercito vasco en Santoña, con la posterior toma de la provincia de Santander por el ejercito franquista.


Hace ya algunos años, que el gobierno de la República Federál Alemana pidió oficialmente perdón por el ataque indiscriminado contra la población civíl que fué el bombardeo de Guernica.


Barcelona sufrió una dura campaña de bombardeos, navales y aéreos, por parte de las unidades alemanas e italianas que apoyaban a la rebelión de Franco. La isla de Mallorca, fue utilizada por las aviaciones germana e italiana como un inmenso portaaviones para batir objetivos en toda la costa Mediterranea. Barcelona careció durante toda la guerra de una defensa antiaérea minimamente eficaz para hacer frente a los bombardeos.

Fotografía aerea del bombardeo de Barcelona del 17 de marzo de 1.938, tomada por uno de  los     aviones italianos participantes en el ataque. La tremenda explosión de la parte inferior de la toma     corresponde al impacto sobre el camión cargado de explosivos en la Gran Via. Se puede observar la orientación Sur-Norte del bombardeo, con explosiones en el puerto y en el barrio del Raval.




Particularmente duro en cuanto a bombardeos en Barcelona fué el mes de Marzo de 1.938. El dia 17, una bomba lanzada por la aviación legionaria italiana, alcanzó un camión militar cargado de explosivos en la avenida de la Gran Via, provocando una autentica masacre. Durante ese mes negro, se registraron casi la mitad de las 2.500 muertes provocadas por los ataques a Barcelona.


Dos años mas tarde, Winston Churchill se dirigió a los habitantes de Londres e Inglaterra, en un discurso tras el inicio del Blitz, el ataque aéreo alemán contra Inglaterra :


                   "No subestimo la gravedad del reto que hay ante nosotros, pero creo
                     que nuestros compatriotas serán capaces de hacerle frente, como la
                     valiente población de Barcelona, continuando a pesar de ello adelante
                     como cualquier otra población del mundo".


Bien, pues los barceloneses, aún estamos esperando que algún gobierno de la república Italiana nos pida disculpas por el martirio al que fué sometida esta ciudad por la aviación fascista, tal y como ha sido el caso del gobierno Alemán con Guernica, a pesar  de que aquí,  las victimas mortales de los ataques fueron diez veces superiores a las registradas en Guernica.


El paso del tiempo, pone todo siempre en su lugar.  Guernica fué un experimento de guerra. Los bombardeos sobre Barcelona, no sirvieron para nada, ni siquiera afectaron a la producción de las industrias de guerra ubicadas en la ciudad. Los bombardeos sobre Londres, solo consiguieron galvanizar más a la opinión pública alrededor de su gobierno, y que este lanzara en respuesta, bombardeos mas devastadores aún sobre Alemania. 


Estos, tampoco surtieron gran efecto sobre la producción industriál. De hecho, hacia el final del conflicto, parecían estar mas orientados a causar bajas civiles. El bombardeo de Dresde, realizado entre el 13 y el 15 de Febrero de 1.945, arrasó completamente la ciudad, pero dejó inexplicablemente intactas las instalaciones ferroviarias, de importancia capital para el tráfico militar de la Whermacht con el frente del este.


Esperemos que bombas como la de Coblenza, no vuelvan a ser lanzadas nunca mas desde los cielos de Europa, y la población civil inocente, no tenga que pagar nunca más los errores de sus gobernantes.




                            "Era dia de mercado en Guernica, en Barcelona, en Granollers,
                              en Varsovia, en Rotterdam, en la Haya, en Londres, en Coventry,
                              en Berlín, en Hamburgo, en Dresde, en Tokio, en Hiroshima, en
                              Nagasaki, en .........."

sábado, 3 de diciembre de 2011

NO TODO ESTA PERDIDO



                                       
                       Banda sonora para este "post" : "Disculpe el señor", Joan Manuel Serrat




Un servidor, a estas alturas de su vida,  ha acumulado una buena cantidad de cinismo y absoluta desconfianza en la especie humana. Pero a veces, me sorprendo gratamente al percibir reacciones solidarias totalmente inesperadas.


Días atrás, el 25 y 26 de Noviembre, la fundación Banc dels Aliments, una organización sin animo de lucro, radicada  en Cataluña y dedicada a la recogida de alimentos destinados a ser repartidos entre gente necesitada y sin recursos, realizó su campaña anual de recogida de alimentos en los centros comerciales, supermercados y cadenas de tiendas de alimentación catalanas. La "Gran recapte d´aliments" ( Gran recogida de alimentos ).


El año pasado, el saldo de la operación se cerró con algo mas de cuatrocientas toneladas de alimentos recogidos. Este año, la organización puso el objetivo en recoger ochocientas toneladas de alimentos para atender las necesidades de un sector de nuestra población cada dia mas creciente, necesitado de ayuda para atender su necesidad alimenticia cotidiana. 


El saldo final de la operación, ha sido de algo más de mil toneladas de alimentos recolectados entre la clientela de las cadenas de supermercados y áreas comerciales de toda Cataluña.


El resultado de la campaña, ha desbordado las previsiones de la organización, de tal manera que ha tenido que buscar con urgencia alguna nave industrial en el área de Barcelona para poder almacenar todo el stock de alimentos recogidos  en las donaciones particulares realizadas durante la campaña.


Desde que comenzó hace tres años la crisis económica en nuestro país, ha emergido un fenómeno sociál desconocido haste este momento, llamado "pobreza de cuello blanco". Se trata de una nueva clase de pobreza desconocida hasta el momento : gente que hasta hace poco tiempo, contaba con un empleo que le permitía salir adelante con normalidad y sin dificultades, pero que al  quedarse sin trabajo, ni siquiera puede costearse la cesta de la compra para alimentarse en el día a día.


Siempre ha existido en la sociedad catalana una pobreza marginal que ha recurrido a los comedores sociales y a las organizaciones de beneficencia dedicadas a estos fines. Pero en los últimos dos años, se ha añadido a este sector una nueva clase de pobres : los desempleados que han agotado todos los subsidios de desempleo, y no encuentran un modo de ganarse la vida honradamente y alimentar a su familia.


Desde aquí, quiero dar las gracias a todos aquellos que han contribuido con su donación anónima a este pequeño "milagro", el que mucha gente, mas de los que creemos, tenga en su mesa un plato de comida caliente.


No todo está perdido, aún queda entre nosotros mucha gente con buena voluntad.