martes, 31 de agosto de 2010

SIN PATRIA CONOCIDA


















                                           Firas Maraghy  ( Fuente : Bild )


Firas Maraghy es una naturál de Jerusalén de 39 años de edád, residente temporál en Berlín. Está casado con una ciudadana alemana y es padre de una niña de ocho meses de edád.

El pasado viernes 27 se cumplió un més desde el comienzo de sú huelga de hambre, que lleva a término bajo un tilo en la avenida berlinésa Auguste-Victoria Strasse, y poco a poco, sú protesta empieza a hacerse un hueco en ls noticiarios y la prensa alemanes. El término "kafkiano" está bastante devaluado ultimamente, pero la situación personál de Firas reálmente lo és.

Nació  en el sector del este de Jerusalén, el cuál fué anexionado por el estado de Israél en 1.967 durante la Guerra de los Seis Dias. Desde entonces, los residentes palestinos de Jerusalén Este están sometidos a un curioso status quo legál. No disponen de documentación que les acredite ningúna nacionalidád, ni Palestina ni Israélita, tan solo un documento que los acredita como habitantes, algo parecido al registro municipál de nuestro país, el censo del padrón.

Firas se casó en el 2.007 con una ciudadana alemána, Wiebke Dïel, a la que conoció trabajando en un centro de atención a discapacitados en Jerusalén. Desde septiembre de aquél año, ambos viven en Berlín, donde ella completa sús estudios universitarios.

En mayo del 2.009 viajó a sú Jerusalén natál para renovár el documento que le acreditaba como habitante, y solicitár un permiso de residencia para sú esposa. Le fué denegada la concesión del permiso para ella, y solo renovaron sú documento hasta mayo del 2.011, con la condición de que debia residír permanentemente allí durante un año y medio como minimo. Tampoco le permitieron registrár legálmente como residente a sú hija. Hay que aclarár que Firas nunca ha solicitado la nacionalidád alemana, a la que tiene derecho por matrimonio, para no perdér de esa manera la condición legál de habitante de Jerusalén.

Hace yá algún tiempo que ví un documentál que refleja la situación legál de los palestinos del Jerusalén Este. Cada véz más son presionados para que abandonen la ciudád, basicamente con dós sistemas diferentes :

- Comprandoles los inmuebles, por un importe superiór al precio de mercado de la zona. Estas operaciones están financiadas casualmente por organizaciones de judios ultra-ortodoxos, que inmediatamente instalan allí a nuevos vecinos pertenencientes a la organización, prácticamente de un dia para otro

- Dificultando seriemente renovár los exiguos documentos que autorizan la residencia a los palestinos, llegando incluso el impedír la entrada allí a los palestinos que han viajado fuera de la ciudád, con la excusa de la caducidád del documento de marras. Es el caso que me ocupa hoy.

Hay que recordár que la ocupación por parte Israelí de Jerusalen Este es ilegál y no está reconocida por la O.N.U, y es un episodio sin cerrár de la Guerra de los Seis Dias.

Esta situación me recuerda terriblemente a la vivida durante la expulsión de Kosovo de la minoria Albanesa a manos de los nacionalistas Serbios, al cruzár la frontera con Albania, se les despojaba de toda la documentación que  pudiese acreditár sú residencia en Kosovo. Incluidas las matrículas de los automóviles.

Vaya por delante, que no soy partidario de ningúna de las dos partes en conflicto. Que tanto horror me causan los postulados de Hamás, Hezbolláh y todos los extremistas musulmanes que pregonan la destrucción del estado de Israél, como los de los ultra-ortodoxos judíos que aseguran que no se rendirán hasta vér hecho realidád sú sueño del Eretz Israél, el gran Israél que coincide con las fronteras del rey Salomón, en el que por supuesto, no puede habér un solo palestino, ni nadie que sea infiél a la religión Hebraica.

Israél y Palestina están condenadas a vivír, o morír, pero siempre juntas. Prolongár este conflicto que dura mas de sesenta años es inútil. Aquí no habrá nunca vencedores, tan solo vencidos. Vencidos los Israelíes, porque tendrán que seguír durmiendo con un fusíl bajo el colchón, y preocupados porque sús hijos alcanzan la edád militár y mañana puede estallár otro episodio más de la larga guerra. Con la amenaza de que un cohete de fabricación casera les alcance mientras pasean por la calle, ó que un suicida haga volár un autobús urbano. Vencidos los Palestinos por la falta de una tierra a la que llamár pátria, siendo moneda de cambio de los intereses ajenos de sus "hermanos árabes", sufriendo las represalias indiscriminadas del Tsahál, el ejército Israelí, o de los servicios secretos del Mossad, que ya no son tan precisos como su leyenda proclama, convertidos en párias que tan solo pueden sobrevivir gracias a la ayuda internacionál, sin futúro.

Hay que reinventár los caminos de la páz en Isarél-Palestina, buscár el liderazgo de hombres y mujeres honrados que busquen acuerdos juntos. De paso elimimarian la excusa que el conflicto supone para los radicáles árabes.

Pero mientras ese momento llega, que los palestinos habitantes desde generaciones en el Jerusalén Este vieran reconocido sú derecho a vivír allí voluntariamente en páz, seria un buén comienzo.

Firas piensa mantenér su huelga "hasta el finál". Espero que no lo haga, tiene esposa e hija, y un futuro para él en la vieja Europa, si él lo desea, y porque la suya seria una muerte más en este largo conflicto, una gota más en el inmenso océano de esta sinrazón, que el fondo, a nadie importaria salvo a los suyos.

Con su gesto, ha conseguido dár a conocér a la opinión pública la difícil situación de los palestinos de Jerusalén Este.

Pero de todas formas, me hago solidario cón él, y con todos aquellos que desean vivír en páz, independientemente de la bandera que ondee en el mástil.

                       " Imagina que solo hay un cielo azúl sobre nosotros,
                          imagina que no hay religiones, tan solo gente viviendo en páz"

                         ( John Lennon )

                         " Y que negro era el colór, de aquella bandera,
                             súcia y llena de sangre, que álguien puso en
                             nuestras manos "

                            ( Rodericus )
                            

sábado, 28 de agosto de 2010

HAM, EL HEROE OLVIDADO

Queridos amigos, hoy vuelvo a retomár la serie de articulos dedicados a la aeronautica y el espacio que con intermitencias voy publicando en este rincón.

Ham, en sú "cápsula vitál"

El nombre de Ham, que es el "personaje" que me ocupa hoy, seguramente a priori no os dirá nada, pero tendria que figurár con letras doradas en la historia de la carrera espaciál junto a Yuri Gagárin y Neil Armstrong, y para sabér quién fué, tenemos que retrocedér al inicio de la carrera espaciál entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Allá por 1.960, la NASA estaba empeñada en desarrollár el primér lanzadór espaciál capáz de llevár a un norteamericano más allá de la estratosfera. El vehículo espaciál combinaba un misíl militár "Redstone", con una autonomia de unos 300 kilómetros, y la nueva cápsula espaciál Mercury, supuestamente capáz de albergár un pasajero humano en sú viaje de ida y vuelta hacia el espacio exteriór. La cápsula Mercury, además de ser  la que llevó a Alan B. Shepardd al espacio, fué el banco de pruebas, que después de innumerables mejoras se transformó en el diseño de las cápsulas Gemini posteriores, aunque en aquellos momentos era un prototipo en pruebas nada digno de confianza.

El misíl Redstone no era otra cosa que una evolución en el desarrollo de los primitivos V-2 alemanes capturados trás el fín de la guerra en Alemania. Trás su diseño también estaba Werner Von Braún, "padre" de la V-2, y como vehículo de lanzamiento tampoco era demasiado fiable. Varios lanzamientos de prueba habian acabado en desastrosas explosiones en las rampas de lanzamiento, de tal manera que los técnicos alemanes que colaboraban con Von Braun se referian al programa Mercury apodandole "Kaputtnik".

Mientras las explosiones de los Mercury-Redstone sacudian las rampas de Cabo Cañaverál, un programa de adiestramiento de media docena de chimpancés habia tenido lugár, y un joven animál de tres años de edád habia sido seleccionado para sér el primér hominido en órbita : nuestro héroe Ham. habia sido entrenado en respondér al encendido de luces en un tablero accionando diversas palancas situadas en él, a cambio de una golosina cuando acertaba, y recibiendo una pequeña descarga eléctrica en las plantas de los piés cuando erraba en la respuesta.

Así estaban las cosas cuando el 31 de Enero de 1.960 el pequeño y viváz Ham fué confinado por los técnicos de la NASA en sú ajustada cápsula vitál, y esta introducida en la cápsula Mercury situada en la rampa de lanzamiento.

Ham, portada de "Life" en Febrero de 1.960


Como ya era habituál, trás el encendido el motór del cohete Redstone se averió. Pero en lugár de apagarse y provocár una tremenda explosión como en anteriores ocasiones, esta véz se bloqueó la válvula del aceleradór manteniendo la potencia máxima durante todo la carrera de lanzamiento, lo que sometió al pobre Ham a una tremenda aceleración en sú capsula, colocandose esta en órbita a una altura de 253 kilómetros, 70  por encima de los previsto. El vuélo duró 16 minutos y 39 segundos, cayendo en el océano Atalántico a 679 kilometros de Cabo Cañaverál, 209 más allá de lo inicialmente prevísto. Durante la reentrada y el posteriór golpe contra el océano, Ham soportó una deceleración de algo más de 14 Gs, lo que quiere decir que durante un lapso de tiempo, cada kilo de peso de Ham se multiplicó por 14.

Debido al exceso sobre la distancia  de vuelo prevista, los destructores de la U.S Navy destacados para el rescate tardaron más de lo previsto en alcanzár la capsula que flotaba en el már. El brutál impacto sobre las olas habia agrietado el escudo térmico de la Mercury, y cuando los marinos rescataron al chimpancé, el agua le llegaba yá al cuello. Tras unos minutos de desorientación iniciales, Ham se recuperó rapidamente y comenzó a jugár y bromeár con sus rescatadores.

Ham habia realizado la tarea para la que habia sido entrenado perfectamente, a pesár del desastroso lanzamiento, y habia demostrado la viabilidád de una misión espaciál tripulada por hombres.

Después de su odisea espaciál, Ham tuvo sus quince minutos de gloria, y durante un tiempo fué una celebridád entre el publíco. Hubo que construír una grada frente al lugár donde era expuesto, porque el público pasaba horas contemplandole. A  medida que el programa espaciál norteamericano fué progresando, y los nombres de los tripulantes de las misiones Gemini primero, y Apolo después se fueron popularizando,  Ham cayó en el olvido, convirtiendose en un animál con un comportamiento huraño y solitario, olvidado por casi todos.

La veterinaria que estaba a sú cuidado, buscó integrarlo en un grupo de chimpancés en una reserva naturál de Alabama a finales de los años setenta, con la esperanza de que recuperase la sociabilidád y la alegria.

La fuérza aérea se encargó de sú traslado en un avión de carga Hércules, y en un último gesto de homenaje, y reconociendole como a uno de los suyos, los militares encargados de sú traslado le rindieron honores militares.

En sú nueva ubicación, Ham se integró perfectamente en el nuevo grupo, formando pareja estable con un hembra, aúnque no tuvo descendencia.

Una mañana de primavera de 1.983 lo encontraron tumbado en sú rincón favorito, al sól. Habia fallecido de un infarto fulminante. Una muerte dulce para un auténtico héroe.

lunes, 23 de agosto de 2010

DISIDENCIA Y DISIDENTES

Estos dias pasados, hemos vuelto a tenér en Catalunya un rebrote de una vieja enfermedád que ya creiamos superada hace tiempo :  la apologia del terrorismo.
Es como una infección enquistada, cuando la creemos superada por la acción de los antibióticos adecuados, y tras un tiempo largo libres de sintomas, una fiebre inesperada y devastadora nos corroe : sigue estando en nuestro organismo, incubandose en las celulas más jóvenes.

Este pasado fín de semana, los mozos de escuadra han tenido que abortár un homenaje de grupos anti-sistema, ocupas y elementos de ideologia anarquista a la recién liberada  de la prisión tras nueve años de condena  por delitos de terrorismo y colaboración con banda armada Laura Riera.

Laura Riera trabajaba como auxiliár administrativo en el ayuntamiento de Terrassa, en el departamento de negociado de multas. En el periodo de tiempo comprendido entre mayo y diciembre del año 2.000, entró en doce ocasiones en el banco de datos de la Dirección Generál de Tráfico para recabár los datos de las matrículas de los vehículos privados de varios miembros del Partido Populár en Catalunya, sin ningún motivo justificado por sú trabajo en el negociado, y filtró los datos de estos vehículos. La información acabó llegando a manos del "comando Barcelona" de ETA, con el resultado de la muerte en atentado con bomba lapa adosada a sú vehículo del concejál por el Partido Populár Francisco Cano en el ayuntamiento de Viladecavalls, una población próxima a Terrassa.

Los etarras siempre han actuado contra objetivos y personas con poca o nula protección, y supongo que el tristemente desaparecido Sr. Francisco Cano debia sér el objetivo más asequible de toda la lista. A un humilde concejál de una pequeña población como Viladecavalls, en Catalunya,  no se le debe pasár por la mente que pueda sér un objetivo para una banda terrorista como ETA.

Durante los nueve años que Laura Riera permaneció en diferentes prisiones, el autodenominado movimiento politico "alternativo", compuesto por pequeños grupos anraquistas y de ultraizquierda   ha estado calificando a Laura de "presa politica catalana"  y orquestando pequeñas campañas para pedír sú acercamiento a prisiones catalanas, exigiendo sú liberación y argüyendo que sú confesión fué conseguida mediante torturas por parte de la guardia civíl.

En primér lugár, en España, desde 1.977, año en que se dictó la ley de amnistia por delitos políticos, no existen los presos políticos, y es imposible que nadie pise una prisión por mantenér cualquiér tipo de ideologia. Otra cosa es que en nombre cualquiér ideologia se cometa un delito, como es el caso de la señorita Laura Riera, pero entonces se és un preso ó presa por delitos comúnes.

La denuncia de malos tratos durante la detención, es una táctica habituál de los miembros de ETA, que incluso aparece en el manuál interno de la banda en cuanto al comportamiento a seguír trás una detención. Lo hacen sistematicaménte, y sistematicamente los informes forenses realizados trás la puesta a disposición del detenido a la sala pertinente de la Audiencia Nacionál las desmienten.

Estos "revolucionarios" de salón no soportan la incomunicación en los calabozos de la Audiencia Nacionál ni la presión psicologica de los interrogatorios, y literalmente se "cagan" en los pantalones. Con posterioridád, achacan a los malos tratos su confesión voluntaria.

En el caso de Laura Riera, hay tres delitos diferentes acumulados :

     1º  Publicación indebida de datos confidenciales y vulneración de secreto oficiál.
     2º  Colaboración con banda armada.
     3º  Complicidád necesaria en la comisión de un asesinato.

Salvo la clara actuación y las declaraciones de la Consejera de Interiór de la Generalitát, Señora Montserrát Tura, y la lógica protesta del Partido Populár en Catalunya, el silencio del resto de la clase política catalana sobre el homenaje a la Señorita Riera ha sido estruendoso, incluyendo al alcalde de Barcelona, el señór Jordi Hereu, ya que el pretendido homenaje se enmarcaba durante las fiestas mayores del barrio de Grácia.

El lema con el que se convocaba a este "acto" era "Contra la represión a la disidencia". Aquí y ahora se puede ser claramente disidente con el sistema político actuál, la Constitución Española establece la plana libertád de ideas y de credo político y la posibilidád de formár cualquiér plataforma ó partido político, siempre y cuando se acaten las normas democráticas y se respete la integridad de las leyes, sin temór a ninguna represalia.

Conozco un poco a los integrantes del llamado movimiento antisistema. Paradojicamente, no son jóvenes procedentes de la clase proletaria, hijos de la clase obrera. Son en sú mayor parte hijos de familia bienestante, y bastantes de ellos, universitarios. No se han leido ni siquiera la contraportada de "El capitál" de Marx, ni a los postulados anarquistas de Bákunin, salvo tres o cuatro consignas y frases lapidarias sacadas de contexto.

 Tan solo práctican una cierta estética revolucionaria, que no la ética en sí. Algúno de ellos acumula en sú cartera más tarjetas de crédito de las que hay en mi casa. En el fondo, son una pandilla de bons vivants que viven de sus padres hasta el momento en que puedan vivír a costa de sus hijos, y que no tiene clara la diferencia entre la opinión y el delito común.

Sú ideologia recortada y sú estética me recuerdan bastante  a los integrantes de la "Fracción del Ejército Rojo", también conocidos como la banda terrorista  "Baader-Mainhoff", que sembraron el cáos en la República Federál Alemana de los años setenta, esperemos que no sean el mismo caso

Para sabér lo que es realmente sér un disidente, tendrian que viajár a lugares como Cuba, Birmania, China, ó a Irán, que nos cae más cerca, donde curiosamente existe una policia politica que se llama "Los Guardianes de la Revolución" . En esos lugares sí que es peligroso disentír del sistema en vóz alta en mitád de la calle.

Laura Riera, durante el juício en la Audiencia Nacionál.



Desde aquí mi solidaridád y cariño hacia la família del Sr.  Francisco Cano.

domingo, 22 de agosto de 2010

8 DE OCTUBRE, DIA DE LA CONVIVENCIA EN LA "BLOGOSFERA"



Queridos amigos, lectores y sufridores, hay una iniciativa en nuestro mundo electrónico que me ha parecido muy recomendable y adecuada para los tiempos oscuros que nos ha tocado vivír.

Se trata de publicár en el máximo de "blogs" posibles un articulo sobre la convivencia, tal y como cada uno de nosotros la entendemos, el próximo dia 8 de Octubre. De momento la iniciativa corre por la red con el viejo y conocido metodo del  "boca-oreja", a la espera de que surja la oportunidád de publicitarlo en algún medio de comunicación, si es que no están demasiado ocupados relatando asuntos del corazón, cronicas deportivas, o aburriendonos con la inactividád política del : "vosotros más".

Como descendiente de inmigrantes y residente en el "caldero catalán", es un tema que me parece interesante, porque aquí, desde los años en que mis padres pusieron un pié en los andenes de la estación, el rio de la inmigración no se ha detenido, tan solo ha cambiado la lengua y el colór de la piél de los que llegan hasta este lugár hoy.

Si os parece interesante, os dejo aquí este enlace con la página "pensamientos", donde yo he encontrado esta iniciativa.

Gracias a todos.

sábado, 21 de agosto de 2010

Curiosidades Viajeras

Dice un refrán chino que para aquirír la condición de sabio, se han de leér mas de diez míl libros y recorrér mas de diez mil millas. En lo de los libros, estoy en camino. En cuanto a las distancias, a pesár de la mayór longitud de la milla china con respecto a sús homólogas occidentales, creo que las he superado muy de largo. Los cuentakilómetros de mis coches acaban acumulando cifras que superan los 200.000 kilómetros. No tiene demasiado mérito, por motivos profesionales cada año acumulo unos 50.000-60.000 kilómetros.

Es muy diferente viajár por motívos profesionales que por el placér de hacerlo. Cuando viajo por gusto, el tiempo que invierto no me importa demasiado y procuro empaparme con la esencia de los paisajes, los lugares y de las gentes que me rodean. Y ser bastante observadór con lo que me encuentro en mis caminos.

 En los últimos años, el desarrollo imparable de la fotografia digitál me ha permitido el placér de llevár siempre a mano una pequeña camara, de la que uso y abuso sin las limitaciones de las viejas cámaras analógicas, lo que me permite retratár sin complejos todo lo que me llama la atención, mas allá de los tópicos monumentos locáles y paisajes diversos. Una véz de regreso a casa, suelo hacér una clasificación, una limpieza y archivár solo lo que realmente vale la pena conservár. Repasando el archivo se estas vacaciones, han aparecido estas dos "joyas" que comparto con vosotros.

Santoña, en Cantabria, se ha reconvertido en estos últimos años en un destino vacacionál para muchos turistas de origen nacionál, y unos pocos ( aún ) de origen internacionál. Consecuentemente, la industria hostelera de la localidád ha tenido un espectaculár crecimiento. Una buena parte de este turismo, procede del cercano País Vasco, y con ellos traen su cultura del ocio y gastronomia, sú amór por lo buenos vinos y las inevitables y suculentas "tapas". En el centro urbano de la población proliferan las terrazas de los bares y restaurantes, que al caér la tarde, no dan a basto con la demanda de los propios y extraños.

Deambulando un mediodia por aquella zona, tropiezo con esta pizarra cuya fotografia adjunto :


No se si por obra de la "sugerencia" destacada en primér lugár, la terraza a la que pertenecia la pizarra, ofrecia este aspecto desoladór, a pesár de ser la hora del aperitivo  :


Ignoro en que consisten las "delicias del peralvillo", no se me ocurrió preguntarles, no fuera  a sér que se estresasen para aclararmelo, pero a 6,50. Euros la ración, deben ser alguna delicatessen magnifica.

Uno lleva muchos años trabajando en contacto con gente muy diversa en mí ámbito de negocios, y aunque tengo que reconocér que a veces el cliente puede llegár a hacerse muy pesado, lo peór que se puede hacér es hacerselo notár. Una sonrisa y un trato correcto pueden desarmár al más insolente de los clientes.

Paradojas, en tiempos de crisis, hay algúnos a los que les molesta el exceso de trabajo.

viernes, 20 de agosto de 2010

"YA ESTAMOS DE VUELTA"





















 - ¡¡ Ya estamos de vuelta !!.
 - Sí, y mientras "Papá" va de culo deshaciendo el equipaje, abriendo el correo y rellenando la nevera, nos ha encargado redactár esta entrada en el "blóg".
- ¿ Te acuerdas del dia en que nos tomaron esta foto ?.
- ¡¡ Sí !!, no habia visto llovér de esa manera nunca, a pesár de los impermeables, acabamos refugiados bajo unos soportales esperando que pasase el chaparrón. Menos mál que nos pusieron los chubasqueros en el equipaje, no nos gusta nada el água que cae del cielo.



                                                        















                                                      

-Aunque solo fueron un par de dias los que hizo mál tiempo, el resto hizo bueno y pudimos disfrutár de una  inmensa playa para correr como locos a primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde.
- Lo hemos pasado muy bién. La gente de por allí nos ha tratado con mucho cariño, y hemos hecho muchos amiguitos, estaba lleno de perritos.
- Sí, y de perritas, a Atila le ha salido una novieta de raza Pomerania.
- Era muy guapa y me daba besitos, la echaré de menos.
- Eso era un amór imposible, ¿ te imaginas como serian vuestros cachorros ?.
- Guapisimos, como sú madre, pero tienes razón, es un amór imposible. Solo era un amór de verano.

- Hemos visto montones de vacas.
- Vacas, caballos y cabras, sueltos, en libertád por unos prados y montes inmensos y muy verdes. No me extraña que esté todo aquello así de verde, con lo que llueve. Es un lugár precioso.
- Pués a ver si convencemos a los "papás" para que compren allí una casita con un buén prado alrededór.
- ¡¡ Tú lo que quieres es volvér con aquella Pomerania blanca !!.
- No te digo que no, ¿ vamos a vér si se acuerdan de ponernos la cena ?.
- ¡¡ Vamos !!, y a vosotros, un saludo de parte de "Papá". A los que esteis de vacaciones, y a los que nó, a todos. Y aquí os dejamos un enlace, es una canción muy vieja, pero bonita. "Papá" la canturrea cuando está de buén humór en un inglés horroroso. Es para que empecemos el curso con optimismo, como dice "Papá", lo mejór está por llegár.
- Es que el "Papá" es un poco hippie.
- Si que es verdád, debe sér el último.

- ¡¡ Atíla !!, despabila, que me como tu cena.
- Adiós.

sábado, 7 de agosto de 2010

DE VIAJE

Ya hace muchos años que descubrí la costa del Cantabrico. Fué durante el año que viví peligrosamante, pero esa es otra y larga historia
.
Tuve el privilegio de descubrirla desde el már. Después de dias de navegación complicada, desembarcar en esos pequeños puertos de la cornisa Cantábrica era todo un alivio. El Musél de Gijón, Santandér, Santoña, Bilbao, el puerto de Pasajes, se perfilaron en una constelación de lugares amables y acogedores para mí, poblados de gente franca, abierta y amistosa.

Descubrí que habia otros mares, otra costa cargada de belleza lejos del Mediterraneo, con otra lúz diferente, pero también mágica. Me enamoré de un már recio, a veces cruél, pero que forjaba a sús hombres con la solidéz del granito.

Desde entonces, cuando el calór y la humedád se hacen insoportables en el Mediterraneo, siento la pulsíón de cargar el coche con lós bartulos y enfilár las carreteras hacia allí.

Con el tiempo descubrí un pequeño rincón en Cantabria, ubicado en medio de una reserva naturál que lo ha protegido de despropositos arquitectónicos cargados de hormigón, y con una tranquila y extensa playa al lado. Extrañamamente, me sentí como si hubiese regresado a un lugár conocido, familiár aunque no hubiese puesto un pié nunca allí.

No me molesta el carácter cambiante del clima del norte en verano, no me importa tenér que enfundarme un impermeable para podér paseár bajo la lluvia.

No me disgusta la gelidéz de la aguas del Cantábrico, me hacen sentír vivo, y me obligán a nadár energicamente para evitár la hipotermia, y que al emergér de ellas, se agradece la caricia del sól sobre la piél desnuda.

Me encanta conducír por carreteras comarcales y encontrár pueblos donde se mece la tranquilidád a la sombra de los robles, donde la eternidád nos deja vér su trama, y donde el ruido mas estruendoso que se escucha son las esquilas del ganado en los pastos.

Regresaré en un par de semanas amigos, hasta entonces, disfrutád del estio, cada uno de vosotros en el lugár que hayais escogido.

Y para tí , buenos dias estrella, te dejo un regalo.

viernes, 6 de agosto de 2010

Apendice a "CREDULIDAD"


Como apendice al "post" anteriór, os dejo esta fotografia reciente de Sú Alteza Felipe de Borbón estos dias en Mallorca. Luce en el cuello un parche de titanio con supuestas propiedades "energizantes" y "revitalizantes".

Ahora que las pulseras con supuestas propiedades terapeúticas van a la baja, ha irrumpido en el mercadillo de los remedios milagrosos este parche supuestamente beneficioso.

Y como en este país rapidamente estas modas se imponen por imitación, y habida cuenta de quién lo luce, a la compañias distribuidora le auguro un ascenso meteórico de ventas en las próximas semanas.

Parece ser que es lo último en este tipo de talismanes pseudocurativos.

También os dejo un emlace con Magonia, una página especializada en denunciár este tipo de supercherias y timos pseudomédicos.

Como dice el inmorál de Timoteo, " No somos nada, y en calzoncillos, menos".

miércoles, 4 de agosto de 2010

CREDULIDAD
























Hace unos dias, he podido leér un magnifico artículo en una revista acerca de los hechos reales acaecidos en Roswell ( Nuevo Méjico ) en 1.947 que dieron origen a todas las leyendas sobre el supuesto fenómeno OVNI. La conclusión es muy poco misteriosa, los restos desperdigados en aquél descampado eran los de un globo espia de la fuerza aérea de los Estados Unidos.

En aquellos años, la carrera nucleár entre las dos poténcias acababa de arrancár. Los militares norteamericanos eran conscientes de que la tecnologia nucleár desarrollada por ellos habia caido en manos soviéticas a través de las redes de espionaje, y que la primera explosión atómica de prueba en la URSS era algo inminente. Necesitaban cercionarse del hecho, y la única tecnologia de espionaje a larga distancia en aquellos años eran los globos estratosfericos equipados con detéctores de sonido a bajas frecuencias. Durante unos meses, la USAF procedió al lanzamiento masívo de estos ingenios, con la esperanza de que algúno de ellos detectase la posible explosión en algúna remóta zona de Asia centrál. Uno de estos "juguetes" secretos perdió altúra en Roswell y se despanzurró en mitád de una zona desértica. Una pelotón del ejército procedió a retirár el materiál de interés, el detectór sónico y la radio asociada.

No se sabe muy bién quién empezó con la elucubraciones sobre la naturaleza del aparato caido, pero al cabo de unos pocos años, ya circulaba la versión de que una nave extraterrestre habia efectuado un aterrizaje de emérgencia en pleno desierto.

Personalmente imaginaba que detrás de toda esa fabulación, habia sucedido algún incidente como el caso del globo. A poca distancia de allí, se encuentra el polígono de pruebas de White Sands, otra zona desértica y muy discreta. Como fanático de la aeronaútica, sé que durante los años cuarenta y cincuenta, en White Sands la fuérza aérea y el ejército norteamericanos estuvieron eféctuando ensayos de todo el materiál de alta tecnología capturado en la  Alemania  nazi trás el finál de la guerra, incluyendo los misiles V-1 y V-2.

Hubo un programa específico de la fuera aérea para recopilár todos los aparatos interesantes y toda la tecnologia susceptible de aprovecharse y enviarlos a Estados Unidos para un minucioso exámen. Esto, junto al ya conocido programa "Paperclip", que consistia en capturár y trasladár a America a toda la élite científica alemana, fué un autentico saqueo, genuino botín de guerra.

Yo estaba convencido de que lo que se precipitó sobre el desierto aquél dia, procedia de la cercana base de pruebas, y que su orígen era claramente terrestre
















Para que os podais hacér una idea del secretismo que envolvia, y todavia envuelve al materiál secreto de la USAF, os adjunto esta fotografia del prototipo del Bell P-59, el primér caza a reacción norteamericano. Se le sometió a una severa serie de pruebas en la base del lago Muroc, hoy base  Edwards en California entre 1.944 y 1.945. Para disimulár a ojos "indiscretos" su naturaleza de reáctor, cuando era trasladado remolcado desde los hangares a la lejana pista de despegue, se le colocaba en el morro una hélice de "pega", supongo que para despistár al personál profáno, porque para cualquiér entendido, el aspécto que ofrecia era increiblemente patético.

El secretismo con el que el ejército trató el incidente de Roswell, provocó toda clase de teorias disparatadas, y al finál, se impuso la más delirante de todas

Hoy en dia Roswell, atrae una buena cifra de turistas de lo "paranormal". Los lugareños están encantados de tenér tantos visitantes en un lugár como aquél, dejado de la mano de Diós. Incluso hay un museo bastante "naíf" acerca del fenómeno OVNI. Por descontado, los hoteleros, los comerciantes y los restauradores están muy satisfechos. Anualmente se celebra allí una féria sobre extraterrestres y otros acontecimientos esótericos.

Todos los lugareños, juran y perjuran que aquél lejano dia de 1.947, a las afueras del pueblo, una nave aliénigena cargada de hombrecillos verdes cayó del cielo, y que tanto la nave, como los cadaveres de los "aliens", obran en podér del gobierno en la mítica Área 51, en Nevada, Sobre los delirios de la supuesta Área 51 y lo que allí presuntamente se oculta, se podria hacér otro "post". Solo diré que ni siquiera el nombre es auténtico.

Llevo unos dias constatando la necesidád humána de creér en lo imposible, en los milágros, ó poco menos.
Observo a conocidos mios con una pulsera de silicona en la muñéca con supuestas capácidades terapeúticas. Escucho en radio cuñas comerciales de la pulserita de marras en las que se asegura su podér energizante, gracias a unas supuestas ondas "orgónicas" provenientes de su holograma "sintonizado" a las fecuencias de nuestro cuérpo. Hasta en los quioscos de prensa las venden. Por cierto, el holograma es una miserable lámina de plástico parecida a las que se usan en los billetes de banco para evitár o dificultár su falsificación.

Una supuesta crema milagrosa de belleza a base de veneno de serpiente, que elimina las arrúgas. No se vende en farmacias ni tiendas de cosmética, tan solo por correo contrarrembolso a cambio de unos sesenta Eurillos el tarro. Según la publicidád, ¡¡ TODAS !! las actríces que son algo en Hollywood la usan, el bótox ha muerto.

La última "novedád" que llegará procedente de Francia en unos dias ó unas semanas, es una bebida que supuestamente reduce a la mitád el nivél de alcohól en el organismo, idónea para concluír una fiesta con exceso de alcohól y enfrentarse a los test de alcoholemia de la policia de tráfico, según el fabricante, claro.

Como conductór, me dá miedo cruzarme en el camino de algún incauto que se trague la publicidád de este prodúcto y empuñe el volante de sú coche después de una sesión intensiva de copas, confiando en las cualidades del brebaje. Porque la única solución para mitigár una borrachera, es dormirla,y al dia siguiente bebér regulármente agua, ya que las toxínas que provocan la resaca, son hidrosolúbles.

Supongo que después del consiguiente escándalo, se retirará de la venta esta bebida, pero hasta que lleguemos a ese momento, ¿ cuantas vidas se habrán perdido por culpa de una publicidád engañosa ?.
Y,  ¿ que volumen de negocio habrá hecho la empresa comercializadora ?.

Echo en falta una ley rigurosa que ponga fuera de la circulación toda esta parfernalia supuestamente milagrosa, aún siendo productos inofensivos como las pulseras de marras o lás supuesta crema de belleza.

Quisiera también que fuesemos más inteligentes, que fuesemos conscientes de que el milagro está dentro de nosotros. Porque es milagroso que el sér humano, los descendientes de aquellos simios que arrancaron a caminár en la sabana africana hace millones de años, hayamos conquistado el mundo siendo tan sumamente crédulos.