martes, 29 de noviembre de 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA ( II )


                                   
                           Banda sonora para este "post": "Dust in the Wind", The Eagles 




                             "El mundo es lo suficientemente grande para satisfacer
                               las necesidades de todos.
                               Pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia
                               de algunos"
                               
                               Mohandas K. Ghandi, libertador de la India, y apóstol 
                               de la no-violencia



Hace ya algunos meses, en un anterior "post", ya me habia ocupado de este asunto, la aparente "caducidad" de la mayor parte de los bienes de consumo que disfrutamos en nuestra moderna civilización del siglo XXI.


En aquella ocasión, un acto simple como substituir la vieja afeitadora eléctrica estropeada de mi padre por otra nueva, me hizo reflexionar bastante. Las maquinas nuevas que encontraba a la venta, estaban a años-luz de la robustez y la calidad de la antigua, que funcionó perfectamente durante treinta años, y a la que una caída accidental al suelo había averiado irreparablemente.


Investigando el asunto aquellos días, llegó a mis oídos la existencia de un documental que se habia emitido por la segunda cadena de la televisión estatal española, La Dos. Su nombre : "Comprar, usar, tirar, comprar". Una producción de este año dirigida por Cosima Dannoritzer, y producida por RTVE, TV 3 y France TV.


Este es el "enlace" de You-Tube donde puede verse al completo. Son algo mas de cincuenta minutos de duración, pero vale la pena invertir el tiempo que dura su visionado.


Aparte de ser una descarnada visión de las sociedad de consumo, también nos da algunas de las claves de como hemos llegado a la situación de bancarrota virtual a la que ha llegado España, Europa y una buena parte del mundo capitalista.


La ilusión del crecimiento económico ilimitado, basado en el consumo masivo y a ser posible, a bajo coste, se está desvaneciendo en estos últimos meses. 


La mezcla de crisis económica, crisis crediticia y endeudamiento masivo, tanto estatal, como empresarial y privado nos ha llevado a una situación insostenible, y cuya solución va a ser difícil y prolongada.


Tenemos que replantearnos el modelo productivo y el modo de vida y consumo que hemos practicado en los últimos cuarenta años. Porque para mantenerlo tal es, y si todos los habitantes del mundo quieren disfrutar del modo de vida de un europeo, harían falta los recursos de CINCO PLANETAS COMO ESTE PARA SOSTENERLO.  Y que yo sepa, y los astrónomos también, este es el único habitable en cincuenta años-luz o más a la redonda. 


La suspensión de pagos de American Airlines, hoy, también me ha dado que pensar. La caída de la aerolínea en la ruina, viene dada por la proliferación de lo que se ha dado en llamar compañías de bajo coste ( low-cost ), orientadas a vender pasajes de avión baratos a consumidores que no necesitan estrictamente viajar, o que si lo hacen, lo realizan con mas frecuencia de lo que se lo permitiría su bolsillo en otras  compañias convencionales. 


Tengo algún conocido que se pasa los jueves y viernes "espiando" en la red las ofertas de pasajes a bajo precio de ultima hora, para largarse a Berlín a tomar unas cervezas. No es que el tenga demasiado interés en hacer turismo cultural, o tenga una novia en Berlín, es sencillamente que lo encuentra divertido.


¿ Sale a cuenta el desperdicio de medios y combustible empleados en transportar a alguien por media Europa para tomarse cuatro cervezas ?. Creo que no, el puede pagárselo, pero nuestra sociedad, no.


Saldremos de esta situación con esfuerzo, sacrificios, y lágrimas, pero tenemos que replantearnos seriamente si el mundo que hemos conocido hasta ahora es el que realmente deseamos. Y replantearnos lo que es necesario y lo que es superfluo en nuestra vida, y en la de las siguientes generaciones.


Que nadie piense que formulo un regreso a la edad media, lo único que pido es un modo de vida mas sostenible, manteniendo un bienestar sin despilfarro innecesario.


Sin comprometer el futuro, y sin condenar a nadie al hambre y miseria absoluta.




"... Nothin last forever but the earth and sky     "... nada es para siempre, salvo la tierra y cielo
it slips away,                                                          se nos escapa,
and all your money wont another minute buy      y todo tu dinero, no puede comprar un minuto
                                                                               mas.
All we are dust in the wind                                   Todos somos polvo en el viento
everithing is dust in the wind"                              todo es polvo en el viento "








- Nene, ya has vuelto a pillar la "depre", ¿ traigo otra vez la botella de orujo ?.
- No quedó nada el otro dia, Timoteo, tendrás que ir a comprar una de "bourbon" a la tienda.
- Nene, o te animas un poco tu solito, o vamos a pillár una cirrosis los dos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

POR AQUÍ, TODO SIGUE IGUAL GEORGE. ( O CASI )




                                 
                                                 My sweet lord  ( George Harrison )

Va ya casi para diez años que nos dejaste, George. Muchas cosas han cambiado por aquí, pero en el fondo, todo sigue igual, como decia el marqués de Lampedusa,  en " El gatopardo", de Luchino Visconti

Escribirte esta carta abierta, es una manera de declararte la admiración que sentía por ti. 
Me has acompañado media vida con tus músicas, que se han convertido en la banda sonora de mi vida. Al principio, con tus amiguetes de tu  barrio de Liverpool, John, Paul y Ringo.

Cuando The Beatles desapareció como grupo en la tormenta de inmensos egos que eran Paul y John, tus composiciones y tus discos siguieron acompañando mi juventud. Seguia tus conciertos a través de las grabaciones que se emitian en los programas musicales que las primeras emisoras de radio en Frecuencia Modulada emitían en la noche y la madrugada ( Jo...  que mayor que soy ya ). 
Con mis primeros ahorros disponibles, tras encontrar mi primer empleo, compraba tus grabaciones en una tienda de discos de la Rambla de Cataluña, desaparecida ya hace años. Las notas deslizantes de tu guitarra, mecían los sueños de mi juventud.

De los cuatro en The Beatles, siempre fuiste mi músico favórito. Tu discreción, tu solvencia y profesionalidad con la guitarra, en contraste con el genio apasionado de John y Paúl, me admiraba. Siempre tuviste fama de tranquilo y reservado, aunque los que te conocían, sabían que eras una persona abierta y locuaz.

 Serenidad, podría  ser el concepto mas adecuado para definir tu comportamiento en aquellos años de triunfo y de locura.

Guitarra de George Harrison, expuesta en el "Hard Rock Café" de San Francisco

Vinieron tiempos de rivalidad, en lo profesional y en lo sentimental con Eric Clapton, pero desde una profunda amistad personal entre los dos. De tu madurez y bondad personal, supimos cuando se destapó la aventura que mantenia Eric con tu esposa, Pattie Boyd. De aquella relación "canalla" nació el tema "Layla", Eric se inspiró en Patty para componer un tema musicál que se convirtió en numero uno de ventas. Tuviste la suficiente maduréz para reconocer una derrota, y mantenér una buena amistad que duró hasta tu muerte con los dos.

                                    
                                                          " Layla", Eric Clapton


Incluso, en la boda de Eric y Pattie, tú, John y Paúl hicisteis un regalo a la pareja recién casada tocando en la fiesta que siguió a la ceremonia. Seguiste con tu vida, encontrando la felicidad en un segundo matrimonio, teniendo un hijo con tu esposa, y manteniendo una solida carrera en solitario, con albumes cargados de calidad y profesionalidad. Colaboraste con músicos que además eran amigos, como Jeff LynneTom PettyBob Dylan y Roy Orbison. Continuaste componiendo y grabando prácticamente hasta el final.


Sigo escuchando tus canciones habitualmente mientras trabajo o leo en casa. Incluso, he descubierto, que uno de tus temas, "All those years ago", fascina a uno de mis perros, "Atila", tanto como a mí. Sigue con los movimientos de su cabeza tu solo de guitarra en ese tema. No tiene mal gusto.


                                                                           
                                          "All those years ago ", George Harrison


De tus amigos, bueno, siguen haciendo alguna cosa. Ringo Starr publicó un nuevo trabajo hace unos meses, que ha pasado sin pena ni gloria. Aunque con su edad, y tal como está el negocio musical últimamente, no se podía esperar gran cosa. La verdad, yo también "peco", últimamente me he descargado bastante música de la red " by my brave face".

Paul McCartney se ha vuelto a casár. Este, no aprende y sigue pensando que ellas le adoran por si mismo, y no por el saldo de sus cuentas corrientes. Aunque si así el es feliz, "sarna con gusto no pica".


Eric nos sigue regalando grabaciones cada vez mas exquisitas, sigue siendo "Dios" con una guitarra entre las manos. Aunque te agradecería que me aclarases una cosa,  el apodo de "mano lenta" que le pusisteis, ¿ era por su forma de arrastrar las notas tocando, o por su proverbial tacañeria a la hora de la pagar la cuenta en vuestras juergas por ahí ?. Es solo pura curiosidad.


Te echo de menos, echo de menos tu mirada franca, y el sonido de tu guitarra, que me hacia soñar con un mundo mejór.




                                    

                               "While my guitar gently weeps". George harrison


                            







jueves, 24 de noviembre de 2011

TOMEMOSLO CON HUMOR

             Viñeta de Ventura & Coromina publicada en "La Vanguardia" el 23 de Noviembre de 2.011



                                  
      Banda sonora para este "post" : Jailhouse Rock ( El rock de la cárcel ) Elvis Presley.


A pesar de que siempre me gusta publicar aquí ideas originales mías, no he podido resistir la tentación de copiar la viñeta de arriba y colocarla aquí. Ayer, al leerla no pude evitár soltar una carcajada mezclada con tristeza. Porque tal como están las cosas aquí en los ultimos meses, mas de un conciudadano nuestro suspiraria por estar ingresado en una de las modernas prisiones de Catalunya, con tres comidas al dia aseguradas, y una confortable celda, ademas de servicios como biblioteca, gimnasio y derecho a mantener un " bis a bis " con su pareja cada quince días.


A cambio de este "plagio", os ofrezco un pequeño cuento sobre políticos, y prisiones :

          Un dia cualquiera, el honorable consejero de Asuntos Sociales de la Generalitat,
          realiza la ronda de visitas periodicas a las que su cargo le obliga, para gestionar los
          fondos asignados a su departamento.
          Sube a su coche oficiál, acompañado de su secretario, el señor Martínez.


         - A ver Martínez, ¿que asuntos tenemos previsto para esta mañana ?.
         - Solo dos visitas, honorable, un instituto de enseñanza media del extrarradio,
           y la prisión de Can Brians.


          Una vez llegados al instituto, el consejero se entrevista con el director.
           - Dígame, señor director, que necesitan ustedes para mejorar los servicios
             a los alumnos.
           - Pues mire usted, consejero, necesitaríamos fondos para reparar la cancha de
             baloncesto, comprar algún equipamiento nuevo para el gimnasio, cambiar los
             armarios de algunas aulas, y algunos libros para la biblioteca.
            - ¡¡ Huyyy !!, este año, me parece que vá a ser imposible, no tenemos demasiados
              fondos para gastos extraordinarios. Tome nota, Martínez, pero creo que hasta el
              próximo año, no tendremos presupuesto para atenderlos.


             Tras despedirse del director, suben al coche ambos y se dirigen a la prisión de Can
             Brians, una prisión nueva, modélica y cómoda para los internos.


            Una vez llegados a la prisión, y tras los saludos de rigór, el consejero, Martínez y 
            el alcaide mantienen una reunión en el despacho del último, ante unos cafés y unas 
            copas de whisky Gran reserva.


            - ¿ Y bien, alcaide, que necesita usted con mas prioridad para mejorar esta prisión ?.
            - Bueno, se que parecerá extravagante, pero necesitaríamos cuatro televisores de
              plasma de cincuenta y cinco pulgadas para las salas de recreo, cada vez que hay un
              partido de fútbol, los reclusos se quejan de que no ven bién las jugadas. También
              necesitaríamos renovar el mobiliario del módulo para los "bis a bis", los chicos se
             quejan de que los colchones son algo incómodos para hacer el amor con sus parejas.
             Y un par de canchas de tenis, tampoco nos irían nada mal.
             - Martínez, tome nota de todo esto, y apresúrese para que la semana que viene se 
             solucionen todas estas carencias inadmisibles.


             Tras despedirse del alcaide, los dos hombres suben al automóvil, de regreso al 
             despacho en Barcelona. Un silencio espeso domina el interiór del auto, y Martínez
             no deja de mirár de reojo con mala expresión a su jefe.


             - Martínez, ¿ porque me mira con esa expresión tan rara, hombre ?.
             - Consejero, yo no entiendo nada de lo que ha pasado esta mañana. Usted le niega
               al directór del instituto todo lo que ha solicitado, que era bastante razonable, y en
               cambio, a los de la prisión, les ha concedido lujos superfluos.


              El Consejero se queda mirando en silencio unos segundos a su secretario.


             - Martínez, a nuestra edad, ¿ que cree usted mas factible, que volvamos a estudiar
               secundaria, o que acabemos en la cárcel ?


             
                 Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado, y espero que les haya gustado.
                       

lunes, 21 de noviembre de 2011

MITOMANIACOS

 
                  Monumento a la memoria de Walter Benjamin en Portbou, Gerona ( España ).

                                




Frase de la semana :    " No hay ningún documento de la cultura,
                                          que no lo sea también de la barbarie "
                             ( Tesis de la filosofia de la historia, Walter Benjamin )



Días, me sorprendo encontrando una foto realmente curiosa publicada en la sección de "Cartas de los Lectores" del periodico que acostumbro a comprar a diario. En esa sección, también hay un pequeño rincón dedicado a fotografías insólitas o curiosas. La instantánea estaba tomada a las afueras de  Portbou, un pequeño municipio de la provincia de Gerona, fronterizo con Francia. No he conseguido ninguna cópia para publicarla aquí. La instantánea, retrataba un cartel colocado a la entrada de un camino particular, mas o menos, el texto rezaba así  :
                 
                                 PROHIBIDO EL PASO, PROPIEDAD PARTICULAR
                                   WALTER BENJAMIN NUNCA PASÓ POR AQUÍ
                                        ESTE CAMINO SE CONSTRUYÓ EN 1.951.

Para aclarar el asunto,Walter Benjamin fué un filosofo y escritor alemán, de ascendencia hebrea e ideología marxista. Cuando los nazis llegaron al poder, pasó a exiliarse en Francia por su doble condición de riesgo, ser judío, y representar a una corriente de pensamiento perseguida hasta el exterminio por los acólitos de Hitler.

El 14 de Junio de 1.940, las tropas alemanas hicieron su entrada en París, y Benjamin, en compañía de otros exiliados, se dirigió hacia la frontera española. Trataron de alcanzar el territorio español cruzando la frontera campo a través, partiendo de la localidad de Cerbere, vecina al norte de Portbou. Fueron interceptados por una columna de paramilitares franquístas, detenidos y confinados en Portbou.
No hay acuerdo en la fecha, el 26 ó 27 de Septiembre de 1.940, Benjamin se suicidó ingiriendo una sobredosis de morfina. La desesperación de poder ser deportado a Alemania, hacia una muerte cierta, venció su ánimo.
La paradoja, fue que su trágica muerte, posiblemente influyó en que el resto de sus acompañantes fueran autorizados a entrar en la España neutral por las autoridades militares de la frontera. Una muerte absolutamente inútil.

Uno no se sorprende de la mitomania que envuelve el mundo del cine, de la música, y hasta del deporte.


           Graceland, mansión de Elvis Presley en Memphis, Tennessee, con el famoso Cadillac rosa.

Uno de los lugares mas visitados de Estados Unidos, junto con la Casa Blanca, la Biblioteca Naciónál del Congreso y la Estatua de la Libertad, es Graceland, la mansión de Elvis Presley en Memphis. Miles de visitantes cada semana intentan empaparse de la esencia del rey del Rock and Roll, y deambulan por ella intentando oir su vóz, y ver su fantasma.

Pero desgraciadamente, Elvis nos dejó ya hace tiempo, tras una orgía solitaria de drogas y alcohol, ingeridos para mitigar su soledad. Posiblemente, hacia tiempo que había dejado de ser el músico cuyas grabaciones nos siguen entusiasmando hoy, para ser tan solo una sombra de si mismo. Sencillamente, ya no está allí, y nada de su genialidad musical se nos va a " pegar " en la visita

Pero sus "fieles", decadas mas tarde de su muerte, siguen haciendo cola ante la puerta de su mansión, para una visita guiada mientras escuchan en su MP3 Don´t be cruel.


Que estas cosas sucedan entre los seguidores de una estrella del pop, del deporte o del cine, no me sorprende nada. No hace falta pensar para oír música comercial, ver una película sin muchas pretensiones, o asistir a un partido.

Pero que los propietarios de una finca rústica, se molesten en colgar en su propiedad  el cartel que he transcribido antes, quiere decír que habitualmente se encuentran con intrusos que intentan seguir el camino de montaña que Walter Benjamin y sus compañeros de fuga siguieron desde la vecina Cerbere.

El legado de Walter Benjamin fue ante todo, ideológico. No deja de ser sorprendente que la intelectualidad europea también se hayan vuelto mitomaniacos hasta el extremo de seguir las sendas de montaña por las que transitó su ídolo poco antes de morir de desesperación y cansancio. Su desgraciada muerte en Portbou, no fué mas que una casualidad.

Portbou es un lugar atractivo. Su clima mediterráneo en verano, su tranquilidad y su gastronomía basada en la pesca locál, lo hacen atractivo por si mismo. Dejemos los caminos de montaña para los excursionistas.

 El mejór homenaje que le podemos hacer a Walter Benjamin, es preservar su legado, y su amor por la libertad. Que no es poco, con los tiempos difíciles que nos han tocado vivir.

Antonio Machado, nuestro poeta, murió no lejos de allí, exiliado de su tierra en Colliure, y dijo en unos de sus versos :

                    "CAMINANTE SON TUS HUELLAS EL CAMINO Y NADA MÁS,
                      CAMINANTE, NO HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL ANDAR,
                      CAMINANTE NO HAY CAMINO, SINO ESTELAS EN LA MAR" .


- Nene,  te noto un poco metafísico hoy, ¿ estas "depre" ?.
- Quizás, Timoteo, puede ser
- Voy a buscar la botella de orujo gallego.
-Tráete  también un par de vasos.




sábado, 19 de noviembre de 2011

PÁNICO ESCÉNICO

                               La ministra de Defensa y candidata al Congreso Carmen Chacón


                               
                                  
           Banda sonora para este post : "Good for nothing" ( Bueno para nada ) Chicago


El síndrome del "miedo escenico", es un viejo conocido de los expertos en psiquiatria. Es una patología del comportamiento, que impide al que la padece el hablar en público de una manera relajada y comoda, y en casos extremos, le incapacita totalmente para hacerlo.

De sobras es conocido por todo el mundo en este país, que mañana domingo, veinte de Noviembre, se celebran elecciones generales al Congreso de los Dipùtados, y al Senado españoles.

La campaña electoral se cerraba ayer. La legislación electoral española prohíbe cualquier acto electorál, o cualquier forma de propaganda en las veinticuatro horas anteriores a la fecha de las votaciones, es lo que se ha dado en llamar aquí, "la jornada de reflexión".

El canal de televisión privado 8 TV, una cadena local catalana, tenia previsto emitir ayer a las diez de la noche, un debate electoral entre los candidatos cabeza de lista de cinco partidos políticos por la provincia de Barcelona. Un debate que debía ser conducido y moderado por el veterano periodista Josep Cuní.


                                                            El periodista Josep Cuní.

Sobre Josep Cuní, diré que es de los pocos profesionales del periodismo que me inspira confianza. Persona de rigurosa imparcialidad política, y de una demostrada profesionalidad, durante su larga carrera, ha tenido algunos problemas precisamente por su independencia del poder político de turno a la hora de realizar su trabajo.

Los participantes en el suspendido debate debian ser : Jorge Fernandez Díaz por el Partido Popular, Joan Coscubiela por Iniciativa per Catalunya/ Els Verts, Alfred Bosch por Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Antoni Duran i Lleida por Convergencia i Unió, y Carmen Chacón, actual ministra de Defensa,  por el Partit dels Socialistes de Catalunya

El debate debía ser emitido en diferido, ya que se grabaria sobre las cinco de la tarde, para emitirse en la franja horaria de las diez de la noche, lo que en el argot televisivo se denomina "prime time".

No es que a estas alturas de la campaña electoral, yo no tenga decidido el color de mi voto, pero esperaba con curiosidad este debate. La particularidad de un debate a cinco es una cierta garantía de espontaneidad en su desarrollo, y que para los asesores de imagen de los distintos partidos, es una pesadilla por lo incontrolable de su desarrollo. Aquí, un guión escrito con lo que el candidato debe decir, y sobre todo, no decir, no sirve para nada.

Pues bien, el debate previsto se suspendió. A pesar de que los candidatos fueron convocados con semanas de antelación, concretamente desde el dia treinta de septiembre, la señora Carmen Chacón decidió no asistir  a última hora y enviar en su lugar al numero dos de la lista por Barcelona, el señor Daniel Fernandez.

Alegó problemas de agenda, aunque el resumen de su agenda para la tarde de ayer que obraba en poder de los medios de comunicación, no indicaba absolutamente nada para esas horas.

Previo acuerdo con los cuatro candidatos presentes de los otros partidos políticos, Josep Cuní decidió suspender el debate, ya que el acuerdo que estaba cerrado con el resto de participantes, exigía la presencia de la señora Chacón para que el debate se celebrase.

La deriva que tiene últimamente el poder político con respecto a los medios de comunicación en este país, empieza a ser preocupante. Los intentos para domesticar al periodismo por parte de los dos grandes partidos políticos cada vez son mas serios. De un tiempo a esta parte, en las ruedas de prensa del Partido Populár y del Partido Socialista, los oradores no admiten preguntas de los periodistas convocados al acto, limitándose a leer la declaración o el comunicado de turno. Si enviasen una grabación con las declaraciones a los medios de comunicación, no se notaria la diferencia en nada, y los periodistas saldrían ganando en tiempo útil  y se evitarian desplazamientos innecesarios a la sedes de los partidos.

La actitud de desprecio hacia la prensa de la señora Chacón, y en ultima instancia, con el electorado, hay que enmarcarla en la absoluta decadencia del gobierno, y del partido en el poder.

Las encuestas, pronostican una notable caída en la intención de voto hacia el Partido Socialista, aunque hay que tomar las encuestas con ciertas precauciones, no seria la primera vez que lo que se conoce como "el voto oculto", la falsedad en las respuestas, distorsiona el resultado de las encuestas.

Carmen Chacón se postuló como candidata a la presidencia compitiendo con el actual candidato, el señor Alfredo Pérez Rubalcaba, fracasando en su intento. Ahora, la cuestión que realmente preocupa a la señora Chacón, es no quemarse demasiado en la previsible derrota electoral, y tener capacidad de maniobra dentro del partido como para hacerse con la secretaria general del mismo cuando el desastre electoral obligue a realizar un congreso extraordinario para renovar la dirección.

Carmen Chacón nos ha dado una magistral lección de política. La mejor manera de no demostrar la ignorancia o la incompetencia propia, es quedarse callada, y no mostrar los puntos vulnerables propios, y las carencias de soluciones, ideas y programa político verosimil.  Ha dado por descontada ya la derrota electoral de mañana.

Aquí, como en cualquier democracia, los medios de comunicación deberían estar al servicio de la información del ciudadano, y los políticos, al servicio del pueblo.


Pero la realidad, es que los medios de comunicación, salvo honrosas excepciones, están al servicio del poder político, y los políticos y gobernantes, están al servicio de sus propios intereses.


- Rodrigo, "Vae, victis"
- ¿ Que me quieres decir con ese "latinajo", Timoteo ?.
- Pues eso, lo que decian los romanos, "Ay de los vencidos".
- ¿ Que vencidos, los socialistas, o el electorado ?.
- Tu sabras, nene





domingo, 13 de noviembre de 2011

EL LARGO VUELO HACIA LA LIBERTAD ( II )

                                              Una conversación relajada tras el regreso



                                               Reparto de equipos antes de la misión

     North American P-51-D  "Mustang", el modelo utilizado por los pilotos del 332 Grupo de caza en el
     tramo finál de la guerra.



    Hace ya algún tiempo, dediqué un articulo a los hombres del 332 Grupo de Caza de la 9ª Fuerza
aérea Norteamericana, EL LARGO VUELO HACIA LA LIBERTAD, donde relaté la historia de esta unidad aérea. la primera compuesta por hombres de colór. Allí relaté las dificultades con las que tuvieron que enfrentarse estos hombres. No solo hubieron de enfrentarse con los pilotos de la Luftwaffe sobre los cielos del norte de África e Italia, sino también luchar contra los prejuicios raciales y la incomprensión dentro del ejército norteamericano, la falta de material moderno, y la escasez de medios y de especialistas con las que tuvieron que hacer frente a las misiones encomendadas.

A pesár de todo ello, el grupo de caza 332 ostentó el historial de servicios mas limpio dentro de la fuerza aérea norteamericana. En su papel como escolta de bombarderos de largo alcance, jamas perdieron ni a uno solo de los aviones escoltados.

No seria hasta bastantes años después del fin de la segunda guerra mundial, que esta historia fue conocida en toda su dimensión, gracias a algún historiador militar.

video
Estos dias, se ultima en Estados Unidos la post-producción de "Red Tails", ( Colas Rojas), un film de los estudios Lucas Films.

Este filme está basado en los hechos y las acciones de guerra del 332 Escuadron de Caza. He colocado aquí el video promocional de la compañia Lucas Films.

Como aficionado veterano a la aeronáutica, algunas de las recreaciones de los combates aéreos me parecen algo irreales La proximidad entre los bombarderos en las formaciones, algunas explosiones demasiado exageradas,  la pintura de algunos de los cazas de la Luftwaffe, y alguna que otra maniobra aérea "demasiado" acrobática.

Pero si la película sirve para reivindicar la memoria y la dignidad de estos ases olvidados, que dieron un gran ejemplo de profesionalidad y responsabilidad, a pesar de las penurias y los prejuicios raciales, bienvenida sea.

                                         " Hasta el ultimo avión,
                                            hasta la ultima bala,
                                            hasta el ultimo minuto,
                                            hasta el ultimo hombre,
                                            nosotros peleamos "


                                             ( Lema del 332 G. C. )
                                           

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA "BURBUJA" CULINARIA






                           
               Musica recomendada para este "post" : Scandal ( Escandalo ), Queen

Esta semana ha sucedido un pequeño "rifirrafe" al otro lado del Atlántico, en Nueva York, y el asunto, me ha dado alguna reflexión mas sobre los tiempos que atravesamos.

El "chef" Mario Batali, una autoridad consolidada de los fogones en Nueva York, regenta dos de los restaurantes con mas éxito de la ciudad. En el "Del Posto" y el "Babbo", hay que solicitar reserva de mesa con meses de antelación, y aún así, no hay garantías de lograrla.

Su mayor clientela, la constituyen, o quizás habría que decir que la constituían, los altos ejecutivos y los grandes "brokers" de wall Street.

Sus menús, como mínimo ascienden a unos ciento cincuenta dolares el cubierto, sin incluir el vino, los postres y la propina, que en Estados Unidos es casi obligatoria, y que suele rondar sobre el quince por ciento de la minuta. Con lo cuál, un menú sencillo en casa del señor Batali,  sin pedir ninguna "delicatessen", puede ascender a los tres o cuatrocientos dolares como mínimo por comensal.

Pues bien, el señor Batali se ha despachado en los medios de comunicación de Nueva York despotricando contra la clase financiera que abarrotaba sus comedores, culpandoles del desastre financiero, y comparando su actitud con el saqueo y expolio material al que sometieron Hitler y Stalin a Europa durante la segunda guerra mundial.

No se quedó ahí, y añadió : "Quienes tienen un mayor efecto en todo el planeta, sin que les prestemos la atención debida, son los directivos de la industria bancaria y su indiferencia hacia la gente para la que supuestamente trabajan".

El escándalo entre la clase financiera que constituía su clientela, fue inmediato. Un e-mail enviado por unos de los "brokers" a sus colegas de profesión, que reproducía días atrás The Wall Street Journal, rezaba de la siguiente manera : " Me he gastado más de 5.000 dolares en esas estupidas trufas negras para que ahora me digan que soy como Hitler ".

La clase financiera de Nueva York también atraviesa una mala época, las caídas de resultados alcanzan una previsión de recorte de un treinta por ciento, los despidos en el sector siguen aumentando, y los acampados del movimiento "indignados" les recuerdan con el sonido de sus tambores sus pasados excesos y sus pecados de codicia. Alguno de los despedidos recientemente, empieza a arrepentirse del despilfarro que cometió en los tiempos de bonanza, tiempos de vino y rosas y de gasto descontrolado en las cenas en los locales de Mario Batali

Y la ultima pedrada procede de donde menos lo esperaban, del "chef" que les daba de comer en sus palacios para gourmets.

Ante el revuelo causado, Mario Batali ha hecho público un comunicado pidiendo disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por sus palabras.

Todo el asunto, da a pensar bastante,

Por un lado, en esta clase de restaurantes, donde con el importe de un solo menú, se podría alimentar a toda una tribu africana. Realmente, la clientela de estos lugares los frecuenta por puro esnobismo, la frase del "broker" refiriéndose a "esas estupidas trufas negras", delata que lo que menos le importaba, era lo que le servían en los platos, la cuestión era estar allí, dejarse ver, y sobre todo, explicar que había almorzado o cenado en un restaurante muy exclusivo.

Y por otro lado, la "ingenuidad" del señor Batali, al descubrír ahora la catadura morál de los especuladores en la bolsa de Nueva York, sus buenos clientes. ¿ No será quizás que hizo alguna inversión en bolsa a través de uno de sus clientes y la cosa ha salido mal ?. ¿ Desde cuando los banqueros y los financieros "trabajan" para alguien que no sean ellos mismos y su enriquecimiento personal ?. 

Coincide este asunto, con que por aquí, esta semana, el "chef" Ferrán Adriá ha presentado su ultima obra literaria, un recetario con los menús que el personal del restaurante El Bullí consumía durante sus jornadas de trabajo, antes de la apertura del comedor.

No sorprende que todas las recetas de los menús, correspondan a elaboraciones de cocina tradicional, como por ejemplo, unos huevos fritos con chorizo. En general, la cocina que practicaban nuestras madres, algo bastante mas substancioso que las espumas que Ferrán Adriá elaboraba para sus adinerados clientes.

No soy ningún enemigo de la nueva cocina, ni de la imaginación a la hora de crear nuevas elaboraciones de platos tradicionales. pero creo que en el ámbito de la alta cocina, se ha caído bastante en la teatralidad, y sobre todo, en el esnobismo puro y duro, en la búsqueda de dar una vuelta mas de tuerca, destinada al mercado de los sibaritas, y los cazadores de novedades, olvidando que el secreto de la buena cocina, es la sencillez en la elaboración y la calidad de los alimentos y los ingredientes.

Esta mañana, las "ratas plateadas", mi grupo de amigos, hemos cumplido con el ritual de nuestro almuerzo sabatino semanal.

Nos denominamos así, porque somos los supervivientes de unas cuantas crisis del sector industrial catalán. Hemos sobrevivido a malos tiempos, a cierres empresariales, a traslados de empresa moviendo maquinaria y instalaciones de un lugar a otro. Seguimos en activo para contarlo, peinando ya bastantes canas, y nuestra amistad también ha sobrevivido a bastantes avatares de la vida.

Tenemos nuestra propia guía culinaria de Barcelona. En ella, no hay restaurantes con estrellas de la Guia Michelín, ni tiene clasificación algúna. Son locales anónimos, pero con una cocina sólida y de calidad, apta para el bolsillo mas humilde.

Me he desayunado un "fricando de ternera", en uno de los restaurantes que frecuentamos,  que estaba para chuparse los dedos. Con una cierta nostalgia, era una de las recetas que mi madre cocinaba los domingos. El coste del plato : 5,50 Euros. Si "clicais" en el enlace, podréis ver la receta.

La vida, tendría que ser como la buena cocina, sencilla, sabrosa y honrada.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

REFLEXIONES DE UN CORTO VIAJE




                                
        Banda sonora para este "post" : "The road to Hell" ( La carretera al Infierno ) Chris Rea



Hoy ha sido un día de autopistas y de viaje en automóvil. Por motivos laborales, he debido desplazarme a Valencia. Se trata de añadir una empresa nueva de productos metalúrgicos a la cartera de empresa que represento. La crisis, se ha cebado especialmente en la rama industrial de la economía de nuestro país, y la manera de sobrevivir en el sector comercial de la industria para mí, es ampliar mi cartera de empresas representadas. El viaje de ida, ha sido algo tenso y con mi atención puesta en la carretera. las gestiones han sido fructíferas, el producto que la empresa fabrica es perfectamente compatible con el resto de mi cartera de representaciones, las condiciones ofrecidas son razonables, y tengo una herramienta mas de trabajo a añadir a las que ya tengo.

Tras una comida ligera, inicio el retorno a Barcelona mas relajado, recreándome con el paisaje que cruzo. Hacia ya algunos años que no recorría la geografía que hay al sur de Tarragona. Los cambios en el paisaje y el horizonte en todo este tiempo que he estado ausente de la zona, son evidentes. A mi izquierda, tengo la cordillera de montes que recorre todo el litoral mediterráneo.

                                                 Torre de vigía medieval fortificada

Aquí, no ha cambiado casi nada. Desde la cumbre de algunos de los montes y colinas que bordean la costa, me contemplan los restos de viejas fortificaciones, y algunas torres de vigía medievales. Paso a la sombra de siglos de historia que me hablan de un pasado bélico y violento. Algunas de estas fortalezas, las mas antiguas, son de la época de la reconquista. De los siglos en que este territorio era la frontera entre el reino cristiano de la Corona de Aragón, y el reino árabe de Valencia. Me hablan del control sobre el camino de la costa, para poder alertar de la presencia de ejércitos invasores que se moviesen en cualquier dirección.

Creo ver a las sombras de Rodrigo Díaz de Vivar y de su tropa cabalgando en dirección contraria, dirigiéndose a Valencia para ponerle cerco.

Muchas de ellas, cambiaron de manos y de bando varias veces en la época de la reconquista, hasta que definitivamente el rey Jaime I puso fin al reino árabe de  Valencia, y la frontera se trasladó mas al sur.

Otras, las torres de vigía, me hablan de la época en que los piratas de Berbería, las actuales Argelia y Túnez, asolaban las costas con sus incursiones de saqueo, secuestrando a los pobres lugareños despistados que no habían tomado refugio en las fortalezas, para ser vendidos como esclavos en los mercados norteafricanos.

Desde las torres, aquellas solitarias atalayas, se vigilaba la costa, buscando la presencia de las velas que delataban la proximidad de los piratas, para poder avisar con algo de tiempo a la población local. Para que tuviesen tiempo de recoger lo poco de valor que tuviesen, y ponerse a salvo de los piratas musulmanes.

A mi derecha, queda el paisaje de la costa, que me habla de un pasado mas inmediato, y según se mire, tan cruento como el anterior.

En estos últimos años de falso esplendor económico, las moles de edificios de apartamentos, hoteles y viviendas han desfigurado el perfil de la costa de Castellón. Masas de hormigón de quince y veinte pisos de altura han transformado el horizonte de la costa, como queriendo competir con el perfil de Manhatann.
Una arquitectura funcional, gris y fea que se ha desparramado al calor de la actividad de las compañías constructoras, que alentaban el "sueño" de una segunda residencia al lado del mar, de negocios hoteleros desmesurados, y de pura especulación inmobiliaria.

Acabo de descubrir, que aparte de la Costa Brava, la Costa Dorada, y la Costa del Azahar, también tenemos aquí la Costa del Hormigón Armado. Bloque gigantescos de viviendas, puertos deportivos inmensos y semi desiertos.

La codicia de los políticos locales y de los constructores, no tiene que envidiar a la de los antiguos piratas berberiscos. La diferencia, es que cuando se capturaba a un pirata antaño, acababa colgando de una horca. Con los responsables de este desaguisado, no sabemos muy bien que hacer. La pena de muerte está abolida en este país desde la llegada de la democracia, pero no estaría de mas enviar a la cárcel una buena temporada a los causantes de este desastre económico

                    Uno cualquiera de los "Clubes" de carretera, también conocidos como "puti-clubs"




El otro "complemento" del paisaje que contemplo, son los abundantes "clubes" a pié de carretera. Bajo la excusa de negocios legales como bares u hoteles, en ellos se practica descaradamente la prostitución.

Supongo que en los tiempos de bonanza económica, en estos locales debía ser donde los promotores y constructores celebraban el éxito profesional en compañía de los políticos locales corrompidos por el dinero fácil de la expansión inmobiliaria.

Centenares de mujeres de origen extranjero, sin estancia legal en nuestro país, y en una buena parte, coaccionadas en contra de su voluntad por sus proxenetas, ejercen el oficio mas viejo del mundo en estos locales.

Un servidor, no acaba de concebir como un hombre sensato puede contratar los servicios sexuales de una mujer sabiendo todo esto, que ella no es otra cosa que una esclava obligada a prostituirse en contra de su voluntad.

Creo que aquellos viejos piratas berberiscos, eran bastante mas honrados que algunos de nuestros políticos, empresarios y algunos personajes siniestros y anónimos que permiten la moderna esclavitud en el corazón de Europa

sábado, 5 de noviembre de 2011

EL REGLAMENTO DE TRAFICO Y EL SENTIDO COMÚN


                                   
                              Banda sonora a este "post" : " Forever man", Eric Clapton

                  " ¿ Cuantos caminos tiene que recorrer un hombre para hablar con El Jefe ? "

Queridos amigos, para empezar este "post", os propongo un ejercicio. Contemplar al bello animal de la fotografía atentamente, y buscar en el cualquier mecanismo como por ejemplo ruedas, volante, palancas de control o luces de alumbrado o posición . ¿ No hay nada de todo eso, verdad ?, tan solo es un magnifico , y  bello ejemplar de caballo alazán.

Pues bien, hay seis agentes de tráfico del cuerpo de los Mozos de Escuadra, la policía autónoma catalana, destacados en Camprodón, provincia de Girona, que opinan que "es" un vehículo a motor. Esta es la paradoja cotidiana de esta semana. Hay uniformados, que cuando se colocan la gorra en la cabeza, parece que aplasten también su cerebro. 

Los hechos sucedieron el pasado dia 13 de Octubre en la villa ya citada de Camprodón . Un vecino de la localidad, orgulloso propietario de una yegua muy parecida al precioso ejemplar de la fotografía, regresaba al pueblo a lomos del animal, procedente de la cercana localidad de Espinavell donde se celebraba una feria del caballo, que se celebra tradicionalmente cada año a finales del verano.

El jinete y el animal regresaban desde Espinavell a Camprodón por la carretera C-38, una carretera comarcal relativamente estrecha. La policía de tráfico le indicó que debía circular orillado a la derecha, ya que estaba entorpeciendo la circulación de algunos vehículos que le seguían en su mismo sentido de circulación. Parece ser que el arcén de la carretera estaba ocupado por varios vehículos estacionados irregularmente, y el jinete no hizo caso de las indicaciones de los agentes, sencillamente porque era materialmente imposible.

Algo mas adelante, cerca ya de Camprodón, la policia de tráfico, esta vez media docena de agentes,le dieron el alto al jinete, y le sometieron a la prueba del alcoholimetro. El resultado, fue en el primer análisis de 0,47 miligramos de alcohol por litro de aire expirado, y en la segunda, de 0,37.  Hay que aclarar que el limite legal para conducir vehículos a motor, es de 0,25 según la legislación de tráfico en vigor.

El resultado fue una propuesta de multa, bastante pintoresca. En la denuncia, en el apartado de la matricula del vehículo, el agente que la cumplimentó, consignó : caballo. En el apartado "marca del vehículo", el agente consignó : Luna, el nombre de la yegua. Y en el apartado "color", consignó : negro, aunque la yegua era de color marrón.

El jinete confesó a los agentes, que antes de salir de Espinavell, había compartido unas cuantas cervezas con unos conocidos, entre cuatro y cinco de unos 300 centimetros cúbicos. Los agentes de tráfico, intentaron en primera instancia, inmovilizar a la yegua, como si de un vehículo a motor se tratase. Otro despropósito más. ¿ Como demonios se inmoviliza a un caballo ?. Con un "cepo" de coches, seguro que no.

Obligaron al jinete a marcharse de allí a pié, llevándose a la yegua sujeta de las riendas. Eso sí, con una denuncia por importe de 500 Euros por conducir en estado de embriaguez.

El jinete, ha declarado que presentará el oportuno recurso contra la sanción. Tiene todas las de ganar, porque el reglamento de la Dirección Generál de Tráfico, especifica que es "sancionable el conducir vehículos a motor con indices de alcoholemia superiores a la tasa en vigor ( 0,25 miligramos por litro de aire experado )", pero no dice nada de montar a caballo en estado de embriaguez.

Todo el asunto, huele a una "rabieta" de los agentes de tráfico que desconocen la reglamentación que ellos mismos tienen que hacer cumplir.

Solo hay alguien mas peligroso que un necio, y es un necio con uniforme.

Soy un conductor veterano, llevo conduciendo algo más de treinta años. Cuando empecé a conducír, la competencia del control de tráfico recaía en la Guardia Civil de Tráfico, un cuerpo de policía viaria con fama de estricto, y a fe mía que lo eran. Me sancionaron alguna vez por solo pisar la linea continua de la carretera. No obstante, son de una profesionalidad ejemplar. En caso de accidente o de averia de algún vehículo, se desviven en atender a los implicados. 

Cuando las competencias de regulación del tráfico en Cataluña recayeron en los Mozos de Escuadra, creí que con integrantes de territorio en la nueva policía, las cosa mejorarían en cuanto a la atención al público.

Sencillamente me equivoqué, y creo que como yo, mucha gente en Cataluña. La nueva policía autonómica, está plagada de todos los defectos, y ninguna de las virtudes de sus predecesores, como fueron la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Prepotentes, soberbios y arrogantes en el desempeño de su trabajo. Y desconociendo un reglamento que están obligados a hacer cumplir.

Un caballo, suele tener mas sentido común que su jinete, y en caso de que este está completamente embriagado, le llevará con toda seguridad y tranquilidad, hasta la cuadra de su casa.

Si yo fuese el responsable de tráfico de la provincia de Girona, enviaría de vuelta a la escuela de tráfico a los agentes implicados en este incidente. Eso sí, después de pedirle disculpas al jinete, por el abuso manifiesto de autoridad, y por la humillación indebida.

Echo en falta a la Guardia Civil de Tráfico

- Cada dia que amanece, el numero de tontos crece.
-Calla Timoteo, que aún nos "empapelaran" por falta de respeto a la autoridad.
- ¿ Autoridad, que autoridad ? El tener autoridad es algo que hay que ganarse.
- También tienes razón.

martes, 1 de noviembre de 2011

A VUELTAS CON "HALLOWEEN"

 



                                 
                               
                   Panda sonora para este "post" : " No es serio este cementerio", Mecano
                       



 A veces siento algo de rabia viendo el proceso de perdida de identidad propia y de tradiciones que vivimos en nuestra cultura. Quizás es que no sabemos defender nuestras propias tradiciones, y que en estos asuntos, la pedagogía que deberían realizar los estamentos oficiales como el Ministerio de Cultura, y los respectivas Consejerías de Cultura autónomas es inexistente.

Me refiero al solapamiento que desde hace unos años ha sufrido nuestra tradicional fiesta de la Noche de Todos los Santos por parte de la fiesta norteamericana de Halloween, que aquí, nuestra juventud ha "importado" con mucho entusiasmo, con sus rituales de disfraces mas propios del carnaval. Este solapamiento amenaza con desplazar nuestra tradición en pocos años.

Para entender en toda su profundidad la tradición cristiana de la Noche de Todos Los Santos, tenemos que retroceder a antes del nacimiento del cristianismo, concretamente a antes de la expansión del imperio Romano por todo el occidente Europeo.

Hasta la dominación romana de la Península Ibérica, esta esta poblada por tribus de origen y cultura celta, cuyo origen y expansión tenemos que buscar en el final de la Era del Bronce y Principios de la del Hierro, en lo que los historiadores han dado en llamar la Cultura de la Téne. Aunque estas tribus no formaban una unidad política en el norte de Hispania, compartian cultura y lenguaje propios. La falta de esta unidad, es lo que facilitó el dominio romano, que encontró una resistencia débil a la colonización, salvo la excepción de los Arévacos y de los Lusitanos.

El episodio mas conocido de esta resistencia a la romanización fue la sublevación de Numáncia, que durante veinte años resistió los asaltos intermitentes de las legiones de Roma, siendo finalmente tomada por las tropas de Públio Cornelio Escipión, que tan solo encontraron cenizas y muerte a su entrada en la ciudad tras el asedio y el asalto final.

Los pobladores hispanos, adoptaron la lengua y la cultura romana, pero en el fondo siguieron prevaleciendo entre la población los viejos dioses y las tradiciones celtas. Entre ellas, la fiesta del samhain, una celebración del mundo celta que celebraba el final de verano, la recogida de las cosechas, y en cuya noche la barrera entre el mundo del mas allá y el mundo real se debilitaba hasta permitir el contacto con los espíritus de los difuntos. También era la celebración del año nuevo. El acto final, era una cena, un banquete familiar donde se invitaba a los difuntos, y se les guardaba un lugar y un plato en la mesa familiár, honrando de esta manera a los muertos.

La irrupción del cristianismo, no significó la desaparición de esta fiesta, sino su adopción por parte de la Iglesia como propia, exactamente igual ocurrió con las fiestas de los solsticios de verano ( San Juan ) y de invierno ( Navidad ).

La tradición cristiana ha situado en la fecha del primero de Noviembre la fiesta conocido como de Todos Los Santos. Aunque originariamente el calendario católico la celebraba en otra fecha, la persistencia de las costumbres paganas célticas hizo aconsejable su traslado, para hacer olvidar definitivamente su significado original entre una población que se había cristianizado superficialmente y seguía practicando sus viejas tradiciones, e implorando a Lug, el antiguo dios celta del sol

Así es como esta tradición ha llegado hasta nuestros días, sobreviviendo un par de milenios, maquillada por la iglesia católica, y que paradojicamente , está a punto de desaparecer a manos del "Halloween".

El origen del halloween en Estados Unidos, hay que buscarlo en la masiva emigración irlandesa que se produjo hacia América durante la hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX. Los irlandeses trasladaron al nuevo mundo su cultura y sus tradiciones, entre ellas la fiesta celta del Samhain. A partir de aquí, la fiesta irlandesa original fue desvirtuándose, hasta ser convertida en lo que conocemos hoy, una fiesta para críos dominada por el sentido comercial de la diversión. Un negocio más que se alimenta de los disfraces, los caramelos y de la fiesta nocturna.

Volviendo a nuestra tradición, si reflexionamos un poco sobre su nombre " Todos Los Santos ", quiere decir que esta dirigida a honrar a todas aquellas personas anónimas que nos han dejado huella, a través de nuestro parentesco, o de  nuestra empatia personál. A todos aquellos que nos dejaron una profunda huella y los que alguna vez amamos en vida. Es a ellos a quien ofrecemos nuestra cosecha personal, el fruto de nuestros esfuerzos. Para que ellos vean que hemos sido dignos de su amor y de sus esfuerzos. Y hacernos la ilusión de que siguen estando a nuestro lado, compartiendo por una noche mesa junto a nosotros.

No hay nada que me fastidie mas que el proceso de aculturización que estamos viviendo. Quien pierde sus orígenes, pierde una buena parte de su identidad.

Y difícilmente sabremos hacia donde queremos ir, si no sabemos de donde venimos.

Y para fiesta de disfraces, ya tenemos los carnavales, que en si, no son otra cosa que las fiestas saturnales de los antiguos romanos, camufladas por la iglesia católica a la vista de que se hizo imposible su abolición.

En ellas, los esclavos, por unos días, mandaban sobre sus amos, y hasta las matronas romanas tenían derecho a ser infieles a sus maridos. No en vano, era una especie de subversión controlada del orden establecido que duraba cinco días, y en que a su término, todo volvía a su lugar