"Jamas seria socio de un club que admita como miembros a gentuza como yo". ( Groucho Marx )
domingo, 30 de enero de 2011
ALBERT EINSTEIN Y LAS CRISIS
" No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar "superado".
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta mas a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis na hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla ".
Albert Einstein
Creo que todos conocemos de sobras la vida de Albert Einstein, premio Nobel de física, y a quién podemos considerar el verdadero padre de la física moderna. Muchos años después de su muerte, la moderna tecnología, inexistente cuando desarrolló sus teorías, nos confirma lentamente la validéz de sus cálculos.
Einstein nació y vivió en la época mas convulsa de la historia europea reciente. Vivió dos guerras mundiales, y abandonó su Alemania natal ante la amenaza para su vida que significaba el ascenso de los nazis al poder. El era la cabeza visible de lo que los nazis calificaban como "degenerada ciencia judia"
Advirtió al presidente Roosvelt del peligro que suponian las investigaciones sobre la energia nucleár que se desarrollaban en el instituto Kaiser Wilhem de Berlín, consiguiendo que Estados Unidos desarrollara el proyecto "Manhattan", encaminado a contrarrestar la carrera por el domino nuclear emprendida por el régimen de Hitler.
A veces, el destino de millones de seres humanos depende de la decisión de una sola persona. Y álguien, dentro del instituto Kaiser Wilhem decidió que poner las armas nucleares en manos de la camarilla nazi era una locura perversa que ponia en peligro el destino de la raza humana. La guerra concluyó sin que la alemania nazi dispusiese de un arma tan peligrosa. Pero esto es un tema para otro "post".
También, junto con Robert Oppenheimer, director del citado proyecto "Manhattan", fue de los primeros en tomar conciencia del peligro que suponian las armas nucleares para la supervivencia de la humanidad. Por primera vez en la historia, el ser humano tenia la capacidad para auto-exterminarse completamente. Las puertas del infierno, estaban abiertas, literalmente.
Si de algo sabia Einstein, aparte de fisica, era de crisis variadas.
He traído hoy hasta aquí sus palabras, para que en los tiempos difíciles y convulsos que vivimos, nos sirvan de inspiración. Porque la solución a las dificultades que atravesamos, está en el interior de cada uno de nosotros. Será la suma de nuestros esfuerzos personales lo que nos saque del pozo donde estamos instalados, y no las soluciones que nos lleguen dadas desde el mundo de la política.
Dejemos de hablar de la crisis como si fuera una maldición bíblica que nos ha caído encima. y empecemos a pensar en la manera de superarla con nuestras pequeñas soluciones personales y nuestra determinación, porque la suma de todas ellas, será la solución definitiva a este presente tan negro.
domingo, 23 de enero de 2011
SOLUCIONES DESESPERADAS
Messerschmitt 109 G de la fundacion alemana Messerschmitt, uno de los pocos que se conservan
actualmente en estado de vuelo. Este aparato se reconstruyo partiendo de un Hispano Aviación
HA-1112 ( La version española del M-109 G con motor Rolls-Royce Merlin IV fabricada en Sevilla ).
Todos asociamos la palabra Kamikaze a los pilotos japoneses que se inmolaban atacando con un avión repleto de explosivos a los barcos de la US Navy que participaron en la campaña del Pacifico. Por los mismos días en que los kamikazes japoneses embestían a los barcos norteamericanos durante la batalla de Okinawa, una unidad "suicida" de la Luftwaffe hizo su primera y única aparición sobre los cielos de Alemania : fue llamada Sonderkommando Elbe, ( comando especial Elba ).
Abril de 1.945. La guerra aérea sobre Alemania estaba claramente decantada hacia el bando aliado, y los bombarderos pesados deshacían las ciudades, las industrias y el sistema de transportes alemanes. Los días de gloria de la Luftwaffe pertenecian ya al pasado, y la fuerza de caza alemana era incapaz de hacer frente a las interminables oleadas de bombarderos aliados que saturaban los cielos día y noche.
La Luftwaffe también se enfrentaba a la escasez de pilotos de caza experimentados, y a la falta de combustible de aviación. Paradojicamente, estaba bien abastecida de aviones de caza. El plan de reoganización productiva de Albert Speer, el ministro de armamento, desperdigando las fabricas de producción de material bélico en multitud de ubicaciones por toda Alemania habia dado sus frutos. Los demoledores bombardeos aliados contra las industrias aeronáuticas apenas hacían mella en la producción.
La "Solucion Kamikaze" ya había sido planteada a Hitler meses atrás por algunos elementos fanáticos de su entorno : la piloto Hanna Reisch y el coronel SS Otto Skorzeny. El plan consistía en dotar de una cabina de vuelo al misil de crucero V-1 y utilizarlo contra objetivos aliados, ya fuesen buques o aviones. Se construyeron varias unidades de este misil V-1 modificadas, que se lanzaron desde bombarderos Heinkel-111 en vuelo, con pobres resultados. Parece ser que no se llevó a cabo con este método ninguna operación reál.
La presión cada vez mas fuerte del alto estado mayor sobre la Luftwaffe para neutralizar los ataques aéreos aliados llevó a esta a tomar en consideración los ataques "a embestida" contra los bombarderos aliados.
No era algo nuevo. La propia Luftwaffe los había sufrido en sus carnes durante la "Operación Barbarroja", la invasión de la Unión Soviética en 1.941. Algunos pilotos soviéticos, frustrados por la ineficiencia de sus aparatos frente a los alemanes, colisionaban intencionadamente sus cazas contra los aviones invasores.
Se pidieron voluntarios para la unidad entre los jóvenes pilotos recién incorporados desde las escuelas de vuelo. No hacia falta demasiada pericia a los mandos de un avión para acercarse a toda velocidad a un bombardero aliado, colisionar un ala contra alguna de sus zonas vitales, y saltar en paracaídas. Ese era el plan, en teoría.
Se modificaron un par de centenares de cazas Messerschmitt M-109 G despojandolos de todo lo que se consideraba inútil para aquella misión, se les retiraron las armas y el blindaje que protegia al piloto. Se trataba de aligerarlos al máximo, para hacerlos mas veloces. Como escolta defensiva para estos aviones desarmados, se destinaron cuarenta reactores Messerscmitt M-262 a la unidad.
El 7 de Abril de 1.945, el Sonderkomanndo Elbe despegó al completo : 183 M-109 escoltados por los 40 cazas M-262. Fue su primera y ultima misión.
Una masa de 1.300 bombarderos pesados de la USSAF escoltados por 850 cazas se movía aquella mañana sobre Alemania. En la vertical de Hannover, el "Elbe" interceptó una parte de esta formación.
Acercarse a una fortaleza volante B-17 ó B-24 no era ninguna ganga. Una docena de ametralladoras pesadas se encargaban de mantener a raya a los cazas enemigos, y aquél día no fue ninguna excepción.
Tan solo quince aparatos del "Elbe" consiguieron llevar a cabo su ataque suicida, y de estos, solo ocho derribaron un bombardero. Aunque las tripulaciones de los bombarderos que sobrevivieron al ataque volvieron a sus bases aterradas. Nunca habian visto nada semejante.
A cambio, el escuadrón "Elbe" perdió setenta y siete aparatos, entre aviones suicidas y cazas de escolta. El saldo fue tan negativo, que la unidad fue retirada al sur de Alemania para su reorganización, donde le sorprendió el fin de la guerra sin participar en ninguna otra misión.
Como sus homólogos japoneses, su sacrificio fue absolutamente inútil. Las soluciones desesperadas, rara vez son eficaces.
actualmente en estado de vuelo. Este aparato se reconstruyo partiendo de un Hispano Aviación
HA-1112 ( La version española del M-109 G con motor Rolls-Royce Merlin IV fabricada en Sevilla ).
Todos asociamos la palabra Kamikaze a los pilotos japoneses que se inmolaban atacando con un avión repleto de explosivos a los barcos de la US Navy que participaron en la campaña del Pacifico. Por los mismos días en que los kamikazes japoneses embestían a los barcos norteamericanos durante la batalla de Okinawa, una unidad "suicida" de la Luftwaffe hizo su primera y única aparición sobre los cielos de Alemania : fue llamada Sonderkommando Elbe, ( comando especial Elba ).
Abril de 1.945. La guerra aérea sobre Alemania estaba claramente decantada hacia el bando aliado, y los bombarderos pesados deshacían las ciudades, las industrias y el sistema de transportes alemanes. Los días de gloria de la Luftwaffe pertenecian ya al pasado, y la fuerza de caza alemana era incapaz de hacer frente a las interminables oleadas de bombarderos aliados que saturaban los cielos día y noche.
La Luftwaffe también se enfrentaba a la escasez de pilotos de caza experimentados, y a la falta de combustible de aviación. Paradojicamente, estaba bien abastecida de aviones de caza. El plan de reoganización productiva de Albert Speer, el ministro de armamento, desperdigando las fabricas de producción de material bélico en multitud de ubicaciones por toda Alemania habia dado sus frutos. Los demoledores bombardeos aliados contra las industrias aeronáuticas apenas hacían mella en la producción.
La "Solucion Kamikaze" ya había sido planteada a Hitler meses atrás por algunos elementos fanáticos de su entorno : la piloto Hanna Reisch y el coronel SS Otto Skorzeny. El plan consistía en dotar de una cabina de vuelo al misil de crucero V-1 y utilizarlo contra objetivos aliados, ya fuesen buques o aviones. Se construyeron varias unidades de este misil V-1 modificadas, que se lanzaron desde bombarderos Heinkel-111 en vuelo, con pobres resultados. Parece ser que no se llevó a cabo con este método ninguna operación reál.
La presión cada vez mas fuerte del alto estado mayor sobre la Luftwaffe para neutralizar los ataques aéreos aliados llevó a esta a tomar en consideración los ataques "a embestida" contra los bombarderos aliados.
No era algo nuevo. La propia Luftwaffe los había sufrido en sus carnes durante la "Operación Barbarroja", la invasión de la Unión Soviética en 1.941. Algunos pilotos soviéticos, frustrados por la ineficiencia de sus aparatos frente a los alemanes, colisionaban intencionadamente sus cazas contra los aviones invasores.
Se pidieron voluntarios para la unidad entre los jóvenes pilotos recién incorporados desde las escuelas de vuelo. No hacia falta demasiada pericia a los mandos de un avión para acercarse a toda velocidad a un bombardero aliado, colisionar un ala contra alguna de sus zonas vitales, y saltar en paracaídas. Ese era el plan, en teoría.
Se modificaron un par de centenares de cazas Messerschmitt M-109 G despojandolos de todo lo que se consideraba inútil para aquella misión, se les retiraron las armas y el blindaje que protegia al piloto. Se trataba de aligerarlos al máximo, para hacerlos mas veloces. Como escolta defensiva para estos aviones desarmados, se destinaron cuarenta reactores Messerscmitt M-262 a la unidad.
El 7 de Abril de 1.945, el Sonderkomanndo Elbe despegó al completo : 183 M-109 escoltados por los 40 cazas M-262. Fue su primera y ultima misión.
Una masa de 1.300 bombarderos pesados de la USSAF escoltados por 850 cazas se movía aquella mañana sobre Alemania. En la vertical de Hannover, el "Elbe" interceptó una parte de esta formación.
Acercarse a una fortaleza volante B-17 ó B-24 no era ninguna ganga. Una docena de ametralladoras pesadas se encargaban de mantener a raya a los cazas enemigos, y aquél día no fue ninguna excepción.
Tan solo quince aparatos del "Elbe" consiguieron llevar a cabo su ataque suicida, y de estos, solo ocho derribaron un bombardero. Aunque las tripulaciones de los bombarderos que sobrevivieron al ataque volvieron a sus bases aterradas. Nunca habian visto nada semejante.
A cambio, el escuadrón "Elbe" perdió setenta y siete aparatos, entre aviones suicidas y cazas de escolta. El saldo fue tan negativo, que la unidad fue retirada al sur de Alemania para su reorganización, donde le sorprendió el fin de la guerra sin participar en ninguna otra misión.
Como sus homólogos japoneses, su sacrificio fue absolutamente inútil. Las soluciones desesperadas, rara vez son eficaces.
domingo, 16 de enero de 2011
PANORAMA DESDE LA SEPTIMA PLANTA
Es un edificio discreto que no llama la atención, situado en el ancho cruce de la calle Provenza con la avenida de la Diagonal. En un lugar que a pesar de ser el centro de la ciudad, o quizás por esto, cuando la actividad se relaja fuera de horarios laborales, se convierte en un remanso de tranquilidad, donde se puede distinguir el eco de nuestros pasos sobre las dormidas aceras. Un rotulo discreto en la elegante fachada identifica el edificio como una clínica médica.
Es el lugar donde mi padre está internado desde finales de Septiembre. Su precaria salud se quebró en aquellos días como un cristal desgastado por el tiempo y el maltrato de años que se ha autoinfligido a si mismo. Una vez superada la fase aguda de su enfermedad y estabilizado, llegó hasta este tranquilo lugar, una clínica especializada en convalecencias, y en enfermos geriátricos.
Lo ingresaron en la séptima planta. Todas las habitaciones de ella están ocupadas por ancianos de ambos sexos, cargados de años y enfermedades. Una generación entera que esta desapareciendo día a día, lenta y discretamente.
Es la generación anterior a la mía. Hombres y mujeres a los que admiré cuando eran fuertes como rocas, y yo daba por sentado que siempre me acompañarian. Gente que levantó con su esfuerzo el mundo que hoy conozco, a base de trabajo duro y privaciones. Pero con la esperanza puesta en un futuro mejor y mas justo, y quizás sin ser demasiado conscientes de su generosidad para los que llegábamos tras ellos, caminando por los caminos que ellos habían abierto.
Los veo ahora, cargados de arrugas y achaques, postrados en una cama, tan solo esperando que la enfermedad y la muerte no sean demasiado crueles. A veces me sorprendo viendo en ellos la mirada de un niño travieso, el reflejo del chiquillo que una vez, hace mucho tiempo, fueron. Están cerrando el circulo de su vida.
Son como una vieja locomotora de vapor, cuya vida se extingue al apagarse en una vía muerta, sin hacer ruido.
Me escapo hacia allí en cuanto tengo un momento libre. Mi padre y yo nunca hemos tenido una relación estrecha. Mas bien fue siempre tormentosa a causa de su mal carácter y su actitud violenta con mi madre. Pero procuraré que tenga los cuidados adecuados y dignidad el resto de sus días.
Al salir de la clínica, el aire fresco de la calle siempre me parece un bálsamo. La vida cotidiana, todos aquellos gestos y actos de nuestro día a día, recuperan para mí todo su valor real.
Estamos viviendo un tiempo complicado para muchos de nosotros, y las preocupaciones y las incertezas
nos hacen perder de vista el valor de todo aquello que realmente tenemos. Pude ser que las cosas no nos vayan todo lo bien que deseamos. Alguien definió una vez la vida de una manera muy acertada : " La vida es todo aquello que nos sucede mientras planeamos nuestro futuro".
No soy un conformista, todo lo contrario, creo que no debemos rendirnos y achacar al destino o a los demás nuestros infortunios. Pero la séptima planta me ha hecho reflexionár y cambiár la escala de mis prioridades.
Vivamos el momento con plenitud, tengamos la conciencia necesaria para saborear cada momento del día, no vaya a ser que planeando un porvenír incierto, nos olvidemos de vivir nuestro presente.
Esta es la lección que esos "chiquillos" octogenarios de la séptima planta de la clínica Figuerola me han enseñado estos meses. Y como cantaba el maestro Joan Manuél Serrát hace unos años :
" Nos hemos de deshacer de las costumbres
que mantenemos y no nos gustan,
de los desamores que hemos de purgar,
de las vergüenzas escondidas,
que ni comen, ni dejan comer.
Con los diplomas y los resentimientos,
pegarle fuego al baúl de los disfraces,
escampar las cenizas al viento, y recuperar,
nuestra infancia, finada prematuramente".
Vivamos amigos mios, pero démonos prisa, porque aún llegaremos tarde.
viernes, 7 de enero de 2011
CIENTO CINCUENTA AÑOS DE HISTORIA COTIDIANA
Que una publicación alcance los ciento cincuenta años de vida, aún siendo un anuario, siempre es una gran noticia. Es el caso del "Calendari dels Pagesos", ( Calendario de los Campesinos ).
El mundo allá por 1.861, era muy diferente del que conocemos hoy en día. La rapidez de nuestros medios de comunicación era entonces impensables. Ya hacia unos años que el telégrafo se había extendido por toda Europa. Hacia muy poco tiempo, en 1.948, que se había establecido la primera linea de ferrocarril en la España peninsular, concretamente entre Barcelona y Mataró, en 1.848.
Pero fuera de los grandes núcleos de población, la vida cotidiana estaba aún muy pegada a la tierra, fuente del sustento cotidiano. De la tierra se dependía para vivir y sobrevivir, y este pequeño anuario nació como una guia dirigida al campesinado catalán. Contenía y contiene informaciones como :
- Santoral detallado de todos los días del año.
- Guia sobre los mercados semanales en todas las poblaciones catalanas.
- Calendario de ferias y mercados anuales
- Calendario de las fiestas mayores en todas las poblaciones.
- Datos astronómicos de interés, fechas de entrada de las estaciones, eclipses visibles y visibilidad de
los planetas, etc.
Incluye también un calendario con las tareas agrícolas a realizar en cada mes. Unas cuartetas de un poema, resumían las labores del mes de una manera deliciosa e ingeniosa. Os reseño la del mes de Marzo :
Cuan lo mars fa´l menguant
la lluna, cuida pagés
de podá la vinya, pues
los brots ja apuntan
Ves estercolan las hortas
los camps de blat, ordi y
trafegars lo teu ví,
pasantlode cups a botas.
Lo temps, tens de aprofitá,
treballant sempre ab porfia,
y estiguis cert, que cap dia
del any, at faltará pá.
( Cuando en marzo, hace el menguante
la luna, cuida pallés
de podár la viña, pues
los brotes ya van apuntando
Ves estercando las huertas,
los campos de trigo, y
trasegarás tu vino
pasandolo de cubas a botas
El tiempo, tienes que aprovechar
trabajando siempre con porfia
y tendras asegurado, que ningún dia
del año, te faltará el pán ).
Otro de los atractivos de esta publicación, son los preciosos grabados que la ilustran, como podéis apreciar en la portada de la edición de este año.
En castellano también se edita el "Calendario Zaragozano ", con un planteamiento similár
Los tiempos han cambiado, y la profesionalizacion del campesinado que ha sobrevivido a las crisis agrarias en este país, es muy alta. Ya no se depende tanto de la climatología. Las sequías se combaten con modernos riegos por goteo que estiran el agua al limite de su aprovechamiento, aunque el granizo es tan letal ahora como entonces para los cultivos. Los modernos agricultores están asesorados por especialistas salidos de las universidades, y tienen a su disposición múltiples soluciones para aprovechar los cultivos, rentabilizandolos en lo posible.
Habrá quien piense que este anuario es un anacronismo, y quizás lo sea. Pero para mi, un "urbanicola" crecido en mitad del asfalto, destila el aroma del pasado, y de la vida de mis ancestros, de la dureza con la que vivían, y del esfuerzo que suponía ganarse el sustento diario.
Ojear sus paginas, es sentir la serenidad de un mundo intemporal. El contrapunto ideal a nuestros medios de información actuales, siempre al borde de la paranoia.
Bajo el asfalto, esta la tierra, el sudor y los anhelos de nuestros antepasados.
Pero fuera de los grandes núcleos de población, la vida cotidiana estaba aún muy pegada a la tierra, fuente del sustento cotidiano. De la tierra se dependía para vivir y sobrevivir, y este pequeño anuario nació como una guia dirigida al campesinado catalán. Contenía y contiene informaciones como :
- Santoral detallado de todos los días del año.
- Guia sobre los mercados semanales en todas las poblaciones catalanas.
- Calendario de ferias y mercados anuales
- Calendario de las fiestas mayores en todas las poblaciones.
- Datos astronómicos de interés, fechas de entrada de las estaciones, eclipses visibles y visibilidad de
los planetas, etc.
Incluye también un calendario con las tareas agrícolas a realizar en cada mes. Unas cuartetas de un poema, resumían las labores del mes de una manera deliciosa e ingeniosa. Os reseño la del mes de Marzo :
Cuan lo mars fa´l menguant
la lluna, cuida pagés
de podá la vinya, pues
los brots ja apuntan
Ves estercolan las hortas
los camps de blat, ordi y
trafegars lo teu ví,
pasantlode cups a botas.
Lo temps, tens de aprofitá,
treballant sempre ab porfia,
y estiguis cert, que cap dia
del any, at faltará pá.
( Cuando en marzo, hace el menguante
la luna, cuida pallés
de podár la viña, pues
los brotes ya van apuntando
Ves estercando las huertas,
los campos de trigo, y
trasegarás tu vino
pasandolo de cubas a botas
El tiempo, tienes que aprovechar
trabajando siempre con porfia
y tendras asegurado, que ningún dia
del año, te faltará el pán ).
Otro de los atractivos de esta publicación, son los preciosos grabados que la ilustran, como podéis apreciar en la portada de la edición de este año.
En castellano también se edita el "Calendario Zaragozano ", con un planteamiento similár
Los tiempos han cambiado, y la profesionalizacion del campesinado que ha sobrevivido a las crisis agrarias en este país, es muy alta. Ya no se depende tanto de la climatología. Las sequías se combaten con modernos riegos por goteo que estiran el agua al limite de su aprovechamiento, aunque el granizo es tan letal ahora como entonces para los cultivos. Los modernos agricultores están asesorados por especialistas salidos de las universidades, y tienen a su disposición múltiples soluciones para aprovechar los cultivos, rentabilizandolos en lo posible.
Habrá quien piense que este anuario es un anacronismo, y quizás lo sea. Pero para mi, un "urbanicola" crecido en mitad del asfalto, destila el aroma del pasado, y de la vida de mis ancestros, de la dureza con la que vivían, y del esfuerzo que suponía ganarse el sustento diario.
Ojear sus paginas, es sentir la serenidad de un mundo intemporal. El contrapunto ideal a nuestros medios de información actuales, siempre al borde de la paranoia.
Bajo el asfalto, esta la tierra, el sudor y los anhelos de nuestros antepasados.