jueves, 29 de julio de 2010

SIEMPRE NOS QUEDARÁ FRANCIA




Viví en mi premera juventúd el finál de una dictadura que durante años reprimió y "acogotó" las libertades personales de los ciudadanos de este país. La Carta de Derechos Humanos promulgada por las Naciones Unidas era papél mojado aquí en aquella época, y el estado españól dirigido con mano de hierro hasta sús últimos momentos por Francisco Fránco dictaba hasta la manera de pensár que debiamos asumír los ciudadános. Hasta la opinión expresada en vóz alta podia estár considerada un delíto y perseguida por el Tribunál de Ordén Público, de infausta memoria, y que posiblemente le sonará a "chino" a los lectóres más jóvenes de esta página.

A fináles de la decada de los setenta, empecé a sér consciente de que la transición hacia las libertades iba en sério, y que dificílmente ibamos a retrocedér en el camíno hácia la libertád. La libertád personál para vivír sin cortapisas en cuanto al pensamiento, al credo religioso, al credo ideológico y a mantenér siempre la capacidád de elección dentro del márgen de la legalidád de un estado moderno y liberál. Que nadie tendria que volvér a emigrár lejos por motivos ideólogicos, de afinidades ó cualquiér otro.

Hoy, el Parlament de Catalunya me ha dado un serio aviso de que tenemos una cierta involución en el horizonte. A partír del año 2.012, los aficionados a la tauromaquia tendrán que cogér un autocár que les lleve hasta Zaragoza ó Castellón para asistír a una corrida de toros.

Este hecho me trae a la memoria un acontecimiento similár que sucedia durante mi niñéz. Los aficionados al cine sin censurár, ya fuese erótico o de cualquiér otro tipo que no superase la censúra franquista, tenian que cogér una autocár y desplazarse a Perpiñán (Francia), para vér "El último Tango en París", "Emmanuél", o bién las peliculas de Buñuél, ( "Viridiana", etc.).

Vaya por delante mi declaración del amór que siento por los animáles. Soy el orgulloso propietario de dos perros de raza "Carlino" ó "Púg",  a los cuales idolatro y cuido con esmero hasta caér en  la exageración. Me aportan un cariño y una lealtád que pocas veces he sentido procedentes de seres humános.
No soporto de nigúna manéra el maltrato injustificado a lós animáles, y más de una véz he afeado la conducta de algúnas personas con respécto a los animales de sú alrededór, costandome algún disgusto el impedír que álguien maltrate innecesariamente algún perro ó gato.

No me gusta la taurómaquia, porque creo que es un espéctaculo cruél donde el animál no tiene la mas minima posibilidád de triufár y escapár a sú triste finál. Me parece un combate desiguál, y lo que yo corregiria si tuviese algúna posibilidád, es eliminár los "picadores" del espéctaculo. Ya veriamos como les iria a los matadores el enfrentarse a un toro en condiciones físicas óptimas, seguramente la lidia ganaria en interés.

Pero no soporto el intervencionismo, la ingerencia de nuestros políticos en él ámbito de la vida privada de la ciudádania por un mal entendido derecho a protegérnos de nosotros mismos y nuestras "perniciosas" costumbres, con unos fines declarados algo oscúros.

.Los mismos que han promulgado la prohibición a la tauromaquia, son los que protegen los "correbous", los encierros incontrolados, y el "bou embolát", un encierro que se realiza con un pobre toro al que le colocan unas antorchas ardiendo en la cornamenta y que enloquece por la proximidád inevitable del fuego. Estos festejos tienen mucha popularidád en la tierras del Baíx Ebre, en el súr de Tarragona, una cantera naturál de votos para las gentes de Convergencia I Unió y Esquerra Repúblicana de Catalunya. Allí, por supuesto, ni media palabra de prohibír estas barbaridades, porque iguál pierden parroquia y los votantes buscan otras opciones políticas.

Detrás de la ley aprobada hoy, no hay una defensa genuina de los animáles, que me pareceria legítima si fuese sincera. Hay un intento de reescribír la identidád de los catalanes, rechazando todo lo que el catalanismo áldeano considera ajéno a sú ideál de "pátria". Hace cincuenta años, existian TRES plazas de toros actívas en Barcelona. la "Monumentál", activa aún, "Las Arénas", cerrada hace tiempo y en un inacabable proceso de reconversión a centro comerciál en la actualidád, y la tercera, "El Torín", ubicada en los terrenos donde actuálmente se alza la centrál de "Gas Naturál", en la Barceloneta. las trés funcionaban simultaneamente y con buena ocupación media.

Paulatinamente, la afición al toreo disminuyó en nuestra sociedád, a favór de otras opciones de ócio y hoy es prácticamente residuál, salvo cuando torea algúna figura consagrada, el taquillaje es bastante discreto.
Es un espéctaculo que estaba condenado a extinguirse por sí  mismo a la vuelta de unos años, sin necesidád de prohibición algúna.

Y que decír de la pasión que sienten por el toreo en la Cataluña Norte. Plazas como Nimes, Cerét. Béziers son de larga tradición. Y a nacionalistas, a los de la Catalunya Nórd, no hay quién les gane, orgullosos de su doble identidád, Francesa y Catálana. Yo mismo puedo certificár la pasión que sienten por los toros en Beziérs, al habér estado allí durante un viaje que coincidió casuálmentecon la féria taúrina que celébran anuálmente en verano

Los catalanes hemos cimentado nuestra identidád culturál viviendo a caballo entre dos paises con una cultura própia y definida, España y Fráncia. Durante siglos, hemos sido el pulmón economico y culturál que conectaba la península Ibérica con el resto de Europa, y hemos recibido influéncias culturales procedentes de los cuátro púntos cardinales, y nuestro equipaje y herencia culturál, es la suma de la de muchos puéblos, desd Algeciras a Estambúl, pasando por el Cabo Norte.

Ahora, algúnos políticos intenta reescribír la cultura de los catálanes desde una visión aldeana, decidiendo sobre el gusto de los demás teniendo en cuenta el orígen de sús habitos. Si algo huele a Españól, se apunta en la lista negra. Lo de menos es el bienestár de los animáles

¿ Prohibirán la reediciones de "La Pell de Brau", ( La Piél de Toro ), obra de una de las mejóres plumas catálanas del siglo XX, Salvadór Espriu, porque es un alegato a la Españolidád de Catalunya ?.

¿ Descolgarán del Museo Picasso todas las obras del maestro relacionadas con la tauromáquia porque apéstan a españolismo ?.

Durante los años setenta y ochenta, mantuve relaciones comerciales y de amistád con empresas y ciudádanos del País vasco. Viví de cerca el descenso a los infiernos que supuso la extensión de un radicalismo basado en las medias verdades y las mentiras. Y aprendí que una mentira, repetida hasta la saciedád, puede pasár por cierta y usarse para justificár crímenes indiscriminados, con la complicidád del silencio de muchos. Hoy en dia, poco a poco se vá imponiendo allí la verdád y el sentido común. Pero ello no puede devolvér la vida a los que la perdieron prematuramente, ni borrár el sufrimiento morál y físico de los que lo soportaron.

Espero que lo de hoy, no sea una inflexión a la intolerancia, ni el comienzo hacia el pensamiento único.
Porqué si es así, tendré que preparár las maletas y cogér el viejo camíno del pueblo Hebreo. Y en el súr de Francia, hablan un catalán magnifíco, como el mio, pero con un bonito acento francés.

Espero que nuestros "patriotas" del Parlamént, dejen de consumír whiskey Escocés de malta y se pasen al Aguardiénte de Montserrát, para dár ejemplo de patriotismo. Iguál elevabamos así el P.I.B y saliamos de la crisis, que es lo que reálmente nos importa a tódos.

Para combatír la intolerancia, siempre nos quedará la cultura y la buena música, la libertád

Os pido disculpas por esta "catilinaria". Gracias por seguirme, y soportarme como en esta ocasión.

domingo, 25 de julio de 2010

DAVID WARREN, "IN MEMORIAM"


El pasado dia 12 de Julio falleció en Melbourne el científico aústraliano David Warren, ( 1.925-2010 ).
A la mayoria, sú nombre les dirá muy poco, pero contribuyó de una manera decísiva al desarrollo de la aeronaútica con un invento decisivo para establecér con certeza las causas de los accidentes : la "caja negra".

Desde 1.952 y hasta 1.983 ejerció como el principál investigadór en un depártamento estatál, la Organización de Tecnologia y Ciéncia de la Defensa Aústraliana, ( DSTO, siglas en inglés ).

En 1.952, entró en servicio el primér reáctor comerciál de pasajeros, el De Havilland Cómet, fabricado en Inglaterra, El Cómet era un aparato revolucionario para sú tiempo, no tanto por la impulsión a reacción, sino por toda una serie de mejóras introducidas en sú construcción, siendo la más notable de ellas, la presurización de la cabina de pasaje para realizár vuélos a gran altitúd, con respecto a lo usuál para los aviones de hélice que hasta entonces se habian utilizado en el transporte de pasajeros.


De Havillland Comet iniciales

El 2 de Mayo de 1.953, un Comet de la aérolinea británica BOAC  que se dirigia a Asutrália se estrelló al poco tiempo de habér despegado trás una escala desde el aeropuerto de Calcúta, sin que la tripulación alertase de nada extraño por rádio previamente. Inicialmente se achacó la causa del accidente al mál tiempo, ya que la zona estaba afectada por el monzón de primavera. Se encargó la investigación al departamento que dirigia Warren. En Enero y Abríl de 1.954, hubo otros dós accidentes inexplicables sobre el Mediterraneo con el Cómet como protagonista. Esta cadena de accidentes, provocó que toda la flota de aparatos de este modelo quedase paralizada en tierra mientras las investigaciones esclarecián la razón del desastre.

Algún tiempo después, se detectó un fallo de diseño en las ventanillas del aparato, de perfíl rectangulár. Las tensiones de la presurización y del vuelo, provocaban una fátiga del materiál alrededór de las ventanillas, formando grietas, y al romperse, se despresurizaba subítamente el fuselaje, provocando la explosión inmediata del aparato.

Se retiró del servicio activo toda la serie iniciál de aviónes, y se corrigió el diseño de las ventanillas. No se volvió a repetír el problema, y el diseño del Cómet ha sido uno de los más longévos de sú generación. En la configuración militár, bajo el nombre de "Nimrod", como avión de patrulla marítima de la Royal Navy, y en sú versión AWACS de la R.A.F, ha volado ininterrumpidamente durante cuarenta años, demostrando la bondád y la calidád del diseño iniciál, salvo por el extraño diseño ya corregido de las mencionadas ventanillas.

Warren estuvo implicado en la investigación iniciál, y las dificultades iniciales para establecér la causa de aquellos extraños accidentes, le llevó a plantearse la necesidád de implantár un sistema que registrase las causas de cualquiér accidente desde el interiór del avión, y que pudiese sér recuperado y estudiado después  con garantias de que la información no se destruyese. No inventó nada nuevo, pero sí la forma de aplicarlo. Recurrió a un viejo sistema de grabación de sonido sobre alambre de acero, patentado ya en el lejáno 1.898 por el danés Váldemar Pousen y lo colocó en el interiór de un cófre metálico reforzado y a prueba de fuego. habia nacído la primera "caja negra", capáz de grabár y almacenár de una forma segura la última hora de conversación  y las lectúras de los instrumentos en la cabina de un avión.

A pesár de haberla probado y demostrado que funcionaba inpecablemente, tanto el depártamento de aviación civíl, como el de aviación militár Australianos rechazaron el invento. Cinco años más tarde, cuando un experto británico vió el invento, concluyó que era la solución a muchos problémas, pero aún hubieron de pasár cinco años más para que se adoptase la caja negra en todos los aviónes del país, y al poco tiempo, la IATA, federación internacionál del transporte aéreo, la homologase y la declarase obligatoria para todas las flotas de pasajeros.

No se sabe muy bién de donde procede el mál nombre de "caja negra", porque realmente estos dispositivos de seguridád están pintados de colór naranja fosforescente para facilitár su localización trás un desástre, y las actuáles, equipadas con un sistema de radiolocalización autónomo para sér detectadas incluso sumérgidas a miles de metros bajo el océano.

Warren quizás no pase a la historia con mayúsculas de la aéronautica, pero sú aportación técnica ha contribuido poderosamente a la seguridád en el tráfico aéreo, al hacér posible la corrección de múltiples fallos técnicos y humános.

Y como sé que algúnos de los seguidores de esta página son aficionados a temas aeronaúticos, aquí os dejo esta "joya" de video tomada en la cubierta de un portaviones de la Federación Rusa, pone los pelos de punta.
Ignoro si al piloto  de este Sukhoi SU-33 lo han nombrado "piloto del més", o lo han destacado a la costa de Siberia para analizár el vuelo de los pingüinos como recompensa a sú habilidád.
- ¡¡  Pero si los pingüinos no vuélan !!.
-   Lo sé Timoteo, lo sé,  los pingüinos no vuélan.

domingo, 18 de julio de 2010

NOCHES DE SOL

FICHA TÉCNICA DEL FÍLM
Año de producción : 1.984
Directór : Taylor Háckford.
Reparto : Mikhail Barishnikóv, Gregory Hynes, Jerzy Skolimowski, Helen Mirren, Isabella Rossellini.
Duración : 135 minutos.
Nacionalidád : Norteamericana

Recupero otra véz aquí la sección de películas recomendables trayendo aquí una fílm del año 1.984.
Un auténtico regálo visuál. En realidád, son dós películas, una dentro de la otra. Hay una pequéña obra de danza contemporanesa con coreógrafia de Rolánd Petít, geniál, incorporada a la trama de lá pelicúla, EL HOMBRE JÓVEN Y LA MUERTE, donde Barishnikóv da rienda suelta a sú genialidád.                     

La trama : Un bailarín ruso, antiguo integrante del Ballét Kiróv de Leningrado, exiliado en occidente, viaja en un vuelo comerciál hacia Tókio a través de la ruta polár. El avión, debido a una averia eléctrica que compromete la seguridád, realiza un aterrizaje de emérgencia en una base militár soviética en Siberia.
A pesár de sús intentos por deshacerse de sú documentación y pasár desapercibido a los ojos de la policia soviética,es identificado y retenido en la URSS.

Es colocado bajo la vigilancia de un bailarín estadounidense que en sú momento desertó a la URSS, papél interpretado por Gregory Hines, para hacerlo volvér al redíl comunista y presentárlo al mundo como el hijo pródigo que regresa al hogár.

A partír de este momento, el fílm gira en torno a la relación entre estos dos hombres, que partiendo de extremos antágonicos, se encuentran en un territorio común a todo la humanidád : el ánsia de libertád bajo una tirania.

Magnificas escenas de baile, tanto clásico como contemporaneo, un guión bién elaborado, que mantiene cautiva la atención del espectadór a pesár del metraje, ( 135 minutos ), una mágnifica interpretación en papél secundario de Helen Mirrén, encarnando a una vieja gloria del ballét Kiróv, antigua pareja de baile del protagonista, completan el atractivo de este film.

La banda sonora se hizo populár en sú momento, por las colaboraciones de Lionél Richie y Phil Collins. video

Sobre el argumento de la película, en sú dia escuché ciertas críticas en la forma supuestamente maniquea en que presentaba a las fuerzas del KGB soviético. Como historiadór aficionado con cierta veterania a mís espaldas, y viendo lo que quedó al descubierto tras la caida de la URSS, los miembros del KGB que refleja la cinta podrian  pasár por autenticos caballeros, comparados con la siniestra realidád

Este es el video que he tratado de cargár y que funciona aceleradamente, es el enlace directo con Youtube. Es el video promocionál de la película y el "clip" del tema de Phil Collins "Separate Lives".

"No me tienes a tú lado, para preguntarme como me siento, no me tienes a tú lado, pero de alguna manera, me hablas suavemente"

jueves, 8 de julio de 2010

EXILIO O PRISIÓN















En alguna ocasión anteriór ya he hablado en este "blóg" sobre Cuba y sobre algún Cubano ejemplár. Como Españól y Catalán, tengo una especiál sensibilidád por la isla y sús asuntos.

España ha tenido siempre una torpeza penósa en los procesos de descolonización de las tierras que en sú momento fueron colonias de nuestro país, al revés que nuestros vecínos Ingleses, capaces de sacarse de la manga un invento la Commonwealth, a través del cuál han sabido defendér sús interéses comerciales de una forma disimulada, revistiendolos con un barníz culturál.

El ejemplo más patente de esta incapacidád manifiesta es el Sáhara Occidentál, cuyos problemas de encaje con el Estado Marroquí se han cronificado desde que en 1.975 el Estado Españól retiró de allí su administración de una forma precipitada trás la llamada "Marcha Verde" realizada por el reino Marroquí reivindicando la anexión del territorio, anexión completemente injustificada.

Hassán II decidió aprovechár el momento de debilidád politica de la dictadura, dado el momento de incertidumbre provocado por la mala salúd y previsible próxima muerte del generál, para imponér sú dominio en la zona.

Fuimos incapaces en aquellos momentos de salír de allí de una forma ordenada, dejando una administración nativa competente, y un futuro estable asegurado para los Saharauis. Estos quedaron abandonados a sú suerte.

Con Cuba, quizás nuestra responsabilidád quizás no es tan sangrante. Perdimos una guerra abiérta con los  E.E.U.U y las condiciones del tratado de páz posteriór trás una desatrosa derrota, no nos dejaron demasiado márgen de maniobra.

Cuba pasó de sér una colonia de la Corona Española, a sér un país teoricamente soberano, pero con una Constitución dictada por los norteamericanos, y un férreo contról sobre la isla por parte de Washington.
Pero allí quedaron una buena cantidád de Españoles que decidieron sér Cubanos, y después hubo una fuerte corriente migratoria de Españoles que buscaron fortuna y pán bajo el sól del Caribe. Por todo eso, creo que también tenemos una fuerte responsabilidád morál con Cuba y el pueblo Cubano.
Estos dias, tenemos a nuestro ministro de asuntos exteriores, el Sr. Moratinos, de viaje oficiál en la isla, negociando la libertád de algo más de cincuenta presos de conciencia Cubános, con la medicación de la Iglesia Católica. Sú libertád está condicionada a sú inmediata sálida del país. La disyuntiva es dolorosa, cárcel ó exilio. O pudrirse en una prisión castrísta en unas condiciones penósas, o marcharse sin esperanzas de retorno, dejando atrás familia, amígos y tierra.

Guillermo Faríñas, periodista y opositór al régimen, está embarcado en una huelga de hambre desde hace varios meses reivindicando la libertád de todos los presos de conciencia Cubános. No reconoce esta salida forzada del país de sús compañeros como una solución, y persiste en sú postura, a pesár de que su salúd está seriamente afectada, de tál manera que sú horizonte de vida no pase quizás de algúnas semanas más.

Como solución humanitaria, el exílio es preferible al encierro. Pero la normalización de la vida y la politica en la isla, no pasa por aquí.

Habria que empezár por reinstaurár la libertad de prensa y de opinión en el país, excarcelár a los presos acusados de delitos políticos, y sentár las bases de un proceso de transición ordenada.

Bienvenidos sean a España todos los que quieran acogerse voluntariamente a esta via para recuperár la libertád. Tradicionalmente hemos sido un país que ha producido exiliados por razónes políticas. Afortunadamente, ya hace muchos años que nadie tiene que escapár de aquí de forma clandestina, en el trén de medianoche por sús ideáles.

Algún sectór de la opinión pública, y sobre todo, una parte de la supuesta "intelectualidád" de este país tendria que dejár de apoyar por omisión y tacitamente, a la dictadura Castrista, y enfrentár la realidad de un régimen despótico y policiaco.

Arcadi Espada es un buén periodista en la esfera de la politica nacionál, aunque yo a veces, no esté demasiado de acuerdo con algúna de sús opiniones. Aquí os dejo un enlace a uno de sus recientes artículos, uno en particulár, donde se refleja la connivencia entre una cierta intelectualidád Iberoamericana y el régimén Castrista, muy interesado en promovér sú imagen exteriór através de sús invitados de lujo.

No tiene desperdicio, tanto por el papél de los servicios secretos cubános en el asunto, como por los detalles morbosos que han quedado al descubierto. No os lo perdáis.

EN MUY POCAS PALABRAS


SOLVENCIA, PROFESIONALIDAD, CAPACIDAD DE SACRIFICIO, HUMILDÁD.

No soy un grán apasionado del fútbol, pero las cualidades de Carles Puyól han destacado durante estos dias en la celebración del Mundiál de selecciónes en Sudáfrica, y especialmente, ayér.

Carles, durante estos años, te has ganado el corazón de todos los seguidores del F.C. Barcelona por tú trabajo en la linea de defensa dél equípo, brillando con lúz propia en un puesto poco dado al lucimiento personál, te hemos visto jugár lesionado por decisión propia, te hemos visto echarte el equípo a la espalda en algúna ocasión decisiva. También te hemos visto apartarte del foco de las cámaras una véz apagadas la luces del estadio, recuperár discretamente tu vida privada sin estridencias ni personalismos, y comportarte con humildád y normalidád.

Pero ahora te has ganado el corazón de todo el país, marcando un tanto decisivo y casi imposible.

Gracias Carles

lunes, 5 de julio de 2010

NERÓN, HIJO PREDILECTO DE SU VILLA NATÁL



A estas alturas del siglo XXI y después de treinta años de Democracia en este país, creo que ya hemos visto toda la variedad de "fauna" que puede producír la casta política,. Hemos visto políticos honrados, serios y abnegados. Pero también hemos visto en cantidades muy superiores a visionarios, demagogos, tontos útiles, y algúnos que descaradamente han practicado el cultivo de sús interéses personales. Con estos, los tribunales de justicia tienen trabajo aségurado durante los próximos diéz años en exclusividád, y al paso que se van esclareciendo algúnas investigaciones judiciales en curso, posiblemente más,  aún más.

Pero en esto de la politica moderna, en España aún estamos en la categoria de segunda división comparados con nuestros vecínos Italianos.

Luciano Bruschini, es el actuál alcalde de Ánzio por el pintoresco partido  "Il popolo dela Libertá" ( El Pueblo de la Libertád ) , partido creado por Silvio Berlusconi para aglutinár la dispersa derecha italiana.
Sobre la obsesión de la derecha Europea por el término "populár" habria materiál para escribír un ensayo monografico en varios tomos, pero este no es el lugár adecuado.

Sobre el inefable Silvio Berluscóni, solo recordár su estrafalario comportamiento, sobre todo desde que ha retomado el podér en la República Italiana. Hombre dado a mantenér reuniones en sú finca privada con señoras elegantes y que facturan sus "servicios" de compañia por horas, a las que invita a colegas europeos, los cuales aparecen fotografiados junto a la piscina, completamente desnudos y en estado erectil. Obsesionado pór su imagen personál,  usa alzas en los zapatos para disimulár su escasa estatura y se hace practicár injertos capilares que le dán un penoso parecido a las muñecas infantiles de látex. Por no hablár de su inclinación hacia las muchachas adolescentes con setenta y tres años de edád.

Berluscóni  no se ha recatado en reivindicár siempre que ha podido el glorioso pasado de la Roma Imperiál como antecedente de la moderna República Italiana. De hecho se comporta como un moderno emperadór. Empresario que ha hecho sú fortuna personál con los medios de comunicación, en estos meses está embarcado en un proyecto de ley que supondria el amordazár a todos los medios de comunicación ajenos a sú grupo de empresas, lo que supondria la práctica desaparición de la libertád de prensa en Italia.

Pués bién, el señor Luciano Bruschini, alcalde de la población de Anzio y correligionario de Berluscóni ha erigido una estatua en honór al emperadór Nerón, por sér aquella su villa natál.

Parece sér que la R.A.I, la televisión pública Italiana ha emitido una miniserie que reivindica la figura del emperadór, tratandole como un reformista aclamado por el pueblo, y que trata de lavár la mala imágen que los historiadores medievales han perfilado de Nerón.

Sobre la perversidád de Nerón han corrido rios de tinta, tachandolo de tirano, e incluso de responsable del pavoroso incendio que sufrió la ciudad durante sú mandato. Poniendo las cosas en sú lugár, parece sér que el incendio fué más bién por causas fortuitas, achacables más a la estructura de los edificios, las insulas, y a un deficiente servicio contra-incendios.

Nerón estaba ausente de Roma en esos momentos, concretamente en Ánzio. Regresó apresuradamente a la ciudad, y coordinó personalmente las tareas de contención del incendio. La imagen del emperadór tocando la lira mientras la ciudád se consume, parece sér que es falsa, y esta tergiversación se debe posiblemente a las crónicas medievales escritas en monasterios cristiános, no hay que olvidár las persecuciones a las que sometió a los primitivos cristianos.

Pero el hecho es que aprovechó el espacio dejado por el incendio para levantár una residencia Imperiál absolutamente lujosa y extensa, que aún hoy en dia es visible en parte bajo la ciudád actuál.

Los primeros años de sú gobierno, fué asesorado por el filósofo Séneca, su maestro durante la infancia. En esta etápa iniciál, se comportó con un criterio ajústado, ganadose la voluntád populár con mejoras urbánas, rabajas de impuestos y juegos circenses. Pero su mandáto se fué torciendo paulatinamente, ganadose el odio de las clases altas, del senado, y cometiendo criménes incontables para acallár toda disidencia. En el paróxismo de sú locura, hizo asesinár a su própia madre y a sú esposa. Sentenció a Séneca a la pena de muerte. Aunque el filósofo se habia retirado de la política actíva hacia unos años, Nerón lo consideraba un peligroso oponente. Séneca se suicidó como buén patricio, antes de pisár el cadalso
Acabó su reinado destituido por el senado, lo que acabó provocando la crisis política conocida como "el año de los cuatro emperadores". Puso fín a sú vida atravesandose el cuello para impedír sér capturado por sús perseguidores.

El personaje reál que hay trás el mito, continua siendo bastante siniestro.

¿ Que clase de politico, aúnque sea un politico municipál, puede reivindicár la memoria de un tirano matricida ?.

A veces dedico calurosos "elogios" a nuestra obtusa clase politica, pero parece que en algún lugár de Europa están peór aún que nosotros.

Aunque crucemos los dedos y estemos atentos, amigos mios, siempre se puede empeorár.