sábado, 13 de febrero de 2010

EL AGUJERO EN EL MURO

                                                     Qadura Musa y Daniel Atar

Hace unas semanas se ha conmemorado el veinte aniversario de la caida del Muro de Berlín. Un muro que se levantó en sú momento bajo el pretexto de "impedír" una invasión de las fuerzas aliadas a la alemania comunista, la Republica Democratica Alemana, pero cuyo autentico objeto era evitár la deserción en masa de la población civíl a la zona de ocupación occidentál.

Estos dias están de visita en Europa dos hombres que también han creado otro agujero en el muro que rodea a la población Palestina. Se trata de Daniel Atar y Qadura Musa, alcaldes respectivos de Gilboa y de Yenín, poblaciones vecinas, una Israelí y otra Palestina, situadas a muy pocos metros de distancia, pero separadas fisicamente por el muro de hormigón que las autoridades de Israél han levantado estos años alrededór de los territorios Palestinos, el nuevo "Muro de la Vergüenza".
No son dos hombres cualquiera. Daniel Atar es coronél del ejército Israelí en la reserva y fué comandante de la brigada Golaní, unidad de élite y punta de lanza del ejército.
Esta unidad ganó sú nombre durante la guerra de los seís dias al desalojár a los sirios de los Altos del Golán a costa de graves perdidas. Cuando el último tanque sirio ardió, pudieron haber invadido Damasco tranquilamente, no quedaba nada entre ellos y la ciudad. En 1982 Daniél y sú unidad iban al frente de la tropas que invadieron el Libano con instrucciones concretas de capturar y eliminár a todos los militantes de Al-Fatáh.

Qadura Musa militó en Al-Fatáh desde sú juventúd y fué el maximo responsable de la organización en el área de Yenín. Pasó doce años en las carceles israelitas, y recuperó la libertad cuando las relaciones entre el estado Hebreo y la O.L.P se normalizaron, siendo uno de los hombres de confianza de Yasir Arafát.
Se conocieron en 1.995, cuando Arafát envió a Musa un kibbtuz, una granja comunál hebrea para estudiár el modelo productivo para aplicarlo a los planes de reconstrucción Palestinos. En aquél lugár, entre dos hombres fatigados por la violencia y la muerte se estableció un vinculo de amistad y respeto mutuo.

La casualidad hizo que hayan coincidido en él cargo en localidades vecinas pero enfrentadas.
Daniél Atar ha sido reelegido en tres ocasiones consecutivas, y el pragmatico Musa ha conseguido pacificár el área de Yenin. Atar, militante del partido Laborista, ha logrado convencér al gobierno Israelí para que abra permanentemente la separación entre las dos poblaciones. 10.000 israelliés cruzan semanalmente el puesto de control.
Ahora los dós están recorriedo el mundo para dár a conocér el éxito de su iniciativa, y Musa está empeñado en convertír Yenin en un destino turístico.

Dán ganas de ír hasta allí y podér sentarse al finál de la tarde en un cafetín arabe a tomár un  té caliente en la terraza.

Con un parlamento Israelí que parece una olla de grillos por la división existente entre los politicos, unos gobiernos crónicamente débiles por sús alianzas con partidos minoritarios, y por otro lado, una franja de Gaza dominada por una organización extremista como Hamás, que está financiada y dirigida por los Iraníes, la pacificación de la zona parece lejana e imposible.
Pero a veces, cuando los políticos pierden la realidad de vista, es la sociedad civíl la que busca las soluciones, como en este caso.
Ojalá la inicitiva de estos alcaldes prospere y el ejemplo se extienda. Los Palestinos tienen derecho a un país libre, y los Israelíes a vivír en páz, y eso solo lo conseguirán negociando, conociendo el rostro de sú adversario y respetandolo.

                                               Imagina que no hay pátrias
                                               imagina que no hay religiones
                                               solo el cielo azúl sobre nosotros
                                               y gente viviendo en páz.
                                               ( John Lennon, Imagine )

6 comentarios:

  1. Lástima que no invadieran Damasco, en su momento, Siria es un país sibilino que hace mucho daño (Libano) y sufraga el terrorismo de forma soterrada. Otro era Libia que lo hacía a la descarada hasta que una "pasada" de la aviación USA, como recordarás, calmó las ansias de grandeza del Coronel Gadafi.

    Saludos Rodericus.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, hace una pár de meses ocurrió un extraño incidente que apenas se ha conocido y que las dós partes han silenciado. Un escuadrón de la IAF Israelí bombardeó unas misteriosas instalaciones industriales en suelo Sirio. Parece sér que los sirios estaban manipulando ó preparando materiál nuclear allí. La combinación del Mossad y las fuezas aéreas han impedido un intento de régimen sirio para hacerse con tecnologia atómica. Hasta que los paises arabes de la zona con tengan unos gobiernos razonablemente democraticos, allí no vivirá nadie en páz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De bien pequeño la historia de Israel y sus victorias sobre sus vecinos me llamaban mucho la atención. Me sorprendía como un pequeño país creado de la nada era capaz de vencer a las potencias árabes.

    Ahora no puedo comprender como no son capaces de darse cuenta que han de modificar el rumbo, que las victorias bélicas del pasado no volveran con la misma fuerza. Es el momento de sentarse y negociar, de hacer de Jerusalen una ciudad sin país propietario y dar a Palestina un Estado a cambio de poder vivir en paz.

    Pero ahora también comienzo a pensar que debe haber a mucha gente poderosa que esa paz no le interesa.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Bandero, no interesa a sectores de los dos lados. El grupo de Hamas, no sé muy bién como definirlos, vive del permanente resentimiento y del odio. Están financiados desde Teherán y han crecido gracias a las miserias y corruptelas de la OLP, han extendido una réd de apoyo sociál muy eficáz en la franja de Gaza, y en una situación desesperada, la gente no mira de donde procede el pán que come, lo que que importa es podér comér.
    Y desde el otro lado,una casta de militares que perderia influencia en una hipotetica páz, unos partidos politicos ultraortodoxos que invocan el Gran Israél, que nunca existió y que tristemente recuerda la Gran Alemania de los nazis, unos gobiernos débiles que no se atreven a profundizar y continuár los planes de páz de los acuerdos de Oslo por miedo a perdér votos,todo junto a llevado a esta situación enquistada.
    Por un lado mueren inocentes palestinos, culpables tan solo de tenér un vecino indeseable, las bombas no hacen distinciones por muy inteligentes que sean, y por otro lado, jóvenes soldados israelíes, que nunca podrán vencér a un enemigo invisible que se parapeta detrás de mujeres, niños y ancianos, y al que no se puede identificar.

    ResponderEliminar
  5. La paz no es fuente de negocio, estoy de acuerdo.
    Me parece increíble que todavía existan personas capaces de enfrentarse a las inercias de alcance internacional, espero de todo corazón que prosperen en su iniciativa y no que un día de estos aparezcan a trocitos en sendas bolsas de basura...

    ResponderEliminar
  6. Pepi, es sencillamente que estos dos hombres son conscientes de que vivír un conflicto permanente no lleva a ningúna parte. Y no quieren para sus hijos un futuro como el pasado que los dós han vivido. Es pragmatismo en estado puro, y convencerse de que la solución pasa por el dialogo.
    Ojalá se salgan con la suya y los que le rodean se contagien de sú sentido común

    ResponderEliminar

Si has leído mis desvaríos y tienes algo que aportar, hazlo aquí.