jueves, 30 de septiembre de 2010

BAJO LAS PIEDRAS DE NUESTRO JARDÍN ( I )


España, desde los años ochenta del pasado siglo, ha sido un destino preferente de emigración musulmana. Al principio desde los países del norte de África, Marruecos, Argélia y Mauritánia. En lós últimos años a estos se han sumado los originarios de Pakistán y de algúnos países más de cofesión musúlmana.

Cataluña concentra una buena parte de esta masa de inmigrados de confesión musúlmana, y en los últimos meses hay sintomas de que algo extraño está fermentando en el seno de esta comunidád. Concretamente dós casos que relataré con detalle y que muestran los síntomas de que los mecanismos de integración establecidos están dando muestras de fatíga, o están fallando estrepitosamente.

Fátima Ghailán tiene treinta y un años, es de origén marroquí. Se estableció en la población costera de Cunít, al norte de la provincia de Tarragona y consiguió un puesto en el Ayuntamiento de mediadora municipál con la comunidád marroquí y musulmana establecida allí.

Fátima ha sido noticia a sú pesár por su enfrentamiento con el imán de la mézquita, Mohammed Benbrahím, y el "lider" de una "asociación culturál" de la comunidád, Abderramán Al Osri. Fátima no es del agrado de estos dós hombres por sús costumbres "occidentalizadas", de carácter láico. Es hija de un imán moderado de Larache, emigró aquí hace diecinueve años. Prácticante del Islám, trabaja, conduce asiduamente y no suele llevár velo que cubra sú cabeza. Un buén ejémplo de integración que deberia sér normál en nuestra sociedád, pero para estos dós personajes que he mencionado antes, un pésimo ejémplo para las mujeres musúlmanas, y una amenaza para el podér que ellos ejércen entre la comunidád marroquí afincada en Cunít.

Antes de la llegada de Fátima al Ayuntamiento, la mediación entre el municipio y la comunidád pasaba por las manos de estos dós hombres, para cualquiér próblema o trámite legál necesario, ellos dós eran la via necesaria. Las dificultades con el idioma, la ignorancia de la legalidád vigente en nuestro país, el desarraigo y la falta de integración fomentaron el podér de estos individuos, que apoyandose en la buena fé y la ignorancia de sús paisanos ganaron un protagonismo que realmente no merecen.

La llegada de Fátima al puesto de mediadora municipál supuso el finál de la influencia de estos dós cacíques, y el ponér en tela de juicio su autoridád.

Su reacción,  fué el dificultár el trabájo de Fátima por todos los medios, y cuando esto no dió resultado, recurrieron a las amenazas verbales y físícas, contra ella y sú marído, con frases como :  "no vereis crecér a vuestros hijos"y a descalificár a Fátima tachandola de "mala musulmana", y a fomentár el aislamiento de la mediadora aplicando la ley del silencio, tan própia de las "máfias" de todo tipo.

Fátima ha llevado el caso a los tribunáles, bajo la acusación de acoso morál, amenazas y coacciones, donde se verá para sentencia, que incluso ha salpicádo a la Alcaldesa de la ciudád , Judíth Alberích, por presunta connivencia con el acóso. Al parecér, a la señora Alberích le interesa más la ausencia de conflíctos que la claridád y transparencia en estos asuntos.
También están procesadas con idénticos cargos la esposa y la hija del imán Benbrahím.

Mohammed Benbrahím, en sú declaración ante el tribunál, ha manifestado ser solo "un humilde albañíl que tan solo reza con sús hermanos en la fé", y Abderramán Al Osri ha negado tenér ningún tipo de influencia entre sús paisanos. Por supuesto que los dós, se han declarado inocentes de los cargos que se le impútan.

Quizás todo acabe como el proceso contra Al Capóne, y solo se les pueda acusár de fráude a la Agencia Tributaria por ingresos no declararados.

Pobreza, ignorancia, analfabetismo, desconocimiento del idióma de la tierra de adopción, miedo a los desconocido, desarraigo, paro. Un cóctel peligroso y manipulable, propicio para sér manejado por un desequilibrado fanático, o tan solo un despabilado que aproveche esta situación en provecho própio lucrándose a costa de la buena fé  y las limosnas de su rebaño.

 Európa, orgullosa de sú estado del bienestár, del laicismo, de sús libertades civíles, que tanta sangre y lágrimas nos han costado conquistár, exhibe orgullosa el jardín de sú progreso. Pero quizás debajo de las piedras de nuestro jardín, empiecen  a anidár los escorpiones con aguijones cargados de odio y resentimiento.

Que nadie malinterprete este "post". Los áuténticos musulmanes y su religión se merecen todo mi respeto. Los auténticos creyentes viven su fé plénamente a la vista de todo el mundo, sin esconderse trás grúpos oscuros ni predicár el odio a lo que desconocen, practicando sú religión de una manera ejemplár. Exísten, yo los he conocido.

Otra cosa es el fanatísmo, la manipulación de la fé y el odio irracionál contra todo lo que significa la cultura y la forna de vida occidentál por parte de estos radicáles.

En breve, el segundo ejemplo.

martes, 28 de septiembre de 2010

29 DE SEPTIEMBRE, ¡¡ HUELGA GENERÁL !!

 Hoy 29 de Septiembre, se ha proclamado en todo el país una huelga generál, en defensa de la estabilidád laborál y contra la gestión de la crísis economica del gobierno actuál.

No comparto los motivos que esgrimen los sindicatos para convocarla, pero creo que esto puede sér una seria advertencia a la clase política y un claro mensaje de que la fatíga entre la ciudadania crece cada dia que pasa.

Estoy harto de :

- Que las crisis económicas las paguemos los de siempre, los que no tenémos más que nuestras manos, nuestras habilidádes y nuestro trábajo para podér vivír dignamente.

- De que estemos gobernados por una auténtica casta política completamente alejáda de la realidád, que son incapáces de consultár los próblemas con técnicos solvéntes y se limitán a actuár según un critério personál sin ningún fundamento.

-De que defiendan un critério, y al dia siguiente el opuesto, sin razonár el cámbio de postura, como los sofístas profesionáles de la antigua Grécia

- De no esperár nada positívo de una oposición que se postula como altérnativa sin aclarár en que consiste alternativa, y que al grito de "Cuanto peór mejór",  se limiten a esperár la caida del gobiérno actuál sin buscár una solución consensuada por acuerdo a los gráves problémas por los que atravesamos, y que manifiesta la misma incompeténcia extréma que el pártido en el gobiérno. Acabarán gobernando entre ruinas.

- De que seamos tan solo las fichas apostadas en una perversa partída de póquer que juegan políticos locáles, autonómicos y centrales, sin que nuestros problémas e interéses tengan ningún valór. "Todo para el pueblo y en nombre del pueblo, pero SIN el pueblo"

- Josép Cuní es un excelente periodista de larga trayectoria en el periodismo catalán, y uno de los pocos que ha sabido mantenér una exquisita independencia del podér de turno. Cosa que le ha ocasionado algún dolór de cabeza en sús años de profesión. Una véz definió el comportamiento de la clase política española de una manera muy certera :

                       "El titulár de urgéncia, la confusión entre opiniones claras y simplistas,
                         la creencia en una falsa proximidád al pueblo, el periodismo declarativo,
                         la improvisación confusa ( chapuza ) y la caza del deslíz ajeno hasta
                         exprimirle la última gota no dejan a nuestros políticos tiempo para nada más".

Yo no seria capáz de definirlo de una manera más clara y contundente, aunque quizás sí : mediocridád.
         

Como dice Joaquín Sabína :  NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Sencillamente, hoy no quiero trabajár.

Rodericus.

viernes, 24 de septiembre de 2010

"LOS DEMONIOS DE BERLÍN"

Una de mis pasiones en las semanas de vacaciones, aparte de viajár a algún lugár tranquilo y con una temperatura más misericorde que las que se registran en Barcelóna durante los meses de Júlio y Agosto, "ponerme la botas" de marisco fresco acompañado de un buén vinillo rosado, y darle un descanso a las neuronas sin preocuparme de nada más que de repasár el menú, es leér plácidamente durante dós o trés horas diarias.

Estas vaciones me he llevado unos cuantos libros en la maleta, buscando un equilibrio entre narrativa, ensayo histórico y filosofia ( más Platón y menos Prozác ). Entre todo lo que he "devorado" estas semanas hay un pár de títulos que me han parecido altamente recomendables. Hoy os paso la reseña de uno de ellos, y en un próximo "post", publicaré otra sobre un ensayo histórico.

                         Titulo  :  Los demonios de Berlín
                         Autór  :  Ignacio del Valle
                         Genéro : Ficción
                         Editoriales : Alfaguára ( formato de tapas duras )
                                           Santillana, colección "Punto de Lectura" ( edición de bolsillo )
                         Año : 2.010.
                                                               SINOPSIS

Berlín a principios de 1.945. Las tropas soviéticas están a escasos kilómetros de la ciudád y preparan la embestida finál a la capitál del Reich de los Mil Años. Mientras Hitler y su variopinta corte se refugian en el búnker para escapár a los bombardeos de la artilleria rusa y a los bombardeos aéreos, un misterioso crimen sucede en el interiór de la Cancilleria. El cuerpo sin vida de Edward Von Kleíst, cientifico especializado en física nucleár es encontrado en el interiór del edifico. La investigación del crímen recae en Arturo Andrade, un españól antiguo integrante de la División Azúl que ha permanecido al servicio de la Whermacht trás la retirada del contingente Españól del frente ruso.

Un extraño diagrama que Arturo encuentra en un bolsillo del cadáver, será la clave de la investigación del crimen, y la puerta que le conducirá en sú particular descenso a los infiernos persiguiendo a un misterioso asesino, en mitád de una guerra feróz por la conquista de la ciudád, y de una guerra interna entre los propios nazis por los despojos del podér que por poco tiempo más detentarán. Una lucha contra relój antes de que el cerco soviético se cierre alrededór de la ciudád y haga imposible el escapár de ella

El autór ha mezclado el ambiente de la novela negra con el de la novela bélica, consiguiendo un cóctel equilibrado que "engancha" hasta la última página.
Consigue reflejár el ambiente sórdido, apocaliptico y claustrofobico que se va apoderando de la ciudád a medida que progresa el cerco y los combates callejeros entre los restos variopintos de la unidades alemanas compuestas por paisanos movilizados en el último momento, y elementos de algúnas divisiones Waffen SS que defienden fanáticamente cada palmo de terreno sabiendo que sú vida vá en resistír a ultránza.

Como historiador aficionado y especialista en la Segunda Guerra Mundiál, tengo que admirár la documentación prévia del autór en todo el paisaje del Berlín que describe, así como los detalles que reflejan al milimetro la situación militár, los personajes que intervienen, y hasta la descripción  técnica en cuanto a equipos militares, vehículos, armamento y tecnología de la época.

Aqui os dejo un enlace con un capítulo inedito de la novela, para "catár" la obra previamente.

Para los aficionados a la novela histórica y la novela negra, una joya. Muy recomendable.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL GENERÁL FRANCO, SÚ CHÓFER Y UN ESTAFADÓR AUSTRO-HUNGARO

Vehículo equipado con equipo de gasificación en los años cuarenta, también conocido como "gasogeno".


Año 1.940. Hace apenas un año que España ha salido de la guerra civíl más cruenta que ha conocido en toda su historia. El generál Franco ha alcanzado la victoria, pero una véz acabada la contienda, tiene ante sí un país arruinado y devastado. La situación economica es caótica, y el nuevo estado se enfrenta a una bancarrota técnica. La República ha consumido casi todas las reservas de divisas y de oro buscando suministros militares y de todo tipo en él último año del conflicto. Situación a la que se añaden las deudas contraidas por el bando franquista con los regiménes fascistas de Alemania e Italia por la ayuda militár prestada por estos paises, sin la cuál, dificilmente los militares sublevados hubieran podido imponerse a lá República y sú ejército. Para hacernos una idea del peso de la deuda, hasta bién entrados los años sesenta el Estado Españól no acabó de cancelár sus deudas con la República Federál Alemana y con la República Italiana, estados herederos de los regimenes fascistas con los que se habia contraido esta deuda, y que NUNCA renunciaron al cobro de la misma.

España siempre ha sido un país deficitario en recursos energéticos, salvo en el apartado del carbón. Hacia falta petróleo para movér la maquinaria necesaria para reconstruír el país, y las dificultades para conseguirlo, eran casi insalvables. Aquél año, la Segunda Guerra Mundiál ya sacudia los cimientos de Europa. El petróleo de origen británico habia desaparecido del mercado, Inglaterra luchaba por su supervivencia y no estaba en condiciones de suministrár un solo barríl, a pesár de poseér las inmensas reservas árabes.

España dependia casi exclusivamente de los suministros procedentes de Estados Unidos, y Franco, a pesár de habér derrotado a un régimen político próximo a la Unión Soviética, no era del agrado de la administración Roosvélt por varios motívos.
El régimen de Franco habia "nacionalizado" por la via de la expropiación algúna empresa norteamericana, como fué le caso de Ford España, que no volveria a España hasta una véz desaparecido el dictadór, en 1.977. También Roosvélt veia con preocupación los acontecimientos en Európa y habia comprendido algo tárde que quizás el régimen franquista no era una buena opción para una Európa dominada por los fascismos.

Todo esto propiciaba que el petróleo llegase a nuestro país con cuentagotas, incluso a pesár de los esfuerzos de financieros como Juán March, con amplios e influyentes contactos con las compañias petroleras norteamericanas. El poco petroleo que se recibia, debia sér pagado al CONTADO con divisas fuértes como el Dólar ó la Líbra Esterlina, y la balanza comerciál española era terriblemente deficitaria.

Así estaban las cosas en 1.940. Todo aquél que disponia de un vehículo a motór, estaba sometido a un racionamento de combustible claramente insuficiente, haciendo casi imposible actividades como el transporte de mercancias por carretera. Los viejos carros con tracción animál, que habian ido desapareciendo en la decada de los años treinta, volvieron a sér los reyes de las carreteras y caminos, arrastrados por caballos, asnos, mulas y hasta bueyes. En el caso de los automóviles de turismo, la situación era peór si cabe. Algunos optaron por modificarlos añadiendo el sistema de gasificación de combustibles solídos, también conocidos como gasogeno, que era susceptible de alimentarse con cualquiér material que pudiese ardér, en el mejór de los cásos carbón o madera, y en el peór hasta con basúras. No hay ni que decír que apenas suministraba potencia al motór, y que para emprendér la marcha con estos vehículos habia que encendér la caldera de combustible una hora antes de ponerse en movimiento.

En estos dias, apareció por Madríd un tipo pintoresco. Decia llamarse, ( tampoco está contrastado ) Albert Elder "Von" Fílek, sér de origen Austro-Hungaro, de origen noble y exiliado trás la derrota del Imperio  Centrál en la Primera Guerra Mundiál. Decia simpatizár con el régimen de Franco por sú victoria contra el comunismo, del que se declaraba enemigo acérrimo y poseér la solución para sacár a España de la miseria del momento : la "fórmula secreta" de la gasolina  "sin petroleo".

No está documentado como este hombre consiguio acercarse al entorno de Franco, pero consiguió hacerle una "demostración" práctica de aquella exótica gasolina en polvo al generál en connivencia con sú conductór de confianza, sú chófer. Disolvió un enigmático polvo en un bidón de agua vulgár, que vació el el depósito de combustible de un coche. El motór arrancó al primér intento con aparente normalidád.

Fílek aseguraba que su fórmula estaba compuesta por extractos vegetales, un ingrediente "secreto" de orígén minerál y agua corriente.

El generál vió el cielo abierto y solucionados una buena parte de sús problémas.España podia pasár a sér un exportador neto de gasolinas en un mercado mundiál "sediento" de combustible, y acabár con las deudas generadas con sús aliados.

A Filek le fueron concedidos diéz millones de pesetas de lá época, una autentica fortúna, y unos terrenos a orillas del rio Jarama, donde se debia construír la fabrica para la elaboración del combustible, cuyas águas, convenientemente "analizadas" por Filek, parecian ser áptas para el proceso de producción.

Llegados a este punto de la historia, Fílek tendria que haber aplicado la vieja técnica de "coge el dinero y corre". Se desconoce si no pudo echár mano de los fondos, o se confió demasiado en la supercheria que habia montado, pero la verdád es que él y sú complice dieron con sús huesos en la cárcel al descubrirse el engaño prematuramente.

A partír de este momento, se pierde la pista de los dós dentro de las cárceles de la España de Franco. Teniendo en cuenta que en aquellos momentos el sistema penitenciario españól era una auténtica trituradora de hombres, y la gravedád del "delito" cometido por él y sú complice, nada menos que intentár estafár a Franco, un hombre para el que una vida humana en aquellos dias no tenia ningún valór, podemos imaginár el destino de los dós, un pelotón de fusilamiento al amanecér y una tumba anónima. Con un secréto totál, la imagen de Franco, no podia sér empañada por un vulgár timadór que estuvo a punto de embaucarle.

Este rocambolesco episodio tuvo un inesperado "rebrote" y epílogo a la véz unos años más tarde de la mano de otro protagonista allá por los años sesenta del pasado siglo.

Arturo Estévez Varela era un pintoresco ingeniero extremeño residente en Sevilla, que aseguraba habér descubierto y patentado, un sistema químico para descomponér la estructura moleculár del água en sús componentes básicos : hidrogeno y agua,  y alimentár un motór de explosión con el hidrógeno resultante.

Estévez empezó a hacér demostraciones públicas de sú "invento" al más puro estilo de feria por las plázas públicas de varios puéblos. Los medios de comunicación, de una manera inexplicable, empezaron a darle resonancia a la "invención", e incluso la televisión española dedicó algún espacio al inventór y sú creación, y las instancias oficiles del momento se interesaron por el "milagro".

Franco, desengañado por la experiencia vivida con Fílek, encargó al Colegio de Ingenieros de Madríd un informe sobre la viabilidád del asunto, y ante el resultado negativo del informe, decidió silenciár aquél espectáculo arguyendo que "ya se ha hecho demasiado el ridículo".

Las leyes de la termodinámica son implacables, y sabemos que el agua solo se puede descomponér mediante un proceso de electrolísis, proceso que consume más energia que la resultante de quemár el hidrógeno producido.

Lo que está claro es que Franco era un militár, mediócre según algúnos detractóres, y de ciencia física y quimica, no tenia ni idea.









lunes, 20 de septiembre de 2010

JOSE ANTONIO LABORDETA, "IN MEMORIAN"


Ayer, en la misma Zaragoza que le vió nacér un 10 de Marzo de 1.935, falleció Jose Antonio Labordeta Subias.

Deja una huella imborrable en el mundo culturál y politico de sú Aragón natál, y en toda España.
Hombre pleno en múltiples disciplinas, casi al estilo de los artistas renacentistas, pero en el lado de las humanidades.
Se definió a sí mismo como un "anarco-burgués", peró fué mucho más allá del significado que puedas encerrár esta palabra compuesta.
Ejerció la docencia como profesór de instituto de ensañanza média. Autór de prosa y poesia que también publicó ensayo. Luchadór por las libertades en la clandestinidád durante el fránquismo, siempre militó en la izquierda ilustrada, racionál y posibilísta.

"Armado" con una guitarra, musicó sús versos para convertirse en la conciencia del cambio político que en la decada de 1.970 transformó para siempre la fáz de este país. Ante todo fué un grán amante de sú tierra Aragonesa, puso vóz a una tierra luchadora y semi-olvidada, que buscaba su identidád silenciada y ninguneada, sú lugár al sól en un país que salia de siglos de oscuridád.

Ejerció como periodista que nos mostró en una serie de televisión, los rincones de España que quedan alejados de las grandes carreteras. Con sú mochila, su paráguas cuando hacia falta, y su bota llena de vino colgando del hombro, nos alumbró una geografia desconocida, pero más humana léjos del asfálto, y pobladas por una humanidád genuina.

Humanidád genuina que también destilaba él. Diputado en dós legislaturas por el partido "Chunta Aragonesista", fué un político atípico. Los políticos profesionales de este país, se distinguen por hablár extensamente, pero para decír muy poco, a pesár de hablár durante horas. Labordeta era lo contrario, decia mucho hablando muy poco, de una manera llana y sincera. Bajo su aspecto socarrón y hasta a veces cascarrabias, habia honradéz, coherencia y sinceridád.

Tan atípico era como político, y siendo muy consciente de ello, publicó sus memorias como diputado bajo el título de : Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados.

Pidió que le recordasemos como "un árbol abatido, como un pájaro herido".

Yo no lo recordaré como a un árbol abatido. Lo recordaré como a un fuerte roble que crece al lado del camino, que supo hundír sús raices en una tierra devastada, hasta llegár a la eséncia de sú pueblo. Que creció sacudido por los vientos de la tirania, pero que a pesár de todo, sú tronco creció recto y fuerte.
Que ha sido un referente de honradéz y bonhomia, y que sú sombra ha acunado a toda una generación de progresistas.

Echaré de menos esa mirada pícara y esa socarroneria tuya. Al finál, la libertád que tanto proclamabas, esta yá grabada de una manera indeleble sobre esta tierra y en la piél de sús gentes.

Adiós, hasta siempre abuelo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

ADIÓS, QUERIDA " ATLANTIS"

video

En mayo pasado, la Lanzadera Atlantis realizó sú ultimo vuelo dentro del programa STSde la NASA. El próximo Noviembre, sú gemela Discovery realizarà sú último vuelo finál , La Misión STS -133 , transportando equipos y recambios a la Estación Espaciál Internacionál .  Está previsto que el próximo 26 de Febrero del 2.011 , la Endeavour, la última lanzadera operativa de las NASA, realice la última misión.

Habrán sido en total 134 misiones desde aquél lejano12 de Abril de 1.981, en el que la Columbia realizó el vuelo inaugurál.



 

Durrante todos estos años, se han realizado tanto vuelos científicos como misiones militares, coronados todos con éxito, salvo los dós accidentes conocidos por todos, el de la Challenger durante sú despegue en Enero de 1.986 y el de la Columbia en Febrero de 2.003 durante su reentrada atmosferica.

A raíz de este último, la NASA sometió a una profunda revisión todo el proyecto, realizando multiples modificaciones técnicas en el conjunto de lanzamiento, y en los protocolos de operaciones. 





Una de las modificaciones en el apartado técnico, fué colocár multiples camaras de alta resolución repartidas por todo el conjunto de lanzamiento que filman segundo a segundo toda la secuencia del lanzamiento hasta la entrada en órbita de la lanzadera, una véz libre del gigantesco tanque auxiliár, ya que el accidente de la Columbia estuvo provocado por daños en el revestimiento exteriór de las alas durante el despegue, daños que pasaron desapercibidos hasta la trágica maniobra de reentrada en la atmosfera terrestre

El video que he colocado en el encabezamiento de este "post" corresponde al despegue de la misión STS-129, realizada por la Atlantis el 16 de Noviembre del pasado año. Tuvo una duración de diez dias.

La grabación fué editada por la NASA y tiene una duración aproximada de unso diéz minutos. Vale la pena invertír ese tiempo. Refleja los preparativos en Cabo Cañaverál y el lanzamiento hasta la entrada en la órbita terrestre. Refleja nitidamente el esfuerzo técnico y humano que ha sido cada misión, y esta acompañado de una magnífica banda sonora.

No son los "efectos especiales" a los que nos tiene acostumbrados Hollywood, son la realidád de un esfuerzo extraordinario, que a fuerza de contemplárlo lo vemos como algo cotidiano.


Está previsto que en el año 2.014 entre en servicio el conjunto lanzadór "Ares-Orión", un proyecto que se ha compuesto a base de "retales" de tecnologia ya experimentada, mucho mas barato en cuanto a costes, y con una cápsula espaciál de nuevo diseño basada en las viejas "Apolo". De momento, el proyecto está bastante "verde" por culpa de los recortes economicos en el presupuesto de la NASA.

Echaré en falta las imagenas de las lanzaderas despegando, y sobre todo, aterrizando limpiamente aprovechando tan solo la inercia del descenso.

Este "post" quiere ser un homenaje a todos los que durante estos treinta años han hecho posible el sueño espaciál, y en especiál, a los que dejaron su vida en los cielos.

Espero que disfruteis del video.

viernes, 17 de septiembre de 2010

ESTAFA VIA TELEFONICA


Este "Post" es un aviso para los amigos que me siguen desde territorio Españól.

Ullastrell es un pequeño municipio de la provincia de Barcelona. Según el censo del año 2.009, apenas llega a los 2.000 habitantes. Esta situado al noroeste de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental, fronterizo con la comarca del Baíx Llobregát, y si el tráfico rodado es normál, a poco más de media hora en coche de la Ciudád Condál. Es uno de esos municipios pequeños y tránquilos, donde todo el vecindario se conoce y las relaciones entre residentes son de confianza y fluidas, al contrario de la grán ciudad, donde apenas nos dirigimos la palabra unos a otros, y no tenemos casi relación con nuestro vecíno de la lado.

Hoy este municipio es noticia porque una parte de sús vecinos HA SIDO SOMETIDA A UNA ESTAFA TELÉFONICA MASIVA.

Una  parte de los vecinos de la población que disponen de telefóno fijo abonados a la compañia Teléfonica han recibido en sús factúras correspòndientes al més de Agosto, cargos indebidos por llamadas NO realizadas a numeros de tarificación extra con prefíjos 803 y 806, correspondientes a servicios teléfonicos del tipo "tarot" y "eróticos". No són importes disparatados, y para cualquiér abonado en otra zona habrian pasados inadvertidos sin revisár detalladamante la fáctura. Pero en este pueblo, la fluida relación vecinál ha hecho que el engaño quede al descubierto.

Algúnas de las llamadas refléjadas en las facturas aparecen bajo el epigrafe de "France Telecóm", lo cuál no deja de sér curiososo, porque esta compañia francésa no opera en territorio espáñol.

El Ayuntamiento de Ullastréll ha abierto una oficina para que sús vecinos presenten una reclamación COLECTIVA a la compañia, la cuál, a traves de su departamento de relaciones institucionales ha anunciado la apertura de una investigación sobre el caso y el reembolso de las llamadas inexistentes en él próximo recibo.

Todo parece indicár que se ha dado un caso de manipulación delictiva de las cajas de conexiones, que presentan un estado de conservación y seguridád lamentable, ( cualquiera con una escalera de mano y un mono de trabajo las puede manipulár y realizár llamadas a la Estación Espaciál Internacionál  con cargo a una cuenta ajéna, si le dá la gana ) o bién un caso más de pirateo informático, "hacker", de los ordenadores de la compañia.

Así que si recibís una factura de Teléfonica con llamadas realizadas a algún número de ese tipo, y no las habeis realizado reálmente, hacéd correr la vóz por vuestro entorno para sabér si álguien más está en el mismo caso.

No deja de sér preocupante la falta de seguridád en las comunicaciones de Teléfonica, y que cuando álguien presenta una reclamación por temas como este, reáccionen con tanta lentitúd.

lunes, 13 de septiembre de 2010

EL ESPIA QUE ADVIRTIÓ SOBRE EL ATAQUE A PEARL HARBOUR




Dusan "Dusko" Popóv nació en 1.912 en Titél, perteneciente en aquellos momentos al Imperio Austro-Húngaro, hoy territorio Servio, en el seno de una adinerada familia de comerciantes. Estudió derecho en Francia y Alemania. Durante sús últimos años de estudio en la universidad alemana de Friburgo, un compañero de facultád le introdujo en el servicio de contra-espionaje militár alemán : el "Abwher", en aquella época en periodo de formación y expansión al calór de la politica de rearme inplantada por el gobierno nazi.

Popóv no sentia demasiada simpatia por los nazis, de hecho habia tenido serios roces con algúnos de sús compañeros de facultád afiliados al partido, pero nuestro hombre era un auténtico adicto al lujo y la buena vida, y el sobresueldo como agente de inteligencia, combinado con su habilidád en el mundo de los negocios le permitian financiár el elevado trén de vida del que disfrutaba.

En 1.940, la tormenta de la guerra se acercaba a las fronteras de sú Sérvia natál, y espantado por el sesgo apocalíptico que tomaban los acontecimientos, contactó con los servicios secretos británicos,. el departamento MI6, ofreciendoles sús servicios como doble agente. Los británicos lo adscribieron al departamento XX, también conocido como "Doble Crúz", especializado en contraespionaje, dobles agentes y sistemas de contrainformación "envenenada" para confundír a los varios servicios secretos alemanes. Era un departamento con un personál muy variopinto, un autentico nido de serpientes y vividores. A más de un "elemento" encuadrado allí tendrian que haberlo clasificado "Triple Crúz", porque algúno llegó a trabajár para trés servicios secretos simultaneamente. Por ejemplo, el conocido "Kim" Philby, que acabó desertando a la Unión Soviética trás la guerra, ó el catalán Juán Pujól, conocido como "Garbo", el doble espia que convenció a Hítler que el desembarco en Normandia era tan solo una maniobra de diversión, ya que el defínitivo seria en el paso de Calaís.

Popóv viajó a Londres bajo la tapadera de sús negocios. Una véz allí, a la vista de los bombardeos y la destrucción sembrada por la Lufftwaffe y con la amenaza de una invasión inminente, se reafirmó en sús convicciones de que habia que hacér todo lo posible por derrotár a los alemanes. Los británicos empezaron a explotár sus contactos con el Abwher destacandolo en Lisboa y pasandole información incompleta ó inexacta pero verosímil que él hacia llegár a los alemanes a través de sú controladór en el Abwher, Johann Jebsen, sú antiguo compañero de universidád.
En aquellos dias, Popóv convenció a Jebsen para que se "pasase" a los británicos junto a algúno más de sús colaboradores, convirtiendolos a la causa aliada, y formando una de las unidades más útiles del contra-espionaje británico

Dusan Popóv destacó durante sú estancia en Portugál por sú ritmo de vida, se hospedaba en el Hotél Pálace, nido de espias de todas las nacionalidades, tenia debilidád por la compañia de bellas señoritas, los automóviles de lujo, y jugaba al "bacarrá" enormes sumas de dinero en el Casino de Estoríl. Consumado jugadór, le encantaba "desplumár" a los prepotentes espias alemanes que frecuentaban el locál. Particularmente espectaculár fué una partida con un traficante de armas lituano. Popóv llegó a colocár 85.000 dolares sobre el tapéte, "desplumando" a sú oponente al no podér este cubrír la apuesta.




Ian Fléming, espia británico por aquella época y posteriormente escritór de la saga "James Bond", trató de imitarle, con el resultado de quedár sin blanca y endeudado con el casino, deuda que tuvo que cubrír el Almirantazgo Británico. No hace falta pensár demasiado en quién se inspiró Fléming para su personaje, "Casino Royale" fué la primera novela de la serie.

Las malas lenguas, aseguran que el nombre en clave "Tricycle", triciclo en castellano, que le adjudícó el despacho XX era debido a sú costumbre de dormír con frecuencia acompañado por dós señoras.

Durante sus estancias en Inglaterra, residia en uno de los barrios de alto nivél de la capitál, y se prodigaba ofreciendo  fiestas y recepciones a la clase alta londinense, Derrochaba a manos llenas el dinero que cobraba de los alemanes. Era un anfitrión de lujo y una amistád cotizada, a pesár de sú fama de "play-boy. También tejió una réd importante de buenas amistades entre la clase alta, ayudando desinterasadamente a quién se lo pedia.

Corriendo ya el año 1.941, sus jefes en el Abwher decidieron que Popóv seria útil en los Estados Unidos, ya que allí todos los intentos de establecér una red de espionaje alemana estable habian fracasado, y la posibilidád de que América entrase en guerra en el bando aliado parecia más cercana cada dia. El MI6 no puso ningún obstaculo. y advirtió al FBI de la llegada de Popóv en sú calidád de doble agente al servicio de los aliados. Los alemanes entregaron a Popóv toda una serie de cuestionarios con el materiál del que precisaban informes. Uno de ellos correspondia a la base navál de Pearl Hárbour, donde debia precisár detalladamente todas las defensas de la base, así como el tráfico habituál de barcos miliatres, dotaciones de personál y datos de cosecha própia que Popóv pudiese añadír "in situ".

Popóv conocia las buenas relaciones de la Alemania Nazi con Japón, e inmediatamente comprendió que aquella información estaba destinada a los servicios de inteligencia militár nipones.

Su estancia en Estados Unidos, al revés que en Inglaterra, fué bastante complicada. La supervisión de Popóv estaba al cargo del FBI, y el directór, Edgard Hoover era un moralista feróz. La fama de golfo y de mujeriego le habia precedido y a Hoover no le hacia ningúna gracia un personaje como él. Durante sú estancia en América, el FBI controló sus pasos estrechamente, y la información que le facilitaban para hacerla llegár a los alemanes era completamente irrelevante, cosa que disgustó y decepcionó seriemante al Abwher. El 12 de Agosto consiguió entrevistarse personalmente con Hoover. Durante la entrevista, "Dusko" le mostró la documentación alemana acerca de Peárl Hárbour, advirtiendo de que el ataque japonés posiblemente ya se estaba planeando.

Hoover no dió importancia a esta información, e inexplicablemente tampoco la mencionó ni a sús superiores, ni al almirantazgo del Pácífico. Hoover se limitó a recriminarle su modo de vida licencioso, tachandolo de indeseable, y cuando Popóv le manifestó su intención de viajár unos dias a Florida en compañia de una de sús "conquistas", una mujér en trámites de divorcio, Hoover amenazó con encarcelarlo en aplicación de la "Ley Mann", una ley diseñada para evitár el tráfico de "blancas" y reprimír la prostitución forzada.

Nuestro hombre regresó a Inglaterra aburrido y arruinado. Sú prestigio estaba en seria duda dentro del Abwher. Los britanicos detectaron esto al desencriptár algúnos de los mensajes de la inteligencia germana a través del departamento "Ultra", el secreto mejór guardado de toda la contienda. Hacia yá algún tiempo que los ingleses habia conseguido rompér los codigos cifrados alemanes mediante la captura de algúna de las primeras máquinas cifradoras Enigma, y desarrollado el primér ordenadór analógico para descifrár las comunicaciones enemigas. No pudieron advertír a Popóv de sus problemas en el Abwher para no descubrír que conocian sús comunicaciones.

Popóv pudo sobreponerse a sú delicada situación volviendo a remitír información medianamente útil a los alemanes, y estos no se cuestionaron sú lealtád.

A fináles de 1.943, Popóv volvió a cobrár relevancia para el departamento XX. Se estaba poniendo en marcha la operación "Fortaleza", el engaño de contraespionaje mas grande de toda la historia. Se trataba de convencér a Hitler que el inminente desembarco aliado en Fráncia se produciria en la zona de Caláis, ocultando el punto auténtico : Normandia.

Se utilizaron múltiples canales de "intoxicación" informativa para engañár a los servicios secretos alemánes, movilizando todas las redes de agentes dobles, desperdigando documentación falsa en el Mediterraneo, y creando un ejército Norteamericano "fantasma" : el Primér Ejército a cuyo mando se colocó al prestigioso generál Pátton, y se simuló su ubicación en el súr de Inglaterra con instalaciones falsas, y tanques y vehículos de lona hinchable, que "aparentaban" ser realidád en las fotografias de reconocimiento tomadas por la Lufftwaffe.

"Dusko" participó activamente en el "tinglado" con sú réd desde Lisboa. Durante el desarrollo de la operación, Johann Jebsen fué arrestado por la Gestapo y enviado a un campo de concentración en Alemania. Este hecho hizo temér al MI6 que la deslealtád de Popóv habia sido descubierta, y que sú vida corria pelígro, aunque los alemanes no hicieron nada contra él.

"Fortaleza" fué un rotundo éxito, y aún cuando los aliados llevaban varios dias progresando sú avance desde Normandia, las mejóres divisiones blindadas de la Whermacht seguian estacionadas en el paso de Calaís, esperando un desembarco que nunca llegó.

Popóv siguió trabajando tranquilamente como doble XX hasta el finál de la guerra sin levantár sospechas en el Abwher. Terminada esta, se dedicó a buscár a Jebsen, al cuál le unia una solida amistád. Descubrió que habia sido arrestado por levantár sospechas de trabajár para los ingleses, y ante el temór de que revelase sú identidád y la de Juán Pujól, "Garbo" al enemigo, internado y posteriormente asesinado en el campo de Sachsenhausen. Se dice, aunque no está demostrado, que Popóv localizó y asesinó como venganza al comandante SS del campo.

En 1.947, en un acto informál en el bar del Hotél Rítz de Londres, no podia sér de otra manera, le fué concedida la Orden del Imperio Británico.

Acabado el conflicto, Dusan Popóv volvió a los negocios de importación y exportación y a sú vida de play-boy. Con casi cincuenta años, contrajo felíz matrimonio con una señorita nórdica de tan solo diecinueve y se retiró a Cannes, la Costa Azúl Francesa, teniendo trés hijos.

En 1.974 publicó unas memorias tituladas "Espia-Contraespia", donde, para sorpresa de sú familia, aireaba un pasado oculto que ellos desconocian.

Cuando álguien le recriminaba su vida "desenfrenada" como espia al servicio de sú Majestád, el alegaba que era originariamente un play-boy que se habia convertido después en un espia.
Y cuando le ponian como el ejemplo en el que Ian Fléming se habia inspirado para creár al personaje de Bond, el replicaba que : "Un tipo como James Bond no habria durado quince dias en mi puesto". Posiblemente tenia razón.

Falleció en 1.981 en Cannes.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ONCE DE SEPTIEMBRE.

 Un año más, llegamos a esta fecha en la que los catalanes celebramos la fiesta nacionál de Catalunya, y en la que se cumple también el noveno aniversario de los infames atentados al World Trade Center de Nueva York. Este dia da bastante de sí, vayamos por partes.

                                  DIA NACIONÁL DE CATALUNYA

Para aclarár esta efemeride a los amigos que me siguen desde fuera de Catalunya y de España, hoy se cunple el aniversario de la caida de Barcelona en la misma fecha de 1.714 en las manos de las tropas del aspirante al trono de España por la casa de Borbón, Felipe V. Catalunya se habia decantado por la opción austriaca al trono, el Archiduque Carlos, una opción que garantizaba mantenér los fueros tradicionales de la Corona de Aragón, frente al centralismo que pretendia implantár Felipe V. Se vivia una guerra en dós frentes diferentes, la sucesión monárquica al trono españól, y al mismo tiempo, una guerra civíl entre el Reino de Aragón y Castilla. Si a esto le añadimos los intereses de las potencias európeas en la sucesión al trono Españól, podemos hacernos una idea de la importancia de los asuntos que se decidieron aquél dia frente a las murallas de la ciudád, aunque el año anteriór la suerte de la guerra de Sucesión ya se habia decidido, y la caida de Barcelona en manos Borbónicas practicamente fué el epilogo finál, completado con la toma de Mallorca algúnos meses mas tarde. Aquí  dejo un enlace  para los que sientan curiosidád y quieran ampliár sús conocimientos sobre este episodio.

Hoy es el dia que los independistas, los partidarios de la secesión de Catalunya del estado Españól peregrinan con flores al monumento erigido en memoria de Rafaél de Casanova, jefe de la milicia defensora de Barcelona y líder político de la ciudad. Le rinden homenaje como "martir" de la pátria catalana, y lo han adopatado como icono del movimiento independentista y esencia del valór catalán frente a los enemigos de la pátria. Si estos independentistas mál leidos y peór informados pudiesen retrocedér en el tiempo y oír la arenga, el discurso que Casanova dirigió a los defensores de la ciudád poco antes del asalto finál, habrian escuchado esto :


"Señores, hijos y hermanos, hoy es el dia en que se han
de acordár del valór y de las gloriosas acciones que en
todos los tiempos ha ejécutado nuestra nación.
No diga la malicia ó la envídia que no somos dignos de
sér Catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores.
Por nosotros y por la nación Española peleamos.
Hoy es el dia de morír o vencér.
Y no será la primera véz que con gloria inmortál
fuera poblada de nuevo esta ciudád defendiendo sú Rey,
la fé de sú religión y sús privilegios "

                                                                                                                
Si Rafaél de Casanova pronunciase este discurso hoy dia a aquellos que le rinden homenaje llevando flóres al pié de su monumento, seria apedreado y acusado de traidór.
Casanova peleó defendiendo los fueros de la Corona de Aragón, pero también peleó por España y a favór del pretendiente aústriaco a la corona Española, el Archiduque Carlos.

Seria muy recomendable dejár de manipulár la Historia según el capricho de cada uno, y respetár el legado morál de Casanova, un hombre ante todo integro y honrado.

Rafaél de Casanova sobrevivió, herido,  al combate y firmo la capitulación de Barcelona a las tropas Borbónicas. Ante todo fué un pragmático, que una véz finalizada la guerra, se reincorporó a la sociedád, ejerciendo como abogado y notario en Sant Boi del LLobregát, donde acabó sú vida bastantes años después.

Personalmente pienso que seria más adecuado celebrár como fiesta nacionál el 23 de Abríl, dia de San Jorge, patrón de Catalunya. Ese dia se celebar aquí la jornada del libro y de las rosas. La ciudad estalla en míl colores de puestos callejeros que venden las últimas novedades editoriáles, y rosas con todos los tonos del arco iris. Ese dia el invierno es ya solo un recuerdo, y la lúz, la calidéz de las flores, y la belleza de las mujeres Barcelonesas invaden las calles, y los lectores empedernidos como es mi caso, podemos revolvér montañas de libros con toda comodidád.

Monumento a Rafaél de Casanova

Delante de los acontecimientos políticos de los últimos meses, creo que la mayoria de los Catalanes, los que no estamos de acuerdo con las manipulaciones históricas, tendriamos que hacér una reflexión séria sobre todo esto, al márgen de la eleccciones  que se anuncian para este otoño, y librarnos de este sentimiento de "victimismo" y del ejercicio de  "masoquismo nacionál" que se nos quiere imponér constantemente. Mirár hacia el futúro y colocár el pasado sin tergiversarlo donde toca : en los libros de historia y los museos. La democracia no solo es votár cada cuatro años, también es un ejercicio de participación constante en los asuntos que nos atañen a todos, y tenemos que reinventár los mecanismos necesarios para hacerlo de una forma legál y ordenada, porque si nó, siempre se imponen las minorias ruidosas.

                                         ONCE DE SEPTIEMBRE DEL 2.001


Franklin Delano Roosvelt acuñó la frase " El Dia de la Infamia" para referirse al 4 de Diciembre de 1.941, el dia del ataque de la armada Japonesa a la confiada base aeronavál de Pearl Harbour. Para esta otra fecha, podriamos tomár prestada esta frase y ampliarla : " El Dia de la Infamia y la Locura".

Sobre lo que sucedió aquél dia, creo honradamente que dificilmente llegaremos a conocér toda la verdad sobre lo ocurrido y los hechos que desembocaron en el horrór que vivimos aquella jornada. Pero, para contrariedád de los partidarios de las "teorias de la conspiración", recomiendo vivamente un ensayo sobre el tema " Jefe Atta, el secreto de la Casa Blanca", cuya autora es la periodista y escritora española Pilár Urbano,  publicado por la editoriál Plaza y Janés en el año 2.003. Es un retrato descarnado de la organización terrorista que lo planeó, y de los integrantes del comando suicida que lo ejecutó, nombre por nombre. Transcribo literalmente la dedicatoria de la primera edición :

                         " A las victimas de Mohammed Atta y sú célula,
                            a las víctimas de Gerorge W. Búsh y sú ejército ".

En que esta canallada no podia quedár impune, creo que estamos todos de acuerdo, pero en la forma que la administración Bush llevó la respuesta, no estoy de acuerdo. Ni en las operaciones de guerra en Afganistán, que aún arrastramos sin ningúna solución clara a la vista, ni en la invasión de Iráq al año siguiente amparandose en el potenciál peligro dél régimen de Saddam Husseín para la estabilidád de la zona, y su supuesta complicidád con Al Qaeda, que nunca se ha podido demostrár.

Aquél dia, sobre las 13, hora locál, mi esposa y yo paseabamos por el puerto de Barcelona, faltaban aún un par de horas para que comenzase la tragédia. Contemplé un extraño incidente en la zona de amarres privados, que a la vista de lo que sucedió horas más tarde, me dió mucho que pensár.

Estoy convencido de que álguien más aparte del comando de Atta y de la organización terrorista, tenia conocimiento de lo que iba a sucedér. Los servicios de información y contraespionaje de la CIA y la NSA fallaron estrepitosamente. Y creo que la tragedia se podria habér evitado, o quizás minimizado.

Desde aquí, mi recuerdo y mi cariño por todos aquellos que perdieron la vida en sú puesto de trabajo en lás torres, para los viajeros de los aviones y las tripulaciones, para los miembros de los servicios de emergencia, policia, bomberos y sanitarios que murieron cumpliendo con sú debér aquél nefasto dia, y en generál, a todas las víctimas y sús familiares. También hago extensivos a todos los Norteamericanos mi solidaridad y mi respeto en este triste aniversario

Como pequeño homenaje musicál dejo este enlace a una canción de mis idolatrados Eagles : "New York Minute". Esta pieza se grabó en 1.991, años antes del desastre. Pero hay pasajes de la letra que parecen sér un premonición. Es una pequeña joya, una balada rock que toca el alma.

Gracias por soportárme y leér este "post" mas extenso de lo habituál.

Saludos amigos.

martes, 7 de septiembre de 2010

LA BBC Y TRES TRISTES ENCAPUCHADOS


        Los encapuchados participantes en el comunicado. Fuente : ElTiempo.com

El pasado domingo dia 5 de Septiembre, los noticiarios televisivos del mediodia arrojan una noticia de última hora que  fíja rápidamente la atención de todos los espectadores : la emisora BBC de la televisión Británica ha publicado una gran noticia en  "exclusiva", un comunicado de la banda terrorista ETA.

Una véz pasados cinco minutos, y vista la grabación y escuchada su traducción al castellano, no puedo evitár sentír una profunda decepción. En un lenguaje tremendamente retorcido, proclaman que han decidido "llevár a cabo una suspensión de las acciones armadas ofensivas".

No, no es lo que la mayoria de ciudadanos esperabamos : el abandono definitivo de las armas y de la violencia.

Para todos aquellos que sigan esta página desde fuera de las fronteras españolas, voy a hacér un breve resumen de lo que realmente significa ETA para casi todos los españoles.

Euzkadi Ta Askatuna, ETA, es un grupo terrorista que a primeros de este año ha cumplido cincuenta años de antiguedád, es pués, la organización terrorista en activo mas longeva de toda Európa. Su ideólogia es una extraña mezcla de postulados marxistas- leninistas y nacionalismo vasco, aderezado con unas gotas de catolicismo, ya que durante muchos años tuvo el decidido apoyo activo y pasivo de una parte de la Iglesia vasca, cosa muy extraña en quién predica el amór fraterno, la reconciliación  y la palabra de Diós

Arrancó su actividád bajo el Franquismo, e inmediatamente sús objetivos fueron las fuerzas de seguridád, los miembros de la Policia, la Guardia Civíl y el Ejército. Para financiár su actividád, sometieron y aún someten, al chantaje económico a empresas y empresarios de la zona de País Vasco, bajo el nombre eufemistico de "impuesto revolucionario".  Durante la transición política y la actuál democracia, solo unos pocos miembros del grupo originál se replantearon sú actitúd y dejaron las armas, una parte de los cuales milita en partidos de izquierda, pero plénamente democráticos. El resto continuó sú carrera criminál, que túvo sú aúge entre 1.980 y 1.981, años en los que llegaron a practicár un asesinato cada tres dias. Fué lo que aquí conocemos como "los años de plomo".

Reivindican la plena independencia del País Vasco. Actuálmente, el País Vasco goza de una autonómia política, economica y fiscál que es la envidia de muchas regiones Európeas.

El comúnicado ha sido para mí una decepción, pero nada nuevo a lo que ya conocemos aquí, y no inspira ningúna confianza acerca de las intenciones de los terroristas. Cada gobierno que ha llegado legitimamente al podér en España, ha intentado negociár con ETA el finál del terrorismo, y en todas las ocasiones las negociaciones han fracasado por la falta de voluntád genuina de los terroristas de llegár a un acuerdo. Paradojicamente, estas "treguas" han sido aprovechadas por la banda para reorganizarse, y armarse mejór. Durante la última, en el año 2.006, cometieron el robo de 300 pistolas en un almacén mayorista de armas en Francia.

También me ha llamado mucho la atención el "tratamiento" informativo que ha dado la BBC a todo el asunto del comunicado, calificandolo de "gran exclusiva periodistica", y la parafernalia de colocár un enviado especiál en San Sebatián para dár a conocér la noticia a bombo y platillo.

La realidád ha sido que ún periodista de la cadena, a través de un contacto en la organización, recibió la grabación del comunicado en un diskette en la Estación del Norte de París. Ni entrevista, ni grabación propia, tan solo recibír una grabación previamente realizada. ¿ Gran exclusiva periodistica esto ?.

 Llama también la atención los nombres que dá la BBC a la banda, los calificativos de "luchadores nacionalistas" ó "movimiento de liberación". El libro de estilo interno de la BBC,  la "biblia" de consulta en todas la redacciones periodisticas actuales, recomienda no utilizár el vocablo "terrorista", porque denota tendencia y partidismo. ¿ Recuerda la BBC como calificó el atentado con explosivos del IRA Irlandés en Canary Wharf, Londres, que arrasó el distrito financiero de la City ?.

También esto responde a la voluntád de ETA de "homologarse" con el IRA Irlandés, y el conflicto de Irlanda del Norte, felizmente concluido.

Pero las diferencias son bastante abismales. España no es Irlanda, ni tenemos dos bandos armados enfrentados a tiros, el IRA y los paramilitares lealístas. Ni tenemos dos religiones en pugna por el mismo espacio. Tan solo hay un grupo de mafiosos armados, que matan y extorsionan, y el resto de la sociedád española, que tan solo aspira a vivír en páz y tranquilidad.

A mi alrededór echo en falta a casi míl ciudadanos, son los hombres y mujeres inocentes que han sido asesinados en estos cincuenta años de pesadillas.

jueves, 2 de septiembre de 2010

UN FILÓN INAGOTABLE

Estamos de vuelta después de el merecido descanso estivál, la mayoria. Habrá algunos privilegiados que disfrutarán de sus vacaciones en este plácido més de Septiembre, que después de vér como esta ciudád vá recuperando poco a poco su actividád frenética habituál, creo que serán una minoria. Si es vuestro caso, aprovechád vuestro descanso con la felicidád que dá el sabér que el resto tardará un años en estár en vuestra situación, ¡¡ y que envidia daís !!.

Dada la situación economica por la que pasamos en este rincón de Europa, hay una buena cantidád de amigos que se encuentran sin trabájo, y que sienten envidia de aquellos que se reincorporan al suyo peleando contra eso que se ha dado en llamár "sindrome post-vacacionál", y que yo denomino "pereza vacacionál acumulada".

Semanas atrás, publiqué un "post" titulado "Credulidád", cuyo enlace os dejo aquí, dedicado a esos productos supuestamente "milagrosos" que proliferan, o mejór dicho, que han vuelto a proliferár en los ultimos tiempos por nuestra tierra, ampliamente publicitados en los medios de comunicación, sin ningún escrúpulo por parte de los medios anunciantes

Uno siempre ha sido bastante curioso, y estas vacaciones he hecho un analisis en profundidád sobre este fenómeno, fundamentalmente comparando este tipo de articulos entre sí y efectuando una reflexión sobre los metodos de publicidád aplicados a ellos, marketing, y hasta la producción de estos productos.

Y me he quedado de piedra al verificár las cifras de ventas de algúnos de ellos.

Si usted está desempleado, no se preocupe. La industria del automóvil, y por simpatia, la del metál, estan arruinadas. La construcción, casi en quiebra por la saturación y la falta de dinero circulante, el comercio vive horas bajas, los lujos, consecuentemente se han recortado, y hasta en los restaurantes de categoria se dán casos de comensales fugádos sin pagár la cuenta. La industria turistica sobrevive razonablemente, pero no puede alimentár a todo el país.

Pero no hay que desesperarse, hay un filón inagotable, una fuente de recursos que se renueva constantemente cada dia que pasa, y que puede sér el futúro laborál para muchos de nosotros : los "productos milagrosos" a medida para todo aquél que aún tenga un billete en el bolsillo, y crea tenér algún problema de sobrepeso, de estetica, de falta de salúd, ó simplemente quiera tenér la piél de una muchacha de quince años, habiendo rebasado la cuarentena.

Paso a enumerár las diferentes opciones, y sus correspondientes tratamientos publicitarios.

                            CREMAS DE BELLEZA MILAGROSAS

-Aquí, partiremos de una base compuesta de crema hidratante libre de aditivos aromáticos. Cualquiér laboratorio farmaceutico industriál nos la puede suministrár, en envases de alta capacidád y a un precio razonable, mas economico cuanta más cantidad se adquiera. No se arriesgue a producirla en casa, no vaya a sér que envenemos a álguien involunatriamente.

- Imaginemos un componente, ó supuesto componente "exótico", ya sean las babas de caracól, el veneno de serpiente ó los fluidos vaginales de cocodrilo hembra en celo, todo vale. No hace falta añadirselo para nada, lo suplimos con un aroma artificiál homologado para cosmética que no sea muy usuál.

- El origen de la receta originál, lo situamos también en un lugár "exótico". Dependiendo de la ubicación de nuestro mercado, lo situarémos en las selvas amazonicas, las junglas asiáticas del Triangulo de Oro, las planicies desérticas Tibetanas, ó el lugár más disparatado y distante que se le pueda ocurrír, sobre todo, distante y remoto, así nadie puede verificár el origen.

- Diseñe una etiqueta atráctiva, y ponga ustéd a toda la familia a llenár envases de 1/4 de kilo. La mano de obra le saldrá económica y los tendrá muy entretenidos, así no discuten entre ellos. Los envases, los compra al por mayór en algúna fábrica de productos plásticos, seguro que tiene algúnos de oferta a buén precio.

- Aquí viene la parte mas costosa de la operación : la publicidád. Contrate con algúna estación de radio locál una macahacona campaña publicitaria que destaque las cualidades del producto, ya sea eliminando las arrugas, la celulitis ó directamente la barriguita. Publicite una oferta de dos tarros por el coste de uno a los primeros cincuenta compradores, por el módico precio de cincuenta Euros el tarro. Y abonese a un numero con prefíjo 902  de Teléfonica para recibír los pedidos, también hará negocio solo con las llamadas recibidas.

- Cuando le pregunten por la inexistencia del registro sanitario, acháquelo a una confabulación del  lobby farmaceutico multinacionál, celosos de que la receta mágica  ha escapado a sú contról.

- Si quiere ampliár las ventas, recurra a esas tiendas de productos naturistas que abundan en nuestras ciudades, si tiene un tablero de corcho con anuncios de clases de yoga y tratamientos de homeópatia, esa es la adecuada. También puede ponerlo a la venta directamente en farmacias, no vulnerará nigúna ley.


    PULSERAS MILAGROSAS, PARCHES ENERGÉTICOS Y TALISMANES VARIOS

- Aquí, la mecánica varia ligeramente. En el caso de las pulseras, hay que buscarse un fabricante de caúchos y rascarse el bolsillo en un molde que nos permita la fabricación en serie, si de paso usamos caucho reciclado, podremos quitarnos de en medio unos cuantos neumaticos usados que ya no sabemos donde almacenár,  y un fabricante de hologramas que nos personalice la etiqueta. Esto supone un desembolso iniciál bastante más alto, pero una véz puesta en marcha la distribución la diferencia entre el precio de coste y el de venta de cada pieza, puede suponér un márgen comerciál del 20 X 1, veinte Euros de beneficio por cada uno invertido, incluyendo el coste de la consabida publicidád machacona.

-Hay que publicitár estos artículos con un lenguaje pseudo-cientifico, como por ejemplo : " condensadór de ondas orgónicas" , inexistentes, o bién : " procesadór de la energia gamma mediante quárks luminiscentes", aprovechando que la fisica cuántica solo está al alcance de unos pocos elegidos. Coloque unos cuantos en los brazos de algúnos personajes conocidos, pero con escaso intelecto, y tiene toda la producción vendida en una semana. También puede colocarlas en farmacias.

- Abusando un poco más de la credulidád del público. Adquiera una partida de zirconitas talladas en forma de gema preciosa, envaselas en un precioso estuche y publicitelas como un poderoso talismán ritualizado por una reputada hechicera, también ella de procedencia  "exótica". Asegure que atraen la buena suerte, ayudan a encontrár el amór ideál y a progresár en sociedád. Distribuyalas por las tiendas "esotericas" que han proliferado en nustras ciudades. También triunfará en esta empresa.

He aquí las recetas para salír de las listas de los desempleados. No se preocupe, legálmente nadie vá a perseguirle por estafa, ni siquiera por  publicidad engañosa, aún las autoridades pertinentes respirarán aliviadas porque ustéd ha dejado de formar parte de las estadisticas del desempleo.

Hasta aquí, mi exposición puede parecér algo exagerada, pero os voy a mencionár un trio de "casos" recientes en las últimas semanas

- Las "Bayas Tibetanas". Circulan por los comercios de alimentación naturál de Barcelona unas supuestas bayas de procedencia Tibetana que se recomiendan como complemento nutricionál, con supuestos beneficios sobre la vitalidád y la salúd, a un precio que oscila, pero que está sobre los 7-10 Euros la bolsa de medio kilo. La mayór parte de los envases, infringe nuestra legislación alimentaria, al no estár etiquetadas adecuadamente, ó al carecér completamente de etiquetaje. En esta ciudád, existe una embajada culturál Tibetana : La Casa del Tíbet en Barcelona. Ninguno de los tibetanos que allí trabajan las ha visto nunca antes, ni las ha oido mencionár en sú país. Parece sér que son de origen chino, y completamente inicuas.

- Las "alfombras de púas". Son el último descubrimiento de la medicina alternativa en el norte de Europa, y consiste en una alfombra erizada de púas rigidas de plastico en una concentración muy densa. Uno coloca sú espalda sobre ellas y tiene todos los beneficios de la acupuntura sin tenér que clavarse las conocidas agújas. Se venden por la módica cantidád de 40-50 Euros.

- Podemos hacer un curso de "homeopatia , con título incluido a través de la réd, y en no más de diéz minutos. Adjunto este enlace para que le echeis un vistazo, y si os interesa el titulo oficiál que conceden, podeis colgarlo en vuestra paréd.

He renunciado a desengañar a la pobre gente que cree en estas patráñas, porque cada cuál es muy digno de creér en lo que crea conveniente, y de gastár sú dinero en lo que le plázca, pero echo en falta una reacción enérgica de las autoridades de Consumo y de Sanidád de nuestro país para ponér fín a esta industria del absurdo.