Reflexión de la semana : " Si nos obsesionamos con el futuro, no disfrutamos el presente "
( Mónica Naranjo, cantante y compositora española )
Esta tarde, regresé a casa después de mi periplo cotidiano de trabajo, cansado como cualquier otro día. Una ducha reparadora limpia de mi piel el sudor de la primera tarde calurosa del verano. Pero aún me queda por delante una hora tediosa de enviar a la oficina informes comerciales, ordenes de compra, e instrucciones de transporte. Decido prescindir de la radio por un día, hoy estoy demasiado saturado de malas noticias.
Conecto el reproductor de música con los archivos del PC, en modo aleatorio, una macedonia de música clásica, rock, pop, folk es el bálsamo que utilizo para relajarme y perder el mundo de vista, mientras resuelvo la burocracia comercial.
Debió ser la segunda o la tercera grabación que sonó aleatoriamente, " Logical Song", de Supertramp.
Nuestra memoria está elaborada con sensaciones, con olores familiares, con sonidos que sin venir a cuento, nos pueden retraer a los momentos mas maravillosos, o los mas infelices de nuestra vida. Hacia años que no escuchaba esta canción con la voz peculiar de Roger Hodgson. Escucho los primeros compases del órgano eléctrico, y hago una pausa en el tecleo.
Mi mente regresa a una tarde de primavera de treinta años atrás. Regresaba a casa, procedente de una base naval en el sudeste, donde realizaba ni instrucción militar. Tenia unos cuantos días por delante para olvidarme de la absurda rutina militar, que nos reducía a la talla de idiotas dignos de toda desconfianza. Volvería a sentirme un joven normal por unos días en el hogar paterno, en mi ciudad, con mi gente. Un tedioso viaje de cinco horas bordeando la costa mediterranea me separaba de casa. Encendí el walkman que llevaba conmigo, uno de los primeros modelos de Sony, grande, aparatoso y devorador de pilas modelo AA. La cinta de cassette, era el álbum "Breakfast in America". Desde hacia un par de años yo era un seguidor incondicional del grupo, Supertramp.
El aburrimiento de aquel viaje en autobús, me llevó a traducir al castellano "Logical Song" en mi rudimentario inglés de entonces.
Cuando era joven, la vida me parecía maravillosa,
un milagro, era hermosa, mágica.
Y los pajaros, en los arboles, cantaban tan felizmente,
con alegría, y juguetones me miraban.
Pero luego, me mandaron lejos, para aprender a ser sensato,
lógico, responsable, práctico.
Y ellos me enseñaron un mundo, donde debía mostrarme digno
de confianza, clínico, intelectual, cínico.
Hay momentos cuando el mundo duerme
en que las preguntas se vuelven demasiado profundas
para un hombre sencillo como yo.
¿ Quieres decirme por favor, que hemos aprendido ?,
se que suena absurdo, pero por favor, dime quien soy.
Ahora, vigila lo que dices, o te llamaran radicál, liberal, fanático, criminal.
¿ No quieres unirte ?.
Nos gustara saber que seras aceptable, respetable, presentable, un vegetal.
Hay momentos cuando el mundo duerme
en que las preguntas se vuelven demasiado profundas
para un hombre sencillo como yo.
Se que suena absurdo.
Pero por favor, dime quien soy, quien soy, quien soy..........
Lo primero que pensé al reflexionar sobre la letra de la canción, es que el letrista, Roger Hodgson, estaba tan loco como una cabra. Carne de psiquiatra. También entonces, el mundo era nuevo y maravilloso para mi, con mis pocos años y mi tremenda energía juveníl.
Un lugar lleno de luz y con el aroma de la lluvia recién caída.
Treinta años mas tarde, me veo reflejado en la canción. Pero no han conseguido que sea digno de confianza, clínico, intelectual y cínico. Y me importa muy poco que me llamen liberal, fanático, criminal.
No han conseguido hacerme pasar por el aro. No he vendido mi alma a cambio de un chalet adosado en la costa, con una interminable hipoteca pendiente. Ni tampoco me han vendido un monstruoso coche 4X4 de importación, a pagar en diez años. Pueden asustarme, pero no pueden atemorizarme.
No le debo un céntimo a nadie, tan solo lealtad y amor a todos aquellos que me han dado ambas cosas, quizás sin esperar nada a cambio. Lo poco que tengo, y lo poco que soy, lo he pagado al contado
No pueden commigo, sencillamente porque no pueden sujetarme. No me interesa nada de lo que me puedan vender, y sigo siendo aquel muchacho deslenguado que decía lo que pensaba en voz alta.
Hodgson, puñetero, ¡¡ que razón tenias !!. Treinta años después, sigues cantando lo mismo, y yo ahora pienso como tú.
Treinta años después, sigo viajando en un autobús que creo que no va a ninguna parte.
Dedicado a los del "15-M" que este fin de semana, han
invadido pacíficamente las calles de las ciudades pidiendo
un sistema mas digno.
¡¡ Que paguen la crisis los que la provocaron reventando
el sistema con su avaricia y despues se han dado a la
fuga con los beneficios !!