domingo, 27 de marzo de 2011

LA FE DEL CONVERSO, O LA RELIGION MAL ENTENDIDA

                                 Abdennur Prado, Presidente del Consejo Islamico de Cataluña

Esta semana, en medio del torrente de noticias sobre los efectos de terremoto en Japón, y los desastres de la guerra civil en Libia, ha sucedido algo aquí, en Barcelona que ha pasado inadvertido, o casi, a la opinión pública.

En unas declaraciones públicas, colgadas en una página web islámica española, Abdennur Prado ( Barcelona 12-12-1.967 ), converso al Islám y presidente del Consejo Islámico de Cataluña, se ha despachado a gusto en contra de la participación española en las operaciones de exclusión aérea que realiza la OTAN en Libia.

En otras declaraciones anteriores, Prado "niega creerse la versión oficial de los atentados del 11-M en Madríd", y asegura que "no fué un atentado islamista".

A través de la pagina web, esta pasada semana, carga contra la clase politica española,  tachando al Congreso de los Diputados de "congreso de los criminales", y acusa la presidente Zapatero de "amar la guerra ". Y termina diciendo que los países participantes en las operaciones sobre Libia, "tendran su 11-M".

En una posterior entrevista a TV-3, la televisión publica catalana, Prado ha tratado de matizar su escrito quitándole contundencia.



Este suceso, ha coincidido con la misma semana en que el Tribunal Constitucionál ha denegado la legalización de la nueva etiqueta electorál de Herri Batasuna, Sortu, que pretendia presentar sus listas electorales en la próximas elecciones municipales.

¿ Se imagina alguien lo que hubiese sucedido si algún representante de la izquierda abertzale vasca hubiese amenazado con un atentado trás el dictamen negativo del Tribunal Constitucionál ?. Pués que el escandalo habria sido mayusculo, y el bocazas habria dado con sus huesos en la carcel inmediatamente bajo la acusación de "apologia del terrorismo". No seria la primera ocasión, ya se han dado precedentes.

Me da la impresión de que en este tipo de delitos de opinión, hay dos varas de medír en nuestro sistema judiciál. Porque el comportamiento del señor Abdennur Prado no me parece otra cosa que realizár apologia del terrorismo. Y hasta ahora, ninguna autoridad judiciál ha tomado cartas en el asunto, ¿ miedo acaso ?.

A estas alturas, creo que todos estamos de acuerdo en que el régimen del coronel Gadafi es una dictadura sangrienta, y que la rebelión de una parte de los libios contra él es una guerra civíl entre musulmanes. La intervencion de la OTAN no pretende otra cosa que nivelár la diferencia entre los dos bandos.

Del resultado de la intervención, tengo mis dudas. La intervención aérea no significa la derrota del bando gubernamental, tan solo que los rebeldes tendrán las cabezas cubiertas contra los bombardeos aereos, pero derrotar o expulsár a Gadafi lo tendrán que realizar por sus propios medios. No es un ejercito profesionál, son una pandilla de milicianos voluntarios mal armados y peór entrenados.

Por otra parte, a diferencia de Túnez y de Egipto, en Libia no existe una estructura sociál que garantice una cierta estabilidad una véz derrotado o expulsado el tirano. No existe una clase media ilustrada capáz de arrancar algo parecido a una democracia, es tan solo una confederación de tribus. Espero equivocarme.

Volviendo al señor Prado, su comportamiento no ayuda en nada a la integración de la fé islamica en la sociedad española. Tristemente hemos vivido y convivido con el terrorismo en España durante medio siglo. Estamos a punto de conseguír la extinción de ETA después de tantos años de sangre y sufrimiento, y nuestra sensibilidad en estos asuntos es extrema. Con sus declaraciones, lo unico que consigue es que recelemos de todo lo que suene a islamismo.

Y no podemos criminalizar a todos los creyentes honrados y pacificos por la actitúd de una minoria radicál, mal integrada en nuestra sociedad, y peór dirigida por algúnos de sus lideres espirituales, que tan solo buscan en el fondo sú provecho personál.

Parece que el señor Prado se deja llevár por el ímpetu del nuevo converso. Se equivoca, la religión, no es eso.

domingo, 20 de marzo de 2011

XF-5U "LA TORTITA VOLANTE"


Vista en cuatro ángulos diferentes del Vought XF-5U

Voy a arrancar una serie de artículos dedicados a las "rarezas volantes" que durante la historia de la aeronautica han salido de los tableros de diseño mas febriles ó extravagantes, y que a pesar de todo, consiguieron volar alguna vez. Como aficionado veterano a la aeronáutica y con un corazón algo infantil aún, descubrir estos "cacharros" voladores de diseño poco ortodoxo siempre me pareció algo apasionante.

No dudo que esta sección del "post" hará las delicias de algunos de los amigos que me siguen.

                                 XF-5U LA TORTITA VOLANTE

Durante la II G.M. tanto el ejército como la armada de los E.E.U.U espolearon a las diferentes compañias aeronáuticas del país para conseguir diseños de cazas mas y mas eficaces que poder enfrentar a sus competidores de las fuerzas del Eje.
Casi todas estas compañias, desarrollaban investigaciones y prototipos que buscaban mejorar el rendimiento de los aeroplanos en servicio en aquellos instantes. Varios proyectos se desarrollaban simultaneamente en la  misma compañía por parte de diferentes equipos de diseño. Fueron años de trabajo febríl, buscando los mejores resultados e incorporando todos los avances en componentes y motores que la industria auxiliar aportaba

Desde 1.933, el ingeniero Charles Zimmerman de la empresa Chance-Vought trabajaba en un diseño de caza en una linea de fuselaje y alas compactos. Buscaba un diseño que ofreciese el mínimo posible de resistencia frontal al avance, integrando los motores en el interior del fuselaje de forma aplastada y transmitiendo su empuje a unas hélices situadas en los extremos mediante un complicado sistema de transmisión de potencia.

                                                      Prototipo V-173 de Vought

El primer prototipo, designado V-173, fue construido en madera y tela. Realizó su bautismo de vuelo en 1.942 equipado con dos motores Continental A-80 de una potencia algo discreta. Esta unidad de pruebas, un avión conceptual, despertó el interés de la U.S Navy debido a sus características de despegue en corto y de baja velocidad de aterrizaje. Mientras el F4-U Corsair, considerado por algunos el mejor caza naval de todo el conflicto, también fabricado por la compañía Vought,  hacia sus tomas de tierra a unos 120 kilómetros/hora sobre las cubiertas de los portaaviones, el V-173 necesitaba tan solo unos discretos 70 kilómetros/hora para posarse.

El proyecto V-173 fue apadrinado por la U.S. Navy y dotado de fondos para el desarrollo de un caza de superioridad aérea.

El V-173 durante sus pruebas de vuelo en 1.942

La complejidád mecánica retrasó considerablementen la puesta a punto del único prototipo del XF-5U que llegó a construirse. Los dos motores Pratt & Withney Twin Wasp de 14 cilindros y 1.350 cv de potencia unitaria estaban engranados a una caja de cambios/reductora que movía cada una de las dos transmisiones de potencia. En caso de avería, uno solo de los motores debía movér las dos monstruosas hélices de 4,04 metros de diámetro y cuatro palas, la misma que equipaba a las últimas versiones del F4U Corsair, salvo por una molificación en el XF-5, las palas basculaban hacia atrás unos 15º  en régimen de alta velocidad, ofreciendo así un perfíl cónico en su giro, y nominalmente, menos resistencia al avance.

En cuanto a su construcción, se busco la máxima reducción de peso, empleándose en su construcción un novedoso material compuesto : madera de balsa recubierta de una fina lámina de aluminio en ambas caras, una combinación que aseguraba un mínimo peso y una adecuada resistencia a la vez.

Llegó el final de la contienda, y los problemas mecánicos de la "tortita" aún no se habían resuelto del todo. El desarrollo de los primeros motores a reacción, con menos peso y mas potencia que los clásicos motores de émbolos usados hasta el momento, fueron la sentencia definitiva del proyecto.


    El único prototipo acabado del XF-5U, actualmente depositado en el museo Smithsonian de Wasingthon

La única unidad de pre-serie acabada, fue enviada a la base Muroc de la Armada, donde paso las pruebas de movimiento en tierra, carreteo, pero no llegó a despegar nunca del suelo, ya que el proyecto había sido cancelado.

No obstante sus problemas mecánicos, el XF-5U ofrecía unas soberbias prestaciones como caza. Su velocidad máxima era de 811 km/hora, bastante mas superior a los 670 km/ hora del F4U Corsair, el caza más veloz de la Armada, y además ofrecía una maniobrabilidad extraordinaria.

Curiosamente, la estrafalaria forma de este aparato alimentó la leyenda en aquella época de que la U.S. Navy estaba experimentando con un OVNI alienigena capturado.

Llama también la atención, la similitud de su forma y de concepto con el también prototipo Horten Ho IX/Gotha Go-229 que en aquella época habían desarrollado los hermanos Horten en Alemania. El Horten Ho IX era un revolucionario caza a reacción en diseño " todo-ala". Será mas adelante objeto de otro "post" sobre rarezas volantes.

       CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL XF-5U

       Tipo : caza embarcado
       Fabricante  : Chance-Vougth Aircraft.
       Motores  :   dos radiales Pratt & Withney Twin Wasp de 1.350 cv de potencia unitaria
       Velocidad máxima prevista : 811 km/hora
       Velocidad de ascenso inicial : 670 metros/minuto
       Autonomia : 1.485 kilometros  ( sin depositos auxiliares )
       Altitud maxima de servicio : 9.754 metros
       Peso :  7.620 kilogramos al despegue
       Armamento : Ninguno, previsto : seis ametralladoras de calibre 12,7 ó cuatro cañones
       Hispano de 20 m/m

       Dimensiones : Envergadura : 7,20 metros
                                Longitúd : 8,72 metros
                                Altura : 4,50 metros

                              

                                          







viernes, 18 de marzo de 2011

UNA LECCION TRAGICA



                                     Grulla de papel, técnica Origami, arte tradicional japonés

Hace ya una semana larga del terrible seísmo, y el consiguiente maremoto que ha sacudido y barrido las costas del archipiélago japonés. En esta ocasión, la sacudida ha alcanzado el nueve en la escala de Richter, un grado de potencia elevadisimo que solo se ha registrado en muy contadas ocasiones desde que existen registros documentados.

Todos hemos sido testigos a través de los noticiarios de como la terrible ola marina se ha llevado por delante el litoral de la zona, arrasando puertos y ciudades, sembrando la destrucción y cobrándose la vida de miles de personas. Aún no está clara la cantidad de victimas, dado el caos que aún reina en la zona, la falta de comunicaciones y la practica desaparición de todas la estructuras de transporte.

A todo ello se ha sumado el desastre del colapso de varios reactores en la central nuclear de Fukushima.
La paradoja ha sido que han entrado en fase crítica por falta de corriente eléctrica para alimentar las bombas de refrigeración del núcleo. Aún entrando en fase de parada, se necesita algún tiempo para disipar el calor residual acumulado. El seísmo anuló la alimentación de la red exterior a la central, y el maremoto posterior arrasó los generadores Diesel encargados de la alimentación de emergencia. Todo lo que podía fallar, falló.

De este desastre hablaremos durante décadas, y las discusiones entre partidarios y detractores de la energía nuclear se van a prolongar hasta el infinito. Solo sacaremos las conclusiones adecuadas de esta catástrofe dentro de un tiempo, cuando podamos analizar fríamente las causas.

Pero hay un par de lecciones muy claras que el pueblo japonés ha dado al mundo en esta semana terrible transcurrida.

La primera ha sido la reacción disciplinada delante del apocalipsis desatado. Casi nadie se ha dejado llevar por el pánico fuera de las áreas mas duramente castigadas por el temblor. La paciencia ante la adversidád, y la disciplina a la ordenes de las autoridades me han parecido soberbias. Dudo mucho que en España, ante una catástrofe semejante, la ciudadania nos comportasemos igual. Con la mitad del daño sufrido, aquí las escenas de histeria, el desorden y los disturbios habrían sido épicos. Habríamos sufrido el doble de muertes, pero ocasionadas por el desorden y el vandalismo posteriores al desastre.

La otra lección, ha sido la actitud de los cuadros técnicos de la central nuclear que han permanecido en sus puestos a pesar del riesgo evidente que para su vida supone el alto índice de contaminación producida por el deterioro de los reactores. Ellos, junto a personál del ejercito equipados con helicópteros pesados Chinook, y miembros de los parques de bomberos de la zona, a estas horas luchan por enfriar los reactores semi-fundidos. Parece ser que lo están consiguiendo.

Desde un principio, ellos han tenido muy claro cuál era su papel en este doloroso drama. O conseguían contener el desastre y habría un futuro para todos, a pesar del riesgo, o no habría futuro para nadie en todo el archipiélago japonés.

Me temo que si este incidente hubiese ocurrido en algún de nuestras centrales, a estas horas los técnicos de la misma estarían ya a la altura de Dinamarca, y corriendo aún en dirección a Noruega.

Muchos de estos valientes no van a sobrevivir mas allá de unos meses. Las consecuencias de las enfermedades provocadas por la radiación son devastadoras, y mortales. Cuando todo acabe. los helicópteros empleados van a ser que tener desguazados y tratados con muchas precauciones, ya que seran material directamente contaminado, material radiactivo. Los pilotos y operadores de los Chinook, a pesar de los trajes de protección, van a tener serios problemas de salud, ya que han estado volando a través de una nube radioactiva durante días. Todo el personál que haya permanecido en un radio de diez kilómetros a la redonda de las centrales en todo este tiempo, va  a sufrir las mismas consecuencias. Pero todos los que lo han hecho, lo han realizado voluntariamente conociendo perfectamente los riesgos asumidos.

Quiero desde este humilde rincón, rendir un sincero homenaje al pueblo japonés. Acompañarles en el duelo por las muertes y desgracias sufridas, y rendir mi admiración a ese puñado de valientes que pelean para contener la radiación y por el bién de todos sus compatriotas. 

Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón adoptó la grulla como símbolo nacional, un ave que hasta ese momento solo simbolizaba la paz. La papiroflexia es una arte genuinamente japonés. La fotografía que ilustra este "post" es la fusión de ambos, la esencia del alma del sol naciente reflejada en la sencillez y la fragilidad de un papel exquisitamente doblado. Una esencia elegante y frágil como la vida misma, pero también inmortal.





domingo, 13 de marzo de 2011

DERBI, ANALOGIA DE LA INDUSTRIA CATALANA

Derbi "Antorcha" 49 c.c año 1.954





Uno de los mas tempranos recuerdos de mi infancia, es la imagen de mis tíos paternos volviendo del tajo laboral a lomos de unas viejas "Antorchas" como la que ilustra este "post". Esperaba siempre alborozado la caída de la tarde y la llegada de mis parientes, con la esperanza de que llevasen a dar una vuelta por el barrio a bordo de una de aquellas motocicletas petardeantes. La sensación de libertad que sentía recorriendo aquellas calles aferrado al deposito de gasolina, con el viento acariciando mis mejillas infantiles, es para mi inolvidable.

Con este arranque, creo reflejár el sentir de una buena parte de los españoles de mi generación. Las motocicletas de la marca Derbi forman parte de nuestra identidad y nuestro equipaje sentimental.

La empresa Derbi estos días es tristemente noticia en la prensa económica. La propiedad de la empresa, la marca italiana Piaggio ha decidido cerrar la factoría de Martorelles y traspasar la producción de motocicletas a las fabricas  italianas.

La noticia ha caído como una bomba en el municipio de Martorelles. Esta pequeña población, de algo menos de cinco mil habitantes, desde hace un par de generaciones ha estado íntimamente ligada a la actividad de la empresa. El polígono industrial donde Derbi ha estado siempre ubicada, ha vivido en los últimos tiempos una cascada de cierres empresariales, el último importante ha sido el cierre de Showa Europe, empresa también del ámbito de la motocicleta, especializada en la fabricación de suspensiones, que puso en la calle a casi trescientos trabajadores meses atrás.

Llevo algo más de treinta años moviendome en el ámbito de la industria del motor y el metal en Cataluña, y el caso de Derbi, es el perfecto ejemplo de la evolución de la industria catalana.

Por edad, he conocido a tres generaciones del empresariado metalúrgico, y he sido testigo en los cambios habidos en la manera de gobernar una empresa :

Los pioneros fundadores de una empresa. Emprendedores de una pieza que trabajaron codo a codo con los trabajadores mas humildes de la plantilla, buscando la mejora continua en los procesos de producción. Fueron gente accesible a cualquiera en la casa. La puerta de su despacho estaba permanentemente abierta para todos. No dudaban en reprenderte con una bronca terrible cualquier error cometido, pero a la hora de cerrar, compartian contigo una cerveza y te argumentaban los motivos de la bronca, y la forma de no repetir los errores. Tampoco dudaban en felicitarte cuando las cosas se hacían bien.
Eran los primeros en llegar de madrugada, y los últimos en echar el cierre al final del día
Se ganaron el respeto y el cariño de sus empleados.

Los sucesores. La siguiente generación al mando del negocio. Tuvieron una formación técnica y empresarial mas solida que sus padres, manteniendo la cercanía con los empleados. Consolidaron y ampliaron la empresa familiár con su plus de formación. Como sus padres, consideraban que el autentico capitál de una empresa no es su reserva financiera, ni siquiera su tecnología, sino la calidad humana de su plantilla.
Tenían el respeto, el cariño y el apoyo hasta del último peón de almacén.

La tercera generación, los nietos de los fundadores. Estos, a diferencia de sus padres, no crecieron dentro de la fábrica. Han tenido una formación exquisita en escuelas empresariales y de negocios, pero no en en relaciones humanas. Han delegado en asalariados casi todas sus responsabilidades. Para ellos es impensable el compartir una cerveza con los obreros. Suelen aparecer por la oficina a media mañana y se encierran en sú despacho a revisar los informes de los delegados. Emplean las tardes en acudir al club náutico o al campo de golf. A pesar de tener un suculento sueldo, pilotan lujosos coches de "renting" con cargo a las arcas de la empresa, a las que cargan incluso las facturas de la cesta de la compra semanal. No han dudado en vender la empresa a alguna multinacionál cuando ha habido problemas coyunturales.
Nunca han tenido una palabra de elogio para nadie en su empresa, consideran que el buen hacer de sus trabajadores entra en el sueldo que les abonan.
Inspiran autentico terror a sus empleados. Confunden el miedo con el respeto.

Puede parecer que lo que he relatado es una diatriba contra la clase empresarial, pero mi paso por diferentes empresas en todo este tiempo, me ha aportado este conocimiento, y tristemente, la constatación de que el tercer ejemplo es el mas abundante actualmente en nuestro empresariado. No se que pensarian sus abuelos al ver el fruto de dos generaciones en manos de semejantes miserables. Porque la miseria humana también se envuelve en trajes de Armani o de Hugo Boss.

En el caso de Derbi. me siento profundamente apenado. La supervivencia de la empresa en los últimos veinte años, ha sido fruto del esfuerzo de sus empleados. La causa determinante de sus problemas, ha sido la falta de inversión y modernización de sus instalaciones. Las instalaciones actuales son las mismas donde la familia Rabasa comenzó allá por 1.949 la producción de motocicletas. Tras la salida de la familia Rabasa del accionariado de la empresa, y particularmente desde la compra de la firma en el año 2.001 por el grupo Piaggio, no se ha invertido un solo euro en la modernización de los procesos productivos.

Por razones profesionales, conozco el interior de la empresa desde hace años. La capacidad de producción hace tiempo que tocó sus limites, y que la empresa haya sobrevivido estos últimos años compitiendo en un mercado cada día mas saturado por las marcas de producción asiática es solo achacable al tesón y la profesionalidad de su plantilla.

Haría falta un milagro para revertir el cierre. En primer lugar, un inversionista dispuesto a creer en el futuro de la pequeña fábrica y dispuesto a apostar su dinero. Después, que el grupo Piaggio estuviese dispuesto a vender, no en vano serian competidores directos en el mercado europeo. Y después, que nuestras autoridades económicas en el gobierno, se implicasen en el asunto. No solo en Derbi, sino en todo el sector industrial catalán, que sufre una imparable agonía desde hace décadas. No creo en las economías subvencionadas, pero creo que la ayuda puntual en momentos de crisis es la solución adecuada. Y por encima de todo, mantener la independencia industrial, manteniendo la propiedad y la capacidad de decisión aquí.

Como humilde trabajador, que solo dispone de sus manos y su habilidad para ganarse su sustento y pagar las facturas, me siento solidario con la plantilla de empleados de Derbi. También me siento honrado de haber colaborado con ellos en una etapa de mi vida laboral. Y me sentiría orgulloso si yo alguna vez hubiese vestido el rojo mono de trabajo de Derbi.

Seria maravilloso que las "Balas Rojas" siguiesen ganando trofeos en el mundial de motociclismo.

viernes, 11 de marzo de 2011

EL NUEVO PURITANISMO

Teatro "Apolo" de Barcelona, con el musical "Hair" en cartel

Estos días se representa en el teatro Apolo de Barcelona el musical "Hair". No es una obra moderna, de hecho se empezó a representar en Broadway allá por los años setenta, y además existe una versión cinematográfica de la misma década. Para los que no hayan visto esta obra en ninguna de sus versiones, aclararé un poco el argumento. Un joven norteamericano al que le quedan algunas semanas para incorporarse al ejercito y dar con sus huesos en Vietnám, se incorpora por casualidad a una comuna "Hippie", donde descubre la libertad, la marihuana, el amor y el sexo libre. No sigo contando más, para no pisarle el argumento a quién la desconozca y tenga interés en visionarla. No he visto la versión actual que se representa en el Apolo, pero guardo muy buen recuerdo de la versión filmada, y como musical, es altamente recomendable.

En el argumento de la obra, una buena parte de los personajes fuma marihunana. No olvidemos que esta ambientada en la década de los setenta del pasado siglo, y con el transfondo del movimiento "flower-power", que usaban y abusaban de drogas como la ya citada marihuana y el LSD.

En el escenario del Apolo, los actores simulan fumarse algunos "canutos" interpretando el "rol" de cada uno.

Pues bien, la polémica ha estallado en esta ciudad debido a que algún espectador denunció al teatro y a la compañía ante la Agencia Catalana de la Salud,porque "los actores fumaban en el escenario", contraviniendo la reciente ley anti-tabaco. Hoy se ha publicado la desestimación de la denuncia. La compañía teatral, alegó que lo que fuman los actores en escena, no es marihuana, ni siquiera tabaco, sino una mezcla de hierbas medicinales. Salud ha dado por buena esta explicación y ha cerrado el expediente.

Una de las pocas ventajas de cumplir algunos años, es que uno es testigo de los cambios constantes en la sociedad en la que se mueve. Inexorablemente, la "teoría del péndulo" se está cumpliendo. Después de algunas décadas en la que se impuso el liberalismo en la moral de la sociedad, estamos virando en la dirección contraria. Un neo-puritanismo está emergiendo entre nosotros, con síntomas cada vez mas virulentos e intolerantes.

Me cuesta imaginár que clase de mentalidad tiene el que se escandalice viendo fumar a unos actores en el escenario, máxime cuando interpretan a una pandilla de "Hippies" de los setenta, porque aquella gente se fumaba, ¡¡ hasta la hierba del césped !!.


Humphrey Bogart en "Casablanca"


No se cuál será el próximo paso de estas "mentes bienpensantes" en su cruzada personál contra el tabaco. ¿ Pedirán la censura de los filmes donde aparezca alguien fumando ?. Si es así, corramos todos a conseguir una copia integra de "Casablanca", porque después de suprimir todas las escenas donde aparece alguien con un cigarrillo en los labios, solo quedarán los títulos de crédito. Por no hablár de las comedias de los hermanos Marx, con Groucho y su sempiterno puro en la boca. ¡¡ Y tres huevos duros !!.

Al "sarao" de la ley anti-tabaco, se ha sumado una legislación que limita la velocidad en las autopistas y carreteras, con la excusa de un dudoso ahorro. Y cuando digo "dudoso", se de lo que hablo. Soy conductór profesional, y las medidas que se han adoptado me parecen absolutamente inútiles en cuanto a su fin.

Los mas veteranos de este gobierno, son los que antaño ostentaban de haber estado en París durante el "mayo del 68". No deja de ser irónico que el estado francés de De Gaulle aplastase con tanta facilidád aquella revuelta, ¡¡ con tanta gente como dice que estuvo allí !!. Irónico es también que estos antiguos progresistas le hayan cogido tanto el gusto a las prohibiciones. ¿ Adonde fue aquello de "Prohibido prohibír" ?.

Ante el desbarajuste social y económico que vivimos, nuestros gobernantes quieren dar la impresión de que controlan la situación, de que buscan soluciones. Pero lo que buscan, es el titular fácil y de urgencia en los medios de comunicación, ruido continuo con el que tapar su incompetencia y falta de ideas claras, haciendo creer a los que no entienden algo de estas cuestiones, que están solucionando los problemas.

Como decia Josép Plá, otro que también fumaba lo suyo : ¡¡ Collonades !! ( Cojonadas ).

Y como el ahorro de energía es cosa de todos, ahí os dejo una sugerencia para el sábado por la noche.


                                         Viñeta original de Bbto. ( Con sú permiso )

sábado, 5 de marzo de 2011

LA BANALIZACION DEL MAL

                                            El diseñador de alta costura John Galiano

Esta semana he leído unas cuantas noticias en la prensa que me han hecho pensar en el "lado oscuro" que parece ser que todos llevamos dentro, y que emerge a la superficie de nuestra piel irremediablemente, sin que podamos frenarlo.

Por un lado, la policía de Berlín ha arrestado a un turista canadiense y le ha impuesto una fuerte multa.

 Su delito : apología del nazismo. El buen hombre no tuvo mejor ocurrencia que hacerse fotografiar con el Reichstag , el Parlamento Alemán, de fondo tras el,  realizando el saludo nazi con el brazo alzado y la mano extendida. Quizás podría parecer una medida exagerada por parte de la policía berlinesa, pero la sensibilidád del pueblo alemán con su pasado reciente es muy alta. No admiten ninguna broma sobre el nazismo. No en vano supuso una catástrofe de dimensiones bíblicas para el pueblo alemán. Las consecuencias de la II guerra mundial aún son visibles en la Alemania contemporánea. Millones de muertos en los frentes de combate y entre la población civil. Bombardeos de exterminio. Perdida traumática de una buena parte del territorio nacional a manos de rusos y polacos, y un periodo de ocupación por parte de las potencias vencedoras cuyas crueldades igualaron las cometidas por las tropas alemanas en los países invadidos, aunque sobre lo sucedido en Alemania entre mayo de 1.945 y la constitución política de las dos alemanias, se ha escrito muy poco. Son hechos que actualmente sonrojarian a los antiguos aliados, y a estados como la antigua Checoslovaquia. Autenticas atrocidades, pero como siempre, la historia la escriben los vencedores.

Los alemanes están hartos de los turistas que se hacen fotografiar con el brazo en alto.

Un conocido periodista radiofónico ruso, líder de un programa diario tipo magazine matinal, con una extensión de unas tres horas, muy similar en estructura y contenido a los que se realizan en las emisores de alcance estatal en España, ha sido fulminantemente despedido por la dirección de la emisora.

Su delito : calificar de nazi a la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, comparando su gestión en el gobierno de la urbe con la destrucción acarreada por la Whermacht durante el duro asedio al que estuvo sometida la ciudad durante la II G.M. El directór de la emisora, Vesti FM, dice que toda crítica es legítima, pero que hay una frontera que no se debe traspasár, la banalización del nazismo.

La invasión nazi supuso para la antigua URRS un sacrificio tremendo en vidas humanas y en perdidas materiales. Es el país involucrado en la II G.M. con el mas elevado numero de muertes a consecuencia de la contienda.

En la Rusia actual, tampoco se admiten bromas con el nazismo. Y ya me gustaría a mí, que aquí, en España, a ciertos periodistas radiofónicos de insulto fácil y barato, se les aplicase el mismo correctivo que a su colega ruso.

El modisto de la casa Dior, John Galiano, ha aparecido estos días en una filmación que ha corrido por la réd, en un  estado claro de embriaguez alcohólica proclamando su admiración por Adolf Hítler. Teniendo en cuenta que el director de su empresa, Sidney Toledano es de origen judío, así como una buena parte de su clientela en el mundillo de Hollywood también lo es, su despido ha sido fulminante. Semejante deslíz me parece algo suicida

Por otra parte, ahora que a Gadafi parece quedarle escaso tiempo en el poder, han salido a la luz las fastuosas fiestas en las que él y sus hijos contrataban a estrellas de la canción norteamericana para su disfrute privado en sus mansiones de Francia y el Caribe. Estrellas de dudosa calidad artística como Beyoncé, Mariah Carey y Nelly Furtado, y alguna estrella en decadencia como Lionel Ritchie se embolsaron cifras millonarias por breves actuaciones privadas para el clan Gadafi y sus invitados.

A Mariah Carey parece haberle dado un ataque de vergüenza, y ha declarado que : "no sabia para quién actuaba". Gadafi lleva tristemente mas de treinta años en el poder, y a estas alturas sus métodos son de sobra conocidos por todo el mundo. Quizás ella no lo sabia, pero su agente artístico debía saberlo de sobras.

En el caso de John Galiano y el de las "reinas de los grititos", parece ser que el triunfo no es sinónimo de inteligencia.

Hay que reconocerle el merito a la maquinaria  de propaganda y estética que diseñó Joseph Goebbels para el sistema político nazi. Mas de sesenta años después de su desaparición, sigue cautivando a mentes débiles como es el caso de Galiano.

Y en cuanto a la relación del mundillo del espectáculo con Gadafi, la única razón del asunto parece ser aquello que ya dijo el maestro Quevedo, "poderoso caballero es Don Dinero".

Todas las dictaduras, independientemente de su tamaño y poder, son trituradoras de seres humanos.

Creo que debemos un profundo respeto a las victimas de todas las tiranías, y tendríamos que evitar banalizar el mal.


martes, 1 de marzo de 2011

CON MENOS HUMOS Y MAS HUMOR

                    Autores : Ventura y Coromina. Viñeta publicada en "La vanguardia"


 Es recomendable no tomarse la vida muy en serio, porque como dijo un viejo filosofo : " Nadie sale vivo de ella ".

A nivel español, es ya muy conocida la polémica suscitada por la reciente ley de prohibición de fumar en todos los locales de hostelería, a saber : bares, restaurantes y hoteles.

Vaya por delante que confieso mi vicio : soy fumador empedernido desde muy temprana edad.  Siempre he procurado respetár la libertad de los no fumadores, cuando me he percatado de que podía molestar a alguien con mis "malos humos",  he apagado el cigarrillo, o me he abstenido de encenderlo cuando la ocasión lo exigía. Aunque soy también consciente de que no todos los fumadores hacen gala de mi buena educación. Siempre hay algún energúmeno que no se recata de molestár con su actitud incivica hacia los no fumadores.

Pero desde hace unos años a esta parte, vengo observando como los "padres de la patria", quiero decir, nuestros políticos, se dedican a legislar por la "vía fácil". Significa que se dedican a promulgar todo tipo de leyes valorando solo el "plus" de imagen que les pueda aportar una legislación nueva que pueda pasar por "progresista", sin solicitar la opinión de los expertos en el tema. Y si la solicitan, y los informes de los expertos son contrarios a su voluntad legisladora, sencillamente los ignoran y los entierran en el fondo de un archivo.

Voy a poner un ejemplo muy claro.

Desde hace unos tres años, los conductores del área metropolitana de Barcelona, hemos venido soportando una ley promovida por el anterior gobierno autónomo de Cataluña que limitaba la velocidad en las autopistas en un radio de veinte kilómetros de la ciudad a un máximo de ochenta kilómetros por hora. Las razones esgrimidas para implantar la limitación, eran reducir la contaminación ambiental, y minimizar las muertes en accidentes de tráfico.

Antes de que esta prohibición entrase en vigor, el Real Automovil Clúb de Catalunya, una asociación de conductores con bastante solvencia técnica, emitió un informe negativo a dicha ley, con una argumentación técnica que desaconsejaba la prohibición. Desarmaba la tesis oficiál de la reducción en la contaminación ambiental con un concienzudo análisis, y advertía de que no tan solo no descendería, sino que posible mente aumentaría. De dicho informe, nuestras autoridades no hicieron ningún caso, e instituyeron la nueva limitación.

Han hecho falta tres años de mediciones al alza en el nivel de contaminación del área metropolitana y un cambio de gobierno para que una ley arbitraria haya sido derogada. Y además, ahora la opinión pública conoce la existencia de un informe elaborado en su día por el Colegio de Ingenieros Industriales de Barcelona, encargado y pagado por el gobierno de entonces, que desaconsejaba igualmente la limitación de velocidad. Este informe fue ignorado y archivado, ocultado.

Con la prohibición de fumar en el interior de los locales de hostelería, lo que se ha conseguido es que muchos restauradores pierdan facturación, ya que las sobremesas en los restaurantes se han hecho bastante mas cortas, y no se sirven tantos cafés y copas de licor como antes de la prohibición.

Y en cuanto a los bares, lo que han conseguido es desplazar a los fumadores hasta el exterior del local, a las puertas del cuál, fuman formando corrillos en animada conversación, cerveza o copa en mano.

Cuando llegue el buen tiempo y suban las temperaturas, habrá que recurrir a mantener las ventanas abiertas para aliviar el calor de las noches estivales. Y entonces, las discusiones entre vecinos que reclamaran el derecho a descansar en paz, y los animados corrillos de fumadores en las puertas del bar de turno, con alguna copa de mas, prometen ser bastante amenas y entretenidas.

Tengo un bar en los bajos del edificio donde vivo. Voy a solicitarle al Ministerio de Sanidad que me abone el coste de un equipo de aire acondicionado y de instalar ventanas con aislamiento acústico. ya que si los berridos de los borrachos fumadores me impiden dormir, alguien tiene que hacerse responsable de mis molestias, ocasionadas por un cambio en la legislación.

La primera norma de un legisladór a la hora de redactar nuevas leyes, es que sean sencillas de aplicar y sobre todo, útiles.

         ¿ Tan complicado es legislar teniendo en cuenta todos los factores afectados?

                      Y, ¿ existe vida inteligente entre la clase política española ?