sábado, 30 de abril de 2011

TELEFONICA DE ESPAÑA Y LA COMPETITIVIDAD BIÉN "ENTENDIDA"


 Las malas noticias en la vida económica de este país no cesan desde que estalló la crisis de la burbuja económica en la que habíamos vivido hasta ahora. Al goteo incesante de cierres y despidos en pequeñas y medianas empresas, estos días se ha sumado el anuncio hecho por Telefonica de que piensa recortar su plantilla en un veinte por ciento, para ajustar el numero de sus empleados a las exigencias de la "competitividad del mercado" de las telecomunicaciones.

Desde hace ya un tiempo, vengo observando el mas estado de conservación en que están las cajas de conexión de telefonía fija que esta compañía opera. La fotografía que encabeza este articulo, la tomó el autor en un polígono industrial de las cercanías de Barcelona. Si casualmente algún responsable del área de mantenimiento de la compañía lee estas lineas, el código numérico que aparece en la tapa le dará la ubicación exacta de este desastre.

También una cierta cantidad de cajas de conexión ubicadas en mi ciudad, Hospitalet del Llobregát, aparecen como la caja de la imagen pequeña, abiertas a la intemperie y a manos ajenas al personál de mantenimiento.

No hay que ser ningún genio de la electrónica para manipular sin complicaciones los bornes de conexión, y poder realizar llamadas y conferencias, con cargo a algún inocente abonado que ignora que su linea ha sido manipulada, y que no notará nada extraño hasta que reciba una abultada factura con llamadas que el no ha realizado.



Cuando José Maria Aznár accedió al poder en 1.996, se inició un proceso acelerado de privatizaciones de compañias de servicios que hasta entonces habían sido de titularidad estatal. El neoliberalismo salvaje que impregnaba el gobierno de aquella época, nos vendió aquella oleada de privatizaciones como una gran solución para estimular la libre competencia entre empresas, que tendría como consecuencia beneficiar a los usuarios con un mejor servicio y unos costes más reducidos en estos servicios.

Quince años mas tarde, los usuarios podemos constatar que el únicos "beneficios" de estas privatizaciones han sido para los accionista mayoritarios de estas empresas, que en su momento se hicieron con el control de las empresas con un coste muy por debajo del valor de mercado de las empresas.

Cuesta creer en la libre competencia entre empresas, cuando una de ellas explota casi en exclusividad la propiedad de la red de distribución, y "alquila" sus lineas a las demás empresas de telefonía.

Ahora la noticia es un despido masivo en la compañía, incluyendo un buen numero de jubilaciones anticipadas a cargo de la Seguridad Sociál, o sea, a cuenta del bolsillo de la masa de trabajadores de este país, porque la Seguridad Sociál no es otra cosa que los ahorros públicos de la clase trabajadora española.

El año pasado, Telefónica obtuvo un beneficio récord de 10.167 millones de Euros. Viendo el estado de mantenimiento de sus instalaciones, y echando un vistazo a la cuota de conexión que la compañia nos carga a los usuarios en los recibos, puedo llegar a hacerme una idea del porqué de esta maravillosa cuenta de resultados.

Desde hace unos años, cuando alguien me habla de "liberalismo económico", primero palpo mi bolsillo, para cercionarme de que mi billetero sigue ahí, y acto seguido, le pido prestada a Timoteo la pistola.

- Pues nene, no te acostumbres a hacerlo, porque la munición del 45 es carísima, y tu tienes muy mala puntería.
- Gracias Timoteo, tu siempre tan generoso.


               El profeta "fumado" ha vuelto : "El Evangelio según San Timoteo Pistolero "

martes, 26 de abril de 2011

EL RUIDO



Confieso que desde hace ya tiempo, soy un admirador de la pluma de Arturo Pérez Reverte, tanto en su faceta de escritor, como en la de periodista y articulista.

Desde mis inicios en la "blogosfera", hará ya un par de años, soy un puntual seguidor de los artículos que publica en su "blog", que no es otra cosa que una transcripción del articulo que publica en el suplemento "El Semanal XL", un suplemento que se entrega junto a algunas de las ediciones de la prensa dominical.

Para el que quiera echar un vistazo a sus escritos, hay un enlace directo en mi lista de "blogs" recomendados.
No siempre estoy de acuerdo con algunas de las opiniones que Pérez Reverte refleja en sus artículos, pero admiro la capacidad que tiene para meter el dedo en la la llaga de la cultura de nuestro país, y sobre todo, la espontaneidad que le impulsa a decir lo que piensa en voz alta y sin complejos. Para entendernos, Pérez Reverte no es nada "politicamente correcto".

En el "blog" de Arturo, hasta el pasado día 18, cabía la posibilidad de dejar comentarios escritos acerca del artículo publicado. Pero desde hace un tiempo a esta parte, salvo honrosas excepciones,  la sección de comentarios se había convertido en una sarta de despropósitos publicados de forma anónima. Había quién aprovechaba para despotricar de una forma vergonzosa e insultante contra todo y contra todos, y en algunos casos, con escritos de una extensión mareante.

La red nos da la oportunidad de dejar nuestras opiniones de una manera pública sobre cualquier cosa, pero hay que diferenciar siempre entre una opinión legítima., y un rebuzno.

La mala calidad del periodismo español, parece ser que se ha contagiado al público lector. Vivimos unos días, en los cuales encontrar un razonamiento claro, concreto e interesante en nuestros medios de comunicación, es difícil. El viejo axioma periodístico de separar la información y la opinión, ha quedado apartado a un lado. Eso en los medios tradicionales impresos en papel, porque en la mayoría de medios digitales, la desinformación interesada y partidista es la norma, dependiendo del color ideológico de quién  firma el artículo.

Es como la diferencia entre el ruido y la música. Una música adecuada puede acunar nuestros sueños, el ruido constante, acaba provocandonos insomnio.

Habrá quién acuse a Pérez Reverte de atentar contra la libertad de expresión y de réplica. De amordazar opiniones distintas a la suya. Pero si para disentir de alguien hay que recurrir al insulto fácil, a emborronar un espacio con mentiras y descalificaciones que no tienen sentido, mas vale cerrar ese foro, porque no aporta nada.

Cuando era un jovencito, me educaron con una norma : " Si no tienes nada interesante que decir, mejor quédate callado". Ultimamente, echo en falta los silencios cargados de inteligencia.




 Esta véz, ha vuelto para seguir predicando asiduamente : El Evangelio según san Timoteo Pistolero

viernes, 22 de abril de 2011

UNA NOCHE CON ORQUESTA


                     



Pep Sala no es un músico demasiado conocido fuera de Cataluña. De larga trayectoria, con grupos como  La Banda del Bar y Sau, tras la disolución de este último a causa de la trágica muerte de Carles Sabater, emprendió su carrera en solitario.

Fué entre los años 2002 y 2003 cuando realizó una gira llamada Una nit amb orquestra ( Una noche con orquesta ) que recorrió casi toda la geografia catalana. Contaba con el respaldo de buenos músicos y además con la impagable colaboración de la Orquesta de Camara de Tarrasa 48.

Entre las piezas del repertorio de aquella gira, está esta adaptación de un tema originál de Robie Robertson, Dansant A Mitjanit  ( Danzando A Medianoche ).

Cuando la escuché aquella lejana noche, en la platea del Palau de la Musica Catalana, se "enganchó" a mi piél de manera indeleble.

                    Hi ha una espelma a la finestra, desde aqui es veu la claror
                    puc veure la porta oberta, pot ser jo soc la ráo.
                    No vulguis saber el que mai ningú entendrá,
                    no vulguis tenir el que s´escapa de les mans,
                    dansant sol a mitjanit, cuan la lluna es al cel
                    dansant fins a perdre el sentít, cuan el món cau en l´oblít
                    la puc veure dansant per a tu, la puc veure dansant pera a tu i per a mi.
                    Hi ha una espelma en la finestra, els llançols a la foscor,
                    poc a poc es fon la cera, i lentament s´apaga el fóc.
                    Hi ha un mon secrét que mai ningú entendrá,
                    hi ha un tros ocult que mai descubriras,
                    danzant sol a mitjanit.............................

                    
                   ( Hay una vela en la ventana, desde aquí se ve la claridad
                     puedo ver la puerta abierta, puede ser que yo sea la razón.
                    No quieras saber lo que nadie entenderá,
                    no quieras tener lo que se escapa de las manos,
                    danzando solo en la medianoche, cuando la luna está en el cielo,
                    danzando hasta perder el sentido, cuando el mundo cae en el olvido,
                    puedo verla danzando para ti, puedo verla danzando para ti y para mí.
                    Hay una vela en la ventana, las sabanas en la oscuridad,
                    poco a poco se funde la cera, y lentamente se apaga el fuego.
                    Hay un mundo secreto que nunca nadie entenderá,
                    hay un trozo oculto que nunca descubrirás,
                    danzando solo a medanoche....................... )


En un mundo cada vez mas desquiciado, solo la belleza y el amór nos pueden redimír de la locura.
                           

viernes, 15 de abril de 2011

EL APOCALIPSIS SEGUN " SAN TIMOTEO PISTOLERO"

                 La valla publicitaria que "adorna" el Paseo de Santa Coloma, en Barcelona.

Jueves 15 de Abril. Después del habitual madrugón cotidiano, enfilo con mi coche la Ronda de Dalt con la intención de dirigirme a Vic por asuntos de trabajo. A la altura del nudo de la Trinidad, salgo de la via en la salida numero uno y entro en el Paseo de Santa Coloma para enlazar con el inicio de la autovía C-17, que me llevara hasta la capitál de los embutidos catalanes. Un atasco provocado por unas obras de remodelación interminables me hace detenerme nada mas entrar en el paseo. Giro mi vista hacia la izquierda, y el chicle que mastico se me atraganta de repente, al ver la valla publicitaria de la fotografía.

- ¡¡ Coño, y yo con estos pelos !!.

Nada mas y nada menos que el fin del mundo programado y garantizado para ¡¡ el mes que viene !!.
Pasado el primer sobresalto, entro en una estación de servicio cercana y echo pié a tierra con la cámara fotográfica en la mano, e " inmortalizo " la valla para mi archivo. Aprovecho para tomar un café, y quitarme la modorra matutina, quizás la valla sea una alucinación mía provocada por la falta de sueño.

Una vez ingerido el café caliente, salgo hacia el exterior. No, definitivamente no es una alucinación mía, la valla sigue allí, y observo como una señora que transita por la calle también pone cara de pasmo al leer el anuncio. De repente, recuerdo un detalle. Saco el teléfono celular de mi bolsillo y llamo a mi sobrina.

- ¿ Lilianne ?, buenos días, soy tu tío.
- Tito Rodrigo, ¿ que tripa se te ha roto para que me llames a estas horas de la mañana ?.- Mi sobrina, en poco tiempo ha pasado de la edad de la inocencia a la edad de la insolencia.
- ¿ Verdad que me comentaste que hace unos meses, al principio del curso de la ESO,  habías tenido que comprar como libro de texto la ultima versión de La Biblia autorizada por la conferencia episcopál ?. ¿ La tienes a mano ?.
- Pues .... creo que sí. ¿ Porqué lo dices y a que vienen estas prisas ?.
- Quiero que busques en el capitulo del Apocalipsis, a ver si dice en alguna parte que el fin del mundo es el veintiuno de Mayo.
- Tito, tienes que cambiarte ese medicamento que tomas para la alergia. ¡¡ Porque te sienta fatal !!.
- Nena, ¡¡ te juro que es verdad !!, mira, en cuanto cuelgue te mando una fotografía por e-mail que lo aclara todo.
- Tut, tut, tut, tut.

Mi sobrina, ha colgado sin mas explicaciones. Cuelgo, y vuelvo a llamar, esta vez a mi santa esposa.
- Dime Rodrigo, ¿ te has olvidado alguna cosa ?.
- María, ¡¡ no vayas a la tienda y quedate en casa !!. Yo vuelvo en seguida y nos vamos a poner a hacer el amor todo el día. Que el fin del mundo es el mes que viene, y no nos hace falta trabajár más. Con los ahorros que tenemos, podemos pasar hasta el veintiuno de mayo, ¡¡ Ah !!, y pide por teléfono a la tienda esa de gastronomía que nos traigan unas cuantas latas de caviar iraní y unas botellas de Cava Brut Gran Reserva, ¡¡ nos lo vamos a pasár bomba hasta que el ángel toque la trompeta !!.
- Rodrigo, ¡¡ júrame que no estas borracho !!, porque como te pillen los de Tráfico conduciendo así, nos arruinan. Y si no estás borracho, te voy a pedir hora con el doctor Borrúll, el psiquiatra.
- ¡¡ Que noooo, que es verdad, te mando una foto en sms que te lo aclarará todo !!.
- Rodrigooooo, ¡¡ a trabajár, coño, y dejate de tonterías !!. Que aún te despedirán y volverás a estar en paro, por mucho Apocalipsis que venga. Ya me lo decía mi madre, ¡¡ que tú eras un vago y que nunca llegarías a nada !!. Tut, Tut, Tut.-

María también me ha colgado el teléfono. Ni siquiera me ha comentado que le parecería pasarse el dia en la cama haciendo el amor commigo, tomando caviar y bebiendo cava fino. Si es que a esta mujer, no hay nada que le suba la libido, ni siquiera el Apocalipsis.

                                        Hasta aquí, una pequeña broma literaria.

Pero la valla publicitaria, es reál, y su emplazamiento en Barcelona, es el que he citado. Parece ser que el predicadór de una secta protestante ha reinterpretado el Apocalipsis en clave matemática, ( ¿ como  coño se puede aplicar una formula matematica a un texto escrito de una forma imprecisa y traducido del arameo antiguo ? ) y ha pronosticado que el fin del mundo esta programado para el próximo veintiuno de mayo. Esta valla está por todas las ciudades españolas de cierta importancia, y el coste de la campaña publicitaria, tiene que haber sido bastante alto.

En otras ocasiones, he levantado la voz en esta página contra el fundamentalismo musulmán, el fundamentalismo hebreo, el fundamentalismo católico y pienso seguir haciéndolo contra cualquier teología o ideología que fundamente su poder en el miedo, la ignorancia, la superstición y la sumisión idiota e irreflexiva.

Puedo imaginarme la predica desde el púlpito : ¡¡ Arrepentios pecadores, el final se acerca !!. ¡¡ Y de paso, donad vuestro dinero para la gloria del Señór !!. No quiero pecar de irreverente. pero supongo que el coste de las vallas publicitarias ha sido sufragado por el rebaño de fieles, aparte de la nómina del pastor, para que este pueda vivir dignamente sin trabajar.

Carlos Marx dijo en una ocasión : " La religión, es el opio del pueblo ", aunque sin querer, puso los cimientos para una doctrina atea tan terrible como las religiosas, el socialismo mal entendido que imperó en la URSS demasiado tiempo, y con demasiadas victimas.

Y a los descerebrados que creen que el fin del mundo se anuncia en el calendario Maya para el año dos mil doce, se les ha adelantado una secta fundamentalista "cristiana".

Años atrás, al diseñador de moda Paco Rabanne le dió por "profetizár" que la ciudad de París iba a ser arrasada por la estación espaciál Mir al caér sin contról a la Tierra. Cuesta trabajo imaginar a un hombre como Rabanne, con su talento, su trayectoria profesionál y su inteligencia, creyendo en semejantes patrañas. Pero parece que el ser humano, tiene necesidad de creér en lo irracionál, por inverosimil que sea.

El veintidos de Mayo, pienso desayunar tarde, leyendo los periodicos, como todos los domingos.
- ¡¡ Rodrigo, despabila !!. Tienes que sacar la basura, pasear a los perros, lavár el coche y llevarme de visita a casa de mi madre.
- Sí, vida mía, como no.
- Nene, hace dias que no escribes nada sobre mi en mi "blog".
- Me pondré en ello, Timoteo, y ¡¡ deja en páz la nevera, que te pasas el dia comiendo !!.



                                  La semana que viene, vacaciones como las de "este"

viernes, 8 de abril de 2011

LOS METALES, LOS LADRONES Y EL VIL METÁL












Desde hace algún tiempo, el robo de metales industriales se ha convertido en una autentica plaga tanto en Cataluña como en el resto de España
Esta semana, un par de noticias procedentes de la zona levantina dan a pensar que en materia de robo de chatarras, se está alcanzando el "mas difícil todavía".

La primera : la policía local de una población murciana detiene a tres jóvenes españoles de 23, 27 y 35 años acusados de intentar robar tramos de raíl de la linea del  ferrocarril auxiliar Torreciega-Escombreras. Según la policía, los detenidos declararon " estar en paro y no tener dinero ". Les sorprendieron desmontando, o intentando desmontar los raíles de una tramo de vía férrea que transcurre tras unas naves industriales, equipados con diversas herramientas y un soplete de butano.

Ni como ladrones de chatarra son eficientes, la llama de un soplete de gas butano apenas hace efecto sobre los raíles. Hay que utilizar un soplete combinado de acetileno-oxigeno para conseguir cortar el acero de un raíl ferroviario.

La segunda  :  Dos personas han sido detenidas en Elda ( Alicante ) acusadas del robo de una torre eléctrica en la zona del monte Bateig, para su posterior venta como chatarra. Los detenidos cometieron el robo hará cosa de una semana. Desmontaron la torre en tramos de unos trescientos kilos de peso, para poder ser trasladada en su vehículo.
Los daños al tendido eléctrico que han causado estos dos "angelitos" están valorados en casi veinte mil Euros. Por no hablar de los costes de la interrupción del servicio eléctrico.
 La operación de la venta de la torre como chatarra, les podría haber proporcionado como mucho algo mas de doscientos Euros a precio de hierro viejo en el mercado.

En la zona donde yo vivo, el Bajo Llobregát, se está dando el robo sistemático de los picaportes de latón de algunas puertas. El latón se cotiza en el mercado de las chatarras metálicas a poco más de tres Euros el kilo.
El método empleado para robarlos, es sencillo, pero no lo explico detalladamente para no dar pistas a los "amigos de lo ajeno", también conocidos vulgarmente por ladrones.

Hará también cosa de una semana, un conocido empresario del negocio de las chatarras, José C. G, residente en la exclusiva zona de Sant Cugát del Vallés ( Barcelona ), fué detenido por la policía y puesto posteriormente en libertad bajo fianza tras declarar delante de un juez. Su delito : liderar una banda compuesta por treinta y cinco "cacos" especializados en robar camiones pesados cargados de metales para procesos industriales, metales que después eran triturados y vendidos como chatarra industrial a las fundiciones.
El "buen hombre" está en libertad con fianza porque según el código penal vigente, el delito de receptación de mercancías robadas tiene un tratamiento penal mas leve que el delito de robo en sí.

La vieja historia de siempre, el "adinerado empresario" en libertad, y los "piojosos" ladrones, en prisión incondicional, cuando para actuar en justicia, el chatarrero también debería estar en prisión preventiva. Sin un comprador, no existirian estos robos.

El robo continuado de metales de valor, está alcanzando cotas nunca vistas. El mas valorado, por su alto precio es el cobre. Instalaciones eléctricas en desuso están siendo saqueadas sistemáticamente, e incluso las que están en uso continuo, con  el consiguiente riesgo de electrocución para los "cacos".

Dentro de las instalaciones ferroviarias, estos robos empiezan a ser ya preocupantes. Un intimo amigo mio es un mando intermedio en ADIF, la compañía estatal de ferrocarriles. Me asegura, que empieza a ser demasiado frecuente el corte y robo de tramos de linea catenaria , que pueden tener una alimentacion, una corriente electrica de hasta veinticinco kilovoltios ( veinticinco mil voltios ). Para hacernos una idea, la red domestica habitual funciona a doscientos veinte voltios de intensidad. Las catenarias están hechas con cobre de alta pureza, cuyo precio cotiza a unos seis Euros el kilogramo en el mercado de las chatarras.

Según mi amigo, no han encontrado aún ningún ladrón de catenarias "asado" por una descarga eléctrica.
Aparte de las catenarias, las lineas de conducción auxiliar de corriente para señales y iluminación que corren paralelas a las vías, también son objeto de la atención de los ladrones, con el consiguiente peligro de provocar un accidente ferroviario con estas manipulaciones.

Las causas a esta situación, hay que buscarlas en dos áreas diferentes. En los últimos años, y sobre todo, en los últimos meses, el valor de los metales en el mercado de recuperación ha subido de una manera continuada, lo que estimula de por sí esta clase robos. Y por otro lado, la miseria causada por la crisis económica por la que atraviesa este país hace el resto.

Pero sin ninguna duda, el rey de la chatarra "robada" fue un tipo que jamás se ensució las manos con óxido : Victor Lustig ( 1.890-1.947 ).

Nacido en lo que hoy es la República Checa, era hijo de una familia adinerada. Su padre, era el alcalde de Hostinne, su localidád natal. Estudió en su juventud en Francia y Alemania, ( o al menos era lo que creía su padre) y desarrolló muy precozmente una innata habilidad para la estafa. Se le daban bien los juegos de naipes, y durante una temporada se dedicó a "desplumar" incautos adinerados en las mesas de juego de los buques trasatlánticos que enlazaban Europa y Norteamerica, haciéndose pasar por noble centroeuropeo, y haciéndose llamar Victor "Von Lustig".


                                             Victor Lustig, maestro en el arte de la estafa.

Nuestro hombre residía en Francia allá por 1.925. Por estas fechas, el Ayuntamiento de París se estaba cuestionando la demolición de la famosa Torre Eiffel. Los altos costes de mantenimiento y conservación del monumento, hicieron replantearse a los políticos locales el desmantelarla. Hay que mencionár, que por aquellas fechas, la torre aún no se había ganado el simbolismo que hoy ostenta, y como todas las obras arquitectónicas singulares, había sido bastante cuestionada por algunos de los vecinos de la ciudad. Fue levantada originalmente para los fastos de la Exposición Universal en 1.889, y originalmente, debía ser desmantelada tras el fin de la Exposición. En el año 1.900, el ejercito francés reparó en el valor de la torre para situar antenas de radio que garantizasen la comunicación militar a largas distancias. De esta manera, por el interés nacional, la Torre Eiffel se vio indultada del triste fin programado tras la Expo.

Pero los gastos de mantenimiento de la mole de acero, eran también de altura, y las posibilidád de desmantelarla se barajó en varias ocasiones entre los políticos. Los rumores acerca de su demolición corrían por la ciudad con bastante frecuencia.

El gremio local de los empresarios de la chatarra, estaba atento a la evolución de los hechos.

Victor Lustig ideó un plan ingenioso para lucrarse con aquél asunto.Suplantó la identidad del vice-director  del Ministerio de Correos y Telegrafos, entidad que tenia competencias sobre la Torre, y contactó con cinco selectos empresarios locales metalúrgicos, para informarles del "plan secreto" de demolición de la Torre Eiffel. Los empresarios, debian pujar en oferta a sobre cerrado el valor para hacerse con los derechos de venta de la chatarra.
Lustig se fijó en uno de los empresarios, que había dado muestras de una ambición desmedida y de cierta ingenuidad a la vez : André Poissón. En una reunión privada con él, Lustig le hizo saber que su oferta, por escaso margen era la mejor situada, y también le dejó entrever su escaso sueldo como funcionario. André Poisson captó inmediatamente el "mensaje" del supuesto sub-director, y le ofreció un jugoso soborno.

No hay que decir que Lustig, en cuanto hizo efectivo el cheque bancario, desapareció de París rápidamente.
Poco tiempo después, repitió exactamente la misma estratagema, con idéntico resultado, otro empresario incauto "desplumado" a cuenta de la chatarra de la Torre Eiffel.

Desde que álguien, en la remota prehistoria descubrió que mezclando cobre y estaño, podía producir bronce, la historia de los metales ha sido también la historia de la ambición humana.

No tenemos remedio.

Asi que, amigos mios, aparte de cuidar con atencion las joyas de valor, echadle también un ojo al picaporte de latón de vuestra puerta.

sábado, 2 de abril de 2011

HABLANDO CON LA LUNA

                                         Don Henley, letrista, compositor y vocal de "Eagles "




video


Hay temporadas, en que la vida sencillamente rebasa hasta la última linea de defensa que cada uno de nosotros tenemos, y nos dá un buén revolcón. En esos momentos, tratamos de buscar consuelo de donde buenamente podemos sacarlo. En esos dias de desconcierto y tristeza, es bueno refugiarse en la poesia, descubrir que todo aquello que sentimos, en un momento u otro, hay álguien más que tambien lo ha sentido y padecido, y después superado. Y con todo ello ha compuesto un admirable poema, o un autentico himno musicál, como el que aquí incluyo.

                             Así es como me siento yo a veces, hablando con la luna.

Es para tí, Nandi. Hay que sacar fuerzas de donde sea, y seguír siempre adelante. Esto es  un balsamo para un corazón roto.

Y también para todos vosotros, amigos mios.



                                   Tan solo soy un pobre cowboy, lejos de mi hogar.